Ubuntu Lucid Lynx vs. Ubuntu Studio

Actualmente tengo Ubuntu Studio Lucid Lynx en el ordenador de sobremesa y Ubuntu Lucid Lynx en el portátil, así que me ha parecido interesante escribir un post sobre las diferencias principales que existen entre ambos, teniendo en cuenta mi experiencia en el campo del audio y el diseño gráfico.

Apariencia

La apariencia de ambos es buena, Ubuntu Studio tiene un tema más parecido a como se ve Ardour, a base de grises, aunque personalmente me gusta más el nuevo tema de Ubuntu (incluídos los controles a la izquierda, estilo Mac). Nada grave ya que basta con instalar el tema en Ubuntu Studio y sus correspondientes iconos:

$ sudo aptitude install light-themes ubuntu-mono

También creo que las notificaciones de Ubuntu, semitransparentes estilo Mac, se ven mejor que las de Ubuntu Studio, así que se puede instalar la librería:

$ sudo aptitude install notify-osd notify-osd-icons python-notify python-pyinotify libnotify1

El panel también se muestra del modo antiguo, sin aprovechar la nueva apariencia de Ubuntu, así que podemos dejarlo como en Ubuntu instalando:

$ sudo aptitude install indicator-applet-session

Después hay que añadir el nuevo applet instalado al panel de Gnome con el método acostumbrado (botón derecho sobre el panel, añadir al panel).

Carpetas de usuario

Otra cosa sorprendente es que las carpetas de usuario no existen en Ubuntu Studio (Downloads, Music, Videos, Documents, Pictures), y a mí me parece una excelente forma de tener organizados los datos, facilitando a su vez las copias de seguridad. Así que no queda otra que crear las carpetas a mano:

$ sudo mkdir ~/Videos
...
$ sudo mkdir ~/Downloads

y cambiar los iconos de dichas carpetas entrando en sus propiedades (botón derecho) y pulsando sobre el icono. Los iconos están, una vez instalados los temas de ubuntu, en la carpeta /usr/share/icons/Humanity/places/48/

Posteriormente habrá que arrastrar dichas carpetas en Nautilus a la barra de Places (Lugares) de la izquierda y los iconos se actualizarán en el resto de Gnome la próxima vez que se inicie la sesión.

Diferencias internas

Aparentemente, Ubuntu Studio viene preparado para correr aplicaciones de audio y vídeo. Las diferencias principales es que Ubuntu Studio viene con JACK y baja latencia del Kernel configurado por defecto. Jack sirve para enrutar audio o MIDI en Linux y la baja latencia (real-time kernel) es una configuración del núcleo que evita delays en la respuesta de determinadoso procesos de Linux. Ambas cosas son realmente complicadas de configurar en Ubuntu, así que la instalación de tipo “alternate” (modo texto) nos deja todo esto configurado. También tenemos mayor control sobre los procesos de audio que se ejecutan en el kernel, siendo capaces de modificar su preferencia en ejecución con un comando nice o reservar determinada cantidad de memoria para evitar drops (ubuntu studio controls). El kernel real-time permite también acceder a la tarjeta de sonido con baja latencia (algo similar a los controladores ASIO en Windows), de vital importancia en la sincronización de aplicaciones de grabación directa de audio a disco duro, o secuenciación multi-pista.

La parte mala de la historia es que el soporte para mi tarjeta de sonido M-Audio es igual que en Ubuntu, por lo que hay que hacer manualmente unos retoques para que la tarjeta funcione.

Aplicaciones

Ubuntu Studio viene con una colección tremenda de aplicaciones de Audio y Video (casi podemos decir que todas las que hay disponibles para Linux), aunque en mi máquina algunas no se ejecutan y otras realmente se encuentran en un estado muy incipiente de desarrollo. Por suerte hay bastantes ejemplos de fantásticas aplicaciones de audio:

– Beast es un secuenciador parecido a Cubase en sus primeras versiones.
– Hydrogen, un excelente sustituto de Rebirth, con una fantástica apariencia gráfica y multitud de opciones.

Hydrogen

– Ardour: la aplicación estrella de producción musical multipista, excelente apariencia, opciones y de funcionamiento fluido en Ubuntu Studio, sin duda motivo más que suficiente para haber elegido Ubuntu Studio, ya que en Ubuntu no funcionará sin configurar correctamente el sistema Jack.
– Jamin: fantástico interface de mastering con ecualizador paramétrico, gráfico de 31 bandas, compresor y limitador.
– Mixxx: Buen sustituto de BMP Studio, con una apariencia discreta pero robusto funcionamiento y posibilidad de control por consola externa.

La colección se complementa con algunos procesadores de guitarra, sintetizadores por software o procesadores de señal que pueden resultar de tremenda utilidad para muchos músicos y aficionados al audio.

Ubuntu Studio

Hay que tener en cuenta que una vez ejecutado Jack (Jack Audio Connection Kit), cualquier aplicación que vaya a hacer uso del audio normal (PulseAudio) como Rhythmbox se volverá inestable o se colgará. Algunos se sorprenden que una utilidad como Pulse Audio de marcado objetivo “mainstream” se incluya en Ubuntu Studio. En mi opinión, no es malo ya que la salida de Pulse Audio se puede enrutar a Jack y tener las ventajas de ambos sistemas. En el caso de Audacious, funciona perfectamente seleccionando Jack Output Plugin en Opciones / Audio con Jack corriendo. Para lograr que las aplicaciones que hacen uso de PulseAudio se redirijan a Jack hay que hacer unas configuraciones extra.

Respecto a la edición de vídeo, no voy a comentar nada, ya que no es mi terreno. Desconozco el estado de desarrollo en el que están las aplicaciones de vídeo, aunque sí es verdad que hoy día ya se dispone de multitud de opciones, una de las cuales ya viene incluída por defecto en Ubuntu.

Para la edición gráfica, Ubuntu Studio cuenta con el fantástico Blender (diseño 3D) y las ya conocidas GIMP, Inkscape o Scribus. No hay gran diferencia en este apartado entre Ubuntu y Ubuntu Studio, ya que la agilidad de la aplicación va a estar más condicionada a la potencia de nuestra máquina y nuestra tarjeta de vídeo.

Por cierto, Ubuntu Studio viene sin OpenOffice:

$ sudo aptitude install openoffice.org

Pero al abrirlo, ¡se ve como en windows! El susto inicial se supera rápido instando el tema Human:

$ sudo aptitude install openoffice.org-style-human

Conclusión

Si bien el sistema Jack y algunas aplicaciones que giran en torno al mismo son fantásticas, es posible que un usuario normal no necesite este lío de enrutamiento de audio, follón a añadir al ya de por sí complicado sistema de audio de Linux (Alsa, PulseAudio, OSS, etc). La elección es clara hacia Ubuntu Studio si vamos a utilizar el sistema Jack y la baja latencia del Kernel. De otro modo viene más terminado y con mejor apariencia para el usuario Ubuntu, incluso si lo vamos a usar para diseño gráfico, y siempre podremos convertirlo en Ubuntu Studio agregando paquetes.
[tweetmeme source=’tatxo’ only_single=false]

4 Responses to “Ubuntu Lucid Lynx vs. Ubuntu Studio”


  1. 1 El Tux Eléctrico 22 May 2010 a las 17:39

    Decir que edn Ubuntu Studio, algunas aplicaciones, como Flash en Firefox pueden sufrir cortes en el audio si se quedan en segundo plano, y aunque las aplicaciones de audio funcionan más fluídas cuando están en primer plano, bajo mi punto de vista el kernel en tiempo real no es recomendable de no ser que se necesite.

  2. 2 q2q2q2q2q 21 Oct 2010 a las 1:26

    Hola la verdad es que me fascina la grabación de audio, el caso es que tengo una tarjeta de sonido m-audio y en ubuntu no me funciona , y tengo que utilizar windows. Si me paso a ubuntu studio me funcionará? como he de configurarla? lo cierto es que este teme lleva tiempo volviéndome loco. Te agradezco tu ayuda. Un millón de gracias. Como hago que funcione?

  3. 3 tatxem 21 Oct 2010 a las 2:02

    Mi M-Audio funcionó con ubuntu studio “out of the box”, pero puedes hacerla funcionar con ubuntu 10.10 Maverick Meerkat de forma muy sencilla: https://lamaquinadiferencial.wordpress.com/2010/10/07/funcionando-m-audio-audiophile-2496-ice1712-con-ubuntu-lucid-lynx-2/

  4. 4 q2q2q2q2 21 Oct 2010 a las 15:22

    MI Tarjeta es FireWire 1814 de M-audio y veo que el enlace que as publicado es para que funcione audiophile-2496, estuve mirando ayer por la red y creo, por lo que vi, que mi tarjeta no esta soportada por ubuntu. aunque estoy seguro que ha de haber alguna forma de hacerla funcionar. si alguien sabe algo, estaría enormemente agradecido. La verdad, es que quiero quitar windows para siempre. GRACIS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: