Bloglines v3 vs. Google reader

Google Reader y Bloglines son actualmente los dos lectores de noticias RSS basados en web más utilizados en la actualidad.  Bloglines es anterior a Google Reader, aunque muchos cambiaron a Google Reader cuando éste apareció.  Esto provocó que Bloglines renovara su versión a v3 (que sigue en estado Beta), con muchas más características que la versión tradicional.  Ambas versiones siguen disponibles, aunque en esta comparativa nos referimos a la versión más reciente de Bloglines v3.

– Ambos lectores tienen una apariencia semejante, quedando a la izquierda la lista de suscripciones ordenadas por carpetas, y a la derecha, la zona de lectura de feeds.  Quizá Google tenga una apariencia más relajada para la vista, aunque esto es un aspecto bastante personal.

– La página de Inicio podría parecer más completa la de Google, ya que además de darnos en un vistazo lo nuevo de unos cuantos feeds, nos ofrece recomendaciones de otros feeds, trucos y lo nuevo del equipo de Google Reader.  Por contra Bloglines nos permite personalizar dicha página a nuestro gusto, simplemente arrastrando los feeds a dicha página, y no nos añade ningún feed más sin que nosotros lo solicitemos. En este aspecto gana Bloglines.

– Para añadir un nuevo feed desde la propia página que estamos visitando, en Google Reader queda añadido al directorio raíz directamente, y luego nosotros podemos arrastrarlo a la carpeta que queramos, mientras que en Bloglines siempre aparece la pantalla de agregar suscripción, en la que se pueden definir unas cuantas opciones y también la carpeta donde irá alojado el feed.  En mi opinión es más práctico y rápido el método de Google, ya que no he encontrado la forma de saltar la pantalla de Bloglines y que el feed quede añadido con las opciones por defecto.  Por contra, aquellos que les guste definir diferentes opciones para cada feed, pueden encontrar superior el método de Bloglines.  En cualquier caso el método de control de sesión de Google es más avanzado y en Bloglines tenemos que loguearnos constantemente.

– Para añadir un nuevo feed desde el propio lector, Google utiliza un pequeño diálogo al lado del botón añadir, mientras que bloglines utiliza una página entera con algunas otras opciones y lista de recomendaciones.  Los resultados de la búsqueda son más completos los de Google, por lo que en este apartado ganaría Google.

– Para borrar un feed, en Bloglines basta con seleccionarlo en nuestra lista y pulsar sobre la papelera.  En Google debemos irnos a “manage suscriptions” y buscar el feed en una lista que no está ordenada por carpetas, sino alfabéticamente.  Aquí gana claramente Bloglines.

– En la propia lectura de artículos, Bloglines dispone de tres métodos de visualización, mientras que Google dispone sólo de dos. El modo List de Google es equivalente al modo Quick de Bloglines, funcionando mejor y más rápido en Google.  El modo Expanded de Google es equivalente al modo Full de Bloglines, siendo también superior en Google por tener una mejor apariencia y más opciones.  Donde gana claramente Bloglines es en el tercer modo: 3 paneles, mostrando los feeds de forma semejante a como lo haría un programa de gestión de correo como Thunderbird.  Este modo es, a mi modo de ver, el más rápido a la hora de ver muchos artículos por día, así que en este apartado gana Bloglines.

En velocidad/estabilidad gana Google Reader, ya que Bloglines da algunos errores de servidor de vez en cuando (Communication error) y también se muestra un poco lento en algunas ocasiones.  La versión tradicional de Bloglines es mucho más estable.

– En características andan los dos muy a la par, aunque Bloglines dispone de algunas opciones más, como la posibilidad de ordenar todos los artículos como primero el más antiguo, en lugar de tener que hacerlo en cada suscripción como en Google Reader.  Google, por contra, tiene la posibilidad de seguir la actividad y comentarios de determinada gente, o mayor comodidad a la hora de marcar noticias.  Podríamos decir que Bloglines gana en configuración y Google en características.

– En atajos de teclado ambos lectores son semejantes, utilizando la J y K para avanzar y retroceder en la lista, o la O para abrir, y ambos tienen una nutrida colección de atajos.  Quizá Google Reader disponga de más teclas y estén mejor documentadas, además de la opción de aumentar o disminuir el tamaño de la fuente (teclas + y -).  Por contra, si tenemos el feed ordenado como primero el más antiguo, Bloglines saltará al siguiente feed cuando lleguemos al final de la lista, mientras que en Google se quedará parado.  Entre los atajos de Bloglines disponemos también de la S para saltar al siguiente Feed o F para saltar al siguente Folder (carpeta).

En conclusión, ambos lectores son muy completos y seguro que satisfacen las necesidades de la gran mayoría.  Quizá el modo de 3 paneles de bloglines y la facilidad de borrar feeds y avanzar con la J al siguiente feed, serían suficientes para elegir Bloglines, aunque personas que utilicen el modo Full o Expanded pueden preferir la apariencia y velocidad de Google Reader. Si nuestras necesidades son seguir gran cantidad de artículos de multitud de suscripciones, elegiríamos Bloglines, si por contra tenemos pocas suscripciones y leemos un buen porcentaje de noticias o necesitamos aumentar el tamaño de la fuente, la elección sería Google Reader.

1 Response to “Bloglines v3 vs. Google reader”


  1. 1 gedece 19 Oct 2009 a las 14:06

    A mi lo que me terminó de convencer por Google Reader es que cuando sigo un blog de blogger inmediatamente, y sin tener que hacer nada más, estoy suscripto en google reader.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: