CRT vs TFT vs LCD vs LED vs AMOLED

Hasta ahora diferenciar entre un televisor CRT y un TFT era sencillo, ya que básicamente los CRT son los televisores y monitores tradicionales de tubo, y los TFT las pantallas planas. El problema viene ahora con el Plasma, los TFT LCD y las pantallas LED y AMOLED. Veamos cuáles son las diferencias principales entre ellas:
LCD es la abreviatura de Liquid Cristal Display, y es la tecnología empleada por la mayoría de TFTs, ya que se utiliza cristal líquido cuyas moléculas son polarizadas para mostrar colores en base a una luz trasera del panel. Así que hoy día podemos decir que si alguien nos habla de un TFTs, ya sean televisores o monitores, nos está hablando de un LCD TFT.

Plasma es una tecnología diferente, ya que en lugar de utilizar transistores para polarizar el cristal líquido como el TFT, utiliza gases nobles para todo el proceso. La calidad de los colores y el ángulo de visión es superior en los plasma, pero su elevado precio, su consumo y su tendencia a perder brillo con el tiempo debido a la pérdida paulatina de gas, les ha relegado siempre a un segundo plano.

LED es una variante de los TFT que utiliza LEDs para la luz trasera del panel, con lo que el consumo de energía con respecto a los LCD es considerablemente menor. Su aplicación más inmediata es para los portátiles y móviles, ya que la duración de la batería está directamente relacionada con el consumo de energía de la pantalla, pero ya la mayoría de televisores en el mercado son LED, dado que consiguen un poco más de brillo que los LCD TFT habituales, con menor consumo.

OLED y AMOLED:  Las pantallas OLED y AMOLED iluminan los píxeles sólo cuando es requerido, por lo que consumen menos energía que las pantallas LED, en las que todos los LED están iluminados de forma constante para formar la luz trasera del panel. Son a su vez más delgadas y brillantes que las pantallas LED.  AMOLED es una evolución de las pantallas OLED, que evitan algunos problemas de estas, como su degradación con el tiempo, a la vez que consiguen un todavía menor consumo de energía.

16 Responses to “CRT vs TFT vs LCD vs LED vs AMOLED”


  1. 1 ismaellobo 28 Sep 2009 a las 9:21

    mejor el lcd calidad precio

  2. 2 Sellito 31 Dic 2009 a las 17:13

    desde luego, la tecnologia LCD es la mas usada, mas sencilla y mas rapida, ademas de la calidad de imagen y posibles ampliaciones y mejorar caracteristicas, unica pega que veo, a baja resolucion, menor calidad, pero total, nadie va usar un monitor LCD a menos de 1280×768 pixels😛

  3. 3 Enrique 7 Feb 2010 a las 17:36

    por lo que he leido en este articulo: http://www.glgroup.com/News/LCD-vs-LED-technology-40585.html tu descrición del LED no es correcta… parece que los propios LEDs se iluminan en el color adecuado, por lo que no no hay una fuente de luz junto con un cristal liquido que la bloquea en mayor o menor medida. Esto explica que las pantallas LED sean más delgadas que las LCD, asi como el menor consumo. tambien se dice qu eesta tecnología proporciona un contraste mucho mayor.

    • 4 Antonio 10 Feb 2010 a las 14:36

      Enrique te estás confundiendo con la tecnología OLED, que aún le quedan unos años para entrar en el mercado. De momento cuando veas un monitor o televisor que diga ser LED, a lo que se refiere es que en vez de usar una lámpara fluorescente como luz de fondo, usa LED’s. Te dejo un párrafo de ese artículo que comentas donde se hace referencia a esto: “In older flat screens, the back light used a flourescent tube to illuminate the panel. However in new laptop screens, white-light LED technology is used to provide the back-light as it consumes less power and therefore prolongs the battery usage time of the laptop”.

  4. 6 asdffse 1 Mar 2010 a las 22:26

    CRT: Cathode Ray Tube
    TFT: Thin Film Transistor
    LCD: Liquid Crystal Display

  5. 7 juan domingo peron 28 May 2010 a las 23:50

    la verdad es que a la hora de decidir que monitor comprar es un embole,
    si crt, tft, lcd,

    estoy con las bolas rellenas por este dilema….
    carajo!!!!!!!!!!!!

    • 8 Francisco 4 Nov 2010 a las 16:21

      tengo un Samsung SyncMaster 750p hace varios años.
      Estoy obligado a cambiarlo porque se está por romper en estos días… cada tanto tiembla!
      La verdad, averiguendo y averiguando no se que comprar.
      Tengo amigos con lcd y no es lo mismo.
      El unico monitor que me gustó es el de la I MAC que se compro un colega.
      Soy fotografo, necesito algo que se vea bien como en los monitores de antes.
      Pregunto, tendré que buscar uno igual al mio usado?

      saludos!

      f+

      • 9 tatxem 4 Nov 2010 a las 17:20

        Si llevas muchos años con CRT puede parecer que los LCD se ven peor, pero esta sensación pasará rápido en cuanto te acostumbres al LCD, que será pronto. Los LCD ofrecen muchísima más calidad de imagen que los CRT cuando se utilizan como monitor de ordenador, tan sólo hay que preocuparse de que la resolución elegida sea la nativa del monitor (de otro modo se ven regular). Si compras un LCD de 21″ de 1440×1080 asegúrate de que utilizas esa resolución en la configuración de tu Sistema Operativo.

        Problemas de temperatura de color se pueden corregir con los propios ajustes del monitor, con los controladores de la tarjeta gráfica e incluso con configuraciones en el software de retoque fotográfico.

        Los resultados son en cualquier caso, superiores.

        Saludos cordiales.

      • 10 paglo bg 2 Feb 2011 a las 19:48

        Pues te puedo asegurar que de los iMac, trabajo con ellos, puedes destacar el SO y el diseño pero las pantallas…son muy pero que muy mejorables y se notan mucho si trabajas con fotografías.

    • 11 Antropoexcéntrico 20 Sep 2011 a las 15:49

      Bueno, por lo menos ya puedes tachar el CRT porque no lo vas a encontrar.

  6. 12 jecoch 15 Jun 2010 a las 17:52

    Los CRT practicamente ya no se fabrican y si lo hacen faltan minutos para q lo dejen de hacer, , el Plasma se ve huevon… pero… aun tiene su chisme en durabilidad, el lcd, q por cierto, tengo uno samsung de 17 hace 4 años , no me quejo, nada, se ve divino , no se si es suerte o q pero me ha salido muy bueno, consejo? si quiere , metale mano al lcd

    espero te sirva de algo

  7. 13 Gaston 15 Jun 2011 a las 3:09

    CRT, tiene mejor definicion, todas las demas se ven con falta de nitides.-

  8. 14 jovap 17 Ene 2012 a las 22:49

    lcd por lo pronto !, hasta que bajen a un precio razonable las led Senhores

  9. 15 Rick 2 Ene 2013 a las 21:51

    Se han popularizado los monitores y televisores LED, resultan económicos. Lo que ahora alza el precio es el tamaño (pulgadas de la pantalla) del producto.


  1. 1 TUTORIALES: CRT vs TFT vs LCD vs LED vs Plasma... | Cuaderno de Bitacora de un Friki Trackback en 22 Dic 2011 a las 13:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: