Seguridad en la red con Windows: panorama actual

Atrás quedaron los tiempos en los que un antivirus nos protegía de las amenazas en la red.

En un momento en el que se pueden llegar a recoger 100.000 muestras de virus y malware diferente al día, y en el que un solo virus puede llegar a mutar entre 20 y 30 veces cada día, la detección por el método antivirus tradicional se torna poco menos que imposible.

El malware es negocio y se ha profesionalizado. Además, los riesgos que se corren creando y controlando malware y redes de ordenadores infectados son inferiores a los que se corren en otros negocios ilegales o pseudo-ilegales. Esto sumado a la cierta impunidad con la que pueden operar desde ciertos países como Rusia o China, ha hecho que el malware y los virus hayan proliferado de forma exponencial, en especial en los dos últimos años. Los virus mutan constantemente y diariamente salen a la red nuevas amenazas que intentarán colarse en nuestro ordenador de multitud de formas: e-mail, ejecutables, aplicaciones descargadas a través de p2p, páginas de descargas, ingeniería social, agujeros de seguridad del sistema operativo o de las propias aplicaciones…

La lista de formas es casi tan extensa como tipos de virus, y si hasta hace poco los usuarios de Mac se sentían protegidos, en los últimos tiempos, en los que su cuota de mercado ha aumentado, han visto cómo se convertían junto con Windows en objetivo de las nuevas amenazas.

Por eso cada día es más importante estar actualizado para poder navegar en la red con seguridad, y si somos usuarios de Windows es imprescindible:

– Disponer de un antivirus actualizado. Comprobar periódicamente que ningún malware ha bloqueado las actualizaciones de firmas del antivirus.
– Tener un firewall activado. Aprender a utilizarlo para tener abiertos sólo los puertos que necesitamos.
– Escanear los USB al insertarlos. Desactivar el autorun.
– No desactivar los avisos de seguridad si somos usuarios de Vista.
– No abrir ningún fichero adjunto que llegue por e-mail.
– No utilizar aplicaciones pirata descargadas de p2p.
– No conectarse al sistema como administrador.
– Mantener activada la protección en tiempo real del antivirus.
– Utilizar una contraseña de administrador segura.
– Tener cuidado en las páginas en las que se navega, y no aceptar la instalación de nada.
– No utilizar parches y cracks para aplicaciones comerciales.
– Buscar alternativas Freeware y Open Source para nuestras aplicaciones.
– Mantener todas las aplicaciones actualizadas.

¿Por qué todas estas precauciones?

Si pensamos que por ser usuarios corrientes no somos objetivo de los hackers estamos equivocados. En primer lugar les interesa saber datos tuyos, ¿qué tal los datos de acceso a tu banca online? ¿o los datos de tu correo para enviar spam a otros? ¿o los números de tu tarjeta de crédito?

No sólo les pueden interesar datos privados o datos de utilización de aplicaciones o accesos a sistemas, sino que también les puede interesar instalar un bot en tu máquina. Con eso logran tener un pequeño programa ejecutándose y escuchando que actuará a las órdenes del dueño del bot cuando se requiera. Es así como logran que miles o millones de máquinas ataquen destinos a veces con una forma tan simple como pidiendo una página web al mismo tiempo. Tu ordenador será cómplice del ataque hacker por tener instalado este bot.

Los bots y netbots (redes de bots) pueden ser muy útiles también para espionaje, y puede interesar incluso a gobiernos o grandes instituciones para fines políticos o militares. Los bots son un peligro muy serio para la seguridad y la privacidad, y se calcula que actualmente el 70% de los Windows están infectados con algún bot o malware.

Windows es actualmente el peor Sistema Operativo que podemos elegir para navegar en Internet, en especial si no seguimos todas las recomendaciones de seguridad que exige el utilizar el Sistema Operativo número uno en infecciones por virus o malware. Y lo peor de todo es que, aún siguiendo todas las recomendaciones, nadie nos puede garantizar que nuestra máquina no esté infectada o a la espera de infectarse. Esperemos que Windows 7 o las actualizaciones forzadas a Explorer 8 vengan a mitigar un poco este tremendo problema.

1 Response to “Seguridad en la red con Windows: panorama actual”



  1. 1 Vallesin » Breves Trackback en 3 Jun 2009 a las 22:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: