Chromium 3.0 vs. Firefox 3.1 en Linux

Después de un tiempo utilizando en navegador Google Chromium en Linux, las conclusiones son bastante favorables para el navegador open-source de Google. Las pruebas se hicieron en dos máquinas Core Duo de Escritorio, un portátil Core Duo y un Netbook Intel Atom, todos ellos con ubuntu Jaunty

– Chromium se muestra más rápido en líneas generales. Esto se nota especialmente en ordenadores con recursos limitados, como los netbooks con procesador Intel Atom. La rapidez no es superior sólo al abrir una nueva ventana, también al arrastrarlas, cambiar de una a otra o en el propio renderizado y scroll de la página.

– Chromium es más estable. Cuenta con la ventaja de que no ejecuta ningún código Flash, que a menudo es causa de la inestabilidad y gran consumo de recursos en Linux con Firefox. Esto hace que los resultados no sean comparables, pero aún con todo, si una ventana queda colgada, el resto de pestañas no se ven afectadas en Chromium mientras que en Firefox tenemos que reiniciarlo completamente. Esto desgraciadamente ocurre bastante a menudo en Firefox.

– Uso de recursos. Cuando cierras una pestaña en Chromium los recursos de memoria vuelven a quedar disponibles, mientras que en Firefox quedan todavía en uso.

– Chromium carece de extensiones. Este es uno de los grandes puntos flacos de Chromium, y echamos en falta extensiones que ya se han hecho imprescindibles como la de Delicious, MeasureIt, Quirk, etc…

– Nueva pestaña. Esta característica está mejorada en Chromium, y en lugar de aparecer una pestaña en blanco, aparece una tabla de screenshoots sobre las webs más visitadas. Esto hace que empecemos a usar la característica de nueva pestaña en Chromium, cosa que no hacíamos en Firefox ya que era más práctico acceder con Alt+Enter desde la barra de direcciones.

– Firefox 3.5. Al parecer 3.5 se ha vuelto muy económico en consumo de memoria (parece que las quejas de los usuarios han hecho gran mella en Mozilla), convirtiéndose en el navegador que menos memoria utilizará al tener muchas pestañas abiertas, a la contra de Chromium, que sería el que más consume con gran diferencia (algo así como 5 veces más memoria). Opera y Safari quedarían en un puesto intermedio, con un consumo en torno al doble de Firefox.

– Apariencia. Las pestañas de Chromium tienen un efecto de movimiento muy agradable, aunque el hecho de tener tanta zona azul y los botones de atrás y adelante por encima de la pestaña puede incomodar a usuarios acostumbrados a Firefox, de apariencia más austera y con las pestañas debajo de los botones de navegación.

– Caja de búsqueda. En Chromium la caja de búsqueda ha desaparecido, por lo que las búsquedas se realizan en la propia caja de direcciones. Esto, que puede ser una ventaja para muchos usuarios, en especial aquellos que utilizan sólo Google para sus búsquedas, puede ser un inconveniente para otros que utilizábamos la caja de búsqueda para otras páginas como diccionarios, Wikipedia, Amazon, etc. También echamos de menos en google la posibilidad de añadir una keyword personalidad a la búsqueda, haciendo que, por ejemplo, teclear “y hola” en la barra de direcciones resultara en una búsqueda de la palabra “hola” en Yahoo.

Conclusiones

Creemos que Google ha hecho un gran trabajo con un navegador estable, simple y rápido, aunque muy pronto se queda corto en cuanto que le pedimos más funcionalidades. Pensando que quizá este no sea el objetivo de Google, y lo que se pretende es empezar atrayendo al usuario promedio, el objetivo puede estar cumplido más que de sobra. Analizando los distintos navegadores, es fácil pensar que Chromium sería capaz de quitar más cuota de mercado a Explorer que al propio Firefox. La velocidad, estabilidad y respeto a los estándares de Chromium, junto a las extensiones y posibilidades de Firefox, y la excelente opción de Opera deberían bastar para pulverizar el uso de Explorer, a todas luces el peor navegador del mercado, sin respeto por los estándares ni los programadores web.

Confiamos en que Google sea visionario una vez más en este sector del mercado, y junto con HTML 5, se imponga un desarrollo estándar y sostenible de la web.

3 Responses to “Chromium 3.0 vs. Firefox 3.1 en Linux”


  1. 1 Vicente Ruiz 26 Jun 2009 a las 11:42

    ¡Hola buenas! Solo quería aclarar un detalle que creo que tienes confundido. Chromium no es de Google ni está desarrollado por Google. Es un navegador software libre del que Google ha cogido código para desarrollar Chrome en sus versiones de Linux y MacOS (http://code.google.com/intl/es-ES/chromium/). Desde mi punto de vista es vergonzoso por parte de Google, que en Windows estén trabajando en la versión 3.0 (aún en desarrollo) y en Linux/MacOS no dispongamos ni de una versión para testers (http://www.google.es/chrome)

    Un saludo,
    Vicente Ruiz.

  2. 2 Juansa 18 Sep 2009 a las 3:42

    Pues Vicente aunque el chromium no es de google es la base de todo el google chrome no solo el de linux y MacOS. Es decir no es un proyecto aislado, todo nace en chromium y cuando es suficientemente estable lo pasan a chrome(supongo que le agregaran algunas cosas, pero no podría asegurarlo).

    http://code.google.com/p/chromium/


  1. 1 Quines usis Chromium? - Page 4 - Foros Softonic Trackback en 16 Sep 2009 a las 9:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: