¿Por qué LibreOffice hizo un fork de OpenOffice?

LibreOfficeCharles H. Schulz fue un importante líder dentro de la comunidad del proyecto OpenOffice.org. Actualmente es miembro de la dirección de Document Foundation, fundación que actualmente lidera el proyecto LibreOffice. Esto es lo que respondió en una reciente entrevista:

¿Por qué LibreOffice hizo un fork de OpenOffice?

Creo que depende de lo que consideres un fork. El futuro de nuestra comunidad y el del proyecto OpenOffice.org era incierto, y no podíamos saber lo que el nuevo sponsor (Oracle) tenía en mente, y los problemas empezaron a no resolverse. Teníamos que hacer algo, así que "abandonamos". Pero no era realmente un fork hasta que Oracle nos dijo adiós.

¿Cuántos desarrolladores de la comunidad de OpenOffice.org colaboran ahora con LibreOffice?

Interesante pregunta. Habría que entrar en detalle. Si defines desarrolladores como gente que escrbe código y gente que localiza software, entonces éstos son los números:

– Los ingenieros de Oracle mayoritariamente siguieron trabajando en Oracle, aunque uno de ellos se marchó a trabajar con LibreOffice para Canonical.

– Nosotros comenzamos con apenas 20 ingenieros (Novell, RedHat, desarrolladores independientes) y alrededor de 10 localizadores el 28 de Septiembre. Hoy ya hemos sobrepasado los 120 desarrolladores, la mayoría de ellos procedentes de la comunidad, y alrededor de 60 localizadores (de hecho muchos vienen de OpenOffice.org, y a veces siguen contribuyendo con la localización en ese proyecto, otros ya no).

Para el resto de la comunidad, quiere decir, QA testers (control de calidad), documentadores, diseñadores, maquetadores, etc. diría que entre el 80 y el 90% de la comunidad ha migrado a LibreOffice.

¿Hay desarrolladores contribuyendo a ambos proyectos?

Sí, algunos localizadores colaboran en ambos proyectos, aunque intuyo que muchos de ellos están observando con atención qué está pasando dentro del proyecto OpenOffice.org.

¿Quién está detrás de LibreOffice y la Document Foundation?

Yo.
No, en serio: gente, como tú y como yo, algunas compañías como Red hat, Novell, ahora Canonical, ONGs como la brasileña BrOffice, hackers Debian, pero es realmente un movimiento de base.

¿Qué compañías dan soporte a la Document Foundation?

Hay un listado de compañías aquí: http://www.documentfoundation.org/supporters/ que incluye muchas compañías como Google. Diariamente, compañías como Novell, Red Hat y Canonical nos ofrecen ingenieros y conocimiento.

¿Como podemos contribuir con LibreOffice y la Document Foundation?

Puedes contribuir de muchas formas, y es muy fácil. Puedes contribuir con código, tiempo para trabajar en actividades menos técnicas, y puedes donar dinero, que es también muy importante. Consulta esta página para más información: http://www.documentfoundation.org/contribution/

¿Qué estaba haciendo mal Oracle?

No sé siquiera si Oracle estaba haciendo algo mál "per se". Creo que Oracle está siguiendo su propia agenda y estrategia. Un proyecto OpenOffice.org vibrante y comunitario no eran parte del plan.

¿Por qué la comunidad no hizo un fork de OpenOffice.org cuando pertenecía a Sun? ¿Qué estaba haciendo bien Sun?

Hubo discusiones durante años a cerca de establecer una fundación includo bajo la administración de Sun Microsystems, y estuvimos discutiendo esto con Sun, pero realmente nunca llegó a nada. Sun era una compañía muy comprometida en satisfacer a la comunidad, y ayudó mucho aunque no daba todas las respuestas.

¿Cuál es el papel que juega la Document Foundation en LibreOffice?

La Document Foundation está liderando completamente el proyecto LibreOffice, suministrando la infraestructura y los recursos a LibreOffice.

¿Seguirás de cerca OpenOffice.org y usarás código su fuera necesario? Después de todo, ambos proyectos son software libre con licencia LGPL.

Ciertamente se hará un seguimiento y en esta punto hay que decir que nuestra versión estable reutiliza la mayoría del código de OpenOffice.org. Pero eso cambiará en el futuro, ya que no está en nuestros planes estancarnos en este código base por defecto. Obviamente trabajamos sobre esa base, pero también queremos innovar y reescribir mucho, sino es todo, desde cero. Y sobre la licencia, es importante destacar que el copyright necesario para contribuir con OpenOffice.org era lo que más nos está limitando. Los cambios de LibreOffice están bajo una triple licencia: LGPL v3 + GPL v3 + la versión más reciente de MPL. En comparación, OpenOffice.org está bajo la licencia del LGPL v3 únicamente.

¿Es la comunidad LibreOffice más democrática que OpenOffice.org?

Ningún proyecto de software libre es democrático, nunca, porque la libertad se apoya alrededor del código, no en ningún sitio más. Así que tan lejos como la democracia, nosotros somos una democracia limitada, si quieres, que ya es mucho mejor que OpenOffice.org, que no tiene ninguna. Pero lo que realmente es importante para cualquier proyecto de software libre es que sea meritocrático, que significa permitir a los mejores tomar decisiones y ser colaboradores valorados por sus compañeros por sus contribuciones. En este sentido, nosotros somos fundamentalmente una comunidad meritocrática, y somos una democracia en el sentido de que los colaboradores consiguen tomar decisiones, sin ceder ante decisiones tomadas por compañías patrocinadoras. Nuestros valores y procedimientos están definidos en nuestros estatutos: http://wiki.documentfoundation.org/CommunityBylaws

¿Qué ventaja debería tener un usuario usando LibreOffice en lugar de OpenOffice.org?

La colección de características es diferente, y probablemente será más y más diferente con el tiempo. La mayor ventaja es la seguridad de que LibreOffice es un proyecto transparente comprometido con el código y la libertad de los usuarios y el interminable compromiso con los estándares abiertos.

¿Crees que el fork fue una buena idea? Al fin y al cabo, ¿quién necesita una alternativa al monopolio de Microsoft Office?

Creo que el fork demostrará ser una idea excelente, y no estoy de acuerdo con tu afirmación ya que lo que la gente realmente necesita es una alternativa a MS Office. La gente no necesita un duopolio, de otro modo pueden usar Apple iWork. Creo que lo que la Document Foundation está mostrando es que el software libre trabaja fundamentelmente como un modelo y una colección de valores y principios. A través de este fork hemos demostrado al mundo que oponerse a la libertad de código y a la voluntad de la gente en general nunca funcionará. Al final, lo que importa es la libertad, y la libertad siempre prevalece.

¿Qué rol desempeña el formato ODF y los estándares abiertos en una suite informática de oficina?

ODF es una baza muy importante para las suites de oficina. La razón fundamental es que cambia el valor de los documentos digitales de ser una extensión de un producto concreto -en una situación donde tus datos no importan, más aún tu trabajo no importa y depende de la voluntad de un proveedor determinado- a una tecnología puntera que da valor a tus datos, tu trabajo, tu creatividad con algo que puede ser guardado, compartido, protegido y que no depende de la agenda de nadie. En cierto sentido, ODF y los estándares abiertos nos traen de una era digital oscura a una era de la ilustración digital. Permiten a la gente, negocios, gobiernos, incluso países asegurar su futuro digital y permitirles crear y compartir contenido cuando quieran y donde quieran.

Anuncios

2 Responses to “¿Por qué LibreOffice hizo un fork de OpenOffice?”


  1. 1 ikaken 26 Feb 2012 en 5:58

    hola.
    gracias por la informacion.

    saludos


  1. 1 LibreOffice y OpenOffice Trackback en 24 Abr 2016 en 5:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 393 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: