El nuevo sistema de archivos ext4 frente a ext3

ext4Linux soporta diferentes sistemas de archivos, entre los que se incluyen ext2, ext3, ReiserFS, XFS ó JFS. El sistema de archivos nativo de Linux, que además, fue creado en exclusiva para este sistema operativo es el ext.  Actualmente el sistema que está empezando a utilizarse en sistemas linux es ext4, que es el sucesor de facto del actual ext3.  Veamos cuáles son las ventajas y desventajas que conlleva la migración de nuestros discos duros al nuevo sistema de archivos:

El sistema de archivos ext4 nace para implementar algunas nuevas características que el ext3, dado que se hacía imposible incorporarlas al propio ext3. El desarrollo de ext4 empezó en Noviembre de 2006, aunque ha sido desconocido para la mayoría de usuarios de Linux hasta ahora, que empieza a aparecer por defecto en distribuciones como Fedora, o como opción en distribuciones como ubuntu.

Ventajas del ext4:

– Rendimiento y tasas de transferencia bastante superiores a ext3
– Sistemas de ficheros de mayor tamaño: el tamaño máximo de ext3 es de 32 “teras” (Tb-Terabyte) mientras que el ext4 permitirá tamaños de hasta 1 exabyte (1024 Petabytes – Pb) (1024*1024 Tb). Esto puede no ser importante para los usuarios de escritorio, pero sí es importante para servidores con grandes arrays de discos.
– Extensiones: Se mejora la eficiencia de los descriptores de disco, reduciendo los tiempos de borrado de ficheros largos, además de otras ventajas.
– Preasignación persistente: Si una aplicación necesita espacio de disco predefinido previamente a usarlo, la mayoría de Sistemas Operativos lo hacen escribiendo ceros en un espacio de disco no usado. ext4 permite esta preasignación sin hacer esto, mejorando el rendimiento de bases de datos y herramientas multimedia.
– Ubicación retrasada: ext4 puede retrasar la ubicación de espacio de disco hasta el último momento, mejorando el rendimiento.
– Más subdirectorios: Si alguna vez te ha fastidiado que un directorio sólo pueda contener 32.000 subdirectorios en ext3, te alegrará saber que este límite se ha eliminado en ext4.
Checksums: ext4 añade dígitos de control (checksum) a los datos, que mejora la fiabilidad y el rendimiento.
– Desfragmentación: Aunque ext3 apenas se fragmenta, los ficheros almacenados siempre tienen cierta tendencia pequeña a estar fragmentados. ext4 añade soporte para la desfragmentación, que mejorará el rendimiento global.
– Undelete: ext4 soporta undelete (desborrado), herramienta para recuperar archivos que han sido borrados de forma accidental.
– Comprobación de ficheros más rápida: ext4 añade estructuras de datos que permite a fsck saltarse partes no usadas del disco que está comprobando.
Timestamp de nanosegundos: La mayoría de sistemas de archivos, incluyendo ext3, incluyen un timestamp (marca de tiempo) con precisión de un segundo. ext4 añade la precisión de este dato hasta el nanosegundo. Asimismo se dispondrá de marcas de tiempo hasta el año 2514 el lugar del 2038 del ext3.

Debido a que ext4 todavía está en una fase temprana de desarrollo, quizá no estaría recomendado para sistemas importantes en producción, aunque llevando más de un año de corrección de bugs, se considera actualmente estable y recomendado para sistemas domésticos o sistemas en producción no estrictamente vitales.  Quitando algunas aplicaciones que se muestran incompatibles con ext4 por la utilización de entrada/salida a disco no estándar, el resto de aplicaciones mostrarán un incremento notable de rendimiento con ext4, ya que ext4 rinde mejor no sólo que ext3, sino también sobre otros filesystems.

ext4 benchmark

5 Responses to “El nuevo sistema de archivos ext4 frente a ext3”


  1. 1 felix 5 Nov 2008 a las 17:15

    Hola que tal,

    Quisiera saber si por casualidad este sistema de archivo, ext4, tiene soporte de escritura concurrente como gfs.

    Saludos.

  2. 2 ignorante 1 Jun 2009 a las 19:21

    Yo ya lo estoy usando en Ubuntu.

  3. 3 jose vega castro 26 Sep 2009 a las 3:03

    Hola, pues yo cometi el error de incluirlo en mi instalacion de Linux Mint 7 (Gloria) y el sistema se congela cuando borro archivos de cualquier tamaño o ejecuto algun programa y aunque por los blogs se dice que es el driver nvidia, (instale la anterior y la mas nueva para comprobar) continue con el problema, en un blog encontre que efectivamente dara problemas. Ahora no deseo perder mi instalacion, que me costo mucho, porque no tengo internet. (Actualizo gracias a la familia de mi esposa que si tiene pero es muy engorroso estar bajando el ordenador hasta su hogar).
    Estoy buscando algun metodo para restaurar la instalacion y formatear a ext3 de nuevo.


  1. 1 Guía para pasar de Window$ a Ubuntu [Parte 2] « Lluc’s Weblog Trackback en 29 Dic 2008 a las 14:26
  2. 2 Error “mount: tipo de sistema de ficheros ‘ext4′ desconocido” « Desarrollo Linux y software libre Trackback en 17 Jun 2009 a las 20:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: