Proyectos de Software Libre de alta prioridad

Según la Free Software Foundation, estos son los proyectos de Software Libre que son considerados de alta prioridad, por ser importantes para aumentar la adopción y uso de software libre y sistemas operativos libres.  Esta lista intenta animar a desarrolladores de todo el mundo a colaborar con estos proyectos, muchos de ellos importantes por no existir alternativa libre adecuada:

Gnash – el reproductor Flash libre.  A pesar de que Gnash reproduce la mayoría de películas Flash SWF versión 7 y algunas de las versiones 8 y 9, todavía queda mucho trabajo para ser un reemplazo total al reproductor Flash de Adobe.

– Coreboot – la campaña por un BIOS libre
Coreboot es un proyecto para reemplazar las BIOS (firmware) privativas que se utilizan en la mayoría de ordenadores hoy día.  En muchos casos la BIOS es el único impedimento para poder correr un sistema  utilizando exclusivamente software libre.

– Reemplazo software libre para Skype.  Se intenta promover las alternativas libres a Skype, como Ekiga, y alentar la adopción y uso de protocolos VoIP, vídeo y chat libres como SIP y XMPP/Jingle, que nos eviten el tener que utilizar un protocolo privativo como Skype.

– Sistema de transacciones de donantes y contacto.  Parece ser que no hay software libre para llevar un seguimiento de donantes y contactar con los miembros de fundaciones y asociaciones, y aunque esta necesidad ha partido de la propia Free Software Foundation, se podría extender a otros muchos proyectos de software libre que se desarrollan a base de colaboraciones y donaciones.

– Software libre para la edición de vídeo. Hoy día muchos usuarios editan vídeo en casa, convirtiéndose poco a poco en videógrafos amateur, componiendo y editando los vídeos en sus ordenadores personales. Se considera conveniente alentar el desarrollo de alternativas libres como Kino, Cinelerra o AVIDemux para este cometido.

– Reemplazo libre a Google Earth.
Sería bueno contar con un cliente que fuera capaz de acceder a la información de los mapas de Google Earth de forma libre, pero aún cuando esto podría no ser posible, existe la posibilidad de acceder a proyectos libres como Open Street Maps, que gracias a la colaboración de usuarios de todo el mundo, se encuentra en una fase muy avanzada.

– gNewSense – El sistema GNU/Linux totalmente libre. gNewSense es una distribución Linux basada en Debian y Ubuntu que contiene únicamente software libre.  gNewSense está totalmente libre de cualquier binario o árbol de paquetes con software privativo.

– GNU Octave – reemplazo libre a MatlabGNU Octave es un lenguaje de alto nivel destinado principalmente a computaciones numéricas.  Provee de una interfaz basada en línea de comandos compatible en su mayor parte con Matlab para resolver problemas lineales y no-lineales numéricamente y resolver experimentos numéricos.

– Reemplazo para bibliotecas OpenDWG. OpenDWG es una especificacion del formato CAD, colección de archivos y herramientas privativas para crear y manipular archivos CAD.  Se necesita una iniciativa similar comprometida con el software libre.

– Depuración reversible en GDB.
La habilidad de volver atrás en un programa (depuración reversible) es una herramienta poderosa que todavía no está soportada por GDB.

– Drivers libres para routers de red.
Proyectos de software libre como OrangeMesh facilitan a los usuarios a transformar sus routers de red en puntos de acceso para redes mesh.  Sin embargo, no hay forma de correr OrangeMesh sin usar software privativo.  Se necesitaría desarrollar drivers libres y otro software a bajo nivel para correr routers de red.

¿Cómo podemos ayudar?

Se puede ayudar simplemente utilizando los programas que se ofrecen como alternativa, alentando su uso a otros usuarios o reportando bugs en aquellos que estén en una fase temprana.  También se puede colaborar como desarrollador o haciéndose miembro de la Free Software Foundation, o donando al fondo de proyectos de alta prioridad.

1 Response to “Proyectos de Software Libre de alta prioridad”


  1. 1 Bruno 11 Oct 2008 a las 14:53

    bueno, muchas cosas no las entiendo porque soy un usuario común y mortal de Ubuntu… pero…
    Cuándo nos cambiamos a Ekiga?

    Saludos desde Colonia,

    Bruno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: