Tips y trucos de Picasa 3 para Linux

Picasa es un gestor y editor de imágenes multiplataforma que sirve también para crear álbumes en la web y compartir nuestras fotos. Aunque la aplicación corre sobre wine, se suministra como paquete DEB o RPM y tiene un funcionamiento bastante fluido una vez abierta, con lo que se convierte en una de las mejores aplicaciones para gestionar nuestra colección de fotos que existen actualmente para Linux.

Otra opción de instalación de Picasa es a través de los repositorios de Google.

Podemos utilizar Picasa para importar nuestras fotos desde la cámara. Para esto entramos en Tools > Options > General > Save imported images on… para indicarle el directorio donde se almacenarán las imágenes importadas. Posteriormente importaremos desde el botón Import. También debemos configurar el directorio donde queremos que Picasa busque nuestras imágenes en Tools > Folder manager.

En Picasa, un Folder es un directorio o carpeta de nuestro ordenador, mientras que un Album es una colección de imágenes que pueden estar almacenadas en cualquier Folder. Otras opciones interesantes de Picasa son añadir Keywords a las fotos, seleccionándolas (Pulsando Ctrl si queremos seleccionar varias) y View > Keywords, o añadir pies de foto (doble clic sobre la imagen y clic sobre la barra gris debajo de la imagen).

Picasa tiene diversas opciones de búsqueda de imágenes, pero una de las más sorprendentes es la posibilidad de buscar por color predominante, por ejemplo, si buscamos fotos de la nieve podemos poner “White”, “Blue” son son un día en el mar o “Green” si es en la naturaleza.

También es interesante saber que las imágenes pueden ser ordenadas por nosotros sobre la marcha simplemente arrastrándolas de un sitio a otro.

Edición

Otra de las características sobresalientes de Picasa es la edición de fotos. Si bien Gimp es un programa relativamente ligero y a menudo es preferible abrirlas con Gimp para disponer de toda la potencia de edición, sí es cierto que la mayoría de retoques a fotos tratan más bien del Gamma, saturación del color, alineación o contraste. Estas “pequeñas” funciones se pueden realizar directamente en Picasa simplemente haciendo doble clic sobre la imagen a editar.

Las opciones de edición son limitadas, ya que por ejemplo no disponemos de un contraste manual, sólo automático, o la función de brillo sólo permite aclarar, no oscurecer, pero si por ejemplo tenemos un álbum que fue tomado con una cámara con evidentes problemas de contraste, podemos seleccionar todas las fotos y aplicar Image > Batch processing para ajustar automáticamente el contraste de todas ellas, ahorrándonos mucho tiempo. El riesgo de estropear la colección con estas herramientas rápidas está limitado, ya que los cambios sólo se almacenan en la configuración y no en la propia imagen. Para salvar los cambios en las imágenes es necesario pulsar sobre “Save changes…”, guardándose en ese momento una copia del original de las fotos en la carpeta “Originals”, que Picasa no indexa.

Publicar en la web

Otra de las opciones más utilizadas de Picasa consiste en la posibilidad de subir directamente las fotos a picasaweb y compartir nuestros álbumes con nuestra familia y amigos a través de Internet. Esto se hace seleccionando las imágenes que queremos subir y pulsando sobre el botón Web Album. Otras opciones son subir las imágenes a nuestro blog (sólo BlogSpot), o generar una web en HTML con nuestro álbum para publicarlo en nuestra propia página web (Folder > Export as HTML page)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: