Los colores en los cables de audio

sav-rca3maPues este fin de semana he estado tratando de mejorar el equipo de sonido del coche instalando unos nuevos altavoces (todavía no lo he conseguido), y me he encontrado con bastantes  dolores de cabeza. Y es que a los fabricantes de coches cada vez les gusta menos que vengas tú después a poner un equipo de sonido diferente, y complican más y más el asunto con pequeñas pegas, como funciones del dashboard que dejan de funcionar si cambias la radio, radios sin salida RCA, radios ecualizadas para los altavoces que vienen en el coche, conectores no estándar, huecos para altavoces y radios no estándar. En fin, una pesadilla del DIY.

Y resultó que después de años toqueteando cables de audio, todavía nunca tuve claro cuál es el positivo y cuál el negativo, porque en los años 80 se usaba cable rojo y negro (el positivo siempre el rojo) y después en la práctica me he ido encontrando con que el positivo puede ser cualquiera.

Pero bueno, mirando en Google el otro día básicamente el estándar dice que el cable marcado es el positivo y el cable sin marcar es el negativo.  Así que si los montadores o ingenieros siguieron el estándar (que no siempre sucede), así es más o menos cómo nos debemos encontrar los cables:

tiki-download_file

A la izquierda tenemos el ejemplo clásico, con el rojo para el positivo y el negro para el negativo.  A la derecha la cosa se complica.  Habitualmente el negro siempre se reserva para el negativo, dado que el negativo puede ser común entre los canales izquierdo y derecho, lo habitual es que nos encontremos  con sólo tres cables: uno rojo, uno negro y otro blanco.  En ese caso el rojo sería el positivo del canal derecho, el blanco el positivo del canal izquierdo y el negro el negativo común a los dos canales.
En este ejemplo el cable de la derecha parece un cable USB, en el que el rojo es el positivo de corriente, el negro el negativo de corriente, el verde el positivo de datos y el blanco el negativo de datos.

 

925751274_926Este ejemplo comienza arriba con el clásico rojo y negro.  En el segundo ejemplo (dorado y plateado), el dorado es el positivo y el plateado el negativo.  Esto es debido a que al subir el precio del cobre, se pone un cable rico en cobre sólo para el positivo, dejando el negativo con menos cobre.  Esto se cumple siempre a excepción de los cables que utilizan plata en lugar de cobre (más cara todavía que el cobre).  En ese caso la plata sería el positivo, pero estos cables son tan caros que es raro que no encontremos con uno, aparte de que lo habitual es que los dos cables sean de plata, así que se puede asegurar que el dorado (color cobre) será siempre el positivo.  En el tercer  ejemplo, el positivo es el marcado, además han tenido el detalle de marcarlo con rojo, así que no hay lugar a dudas.  En el cuarto ejemplo el positivo sería también el rojo.

DSC_0257

El cable de la izquierda negro y negro y gris es bastante común, también los cables blanco y blanco y gris.  Como comentábamos, el positivo siempre es el marcado, así que será el gris/negro.  Cuando se requiere identificar multitud de canales es habitual utilizar combinaciones de colores como verde-azul y verde o marrón-azul y azul.  En estos casos es también fácil identificar el cable marcado con el que tiene dos colores en lugar de sólo un color.

1024px-Composite-cables Por último incluyo los cables RCA para no confundirlos con los cables de audio. Los cables RCA no se utilizan para conectar altavoces (señales amplificadas), sino señales de bajo voltaje o señalas que se llaman “de línea” (sin amplificar).  La diferencia es que los cables son coaxiales, el positivo va por el centro del cable y el negativo rodea el positivo formando una malla.  Esto se hace para evitar interferencias dado que las señales viajan por el cable son muy débiles.  Estos cables se marcan siempre como rojo para el canal derecho y el blanco para el canal izquierdo (puede ser también negro). Cada cable tiene un positivo y negativo en forma coaxial.  El amarillo se reserva siempre para el canal de vídeo.

Espero que os haya gustado la clase práctica de cables de audio.

0 Responses to “Los colores en los cables de audio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: