Ventanas sin bordes en ubuntu Jaunty (window decoration)

Creo de antemano que este post me va a quedar un poco estilo windows: “formatear y arreglado”, pero los dos últimos días anduve un poco desorientado buscando respuesta a un error de Compiz que dejaba ubuntu Jaunty sin borde en las ventanas.
Recuerdo que en Intrepid tuve el mismo problema, pero lo solucioné instalando Compiz Icon. Esta vez no había forma. Haciendo pruebas ví que el problema no se replicaba entrando con otro usuario, así que el asunto era un bug o error en la configuración que venía arrastrando en este ordenador desde Hardy, dado que tengo el /home en una partición separada y lo conservo para no perder las configuraciones.

Mi solución es un poco drástica, así estilo windows, pero dado lo poco que cuesta reinstalar ubuntu, opté por hacer una instalación limpia, renombrando la carpeta de mi usuario:

$ mv /home/usuario /home/usuario.old

Reinstalamos ubuntu conservando /home (*), indicando el mismo usuario.

Entramos con el mismo usuario, tendremos un /home/usuario recién creado, ahora sólo queda recuperar las configuraciones de los programas que utilizamos como miro, me-tv o thunderbird:

$ mv /home/usuario.old/,mozilla-thunderbird /home/usuario/.mozilla-thunderbird
$ sudo aptitude install thunderbird
$ mv /home/usuario.old/.me-tv /home/usuario/.me-tv
$ sudo aptitude install me-tv

Tras esto mi ubuntu luce brillante y nuevito, como recién salido de fábrica.🙂

(*) Tener el /home un una partición aparte

Si no tenéis el /home en una partición aparte aún estáis a tiempo de hacerlo de forma fácil con el instalador de ubuntu. Primero subimos nuestro usuario al raíz en la partición donde tenemos instalado ubuntu:

$ sudo mv /home/usuario /

Después procedemos a instalar de forma habitual, y cuando os aparece la pantalla de las particiones, podemos utilizar el asistente para decirle que queremos que instale ubuntu un trozo aparte de la partición principal (en partición nueva). Esto se hace arrastrando la barra que separa las particiones en el gráfico, en la parte de abajo.

Con 5 ó 10 Gb. es más que suficiente para el raíz /. Avanzamos con esta opción seleccionada como si quisiéramos instalar ubuntu en esa pequeña partición recién creada (supongamos que es /dev/sda1), y ubuntu se pondrá a redimensionar nuestra partición principal (/dev/sda0) para hacer hueco a la nueva. Cuando termine, retrocedemos en el asistente y volveremos de nuevo a la plantalla de las particiones. Las particiones en este punto ya están creadas y la nueva formateada, así que ahora podemos indicarle que queremos seleccionar las particiones de forma manual.

Elegiremos la nueva partición pequeña /dev/sda1 para “/” con la opción de formatear marcada, y nuestra partición de siempre /dev/sda0 para el /home SIN la opción formatear. De ese modo cuando termine la instalación ubuntu arrancará con todas nuestras configuraciones intactas en /home y en una partición aparte, y sólo quedará borrar /home/etc /home/usr /home/bin que son los restos de nuestro ubuntu anterior que ahora han quedado montados en /home en lugar de en /.

0 Responses to “Ventanas sin bordes en ubuntu Jaunty (window decoration)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: