Aplicaciones para copias de seguridad en Linux

BackupA nadie nos gustaría tener que echar mano de las copias de seguridad, pero está claro que es una práctica imprescindible en cualquier sistema, tanto nuestro sistema personal doméstico como los servidores con discos RAID1 (discos espejo) ó RAID 5. Veamos cuáles son las aplicaciones para Linux más relevantes para realizar las copias de seguridad o backups.

- BackInTime: Nace con la idea de tener algo parecido al TimeMachine de Mac en Linux. Es en realidad una interfaz gráfica que se apoya en el magnífico pero no tan intuitivo de utilizar rsync. Para utilizarla basta decirle los directorios o unidades que queremos hacer copia y la ubicación donde irán almacenadas las copias. La aplicación puede también eliminar copias antiguas automáticamente, pero no tiene cifrado u opciones de copia incremental. Para realizar las copias programadas utiliza el cron y no requiere que esté abierto en Gnome.

- Déjà Dup: Interfaz gráfica que se apoya en duplicity en lugar de rsync (en realidad duplicity comparte el algoritmo de rsync). El programa es muy intuitivo, con opciones de almacenar la copia en un servidor FTP, SSH o WebDav. Tiene alguna opción añadida con respecto a sus compañeros, como la opción de poder encriptar las copias, y es probable sea incluída en la próxima versión de Ubuntu (Lucid).

- FlyBack: Con el mismo objetivo que BackInTime, también apoyado en rsync y con una apariencia semejante a Déjà Dup, aunque con menos opciones que éste último. Dispone de un fácil asistente para configurar los backups. No está en ningún repositorio, pero en la página del proyecto hay DEB disponibles además del fuente. No hay opciones disponibles de cifrado o compresión.

- fwbackups: Su finalidad principal es gestionar los backups, su programación periódica y revisión. No está en ningún repositorio, aunque en la web hay RPMs disponibles además del fuente. La copia se puede almacenar en local o a través de SSH y su principal carencia es que no dispone de cifrado de las copias.

- luckyBackup: Similar a las comentadas y también apoyada en rsync. En la web hay paquetes disponibles para la mayoría de distribuciones. El programa no permite compresión ni cifrado de las copias, pero permite conexión a servidores a través de SSH.

- Pybackpack: Asistente para realizar copias de seguridad a través de rsync. Está disponible en los repositorios de Ubuntu, Debian y Fedora. Permite copias a través de SSH, pero no permite compresión ni cifrado.

- Areca Backup: No busca ser muy intuitivo, sino más bien que sea versátil y potente. En la web hay DEBs disponibles, ya que no está disponible en los repositorios de Ubuntu o Debian. Permite almacenar sólo los cambios respecto a una copia anterior, copiar los permisos de los archivos, comprimir o cifrar la copia y copiar a través de FTP o SSH o partir la copia en varios archivos. Otras opciones incluyen la posibilidad de ejcutar tareas como enviar un email de aviso, filtros de inclusión y exclusión, etc.

- rsync: El backup en línea de comandos por excelencia, posee todas las opciones que podamos pedir incluyendo cifrado, compresión, copias a través de SSH o FTP, etc. Existen tutoriales por la red para facilitarnos el uso de esta potente herramienta.

- Backula: Se enfoca más a hacer copias a través de la red y es la herramienta más utilizada por administradores de sistemas. Es un programa en línea de comandos, pero dispone de multitud de GUIs, incluídas algunas con interface web. Es versátil y potente, y su mayor ventaja es la capacidad de gestionar todas las copias de multitud de máquinas cliente desde un ordenador servidor. Su arquitectura y complejidad la pueden desaconsejar para usuarios domésticos que deben hacer sólo copia de su máquina.

- Box Backup: Semejante a Backula y también con arquitectura cliente-servidor está orientado a realizar backups online, por lo que todas las copias se realizan encriptadas. Entre sus características, está la opción de conservar diferentes versiones de un mismo archivo. Está disponible para multitud de plataformas incluídas FreeBSD, Solaris o Mac y dispone de varios frontends para su programa servidor.

About these ads

6 Responses to “Aplicaciones para copias de seguridad en Linux”


  1. 1 Jordi 11 feb 2010 en 20:32

    Muy buen articulo, aunque quisiera añadir alguno que no has nombrado y que es el que utilizo aunque no puedo compararlo con los que aquí muestras ya que el único que probé hace tiempo (y no me agrado en su momento, imagino que habrá evolucionado) fue Déjà dup.
    Se trata pues de Nssbackup, si no estoy mal informado es un “fork” de Sbackup que viene en los repositorios de ubuntu aunque NSsbackup lo puedes encontrar también en Launchpad.

    Personalmente lo recomiendo porque me parece sencillo y con bastantes opciones como cifrado, incremetales, compresión, borrado automático de copias antiguas, diferentes perfiles para programar distintas copias y posibilidad de configurar los archivos de cada perfil mediante la edición del archivo correspondiente (aparte de de por la interfaz GUI, claro). Muy fácil de configurar y de utilizar, muy intuitivo.

    Aprovecho para felicitarte por el excelente Blog, muy buena información e interesantes artículos.

  2. 2 ZardoZ 15 feb 2010 en 0:36

    También habéis omitido a unison. Más que backup, sirve para sincronizzar ficheros o directorios enteros entre varios sitios. Es capaz de detectar cambios mínimos en un fichero. Yo lo uso para mantener el mismo contenido consistente entre mi PC de sobremesa, el portatil y un pendrive. Como GUI, esta el gtkunison, que es muy mejorable en algunos aspectos.

  3. 3 manuti 30 sep 2010 en 10:17

    Yo me quedo con Back In Time: completo, fiable, configurable y sencillo.

  4. 4 elSant0 12 may 2012 en 21:39

    El que más se ajustaba a lo que busco es “Areca”, pero he intentado usarlo y es “imposible”. Después de un buen rato buscando no he encontrado ningún manual para la GUI que acompaña a la instalación. Y tras otro buen rato intentándolo sin manual, tiro la toalla a favor de algún otro sw que sea más intuitivo.

    Los demás no los uso porque no permiten copias diferenciales. Tengo varios TeraBytes, y hacer un backup completo de los mismos cada pocos días sería demasiado lento y produciría demasiado desgaste en mis discos duros.

    Me he planteado el uso de “BackHardDi-NG”, pero sobre Ubuntu 11.10 no consigo hacerlo correr (tampoco sobre Ubuntu 12.04).

    También me he planteado el uso de “Unison”, tal y como comenta ZardoZ, pero no permite automatizar la operación.

    ¿Alguna recomendación mas?

    Gracias y Salu2.


  1. 1 Los mejores enlaces de la semana #6 | La vida Linux Trackback en 14 feb 2010 en 17:37
  2. 2 Aplicaciones para copias de seguridad en Linux | Web Site de Prueba Trackback en 27 abr 2012 en 13:53

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 308 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 308 seguidores

%d personas les gusta esto: