Linus Torvalds responde a la liberalización de código de Microsoft

Hace unos días fue noticia que Microsoft liberara unas 20.000 líneas de código para el Kernel de Linux. Toda una excepción en la filosofía Microsoft, ya que habitualmente Microsoft considera el Software Libre como un cáncer que destruye la propiedad intelectual y que incluso es anti-americano. Entonces, ¿por qué colaborar con el Software Libre liberando código?

La razón es que el código contiene 3 drivers que mejorarán el rendimiento de Linux cuando sea virtualizado sobre una máquina Windows con tecnología de virtualización Microsoft Hyper-AV. De ahí que no se considere como un acto generoso, sino más bien una forma de asegurar que todos los sistemas funcionarán bien en su tecnología de virtualización.

Al parecer, Microsoft es consciente de que muchos clientes están migrando a Linux y también de que existe una demanda de virtualizar máquinas Linux, así que este movimiento no es sino un intento de satisfacer esta demanda con tecnologías Microsoft. Esto también pone en evidencia el hecho de que Microsoft no puede seguir ignorando Linux en todos sus productos.

También conviene señalar que el código todavía no ha sido incluído en el Kernel de Linux, y que ni tan siquiera ha sido revisado por la coumnidad para ver exactamente en qué consiste dicho código. El propio Linus Torvalds señala que no lo ha revisado, ya que él no se encarga de mantener los drivers, (especialmente aquellos que él mismo no va a utilizar) quedando esta tarea en manos de las personas encargadas.

Puede, por tanto, existir la posibilidad de que el código no sea aprobado y no sea insertado en la rama de desarrollo del kernel de Linux, al fin y al cabo, no existe ningún motivo especial por el que ayudar a Microsoft.

Linus, en cambio, sostiene que no harán diferencias en el código por venir de una u otra fuente, y se tomarán aspectos únicamente relativos al propio código, al no existir problemas de licencia por estar dichas líneas liberadas con licencia GPL. Anunciaba que, en todo caso, debería de tener una deferencia positiva, al ser Microsoft un nuevo colaborador en el códido de Linux.

Linus comentaba:

“Estoy de acuerdo en que está motivado por intereses propios, pero ¡así es como es escrito todo el código de sofware libre! Todos nos arrascamos nuestros propios picores. Así es como yo empecé con Linux y por lo que sigo involucrado. […]
Así que la gente que se queja de que Microsoft haya escrito drivers para su propio modelo de virtualización debería mirarse detenidamente en el espejo y preguntarse a sí mismos por qué están siendo tan hipócritas.”

Asi es que Microsoft sabe que el software libre no va a desaparecer y necesita este código en el núcleo de Linux para poder entrar en el mercado de la virtualización.  De otra forma puede quedarse fuera.  Lo interesante de todo esto es que Microsoft cada vez da más muestras de la importancia que da al crecimiento de este Sistema Operativo.

1 Response to “Linus Torvalds responde a la liberalización de código de Microsoft”


  1. 1 Alberto 20 Ene 2010 a las 21:54

    Que bueno que publiques en estas noticias para estar bien enterados y profundizar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: