Cómo conectarse a Internet con el móvil mediante Bluetooth en Ubuntu Karmic

Hoy día la mayoría de compañías telefónicas tienen incorporada en la tarjeta SIM una tarifa para conectarse a Internet, así que podemos utilizar el móvil como módem 3G o GPRS (bastante más lento que 3G) para conectarnos a la red en cualquier lugar con nuestro portátil o netbook.

Si conectamos el móvil con el cable USB, Ubuntu Karmic automáticamente ofrecerá la opción de conexión en el Network Manager, pero si queremos hacerlo a través de Bluetooth la configuración se complica un poco. El método que yo he encontrado más sencillo ha sido utilizando Blueman, una aplicación semejante al Bluetooth Manager que incorpora ubuntu, pero con más opciones entre las que se encuentran las conexiones 3G/EDGE/GPRS via DUN. Para instalarla:

$ sudo aptitude install blueman

Tras esto dispondremos de un nuevo icono en el panel, y también una aplicación bajo System > Preferences > Bluetooth Manager

Con esta aplicación podremos establecer un vínculo Bluetooth con el teléfono que deseamos utilizar como módem 3G o GPRS, primero podremos detectar los servicios disponibles mediante el comando Device > Refresh Services, y después establecer un servicio Dialup con Device > Serial Ports > Dialup Services.

Tras esto nos tendrá que aparecer una nueva opción de conexión en Network Manager, tal y como aparece cuando conectamos el móvil mediante el cable USB, pudiendo utilizar el asistente para definir el país, la compañía telefónica y el nombre que elijamos para la conexión. A este asistente también se puede acceder manualmante con el botón derecho sobre Network Manager > Edit Conections… > Mobile Broadband > Add

Tras esta configuración la conexión estará disponible en el Network Manager cada vez que el teléfono esté vinculado con BlueMan. Para desconectar utilizamos el propio Network Manager, mientras para que deshacer el vínculo Bluetooth utilizamos BlueMan.

En mi caso he visto conveniente ocultar el icono de ubuntu de Bluetooth Manager (System > Preferences > Bluetooth > Show bluetooth Icon) y utilizar siempre BlueMan para establecer las conexiones BlueTooth.

7 Respuestas to “Cómo conectarse a Internet con el móvil mediante Bluetooth en Ubuntu Karmic”


  1. 1 Leo 12 Ene 2010 a las 11:27

    Es un software excelente, lo vengo usando desde hace un tiempo y no me ha dado ningún problema de conexión (tengo un Samsung Jet S8000). A veces da un mensaje de que el teléfono no tiene conexión al modem GSM pero incluso las veces que me ha mostrado este mensaje funciona!!!

  2. 2 Nacho 27 Ene 2010 a las 21:03

    Me ha funcionado a las mil maravillas con Ubuntu Netbook Remix.

    ¡Mil gracias!

  3. 3 Edu 30 Mar 2010 a las 23:40

    Con la versión en castellano me he liado un poco pero ha funcionado (la conexión es como no podía ser otra, conexión banda ancha móvil).

    Hasta que no le dije que se conectara automáticamente no empezó a pedirme el acceso y tuve que configurar en el network manager el APN de la operadora.

    en el caso de Orange

    número *99#
    APN: internet
    usu: orange
    passwd: internet

    dhcp en automático y poco más

    El resto de operadoras es muy parecido, en internet vereis estos datos.

    Ahora mi duda es si el bluetooth está restando velocidad y me merece más la pena utilizar cable…

    voy a investigar un poco

    Mil gracias!!

  4. 4 melv 17 Ago 2010 a las 22:29

    eres un genio! buen dato!.. feliz utilizando mi cel como modem y mas encima sin cables que mejoor graciaaas

  5. 5 lepetitve 1 Nov 2010 a las 18:54

    Ésto creo q es algo viejo pero he buscado y aun ando algo perdido… Hice los pasos q indicas acá,pero Network Manager no me muestra la conexión para banda ancha móvil ,el Bluman lo detecta e indica q todo está bien con DialUp, pero nada q se muestra en las conexiones. Uso Ubuntu 10.10, alguna solución o camino por dónde tratar de arreglar esto?

  6. 6 Edwin 14 Mar 2012 a las 4:26

    Oigan amigos, soy recontra novato en esto de ubuntu…
    me pueden decir xfavor como descargo el blueman para luego instalarlo a mi pc?, lo q pasa es q no tengo internet en mi maquina y pienso descargarlo de una cabina.
    hay manera de hacerlo?.


  1. 1 Los mejores enlaces de la semana #1 | La vida Linux Trackback en 21 Feb 2010 a las 16:24

Deja un comentario




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 388 suscriptores