Ubuntu Natty Narwhal 11.04: Primeras impresiones

ubuntuHoy me he decidido a probar el Alpha 2 del nuevo Ubuntu Natty Narwhal 11.04. No suelo hacerlo hasta la versión definitiva, pero esta vez me pica la curiosidad de saber qué cambios va a haber en el escritorio, dado que pasan a utilizar Unity en lugar del Gnome tradicional, además de algunos otros cambios.

Al arrancar con el live CD, se carga el escritorio y una pantalla que nos invita a elegir entre probar ubuntu o instalar. Al elegir instalar, se aprecian ligeras mejoras gráficas en el asistente de instalación, aunque en líneas generales viene a ser lo que ya conocemos.

ubuntu natty narwhal

Tras la instalación y el reinicio nos encontramos con un escritorio semejante al que estamos acostumbrados en Gnome, aunque con algunas diferencias:

Natty

El applet del reloj es mucho más básico (contenido en el propio Indicator Applet), ya que no incorpora las preferencias de Ciudades y Tiempo incluídas en el applet de Gnome. Todos los applets de Gnome están disponibles para ser agregados, incluído el del reloj, pero no he encontrado cómo configurar el Indicator Applet para que no lo muestre. Al pulsar sobre el icono de volumen, aparece Banshee en lugar de Rhythmbox, que certifica cuál es el reproductor de audio elegido por defecto.

Como administrador de archivos seguimos con Nautilus (versión 2.32), con lo que no notaremos grandes diferencias, aunque lo que sí que cambia es la integración de los menús en el panel superior, al estilo Mac. Esto hace que se ahorre una línea en todas las ventanas y aplicaciones, ya que el menú aparecerá integrado en el panel superior, cambiando dicho menú dependiendo de la ventana activa en cada momento.

La aceleración gráfica se activa por defecto si está disponible. Si estamos en una máquina virtual con VirtualBox, basta con instalar VBoxAdditions en la máquina virtual para disponer de la misma. De otro modo el menú queda semejante al menú clásico de ubuntu, incluyendo Lugares y Sistema dentro del menú principal.

Con la aceleración disponemos de un dock animado a la izquierda para lanzar aplicaciones, lo que vendría a ser Unity, bastante parecido al concepto del dock de Mac, si bien más básico visualmente y también en opciones. El dock dispone de un botón para mostrar los 4 escritorios en modo mosaico, además de otro de Aplicaciones y otro de Lugares.

No estoy muy seguro de estar convencido con tener el dock a la izquierda, aunque supongo que no habrá problema de ubicarlo abajo. Por otro lado, ya existían docks para Gnome más avanzados y con más opciones, como el Avant Window Navigator, entre otros, por lo que no encuentro la ventaja de Unity con respecto a éstos, de no ser por la posibilidad de poder ver los iconos en una ventana transparente.

En las pruebas el dock se ha comportado de manera impredecible, con diferentes crashes y comportamientos anómalos. El ratón se ha quedado inservible en un par de ocasiones, y el menú global sólo funciona en ciertas aplicaciones como Transmision o Banshee, y no en otras como Firefox 4.

La idea del menú global, algo que acompaña a Mac desde la primera versión de su sistema operativo, podría estar bien si todas las aplicaciones se comportaran de la misma forma, cosa que no es el caso, por lo que de momento no parece que el período de adaptación revierta en una mejor experiencia de usuario, y todos los movimientos de Canonical hacia Mac no hacen sino delatar la distancia que todavía queda por recorrer.

Otras cosas criticables es el hecho de que todas las aplicaciones aparezcan en una ventana bajo el mismo botón del dock, en lugar de su distribución habitual de Accesorios, Sonido, Internet, etcétera, idea que podría estar bien para un netbook con pocas aplicaciones, pero a todas luces insuficiente para un sistema de escritorio.

Por ahora, y mientras Ubuntu no me demuestre lo contrario, la idea de elegir Unity en lugar de Gnome Shell (la oficial de Gnome 3) no me resulta acertada, tanto por la inmadurez de la aplicación, como por la escasez de características y el doble esfuerzo que supone todo fork (aunque realmente no lo sea), y si no cambian mucho las cosas, quizá Ubuntu Natty sea una versión para olvidar, algo así como el Windows Millenium de Canonical.

Unity y Gnome Shell van a suponer, bajo mi punto de vista, un debilitamiento de Gnome en su conjunto frente a KDE, y mientras unos trabajan conjuntamente para lograr la unificación en Linux con aplicaciones como AppStream, otros se descuidan fragmentando más el panorama. Entiendo que Canonical se haya propuesto lograr la experiencia de usuario de Mac, pero desilusiona ver que a menudo este camino es tortuoso y desalentador.

3 Responses to “Ubuntu Natty Narwhal 11.04: Primeras impresiones”


  1. 1 guillermo 19 Abr 2011 a las 5:55

    parece que me voy a quedar con el 10.10 un rato mas xD

  2. 2 Naelinux 29 Abr 2011 a las 1:14

    Si alguien sabe como quitar el menu de la izquierda y volver al tradicional gnome-panel, le agradecere su ayuda, puedo tener el gnome-panel con un comando
    Gracias y suerte

  3. 3 tatxem 29 Abr 2011 a las 1:57

    En la ventana del gdm, cuando inicias sesión en Natty, se puede elegir entre “Unity” y “Escritorio Clasico”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: