Problemas en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat con nVidia

nVidiaSi las cosas no cambian para la versión definitiva de Ubuntu, el driver que ubuntu intenta instalar en la Release Candidate para las tarjetas nVidia (driver propietario de nVidia versión 260) no funciona en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat. Los síntomas son pantalla en negro al iniciar el entorno gráfico e incluso monitor apagado.

Para solucionarlo, hay que desinstalar los drivers de nVidia en caso de que tengamos acceso a una consola:

$ sudo apt-get remove nvidia*

Si no tenemos acceso a consola, a mí me resultó bastante cómodo instalar ubuntu de nuevo, ya que la instalación se lleva a cabo en unos pocos minutos. Una vez instalado, arrancamos el entono gráfico pero no dejamos que Ubuntu nos instale los drivers de nVidia. (Ignoramos icono de drivers en el panel de gnome, y cancelamos los posibles avisos en pantalla). Procedemos a instalar el driver Nouveau, driver open source para tarjetas nVidia:

$ sudo apt-get install libgl1-mesa-dri-experimental mesa-utils

Comprobamos que tenemos la aceleración activada con el nuevo driver:

$ glxinfo | grep render
nv50_screen_get_param:162 - Unknown PIPE_CAP 11
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Gallium 0.4 on NV86
GL_NV_blend_square, GL_NV_conditional_render, GL_NV_depth_clamp,

Ya podemos activar los efectos de escritorio (pulsar cancelar cuando nos vuelva a preguntar sobre instalar el driver de nVidia al activarlos). El resultado excelente, incluso mejor que con los drivers propietario de nVidia. Naturalmente no disponemos de las opciones de configuración que nos ofrecía nVidia, pero en mi caso nunca las utilicé, así que me quedo con el driver libre aún cuando salga un fix para el driver oficial.

23 Responses to “Problemas en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat con nVidia”


  1. 1 Epifumi 8 Oct 2010 a las 15:38

    Pues yo he actualizado desde la 10.04 64 bits y me ha funcionado perfectamente con el driver 260.19.06

  2. 2 tatxem 8 Oct 2010 a las 18:59

    Gracias por tu aporte!

    En mi caso no se trataba de una actualización, sino de un “fresh install” conservando el /home. Las X arrancaban hasta que se instalaba el driver 260 de nVidia, momento en el que debaja de arrancar. El bug está reportado: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/maverick/+source/nvidia-graphics-drivers/+bug/616023

    Saludos!
    tatxo.

  3. 3 atareao 9 Oct 2010 a las 12:53

    Esperemos que lo arreglen, no estoy seguro de poder soportar una nueva sesión de problemas con nVidia

  4. 4 Arturo 10 Oct 2010 a las 18:32

    Hola tatxo.

    Gracias por la explicación.

    La verdad es que estas cosas son las hacen desconfiar al grueso de los usuarios de las bondades de Ubuntu/Linux en general. En mi caso, he tenido que formatear otra vez el ordenador e instalar de nuevo Ubuntu 10.10 para poder hacerlo funcionar.

    Hay que ver, parece que andamos hacia atrás. De un sistema estable, fiable y funcional como era la 9.04, sale un sistema fallón e impredecible como la 9.10, se arregla ligeramente en la 10.04, y ahora a ver qué pasa con ésta, pero tengo malas vibraciones.

    O se ponen las pilas, o van a perder muchos usuarios…

  5. 5 arilena 12 Oct 2010 a las 14:03

    Yo tengo un hp pavilion dv6700es y no he tenido problema con los drivers. Aún así, el driver 260 no es el único que se da para elegir, también aparece la versión anterior (al menos a mí me aparecía) que es el que estaba funcionando en Lucid.

  6. 6 Chris 14 Oct 2010 a las 6:24

    Buenas les comento que tengo problemas con mi nvidia es una viejita una 440 go sucede que instalo el maverick y cuando ingreso le doy apra busacr controladores pero ahi no me aprece la tarjeta de video solo el wireless que lo instala y funciona bien… pero la cosa es que no entindo porque no aparece, en 10.04 si aparecia y me instalaba el driver nvidia-96 aca intente con lo que colocas pero me sale esto:

    glxinfo | grep render
    direct rendering: Yes
    OpenGL renderer string: Software Rasterizer
    GL_NV_conditional_render, GL_NV_depth_clamp, GL_NV_fragment_program,

    no se que hacer… ayuda porfavor… como hago que al menos me reconozca que tengo una tarjeta de video… gracias

  7. 7 tatxem 14 Oct 2010 a las 9:09

    Has probado a instalar el driver nouveau manualmente como.se indica en el post? Si no puedes intentar instalar los drivers.de.nVidia con.alguno de.los tutos.disponibles en la red.

  8. 8 Chris 16 Oct 2010 a las 3:25

    tatxtem ps mira que he logrado instalar noubeau y con aceleracion 3d pero no logro que se instale gallium puesto que cuando coloco:

    $ glxinfo | grep render

    me aparece esto:

    $ glxinfo | grep render
    direct rendering: Yes
    OpenGL renderer string: Mesa DRI nv17 20091015 x86/MMX+/3DNow!+/SSE2

    entonces no se que hacer para que en openGL renderer string me aparezca Gallium o no se porque no se instalar puesto que yo instale las librerias 3d de nouveau desde los Xorg-edgers fresh X crack que los encontre en el ubuntu tweak… ok gracias

  9. 9 kalaminator 20 Oct 2010 a las 17:10

    Últimos drivers actualizados de la página de nvidia funcionando:

    http://www.ubuntu-es.org/forum/12

  10. 10 horusjavier 27 Oct 2010 a las 16:48

    Hola a todos les comento que yo uso el ubuntu 9.04 por el 10.04 me trajo muchos problemas yo tengo una Nvidia 9500 GT 512 DDR2 y me funciona de maravilla en el 9.04 no se si instalar el 10.10 ya que ya ke tengo muchas modificaciones y actualiaciones en ubuntu 9.04 que no quiero perder ademas hay que tener en cuenta que para yo uso lo que me funcione bien y no por sea lo ultimo

    Saludos

  11. 11 daniel 20 Nov 2010 a las 21:49

    Tengo un placa nvidia 220gt antes tenia un 8500 y en la notebook tengo un 8300 todo andaba pero con la nueva placa el driver current y los otro driver no andan.
    Para que ande sin problemas tengo que anularle en modo adaptative pues cuando cambia de modalidad se cualga tira la pantalla a negro o se queda freezada.
    Cambié la fuente a un de 800w y todo la maquina tiene doble boot y con windows anda sin problemas así que claramente es el driver de nvidia. La proxima vez me compro una ati

  12. 12 Oscar 23 Ene 2011 a las 15:43

    Muchas gracias!! llevaba toda una semana intentando arreglar el problema con mi tarjeta grafica(9500gs), segui las instrucciones de este tutorial y me funciono! Gracias!

  13. 13 omar 25 Ene 2011 a las 15:26

    Sabes instale ubuntu 10.10 en la unidad C donde tmabien tenia el vista, por error, ahora perdi la unidad D donde tenia archivs muy importantes y solo me funciona ubuntu en la unica unidad C que perdi mi particion, como haria para recuperar el vista y recuperar mi particion.

    • 14 tatxem 8 Feb 2011 a las 7:42

      Unidad C y D son conceptos de windows, en Linux no hay unidad C ó D. Las particiones se montan sobre directorios del sistema de ficheros (filesystem). Comprueba cómo tienes particionado el disco y sobre qué directorios están montados con Gparted. Cualquier pedazo de disco duro, ya sea Linux o Windows es candidata a ser montada en el sistema de ficheros de Linux.
      Sobre recuperar Vista, la opción que existe se llama SuperGrub, sirve para reestablecer los sectores de arranque de las particiones. Si no funciona siempre puedes recuperar los archivos en Linux, volver a instalar Vista, pasar dichos archivos a Vista y utilizar SuperGrub para recuperar el arranque Dual Vista-Ubuntu. Suerte.

  14. 15 Kasius 24 Mar 2011 a las 16:41

    Yo tenia instalada la versión 10.04 desktop y me funcionaba a las mil maravillas, decidí realizar una instalación limpia de la versión 10.10 desktop, una vez finalizada la instalación y después de instalar los controladores primarios, y descargar las actualizaciones importantes, me pongo a usar ubuntu normalmente, se me congela el ordenador cada 2 x 3, al abrir el navegador mozilla firefox, al ejecutar cualquier aplicación, no puedo mover el puntero, no puedo utilizar comandos para reiniciar el PC, y tengo que terminar apagando el ordenador a la fuerza. Al final he decidido volver a instalar la versión 10.04 y todo funciona perfecto de nuevo.

    ¿Alguien sabe a que se deben estos cuelgues?

  15. 16 tatxem 24 Mar 2011 a las 17:04

    Es una incompatibilidad con los últimos drivers de nVidia que todavía no se ha resuelto. Yo utilzo Maverick con el controlador libre noveau porque no hay forma de hacer funcionar ningún controlador de nVidia con Maverick. Algunos usuarios sí que lo han conseguido con un driver de nVidia más antiguo.

  16. 17 Kasius 24 Mar 2011 a las 20:45

    Entonces, si yo instalo ubuntu 10.10, y no instalo los drivers de mi trajeta nvidia, ¿conseguiré evitar los cuelgues?

  17. 20 kine 4 May 2011 a las 15:59

    Soy usuario de Ubuntu desde hace casi dos años, pero no soy ni de lejos experto, mas bien aprendiz. Pero si llevo mas de 20 años como informático.
    Me he llevado una desilución con Ubuntu, yo pensaba que era mas estable o mas para usuarios, pero no. Es muy para usuarios avanzados o informáticos.
    Lo malo es que al menos yo, tengo que estar constantemente resolviendo problemas que ya había resuelto.
    Por ejemplo el driver de Nvidia (tengo una GTS 450 OC y antes una ATI HD5700) lo he tenido que instalar innumerables veces. Casi siempre que hace una actualización se fastidia y tengo que volver a instalarlo a mano.
    Un sistema operativo no puede hacerte perder tanto tiempo para que funcione correctamente. El tiempo hay que dedicarlo a otras cosas no a hacer que funcione el SO. Creo que todavía tiene que mejorar mucho en estos aspectos.

    • 21 tatxem 4 May 2011 a las 16:09

      Entiendo tu frustración, pero el esfuerzo que la comunidad Linux tiene que hacer para soportar la gran cantidad de hardware existente es muy importante, más aún teniendo en cuenta que muchas compañías no facilitan las cosas para que los desarrolladores diseñen un driver libre (como nouveau para nVidia).

      Si Linux fuera como Mac, que sólo tiene que soportar su propio hardware sería otro cantar, pero así está el panorama. Ubuntu está intentando crear una lista de hardware certificado, que no dará problemas con Linux, pero casi es misión imposible dada la gran cantidad de hardware, chips, versiones, modelos con diferentes chips, etc.

      Por ahora los usuarios debemos seguir teniendo paciencia, insistiendo a las compañías para que faciliten los drivers para Linux, y si es posible, adquiriendo hardware compatible previamente, o vendiendo el hardware problemático en eBay.

  18. 22 Iliam 24 Mar 2012 a las 21:29

    Al terminar de hacer todo me sale esto

    glxinfo | grep render
    direct rendering: No (LIBGL_ALWAYS_INDIRECT set)
    OpenGL renderer string: Software Rasterizer

    Alguien puede ayudarme?


  1. 1 Problemas con los drivers oficiales de NVIDIA en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat | YTuQueLeeS Trackback en 8 Dic 2010 a las 15:00

Responder

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


