Posición incorrecta de las notificaciones en Ubuntu Karmic Koala 9.10

Nada más instalar el nuevo ubuntu lo primero que nos llama la atención es la ubicación del sistema de notificaciones de ubuntu, que aparece en la esquina superior derecha, pero desplazado hacia abajo unos 50 pixels en relación a su ubicación de ubuntu jaunty.  Esto, que parece un bug, vemos que no lo es tanto:

Explicación de Mark Shuttleworth sobre la decisión de colocar las notificaciones en esa posición:

La posición es definitiva para 9.10 pero puede, ciertamente, ser reconsiderada para Lucid.
Los factores que deben tenerse en cuenta son:
– Ajustar las cosas a la esquina es más una cuestión estética.
– Las notificaciones “síncronas” (como el brillo o volumen) son de un tamaño fijo.
– Las notificaciones “asíncronas” (IMs etc, cosas que ocurren en otra parte, no en respuesta a una tecla) son de tamaño variable y pueden crecer verticalmente.
– Desplazar las cosas alrededor cuando alguna otra cosa crece es una mala idea, es impredecible y frustrante para un usuario intentando mirar algo que de repente se mueve, así que:
. Las síncronas no deberían estar debajo de las asíncronas (así no tienen que desplazarse hacia abajo)
. La esquina inferior derecha no sirve (porque entonces las asíncronas tienen que crecer hacia arriba).
– La esquina superior derecha tiene un montón de cosas – bordes de ventanas, pestañas, controles de pestañas (nueva pestaña, cerrar pestaña, etc)- y en muchas aplicaciones, un cuadro de búsqueda.  Así que incluso el “mirar-a través” y el “clic-a través” es *guay*, todavía es mejor no poner las asíncronas justo en la esquina superior derecha.

Para 9.10, dos posiciones se tuvieron en cuenta y fueron probadas:

En ambos casos, pusimos las síncronas encima y las asíncronas debajo, para evitar problemas de desplazamiento.  Las colocamos  en la parte derecha de la pantalla, ya que es una zona menos utilizada.

En el primer caso, utilizamos el punto medio de la parte derecha de la pantalla y ubicamos las notificaciones allí, con las síncronas arriba y las asíncronas abajo.  Resulta ligeramente raro tenerlas “colgadas en el espacio”, pero entran en conflicto con mucho menos contenido allí.  Este era el plan para 9.10.  Aún así, cuando se implementó, hubo un montón de quejas diciendo que no gustaba “fuera de cualquier esquina”.

Tras un acuerdo, cambiamos al plan b, que era ponerlas en la esquina superior derecha, con las síncronas encima.  Eso conlleva que en el caso más habitual, con las notificaciones asíncronas, parezca que se deja un hueco.  Pero esto evita las peores superposiciones con cosas como los controles de la ventana y las pestañas, y normalmente también la barra de búsqueda.

Así es como lo decidimos para 9.10.  Para 10.04 me gustaría reconsiderar el centro de la parte derecha.  Como no quiero reconquistar viejos territorios, se agradece la propuesta de nuevas ideas.  Bajo mi punto de vista, cualquier decisión conlleva una desventaja independientemente de la solución que se acuerde, así que me alegra hacer un llamamiento así de extenso.

Si existe alguna implementación que evita problemas y es sensata, me encantaría incluirla.

Mark Shuttleworth

Como véis, no se trata de un bug, sino de algo que se ha hecho a propósito, y supuestamente consensuado debido a las quejas que hablaban de que las notificaciones asíncronas tapaban el cuadro de búsqueda de Firefox.

Si habéis llegado hasta aquí y todavía pensáis que es una decisión desacertada y que las notificaciones deberían de aparecer en la misma posición que en Ubuntu Jaunty, es bueno saber que existe un paquete que parchea el paquete notify-osd para que se comporte a la manera de Jaunty. Eso sí, en el momento en el que ubuntu saque una revisión de la librería notify-osd, el parche será sobreescrito por el nuevo paquete de ubuntu.

Julien Lavergne lo ha publicado en su repositorio. (notify-osd_0.9.24-0ubuntu2~gilir1_i386.deb o notify-osd_0.9.24-0ubuntu2~gilir1_amd64.deb)

Anuncios

6 Responses to “Posición incorrecta de las notificaciones en Ubuntu Karmic Koala 9.10”


  1. 1 Kronos 2 Nov 2009 en 6:17

    Como hacer para que se vuelvan a mostrar en donde se mostraban en ubuntu 9.04, no me gusta esta posicion.

  2. 2 Reoba 2 Nov 2009 en 22:07

    @ Kronos

    Lee el ultimo parrafo de la entrad.

  3. 3 Kronos 6 Nov 2009 en 23:10

    Ok ya publicaron los paquetes .deb a descarga directa, gracias, funcionan bien.

  4. 4 Karkamal 7 Nov 2009 en 20:51

    Pues he llegado aquí buscando precisamente cómo resolver ese “problema”. Me has convencido y creo que lo dejaré como está. Gracias!

  5. 5 roberto 9 Nov 2009 en 21:20

    Estoy indeciso pues yo ultilzo mucho el navegador web y esta nueva posicion es precisa en el sentido de quedar en la esquina justo por debajo de los controles, pero aun asi se me hace un poco rara. Descargue el paquete, pero no se si lo instalare. saludos

  6. 6 dhuertas 17 May 2010 en 8:45

    me parece válido, en realidad yo no le veo mucha importancia a si están mas arriba o abajo, ciertamente cuando lo implementaron en jaunty fue muy bueno, pero también es interesante la posición que ocupan actualmente…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 394 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: