Qué hacer tras instalar Ubuntu Oneiric Ocelot 11.10. Trucos

Después de haber tenido bastantes problemas en las tres máquinas donde he instalado Ubuntu Oneiric, mi recomendación es instalar esta versión de ubuntu en una instalación limpia, sin actualizar ninguna versión anterior de ubuntu, después veremos por qué.


Lo primero que hay que hacer es buscar un repositorio más rápido. Habitualmente, el que ubuntu nos elige por defecto suele estar bastante saturado, sobre todo los primeros días que está disponible la nueva distribución. Para ello abrimos el Centro de Control de Software desde el Dash (panel izquierdo) y en el menú (panel superior) lo cambiamos desde Edición > Orígenes del Software > Ubuntu Software > Descargar desde.

Ahora ya podemos comenzar a instalar algunos programas imprescindibles que no vienen en la instalación por defecto:
$ sudo apt-get install chromium-browser gimp vlc keepassx filezilla liferea
Instalamos los códecs propietario para reproducir todo tipo de archivos, algunas fuentes de Windows, Java, QuickTime…:
$ sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
Algunos tipo de letra adicionales:
$ sudo apt-get install ttf-adf-accanthis ttf-adf-baskervald ttf-adf-berenis ttf-adf-gillius ttf-adf-ikarius ttf-adf-irianis ttf-adf-libris ttf-adf-mekanus ttf-adf-oldania ttf-adf-romande ttf-adf-switzera ttf-adf-tribun ttf-adf-universalis ttf-adf-verana ttf-beteckna ttf-bitstream-vera ttf-breip ttf-century-catalogue ttf-comfortaa ttf-droid ttf-engadget ttf-fanwood ttf-femkeklaver ttf-fifthhorseman-dkg-handwriting ttf-goudybookletter ttf-inconsolata ttf-isabella ttf-jura ttf-konatu ttf-levien-museum ttf-levien-typoscript ttf-linex ttf-linux-libertine ttf-marvosym ttf-ocr-a  ttf-okolaks ttf-prociono ttf-radisnoir ttf-rufscript ttf-summersby ttf-tomsontalks  ttf-ubuntu-title ttf-yanone-kaffeesatz ttf-yofrankie
Un poquito de color a la consola insertando esta línea PS1 en el fichero .bashrc:
$ sudo vi ~/.bashrc
PS1='${debian_chroot:+($debian_chroot)}\[\e[0;32m\]\u@\h:\[\e[m\]\[\e[0;33m\]\w\[\e[0;32m\] \$ \[\e[m\] '
Si utilizáis VIM, mejor con color:
$ sudo apt-get install vim
Para cambiar las fuentes de Unity, veréis que ha desaparecido esta opción en System Settings > Appearance, con lo que hay que utilizar Gnome Tweak:
$ sudo apt-get install gnome-tweak-tool
Debería aparecer buscando en el dash por tweak. (Advanced settings)
IMPORTANTE: No instalar compizconfig-settings-manager (ccsm), ya que entra en conflicto con la configuración de Unity.  Básicamente lo que ocurre es que Unity utiliza el perfil «unity» mientras que ccsm genera un perfil llamado «Default». La instalación y ejecución de ccsm provoca la desaparición de los paneles superior y lateral de Unity, dejando ubuntu inusable.  Hasta ahora no he encontrado solución para esto que no sea logearse con otro usuario o volver a instalar ubuntu.  Los trucos que aparecen por la red de unity –reset y todo eso no me han funcionado.
Si queréis configurar Unity y también Compiz, podéis hacerlo desde la herramienta de configuración de Gnome:
$ sudo apt-get install gconf-editor
Una vez instalado, lo podéis ejecutar buscando «gconf» en el Dash. La configuración se encuentra en > apps > compiz-1, os avanzo algunas rutas que os pueden resultar últiles:
Para lanzar el seleccionador de ventanas colocando el ratón sobre la esquina superior derecha:
> apps > compiz-1 > plugins > scale > screen0 > options > initiate_all_edge -> TopRight
Para lanzar el seleccionador de escritorios colocando el ratón sobre la esquina superior derecha del escritorio:
> apps > compiz-1 > plugins > expo > screen0 > options > expo_edge -> TopRight
Para hacer el panel izquierdo (dash) más pequeño
> apps > compiz-1 > plugins > unityshell > screen0 > options > icon_size -> 40
Para hacer que el dash aparezca más rápido
> apps > compiz-1 > plugins > unityshell > screen0 > options > launcher_reveal_edge_timeout -> 50
Para habilitar la transparencia del panel superior:
> apps > compiz-1 > plugins > unityshell > screen0 > options > panel_opacity -> 0.6
El redimensionado automático de las ventanas cuando las arrastramos arriba, a la derecha o a la izquierda desde la barra superior de la ventana, se modifica desde > apps > compiz-1 > plugins > grid
¿Y los iconos del panel de Gnome?
El panel de Gnome ha desaparecido en Unity, y ahora se utilizan los Indicators, que son más consistentes en su comportamiento y tienen algunas ventajas añadidas como poder cambiar de un indicador a otro sin necesidad de estar clicando.
Algunos indicadores imprescindibles son:
Weather indicator – Nos muestra las condiciones metereológicas de las ciudades que elijamos.
$ sudo apt-get install indicator-weather
System Load Indicator – Gráfico indicador de la carga del sistema, CPU, memoria, red:
$ sudo add-apt-repository ppa:indicator-multiload/stable-daily
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install indicator-multiload
Para que aparezca recién instalado debéis buscarlo con el Dash, tecleando «indicator» y ejecutarlo.  Una vez iniciado podéis entrar en Preferencias para hacer que se ejecute en cada reinicio.
Para mi gusto, los gráficos de este indicador afean bastante el panel, y me gusta más este otro de la carga de la CPU y memoria (Sysmonitor Indicator) más discreto:
$ sudo add-apt-repository ppa:alexeftimie/ppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install indicator-sysmonitor
Indicator-sensors: para monitorizar la temperatura de la CPU y/o el disco duro:
$ sudo add-apt-repository ppa:alexmurray/indicator-sensors
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install indicator-sensors
Por último, el estupendo RadioTray, para escuchar la radio en streaming con un sólo clic, funciona perfectamente en Oneiric, tan sólo hay que seleccionar «App Indicator» cuando nos pregunte en la primera ejecución. Para instalarlo, nos descargamos el .deb de la página de RadioTray en SourdeForge. Para que se ejecute en cada inicio debemos ir al botón de settings/apagar > startup applications y añadir una nueva con el comando «radiotray».  Podéis buscar más emisoras en ShoutCast.
Faltaría instalar Skype o Dropbox:
$ sudo apt-get install nautilus-dropbox
Por cierto, si no os aparece el icono de Skype en el panel:
$ gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['JavaEmbeddedFrame', 'Skype', 'Dropbox']"

Y si queréis recuperar las configuraciones de Thunderbird, Firefox, etc. de vuestra instalación anterior, recordad que las tenéis todas ocultas en la raíz de vuestro home.  Podéis verlas desde Nautilus con Control+H y desde consola:

$ ls -a
Para copiarlas:
$ sudo cp /home/usuario_viejo/.thunderbird /home/usuario_nuevo
$ sudo cp /home/usuario_viejo/.mozilla /home/usuario_nuevo 
Y así con todas las de los programas que utilicéis. Algunas pueden estar bajo el directorio .local o en .config. Si habéis cambiado el nombre de usuario no olvidéis tomar posesión de los archivos una vez copiados:
$ sudo chown -R usuario_nuevo:usuario_nuevo /home/usuario_nuevo/.thunderbird/*
Espero que os guste el nuevo ubuntu.  A mí me parece que está en líneas generales mejor que Gnome clásico, aunque habría que mejorar algunas cosas y corregir el bug con compiz.

26 Respuestas to “Qué hacer tras instalar Ubuntu Oneiric Ocelot 11.10. Trucos”


  1. 1 Perseo 15 Oct 2011 a las 14:59

    Yo tengo instalado compizconfig-settings-manager (ccsm) y aparentemente no he tenido ningún problema al respecto, incluso ya he realizado cambios en unity a través de este componente y no ha pasado nada anormal.

    Saludos.

  2. 2 Albert 16 Oct 2011 a las 0:56

    A mi curiosamente también me funciona ccsm, pero en cambio no puedo acceder a la /home. ¿Puede ser porque tenga tres particiones distintas para la /, home y swap?

    Saludos!!

  3. 3 Albert 16 Oct 2011 a las 0:59

    Estoy a punto de borrar la tres particiones y hacer una instalación limpia con una sola partición

    Saludos

  4. 6 tatxem 16 Oct 2011 a las 12:14

    Me alegra saber que el bug de compiz no es general. En realidad, estoy pensando que en las tres máquinas que he instalado Oneiric utilizaba un perfil «usuario» distinto de «Default» para compiz que iba copiando de una a otra.para tener las mismas opciones de compiz en todos los escritorios. El método de instalación también fue el mismo, conservando el /home en una partición diferente y formateando /.

    De todos modos son bastantes blogs los que recomiendan hacer una instalación limpia y olvidarse del «update -d», así que me temo que no soy el primero que prueba el comando «unity –reset».

  5. 7 GusTurbo 16 Oct 2011 a las 23:18

    A mi me ha pasado eso con el compiz-config-settings manager y es muy fácil de solucionarlo, esos ficheros se encuentran en nuestra home, busca una carpeta .compiz en tu home de usuario y bórrala, después entras en .config y haces lo propio con otra carpeta igual (Ver archivos ocultos ctrl+h) después cierra sesión (ctrl+alt+supr) y vuelve a abrir sesión, se crearan otra vez estas carpetas con la configuración de Unity por defecto y listo. Espero que os sirva…

  6. 8 GusTurbo 16 Oct 2011 a las 23:25

    Por cierto ¿Que como he lanzado nautilus para hacer esto?, pues muy facil ctrl+alt+t sigue funcionando con lo que conseguimos una terminal desde donde lanzar nautilus. Saludos !

  7. 9 Eduardo 17 Oct 2011 a las 18:20

    Primero: muchas gracias por tu blog. A cada actualización de ubuntu, lo primero que hago es echarle un ojo a la entrada correspondiente (bueno, como estoy suscrito, me entero en cuanto publicas).
    Yo estoy un poco decepcionado con Unity (ya lo eleiminé en la 11.04) y la versión nueva de Gnome… pues igual.
    Aparte de esto, lo más extraño es que pierdo súbitamente los iconos del escritorio y sólo los recupero si marco: Lugares-> Equipo.
    Entonces vuelven a aparecer. Marco otra vez Lugares-> Equipo y desaparecen y así sucesivamente (!!!!!)
    Lo único bueno es que en mi Latitude E5520 con la 11.04 no funcionaba la lectora de SD y ahora así.

    Me creo que no voy a actualizar la estación de trabajo a 11.10, al menos por el momento.

    Un saludo

    • 10 tatxem 17 Oct 2011 a las 21:10

      La verddad es que es un poco raro eso que comentas. El escritorio funciona de forma muy básica leyendo la carpeta Desktop. Entra en /home/Desktop y mueve todos los archivos a otra carpeta, incluídos los ocultos (Control+H). Deja un PDF o PNG de muestra para ver el comportamiento.

      Si utilizas ubuntu-tweak entra y cambia las opciones de mostrar iconos en el escritorio (unidades, trash, red, etc).

      • 11 Eduardo 18 Oct 2011 a las 13:51

        Raro pero de cojones. Lo hace igual en Unity, en unity 2D y en Gnome en cualquiera de sus tres sabores (incluído clásico sin efectos).
        Al menos en Gnome clásico, desde la barra «lugares» puedo recuperar los iconos del escritorio, pues refresca la pantalla cuando le mando abrirse a alguna de las carpetas que salen del desplegable.

        Yo tengo un intel i5 de estos que el chip gráfico va dentro del procesador, no se si tendrá que ver con algún problema de drivers. En 11.04 iba sin problemas.

        Incluso he probado con o sin fondo de escritorio y con los diversos temas de icono. Hoy estaba dando un curso con el portátil, y cada que ve iba al escritorio para abrir un fichero nuevo temblaba 😉
        Opté por abrirlos desde el programa…
        Si descubro algo ya os contaré. Tampoco se si uso o no ubuntu-tweak, porque no sé lo que es. Lo averiguaré igualmente…..

        Muchas gracias y hasta pronto!

    • 12 tatxem 18 Oct 2011 a las 13:58

      Otra cosa que se me ocurre es que compruebes los permisos de la carpeta Desktop y también de los archivos dentro. La configuración normal es 777 para Desktop y 664 para los archivos de dentro, con propietario usuario:usuario.

      • 13 Eduardo 27 Oct 2011 a las 10:57

        Probaré en el portatil lo que me propones.
        Bueno, anoche he actualizado a 11.10 en la estación de trabajo (con más miedo que vergüenza), pero ha ido 100% bien.
        Lo que más temía no ha sucedido: funciona el escánner puerto paralelo.
        Virtualbox también y Evolution… Cosas que no fueron muy bien al pasar de 10.10 a 11.4
        Lo único, me desapareció la configuración del Terminal Server, pero tampoco es para echarse a llorar pues basta con meter los datos de nuevo y ya está.
        Estoy utilizando Gnome classic. Realmente Unity y el nuevo Gnome no me conevencen mucho. Incluso vero más intuitivo Unity que el nuevo Gnome

      • 14 Eduardo 28 Oct 2011 a las 20:01

        Despues de casi 2 semanas desde que pase a 11.10, he pedido al gestor de actualizaciones que buscara y actualizara, y han salido un chorro de ellas.
        Una vez completado y reiniciado, ha desaparecido el problema del escritorio que perdía los iconos….. ¡¡Aleluya!!

  8. 15 Albert 18 Oct 2011 a las 0:33

    Nada, al final instalación limpia y a correr… De algo tienen que servir los 12 gb repartidos entre dropbox y ubuntu one :-)!! Ahora la guerra la tengo con los drivers de ati, instale los privativos y fatal. Al intentar desinstalarlos no había manera, en fin, que he cortado por lo sano, he vuelto a instalar, y la mar de bien!! Lo único, si no quiero usar los controladores privativos, ¿Como quito el icono del controlador de la status bar? Es ese que me dice que hay controladores privativos disponibles…

    Saludos!!

  9. 16 tatxem 18 Oct 2011 a las 10:42

    Pues yo probaría a entrar en System Settings > Additional drivers y eliminar el driver de ATI.

    • 17 Albert 18 Oct 2011 a las 12:18

      Rectifico, yo también tengo el bug de compiz. Además sin querer he cambiado mi cuenta de administrador a estándar y ya no puedo acceder como root, me dice que la contraseña es incorrecta y si la intento cambiar me dice que no estoy en la lista de «sudoers». Hala, a volver a reinstalar… En buena hora se me ocurrió actualizar 😦

      • 18 tatxem 18 Oct 2011 a las 13:21

        ¿Has probado a habilitar la cuenta root y entrar como root en gnome? $ sudo passwd root Para volverla a deshabilitar $ sudo passwd -l root De todos modos creo que si accedes como Invitado, puedes crear otro usuario con la contraseña de administrador y logearte con el nuevo usuario.

  10. 19 Albert 18 Oct 2011 a las 12:31

    ¿Y si instalo los drivers propietarios funcionara mejor compiz?

  11. 20 tatxem 18 Oct 2011 a las 13:16

    En teoría sí, los drivers de Nvidia y últimamente de ATI dan problemas con algunas tarjetas, pero en general funcionan mejor y más rápidos que los libres (más propensos a bugs).

  12. 21 albert 18 Oct 2011 a las 14:18

    Vale gracias, Compiz no me acaba de funcionar bien con los drivers libres, me he dado cuenta que si tengo la ventana de cualquier aplicación maximizada cuando cambio de espacio de trabajo la ventana se deforma siguiendo mi movimiento del puntero, incluso a veces con el su simple movimiento por la pantalla. Es muy incomodo en un portatil no poder trabajar con las ventanas de las apps maximizadas. Y si las ventanas son pequeñas y las situo en la parte inferior de la pantalla se quedan pegadas abajo del todo. Y todo esto con la misma configuración que en Natty y con el mismo ordenador.

    • 22 albert 18 Oct 2011 a las 15:14

      Ventanas gelatinosas!! Ese es el culpable!! Desactivo este plugin y todo bien. Para solucionarlo que es mejor, ¿investigar por google o esperar a que saquen alguna actualización?

  13. 23 tatxem 18 Oct 2011 a las 15:46

    Uhmm, no creo que haya mucha información en Google al respecto. Yo desactivaría las ventanas gelatinosas. Vienen desactivadas por defecto en Unity mientras que en antiguos ubuntu venían activadas por defecto, quizá sea por algo. Por otro lado creo que no aportan gran cosa.

  14. 24 albert 18 Oct 2011 a las 15:56

    Ok, gracias!! Eso es lo que haré, lo único que me aportaban eran un efecto que lo encontraba muy chulo… Por lo demás, parece que por fin ya va todo bien, ahora a terminar la instalación,

    Saludos!!!


  1. 1 Ubuntu 11.10 “Oneric Ocelot” liberado « Un Bioinformatiquillo Trackback en 21 Oct 2011 a las 20:04

Deja un comentario




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 388 suscriptores