Cómo escuchar nuestra base de datos de música desde cualquier parte

Andar transfiriendo nuestras canciones desde el ordenador principal al portátil, al teléfono o al reproductor de mp3 es una tarea un tanto tediosa que podemos evitar de forma muy sencilla: un servidor de música DAAP. El sistema, originario de iTunes, se extiende hoy día como el servidor de facto mientras la industria intenta imponer alternativas cerradas e intencionadamente incompatibles entre sí.

Nosotros podemos tener nuestro propio servidor y acceder a nuestra música desde cualquier parte con un servidor DAAP. Elegiremos, naturalmente, el mejor Sistema Operativo para utilizar como servidor: Linux. Dicho Linux es probable que tenga un Transmission o Deluge funcionando a toda máquina descargando archivos legales (recordemos que al menos en España ya hemos pagado el canon por el disco duro). Ahora falta instalar el servidor DAAP, que en nuestro caso hemos elegido Firefly:

$ sudo aptitude install mt-daap

Complicado, ¿eh? Bueno, falta decirle en qué carpeta tenemos la música editando el fichero /etc/mt-daapd.conf

$sudo vi /etc/mt-daapd.conf

mp3_dir = /home/usuario/Musica
admin_pw = mejor_cambiar_la_password

Guardamos y reiniciamos el servidor:

$ sudo /etc/init.d/mt-daapd restart (service mt-daapd restart)

Comprobamos que está escuchando en el puerto:

$ netstat  -l
Active Internet connections (only servers)
Proto Recv-Q Send-Q Local Address           Foreign Address         State
tcp        0      0 localhost:7634          *:*                     LISTEN
tcp        0      0 *:51413                 *:*                     LISTEN
tcp        0      0 *:ssh                   *:*                     LISTEN
tcp        0      0 *:ipp                   *:*                     LISTEN
tcp        0      0 *:17500                 *:*                     LISTEN
tcp        0      0 localhost:33185         *:*                     LISTEN
tcp        0      0 *:9091                  *:*                     LISTEN
tcp        0      0 *:daap                  *:*                     LISTEN

Ahora ya podemos acceder a la música desde cualquier ordenador de nuestra red local, si es un Windows o Mac, utilizaremos iTunes o cualquier otro cliente DAAP. Si es un Linux podemos utilizar Banshee, Rhythmbox o XMMS. Apple TV y otros aparatos que utilicen DAAP también se podrán conectar. Rhythmbox por ejemplo localizará automáticamente el servidor si tenemos activado el plugin DAAP.

También podemos acceder a la configuración y demás a través de la web:

http://192.168.1.128:3689/

Un problema que puede surgir es que el servidor coja la IP por DHCP del router, así que si encendemos el servidor después que un portátil por ejemplo, la IP que tomará será otra diferente (por ejemplo el portátil habrá cogido la 192.168.1.128 y el servidor la 192.168.1.129), con lo que ya no nos sirve la configuración del cliente. Para evitar esto lo mejor es configurar el servidor con una IP fija en vez de con DHCP (desde el Network Manager o System > Preferences > Network connection).

Para conectarnos desde Android buscamos en el market “daap” y nos aparecerán los clientes DAAP disponibles (a día de hoy sólo hay uno pero funciona fantásticamente). Es posible que tu móvil o reproductor de mp3 con wifi tenga también un cliente DAAP.

Para acceder a nuestra música desde cualquier parte en Internet (por ejemplo desde nuestro móvil en la calle), la cosa se complica un poco, pues hay que abrir el acceso desde Internet a nuestro servidor. El principal inconveniente es que nuestro proveedor de servicios nos cambia la IP de vez en cuando, y necesitamos esa IP para conectarnos, pero os pongo los pasos que hay que hacer para configurarlo sin saber la IP:

– Entramos en el router (habitualmente http://192.168.1.1/) y abrimos el puerto 3689 (configuramos un acceso NAT desde el router a nuestra máquina 192.168.1.128). Esto se hace del mismo modo que se hacía antes para el eMule. Ahora ya podemos acceder a nuestra música desde Internet conociendo la IP que tomó nuestro router del proveedor de servicios, por ejemplo 89.243.23.234 en el puerto 3689.

– Para evitar los cambios de IP del proveedor se configura en el router un servicio de IP dinámica, como DynDNS.org (si vuestro router no lo soporta no queda otra que acceder a través de IP). Nos daremos de alta en la web e introducimos los parámetros en el router. Así, tendremos siempre acceso a nuestro router a través de nombre independientemente de la IP que tengamos en cada momento, por ejemplo http://mi_nombre.dyndns.org/. Para acceder a nuestra música, como tenemos configurado el NAT, todo lo que llegue a la IP externa con destino al puerto 3689 se envía a nuestro servidor, así que basta con acceder a nuestra música a través de mi_nombre.dyndns.org puerto 3689.

– Acordaros de agregar una pasword en mt-daapd.conf, preferentemente larga, o pronto tendrés vuestro servidor lleno de “leechers” chupando de vuestra música. Dicha password habrá que introducirla también en nuestros clientes.

Acordaros de colaborar con la música acudiendo a los conciertos.

3 Responses to “Cómo escuchar nuestra base de datos de música desde cualquier parte”


  1. 1 Pablo Arroyo 27 Ago 2010 a las 0:04

    Y como quedaria viendo desde otra pc?

  2. 2 tatxo 27 Ago 2010 a las 3:24

    Queda integrado en reproductor qué utilices. Como si los archivos estuvieran en local, sólo que se transmiten al reproducirlos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: