Cómo instalar ubuntu Jaunty Jackalope en el Asus EeePC 900

Linux cada vez cuenta con mayor compatibilidad de hardware, y ubuntu, la distro que más hardware detecta de todas, funciona muy bien en los NetBooks desde la versión 8.04.1.  Para nuestro ensayo contamos con una copia de ubuntu Jaunty 9.04 y un Asus EeePC 900 con dos discos de estado sólido de 16Gb y 4Gb. 

Lo primero que hacemos es crear un Pendrive con ubuntu, esta es la forma más sencilla de instalarlo, de no ser que prefiramos hacerlo con una unidad de CD externa.  Para crear el pendrive lo hemos hecho desde un ubuntu ya instalado en otra máquina, en la opción System > Administrator > USB Startup Disk Creator.  Le indicamos dónde está el Pendrive (habitualmente lo detecta automáticamente), dónde está la imagen ISO que hemos descargado y procedemos a crear el disco USB.

Con el Pendrive insertado, arrancamos el Asus y pulsamos dos veces la tecla “Escape (Esc)” para que nos muestre un menú de arranque.  Seleccionamos nuestro Pendrive (en mi caso es USB: “Kingstone Data Traveler”), y el sistema arrancará desde el PenDrive, mostrando las opciones de ubuntu. 

Seleccionamos idioma (en mi caso he seleccionado Inglés) y pulsamos F3 para indicar que nuestro teclado es “Español”.  Tras esto he elegido “Try ubuntu without any changes in your computer” (primera opción), de ese modo podremos utilizar ubuntu en modo live mientras se instala el Sistema Operativo.

Tras la carga, una vez dentro del escritorio de Gnome, doble clic en el icono “Install” para proceder a la instación.  Seleccionamos el idioma en el que quedará instalado ubuntu (en mi caso English) y la zona horaria donde nos encontramos:

Seleccionamos el teclado (Spain-Spain normalmente, USA en el caso de mi Asus), y procedemos con lo único ligeramente complicado de la instalación:  las particiones.

Como este Asus posee dos discos, uno de 4Gb. y otro de 16Gb. vamos a utilizar el primero para el raíz /, y el segundo para el /home y swap.  Como ubuntu viene a ocupar entre 2 y 4 Gb. en disco, es mejor utilizar el disco de 4Gb. completo para  / y utilizar el segundo disco de 16Gb. para datos y swap.
Seleccionamos por tanto la última opción “Specify partitions manually (avanced)”, y procedemos a borrar todas las particiones, seleccionándolas y pulsando sobre “Delete partition”, quedándonos los dos discos /dev/sda y /dev/sdb vacíos sin partición asignada (“free space”). 

Seleccionamos el free space de /dev/sda (4Gb.) y pulsamos sobre “New partition”.  Elegimos  “Ext3” en la sección “Use as” y “/” en la sección “Mount point”.  Aceptamos y seleccionamos “free space” de /dev/sdb, pulsando también sobre “New partition”.  Aquí sin embargo seleccionaremos sólo cerca de 15Gb. para /home ( 14800Mb.) dejando algo más de 1Gb. para swap (suficiente para 1Gb. de RAM).  Por tanto introduciremos un tamaño de “14800”, con “Ext3” en “Use as” y “/home” en la sección “Mount point”.  El resto de opciones no hay que tocarlas, por lo que quedan por defecto.  Tras aceptar volvemos a la pantalla de las particiones y seleccionamos de nuevo el free space de /dev/sdb1 (que será de algo más de 1300), pulsando sobre “New partition”.  Cambiamos a “swap area” en la sección “Use as:”,  seleccionamos “Primary partition” y aceptamos.  Si lo hemos hecho correctamente, la pantalla quedará así:

Si vuestro Asus es diferente y sólo tenéis un disco de estado sólido, podéis optar por seleccionar “Use entire disk”, pero siempre es buena idea tener el /home en una partición separada, para poder después actualizar cómodamente con una instalación limpia en cada versión nueva de ubuntu. 

En la siguiente pantalla de la instalación (5 de 7) tendremos que poner nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña.  Se recomienda seleccionar la opción “Require a password to log in” por seguridad, aunque algunos usuarios pueden preferir que el escritorio se muestre directamente al estilo windows.  Continuamos para pulsar sobre el botón “Install” y comenzará a formatear e instalar el sistema:

Tuneando ubuntu

Una vez instalado sólo queda reiniciar para poder utilizarlo, pero vamos a ver qué cosas es necesario hacer para un usuario llamemosle típico.

– Lo primero es buscar un buen repositorio.  Entramos en System > Administration > Software Sources y seleccionamos uno que esté cerca de nuestra ubicación física y que no esté muy colapsado.  En mi caso el servidor oficial de ubuntu para España está demasiado solicitado y me funciona muy bien el servidor francés  ubuntu.univ-reims.fr.  Activamos también aquí los repositorios universe y multiverse, para poder acceder a todo el software disponible.  Aceptamos y pulsamos “Reload” para que cargue la nueva lista de paquetes.

– Si sois de los que os gusta el Sistema Operativo en Inglés (como a mí), tendréis que cargar el idioma por defecto el Inglés de Inglaterra, ya que de otro modo la hora y el comienzo del día de la semana será como en América (AM-PM y comienzo en domingo).  Para arreglar esto nos vamos a System > Administration > Language support y cambiamos el idioma por defecto a English United Kingdom, agregando Spanish; Castilian o cualquier otro idioma que utilicéis con el botón en Install/Remove Languages.

– Instalamos ubuntu restricted extras, esto nos instalará codecs para reproducir casi cualquier tipo de archivo multimedia, además de Java, Flash y también algunas fuentes de windows:

$ sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

– El Asus no tiene luces que indican cuándo tenemos el Caps-Lock activado (Mayúsculas) o el teclado numérico, así que añadimos un applet para que nos lo indique el gnome:

$ sudo aptitude install lock-keys-applet

Tras esto los applets se añaden con botón derecho del ratón sobre la zona del panel que queremos mostrar el applet, seleccionando “Add to Panel”.

Tras la instalación probamos que todo funciona:

– La Webcam.
– Los puertos USB.
– El lector de tarjetas SD.
– La WiFi (driver libre de Atheros) y tarjeta de red.
– El sonido con PulseAudio.
– Detecta correctamente la resolución de pantalla (1024×600) e instala correctamente los drivers gráficos.
– Compiz (efectos de escritorio).
– La barra de desplazamiento lateral del touchpad, cosa que no hacía en Xandros.
– Suspend/Resume, aunque no hiberna correctamente.
– Espacio utilizado 2,5 Gb. del primer disco (/) y 220Mb. del segundo (/home).

14 Responses to “Cómo instalar ubuntu Jaunty Jackalope en el Asus EeePC 900”


  1. 1 jtouso 8 May 2009 a las 10:29

    Muy bien pero….he instalado el script de eee-control para poder configurar las teclas extras (las cuatro metalicas y las que se accede con Fn+ F2-F3-…F9).
    El paquete es el eee-control_0.9.2_all_jaunty.deb.
    Todo funciona EXCEPTO la recuperacion de Wifi. O sea, tengo conexion wifi sin problemas pero si tecleo Fn+F2 (activar/desactivar wifi) me la desactiva pero no me la recupera.
    ¿Como soluciono este problema?
    Para recuperar la wifi debo reiniciar otra vez

    • 2 El Tux Eléctrico 8 May 2009 a las 16:58

      En mi Asus 900 funcionan todas las Fn+F1 Fn+F2 sin instalar ningún paquete, pudiendo subir y bajar el brillo, el volumen, mutear el volumen, etc. La única Fn que no funciona es la de apagar la wifi, por lo que la wifi siempre queda encendida. El asus 900 no tiene las 4 teclas metálicas. Mirando por Google parece que el problema de la wifi es un bug conocido, y se soluciona con algún upgrade: http://forum.eeebuntu.org/viewtopic.php?f=10&t=2487&start=0

      De todos modos quizá hayq que sobrevivir con algún pequeño inconveniente en los netbooks hasta que salga ubuntu Karmic, que ya han anunciado que centrarán sus esfuerzos en la compatibilidad 100% con todos los netbooks.

    • 3 PauC 28 Jun 2009 a las 20:23

      en EeePC 1000H + Ubuntu 9.04 Remix, con el mismo paquete de las eeecontrol, la Wifi se activa y desactiva correctament.

  2. 4 qwerty 12 May 2009 a las 19:29

    Soy novato en linux, he instalado ubuntu remix en mi eee 901, ahora quiero instalar eee-control pero no tengo ni idea como se hace.
    ¿ Alguién me lo podría explicar?

  3. 6 Finutxo 13 May 2009 a las 14:33

    Yo también soy nuevo en esto de ubuntu, tengo un asus eee pc 900 y he instalado el 9.04 netbook. me han hablado del eee-control pero no se como instalarlo en mi portátil. si alguien me puede ayudar se lo agradezco

  4. 7 Ramón 21 May 2009 a las 14:51

    Mas fácil y te come :DDD
    http://greg.geekmind.org/eee-control/#install

    Por cierto es una maravilla.

  5. 8 Tuglan 15 Ago 2009 a las 20:19

    Hola llevo un tiempo con mi EEEPc. Lo he pasado a ubuntu 9.04 y tengo ganas de actualizar la bios han salido varias versiones y nunca vien mal actualizarla. ¿Sabes algún método en ubuntu’ .. algun programilla que nos permita hacerlo en el eeepc . He intentado el arranque desde un pendrive con el archivo de laactualizaciñon renombrado a 901.rom (po que tengo un 901) pero se queda leyando la imagen pero no actualiza ¿alguna idea?

    Gracias

  6. 9 Jose 31 Mar 2010 a las 12:56

    Todo perfecto salvo la wifi. Tengo un asus 901 y por más que lo intento la tarjeta wifi no existe, no aparece. ¿?

  7. 11 brenda 19 Sep 2010 a las 18:06

    tengo una lapto eee pc como hago para ponerla como fabrica

  8. 12 brenda 19 Sep 2010 a las 18:10

    TENGO UNA LAPTO EEE PC 900 A COMO LA PONGO COMO FABRICA


  1. 1 Cómo instalar ubuntu en el ASUS Eee PC « La máquina diferencial Trackback en 30 Abr 2009 a las 18:01
  2. 2 Matias (matiasm) 's status on Wednesday, 12-Aug-09 14:41:09 UTC - Identi.ca Trackback en 12 Ago 2009 a las 15:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: