De Windows a Ubuntu: mi experiencia

Leo en Linux – GUAI: Llevo más de 25 usando ordenadores, y por tanto sistemas operativos. Por mis manos han pasado desde los clásicos y añorados Vic-20, Spectrum, Amstrad CPC, Apple 2, Amiga,Mac Classic, hasta los actuales. Tiene su gracia haber vivido esa evolución, con hitos que marcaron una época. Como por ejemplo el Apple 2, el primero que tuve con diskettes, o el Amiga que fue el primer ordenador que tuve con ratón, cuando ni los PC´s lo tenian. O ese Mac Classic con el que hacíamos las practicas de Pascal en el primer año en la UPV, hace solo 20 añitos…
01-11-2009 – Luego vinieron el MS-DOS, algún que otro Unix, el Windows 3.0, el 3.1, el trabajo en grupo, el 95, el ME, el 98, diferentes Linux, NT algo de OSX, el XP, para llegar a la situación actual.

No voy a convertirme en talibán, ni en defensor o crítico de nada. Ya está todo muy hablado. Además creo que por mi trabajo debo de conocer todos los sistemas disponibles, buenos malos o regulares. Y para eso hace falta usarlos.

Por eso hace 4-5 años me compré un ibook, donde probar algunos desarrollos y también para darle una oportunidad al Osx que hasta entonces no había tocado apenas.

Solo voy a contar mi experiencia, para llegar a un punto donde he decidido dejar de utilizar Windows en la medida de lo posible, aunque lo haré puntualmente por lo que comentaba antes (además de que el Windows 7 que pude probar en su diá me pareció bueno, sobre todo comparado con Vista…)

Los últimos 4 años he estado compaginando el uso de XP Pro, que dicho sea de paso me ha ido de fabula y sin ningún problema, con OSX, del que también estoy contento. Y también con intentos intermitentes tratando de pasar a algún sabor de Linux. Pero seguía siendo mas productivo con Windows.

Sin embargo, hace unos meses, cuando decidí renovar los equipos en la oficina (en casa cambié el PC Win por un iMac) me equivoqué continuando con XP, en parte por querer evitar a Vista. Desde el primer día empezó a darme problemas. Y eso que venia con el XP original (es curioso como los mejores XP han sido los piratas). Después de todo tipo de cuelgues y problemas, asqueado ya, hace unos días decidí probar el cambio total a Ubuntu.

Como decía antes, había probado en estos últimos años varias veces a cambiar. Pero nunca había terminado de hacerlo por diferentes motivos. Básicamente era por problemas de compatibilidad, que creo que es el gran hándicap de Linux. O no me funcionaba el usb, o la tarjeta gráfica, o el sonido o cualquier otra cosa. Y la verdad, aunque no me disgusta usar el terminal, tampoco es mi fuerte y cuando vas liado al final te agobia, te desesperas y desistes. Así que ahí seguimos hasta hace unos días que decidí probar de nuevo.

Antes de instalarlo probé el LiveCd de Ubuntu, en su versión 9.0.4, que permite probar todo sin instalar nada en el PC, y la verdad es que desde un principio fue todo rodado. Me reconoció prácticamente todo el hardware sin problemas, y comparado con Windows iba como la seda. Luego probé el Wine, para correr algunas aplicaciones de Win como Spotify por ejemplo, y a diferencia de versiones anteriores, me sorprendió también por lo que había mejorado. Así que decidí instalarlo definitivamente. Sin ninguna intención de volverme atrás aunque aun he tenido que volver alguna vez a Windows para hacer alguna cosita (especialmente programas de bancos o cosas raras que solo corren en Win), hasta que controle mejor Wine y pueda evitarlo.

Hace un par de días salió la ultima versión de Ubuntu, la 9.10, y actualicé el sistema. Cero problemas. Rápido, cómodo. Todo perfecto.

No voy a negar que he tenido algún problemilla, como tener que instalar drivers de otro equipo para hacer que funcionase el multifunción, o que no me reconoce unos auriculares USB. O que por un problema con algunos procesadores AMD que espero Adobe solucione, el Air no me funciona. Nada grave, que no suceda con Win y que se suele solucionar buscando en Google… Aunque quizás para un usuario de nivel medio/bajo puede ser un problema.

Después de todo esto, sin duda me queda claro que Ubuntu ha mejorado mucho en los 2-3 últimos años. Y que seguramente sobra para el 90-95 de los usuarios, que se limitan a navegar o a labores ofimáticas sencillas.

Es sencillo de instalar, de configurar y de trabajar. Mucho mas sencillo que instalar un XP pirata, instalar keygens, cracks y otras cosas. Es estable, rapido. De momento en un par de semanas ni he tenido cuelgues, ni problemas con virus ni nada parecido. Los programas noto que me van mucho mas rapido (creo que he batido el record de pestañas abiertas en FF). Así que la excusa no puede venir por ahí.

Como dije antes, creo que el gran hándicap es el tema de la compatibilidad con mucho hardware, que tira para atrás a mucha gente, y la falta de algunos programas concretos que ayudarían a dar el salto a muchos mas usuarios. Y bueno, si eres un jugón, pues está claro, el Linux no es para ti. Aunque yo para eso me conformo con las consolas.

Pero para la mayoría de empresas o personas que lo usen para trabajar, y salvo que algún programita muy concreto no te corra en Linux, no hay razón para no probarlo al menos.

Voy a seguir usando Osx en casa, el Windows en algún equipo (sobre todo probaré el 7), pero la mayor parte de mi tiempo, el que paso en el despacho, va a ser en Ubuntu.

Visto en Linux-GUAI

About these ads

4 Responses to “De Windows a Ubuntu: mi experiencia”


  1. 1 Marinho Lana 10 nov 2009 en 10:03

    Companheiro ainda não consegui deixar de vez o windows, principalmente pela edição de audio e vídeo, que é o que me interessa. Apesar dos programas que uso no windows serem piratas. Mas acredito que com o tempo os softs livres irão melhorando proporcionando possibilidade de troca de SO. Quanto a hardware só me falta a webcam clone funcionar. Estou aprendendo. Um abraço e felicidades

  2. 2 ayudawindows7.com 15 nov 2009 en 14:58

    Estoy de acuerdo contigo en que los que mejor funcionan son los piratas, de hecho creo que en tu oficina no hemos puesto otra cosa desde que estabamos en la antigua, que tiempos…
    Te animo a usar 7 aunque desde aqui te digo que lo unico que vas a notar es una mejora sobre Vista en cuanto a rendimiento y alguna novedad en cuanto a la barra y poco mas, es mas ligero y hasta donde he probado mas estable.
    No habia entrado antes en tu web pero esta muy bien.
    Un saludo, tu calvo preferido

  3. 3 Saul 18 nov 2009 en 10:14

    Yo he usado el Red Hat y Unbuntu (versiones muy viejas)y solo fueron para experimentar y si, no reoconian nada, y volvi a mi querido XP, que la verdad, nunca sufri con el asi como mencionas, que te hartaste de tantos cuelgues, pues si andas en paginas de riesgo como porno o cracks TU tienes la culpa, y con el SP2 ya estaba en las nuves, estable como nunca. Ahora estoy con vista al inicio si tube problemas con el desempeño, pero tambien tenia poca ram, para XP no era necesario tanto, pero ya con 4 gigas estoy muy comodo, sobre todo por la compatibilidad. Conecto lo que sea y al instante estoy trabajando con el: Camaras fotograficas, de video, celulares, scaners, impresoras, dispositivos de juego, lector de huellas, etc.
    y pues que programa no esta diseñado para windows? mac y linux tienen sus alternativas, o bien, esta el wine, pero cual es el caso? si lo que quieres es escapar de un sistema operativo y terminas emulandolo.

  4. 4 chanfle 31 ene 2010 en 23:09

    bueno quiero comentarles que yo inicie con redhat con mi proyecto de titulacion en la univerdad, lo deje por un momento y cuando entro ubuntu me cambie.
    Cuando me compre la PC nueva inmediatamente instale Ubuntu 9.04 y desde entonces me funciona de maravilla
    no spyware, no virus…no pantallas azules, nada de nada de lo que me pasaba con windows :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 308 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 308 seguidores

%d personas les gusta esto: