Experiencia del cambio de Vista a ubuntu (parte 2)

Hace 6 meses os hablaba de la experiencia del usuario que cambió desde Vista a ubuntu. Ahora, seis meses después del cambio, el usuario nos cuenta su experiencia con Linux durante este tiempo.

Llegados a este punto, Vista empezó a decepcionarme: Necesitaba esperar casi diez minutos para que el portátil estuviera listo para poder usarlo, a veces me hartaba el ruido del disco duro constantemente, y tenía un montón de problemas con my ISP por la velocidad de Internet tan lenta (después descubrí que era por la cantidad de spyware y malware).

En los primeros usos, el usuario destaca la simplicidad. Encuentra el nuevo sistema operativo muy intuitivo y muy fácil de encontrar todo:

Todo está distribuido de manera logica, fácil de encontrar y utilizar. Los programas tienen las opciones necesarias para manejarlos, sin multitud de opciones sofisticadas que no hacen más que malgastar tu energía y tu tiempo. Eso sí, se echa en falta lo que mi amigo llama “efecto glossy” de Vista, incluso cuando él me modificó el tema de ubuntu para que fuera parecido a Vista.

Otra de las cosas que el usuario destaca es la velocidad de conexión. Asegura que con su ADSL de 1Mb. la diferencia de conexión es abismal, no sabe si porque un par de malware estaba haciendo uso de su ancho de banda, por el antivirus que estaba utilizando en Vista, o por el propio Vista. También nota tremenda diferencia en la cantidad de accesos y el ruido de su disco duro.

Respecto a Microsoft Office y Open Office, el usuario comenta:

Todos mis temores sobre entrar en un nuevo Office después de 15 años de uso personal y profesional de Microsoft Office desaparecieron la primera vez que empecé a manejar Open Office. Estaba sorprendido por la simplicidad, y descubrí que era capaz de producir el mismo resultado en terminos de informes, documentos, estadísticas, etc.. con funciones más fáciles y sin encomendarme a los astrólogos cada vez que quiero insertar un gráfico o incluso subrayar una frase después de los cambios radicales de Office 2007

Respecto a las aplicaciones de mensajería e Internet, el usuario echa en falta bastantes cosas que utilizaba en el Messenger de Microsoft y el de Yahoo, como Noticias, el tiempo o el poder utilizar la webcam para hablar con los amigos. Aún con esto, el usuario defiende que siente haber ganado en privacidad y en la posibilidad de evitar publicidad.

Y hablando también de privacidad, al usuario le gusta la total independencia de los reproductores de Linux, en contraposición de la contínua información que Windows Media Player envía cada vez que hacemos doble clic sobre él en el escritorio.

Uno de los puntos más sobresalientes que me gustaría mencionar es el dinero que me estoy ahorrando por no renovar mi suscripción de antivirus. Recibí un email que decía que ubuntu es el mejor antivirus, y descubrí más tarde que es totalmente cierto, incluso aunque cogí dos virus después de abrir una página con código malicioso (quizá soy el único usuario de Ubuntu con virus), pero nada comparado con el número de virus que mi suscripción de 100$ anuales detectaba.

Para ser objetivos, debería mencionar otra de las debilidades que he detectado utilizando ubuntu, principalmente con los vídeos de Youtube y similares. Siempre que abro más de una pestaña en Firefox con contenido en Flash la conexión se vuelve más lenta y pierdo el control completamente sobre el ratón, viéndose los vídeos a cámara lenta. Tengo entendido que este problema se resolverá pronto, así que sigo a la espera…

Otro punto negativo podría ser el hecho de pasar más tiempo en la tienda para encontrar accesorios compatibles con Ubuntu o incluso pasar más tiempo en una página web para encontrar la versión de software compatible para descarga, tiempo que se recupera después debido a menos problemas en el tiempo de ejecución.

Por último, mencionar que usar ubuntu como Sistema Operativo y sus aplicaciones no me da la sensación de que estoy detrás de las nuevas tecnologías, si lo comparamos con sus equivalentes de Windows, que pudieran estar más desarrollados o sofisticados. Al contrario, me siento totalmente actualizado y dueño de la información que quiero enviar y recibir cuando utilizo mi ordenador. Completo manejo acompañado de simplicidad, adecuación, utilidad y versiones amigables de todas las aplicaciones.

Estoy totalmente impresionado sobre cómo funciona esta comunidad, cómo todo el mundo desea ayudar a todo el mundo, cómo todos los problemas son notificados fácilmente y es fácil encontrar la respuesta. Para mí ubuntu es más que un Sistema Operativo, es una Sociedad completa.

4 Responses to “Experiencia del cambio de Vista a ubuntu (parte 2)”


  1. 1 pacomontoro 13 Oct 2008 en 11:16

    Creo recordar que aMSN tiene soporte para webcam y respecto a los de los vídeos de youtube, se puede actualizar el plugin de flash a la versión 10.
    Yo no tengo esos cuelgues, ni esos problemas.

    Con lo de office también, se puede ir actualizando a openoffice 3.0 que trae bastantes cosas nuevas, pronto habrá traducción al español de esta nueva versión.
    El programa openoffice les va a encantar, os lo aseguro…desde el primer momento que lo instaléis.
    También Gimp 2.6.1 trae muchas mejoras y en cuanto a la nueva Intrepid Ibex, estoy oyendo hablar maravillas.
    Así que cada vez, a los usuarios de a pié nos irá haciendo, menos falta depender de el “ventanucos”
    Saludos y enhorabuena por la migración y el artículo realizado.

  2. 2 Fari 13 Oct 2008 en 21:20

    Muy bueno éste seguimiento, sin duda da gusto ver a gente “OpenMind”, capaces de adaptarse!

    Estoy muy de acuerdo con los dos fallos principales que ha encontrado al S.O. :

    1·La lentitud de Firefox 3 al estar muchas páginas con un Flash potentillo

    2·La incapacidad de usar Webcams en Linux (ya sea porque los principales programas de mensajería aún no incorpora el soporte necesario o por falta de los drivers adecuados)

    Por lo demás, todo perfecto, igual que el feliz sujeto de pruebas 😉

  3. 3 The rage 3 Nov 2008 en 16:37

    La verdad es que no entiendo muy bien: porqué funciona la cámara en Xandros y no en Ubuntu (soy un usuario mortal y corriente de ambas distribuciones)

    Un saludo desde el trabajo!

    Auf wiedersehen!

  4. 4 Javier 14 May 2009 en 9:08

    Yo acabo de pasarme hace dos semanas a kubuntu 9.04 , tambien me instale el winxp virtualizado con vmware, para ver si necesitaba algun programa de windows.

    Ni bien instale kubuntu, empece a extrañar window live messenger, pero ahi mismo quede impresionado con mercury messenger y sus caracteristicas.

    Luego necesite word, y estaba el openoffice… al intentar ver un documento .doc se veia un poco movido, asi que instale los fonts de windows en mi kubuntu, y el problema se soluciono en parte, aunque por si las dudas queria tener office 2007 por siacaso, asi que lo instale en winxp virtualizado, pero me corria un poco lento, asi que instale croosover 7.1 y volvi a instalar ahi office 2007 y me anda igual que en windows =).

    Tambien necesitaba abrir mis pdfs y ahi estaba ya instalado okular, que me abre de todo (pdf,djvu,chm, etc)

    Mi navegador, pues el mismo, siempre uso firefox aunque tambien vi swiftfox, que es firefox optimizado para mi maquina (amd64)

    Me dieron ganas de jugar al Dotas all star 6.59 , warcraft froze throne y dude si se podia, probe crossover games e instale el warcraft y me quedo de lujo, me pase la noche jugando en red con mis hermanos =p.

    Quice compartir documentos y archivos con mi hermano via red lan, asi que probe samba y facilmente comparti todo, hasta mi lectora… ya que el no tiene lectora.

    El motivo por el que me pase a linux, fue principalmente al ver kde 4.2.2 plasma + compiz fusion, asi que instale compiz fusion y mi entorno de escritorio con mis ventanas gelatinosas es la envidia de mis hermanos que aun siguen usando windows xp.

    Me instale el google earth y ahora necesito instalar Autocad 2009, =S aqui viene mi primer problema, no puedo instalar autocad 2009 con crossover =S, me manda error, creo que tendre que instalarlo en el winxp virtualizado, porque tambien necesito el solidwork y el catiav6.

    ya llevo mas de dos semanas en kubuntu y no he tenido problemas, ahora me instalare Qt4.5 opensource edicion y me dedicare a programar alguna aplicacion de utilidad, asi pienso dar las gracias por todo a este sistema GNU/linux.


Responder

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 389 seguidores


