A vueltas con la Puta SGAE

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de 36.000€ impuesta a la Asociación de Internautas por alojar en sus servidores las páginas putasgae.org y antisgae.internautas.org, consecuencia de una denuncia que la Sociedad General de Autores SGAE interpuso en 2004.

Esto podría suponer la desaparición de la Asociación, por lo que se ha iniciado una campaña en Internet con la que se puede colaborar aquí.

La Asociación de Internautas ha estado siempre al lado del usuario de Internet, y ha sido una importante voz que ha tenido un importante peso a la hora de conseguir mejoras en los accesos domésticos de Internet, impedir regulaciones abusivas de la red o expresar la posición general de los usuarios ante los políticos o los medios de comunicación en general.

Esta sentencia es por tanto un duro golpe a la libertad de expresión y la libertad de opinión en Internet, un concepto que todavía cuesta digerir por aquellos que prefieren el viejo modelo, en el que los medios de comunicación estaban regulados por los de siempre, y la música era el negocio del momento.

Internet supone, de forma completamente inexorable, una revolución cultural sin precedentes que modificará profundamente la sociedad de raíz, permitiendo que cualquier persona sea potencial generadora de cultura. Así, la cultura pasa a estar en manos del pueblo y no bajo el control de unos cuantos iluminados, que siguen presionando para que cualquier bazofia se convierta en superventas mientras recogen beneficios.

Del mismo modo que desaparecieron los aguadores y los barquilleros, los afiladores o los alfareros, las compañías discográficas desaparecerán, o al menos deberán transformarse completamente. Del mismo modo que el BOE ya no existe en papel, o los corrillos en la Bolsa se transformaron en una foto para la posteridad, las ventas de CDs de música son ya parte del pasado.

Entiendo que digerir esto es complicado para las compañías discográficas, y que la SGAE seguirá intentando hacer la vida imposible a todo bicho viviente con tal de hacer perdurar un negocio muy rentable en el pasado, pero obsoleto hoy día. Así que aunque hayan ganado esta batalla, la guerra la tienen completamente perdida, e ingenuos son al pensar, que no sólo seguiremos comprando su bazofia musical, sino que seguiremos opinando lo que a ellos les conviene.

Más info sobre el movimiento anti SGAE
Más info sobre el movimento Copyleft

5 Responses to “A vueltas con la Puta SGAE”


  1. 1 Paquillo Dubois 3 Ene 2010 a las 20:36

    Buen post.

    Me parece incongruente que penalicen por expresar su opinión y, que en cambio, no lo hagan cuando nos “atracan” al comprar un CD para que le pagemos a Ramoncín y compañía su chalet en Miami.

    De lo que deberían preocupar es en hacer buena música. Yo no escucho (voluntariamente) música de nadie asociado a la SGAE no por este rollo que se traen, si no porque no hay nada que realmente merezca la pena.

    Tenían que pasarse por Jamendo y ver lo que músicos españoles son capaces de hacer.

    Un saludo. Sigue así.

  2. 2 Gedece 3 Ene 2010 a las 20:53

    Realmente es una vergüenza, una real pena que usen un recurso tan bajo para eliminar a una sociedad de defensa al consumidor.

  3. 3 bedada 6 Ene 2010 a las 20:32

    Estoy completamente de acuerdo con Paquillo; los cantantes y los de las discográficas se han acostumbrado a hacerse millonarios a nuestra costa (yo siempre pongo el mismo ejemplo: para comprarse una mansión en Miami)pero ya nos hemos cansado. Sinceramente no creo que la bajada de la venta de discos se deba exclusivamente a Internet; de hecho yo me sigo comprando el mismo número de discos que antes, sólo que ahora tengo acceso a más música, porque Internet te permite “conocer a más gente”, “tener más amigos”, en realidad siempre hemos compartido la música sólo que antes los medios eran más rudimentarios (recuerdo quedar con los amigos y grabar en cinta los discos que ellos tenían y a mí me gustaban). Es exactamente lo mismo que ocurre con los libros; sino fuera por las bilbiotecas seríamos unos analfabetos perdidos porque sinceramente no da el sueldo para comprarse muchos libros (tanto novelas como libros de divulgación) (vamos yo no podría haber estudiado la carrera), sin embargo los escritores (salvo excepciones) asumen que no se van a hacer multimillonarios a costa de vender libros (y eso que ellos no cuentan con la posibilidad de obtener recursos de otras actividades relacionadas como por ejemplo los conciertos para los músicos). Sin embargo las discográficas y en general las compañías que producen cine y televisión están ejerciendo una presión devastadora, ya han conseguido que desaparezcan los cd’s, películas y series de televisión que tenían en la biblioteca pública de mi ciudad. Aunque yo sinceramente ya el día que vi que la Sgae cobraba sus “derechos” por la música que sonaba en una boda, o las canciones que tocaron en un concierto para recaudar fondos para una causa benéfica, pensé: “apaga y vámonos, vamos cuesta abajo y sin frenos”. Realmente de eso a aparecer un día en nuestro cuarto de baño y cobrarnos por las canciones que cantamos mientras nos duchamos queda muy poco: ¿dónde pondrán el límite?. Como esto siga así vamos a tener que escuchar solamente música clásica que ya no tiene “derechos de autor”, acabaremos hechos unos eruditos. Creo que hablo en nombre de mucha gente si digo ¡¡¡sólo pedimos un poco de cordura, por favor!!! ¡¡¡Tenemos derecho a la cultura!!! (aunque no tengamos dinero para pagarla) ¡¡¡Tenemos derecho a compartir, a intercambiar!!!

  4. 4 Toronaga 11 Ene 2010 a las 19:37

    Pues yo ya he contribuido un poco mandando cinco mensajes por el movil, un granito más de arena para paliar este golpe de la mafia.

  5. 5 jose luis 16 Ene 2010 a las 0:51

    Esto se arregla por la tremenda dejar de ver en el cine ninguna pelicula española,no comprar musica de nadie que apolle los abusos de la sgae,comprar los cdsy dvds a empresas de portugal que no tienen canon . un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: