Videoconferencia y llamadas de voz en Linux (Mayo 2009)

linphoneEste fin de semana, un amigo y yo nos hemos dedicado a probar las diferentes soluciones que hay para Linux en videoconferencia y vozIP.  Hemos probado Skype, Empathy, Gizmo y Ekiga en su ubuntu Intrepid y mi ubuntu Jaunty.  Estos son los resultados que hemos obtenido:

Gizmo: Es un programa muy completo, ya que se puede chatear con texto, hacer llamadas telefónicas utilizando la red Gizmo y también a través del protocolo abierto de comunicaciones SIP. También dispone de muchas opciones de configuración y posibilidad de chatear en las redes de Jabber, MSN o Yahoo (a través de transporte Gizmo). En la web de Gizmo hay paquetes .cnr, .deb y .rpm listos para descargar e instalar.

La herramienta está bastante avanzada en cuanto a apariencia y opciones, pero al menos en ubuntu no se ha mostrado integrarse bien con los sistemas de sonido de Linux, ya que hemos tenido que pelear bastante para hacer funcionar micrófono y altavoces en ambas máquinas.  Tras esto la conversación tenía una calidad aceptable, aunque la estabilidad de las conversaciones dejaba un poco que desear.  Mirando la web parece que la versión de Linux no ha sido actualizada desde 2007, así que es probable que en otras plataformas funcione mejor o esté más depurada.

– Empathy: Es uno de los programas que más nos ha gustado, aunque todavía le falta desarrollo.  El motivo es que utiliza la red de Google Talk (Jabber) para la videoconferencia, por lo que basta agregar nuestros usuarios de Google para encontrar rápidamente a las personas y poder realizar llamadas.  El sonido funciona “Out of the box”, lo mismo con la webcam si está bien instalada en Linux.  Otra de sus ventajas es que es capaz de conectarse a la mayoría de protocolos para chatear (Jabber, AIM, ICQ, MSN, GroupWise, Yahoo y algunos más) y se integra muy bien en Gnome (exceptuando Indicator Applet).

La parte mala es que en nuestras pruebas el programa abusaba del 100% de CPU en ambas máquinas (la suya es un Core 2 Duo) por lo que achacábamos a esto el problema de que el sonido fuera a veces metálico y a veces entrecortado.  Este bug impedía un uso normal de la conversación incluso sin webcam.

A la parte de Chat también le falta desarrollo, ya que carece de opciones a la hora de presentar nuestros chats.  Las líneas de conversación aparecen debajo de una gran banda con el avatar de la persona que hablamos.  Esto puede estar bien en convesaciones muy activas, ya que agrupa las líneas, pero puede no gustar a personas que estén acostumbradas a la presentación de Gajim o Pidgin. Se echa en falta poder configurar más opciones de chat,  la posibilidad de dar formato al texto, con colores, negrita y demás, o la posibilidad de descubrir servicios en servidores Jabber.  También se dan problemas de conexión y validación en redes Jabber y MSN.

– Ekiga: Viene instalado por defecto en ubuntu, y está basada en el estándar H.323. Para localizar los contactos utiliza el protocolo SIP, aunque en nuestra opinión no funciona tan fácil como en Empathy gracias a las cuentas de GoogleTalk.  Las cuentas SIP se pueden dar de alta gratuitamente en ekiga.net, pero puede dar problemas de conexión con algunos routers. (Could not register -Timeout-). Al parecer en mi router venía activado por defecto el sistema ALG SIP, dando problemas a pesar de estar diseñado para facilitar el transporte del protocolo SIP.  Tras enredar, consigo conectar con el servidor de ekiga.net, pero no así mi compañero con Intrepid, con imposibilidad de avanzar más allá del error de validación con el servidor.  Mirando por la red se perciben muchos errores de apertura de puertos, y problemas de configuración por lo que creemos éste es el talón de aquiles de Ekiga.

Tras otros intentos y aperturas de los puertos 5060 UDP y 1720 TCP, ambos logramos validarnos en los servidores de Ekiga.  Los dos aparecemos como desconectados, pero él puede llamarme a mí a través de mi SIP (que es como una dirección de email @ekiga.net).  Yo no puedo llamarle a él.  La conversación funciona muy bien ya que el sonido es muy bueno y  muy estable, y la webcam funciona no necesita gran ancho de banda, gracias a su tamaño reducido y al excelente protocolo libre Theora.  Otro punto a favor es la buena integración con el sonido de Linux y la posiblidad de ajustar el volumen del micrófono en la propia aplicación, quedando ya perfecto para todas las conversaciones una vez ajustado.

– Skype: Lo malo de Skype es que es un protocolo cerrado, propietario y además encriptado para evitar ingeniería inversa, aunque actualmente es el sistema más difundido en todas las plataformas. Las conversaciones tienen muy buena calidad de sonido, ya que Skype selecciona la compresión automáticamente dependiendo del ancho de banda disponible.  También actúa bien la cancelación del eco, así que por norma general se puede tener el micrófono enfrentado a los altavoces sin acoples.

Un punto negativo es que el Chat de Skype es patético y no sirve para ingresar en ninguna red adicional, así que sólo sirve para chatear con tus contactos de Skype -esto no es novedad si lo comparamos con Ekiga-.  Otro punto flaco es el soporte del audio en Linux: si seleccionamos Pulse como sistema de audio, Skype consumirá bastante CPU terminando en un cuelgue completo de la aplicación pasados unos minutos; si seleccionamos HDA/Intel Skype funciona bien pero nos deja sin sonido en el resto de aplicaciones de Linux.  Tampoco funciona muy fino el auto-adjust del micrófono, por lo que frecuentemente hay que andar entrando en control de volumen de Gnome para aumentar el volumen del micrófono.  El problema de Skype con Pulse Audio está documentado como bug, pero no se espera que se resuelva en breve.   En nuestro caso la utilización de la webcam, de mayor tamaño que en Ekiga, provoca inestabilidad en las llamadas y frecuentes cortes.

Conclusión

Como véis, el panorama no es espectacular.  En mi opinión, Empathy merece una oportunidad ya que podemos hablar con todos los usuarios de Google Talk de las distintas plataformas: esperemos evolucione rápido y resuelvan el bug del consumo de CPU.  Ekiga es una alternativa libre a Skype usable y agradable, aunque sin duda no para el gran público debido a los tremendos problemas de routing, puertos y validación en los servidores.  Por tanto parece que en principio la gente podría seguir prefiriendo morir al palo de Skype, que aún con todo lo malo,  es el que menos problemas plantea y el que más gente utiliza en las distintas plataformas pero, al ser tan cerrado, merece la pena perder tiempo en abrir los puertos para utilizar Ekiga y toda su colección de protocolos libres.

6 Responses to “Videoconferencia y llamadas de voz en Linux (Mayo 2009)”


  1. 1 Abe 5 May 2009 a las 1:19

    Me pareció muy interesante y completo, últimamente he oído bastante de Empathy y de Ekiga y me los estaba planteando…

    Lamentablemente, creo, aquí Skype tiene toda la ventaja por ser el más extendido. No te sirve de nada tener un gran programa si no puedes hablar con la mayoría de tu gente, y no puedes hacer que los demás cambien de programa para hablar contigo. Dado que lo usaré para hablar con mi pareja cuando está de viaje y poco más, no me quedará otra que amoldarme y usar Skype.

  2. 2 P|P0 13 May 2009 a las 20:03

    Cual de estos programa spermite Video Conferencias con 3 o mas personas?

  3. 3 quest10 6 Jun 2009 a las 21:34

    No sé si lo estoy entendiendo, pero parece en el post como si empathy tuviera la capacidad de videoconferencia en msn, y por más que lo miro no encuentro esa capacidad.

  4. 4 ulyses 16 Jun 2009 a las 20:00

    Yo he conseguido hacer videoconferencia en ubuntu 9.04, pero utilizando dos programas:

    – el video lo hago mediante AMSN que utiliza el protocolo MSN.
    – el audio lo hago mediante Twinkle que utiliza el protocolo SIP. Para esto último hay que crearse una cuenta en un sitio que soporte ese protocolo como por ejemplo http://www.voipbuster.com, y después hacer una llamada PC-a-PC con Twinkle, previamente configurado con nuestra cuenta Voipbuster. Así tenemos videoconferencia con audio excelente y poco ancho de banda.

    Yo personalmente ya no uso Skype, sino Twinkle configurado con mi cuenta de Voipbuster para los teléfonos fijos y con mi cuenta de Diamondcard para los móviles. Además, la gente que aún tiene Windows puede instalar el software de Voipbuster como sustitución de Skype, con lo cual los ubunteros podremos hacer videoconferencia con la gente que tenga Windows.

  5. 5 ulyses 16 Jun 2009 a las 20:51

    quest10, según dice arriba, no es que Empathy haga videoconferencia con el protocolo msn, sino con el protocolo jabber que utiliza gtalk. Lo que pasa es que se puede al parecer añadir los contactos del messenger.

    Para eso habría que instalar gtalk desde synaptic, creo.

  6. 6 machiconca 21 Oct 2010 a las 7:00

    Muy interesante la data. Gracias por compartir.
    Un saludo.


    Machiconca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: