Análisis de las novedades ubuntu Jaunty Jackalope 9.04

Tras unos días probando intensivamente ubuntu en diferentes máquinas de escritorio y portátiles, estas son las conclusiones que obtenemos de la última versión de la distro de Linux más popular:

– Ubuntu ha ganado en ligereza. No sólo arranca más rápido, sino que lo hace de forma más elegante (sin saltos o cambios de color en la carga de Gnome). También se muestra más ligera, tanto en Nautilus como el propio Metacity (gestor de ventanas), que es auténticamente veloz si no activamos el Composite (probad a redimensionar una ventana). Todas las aplicaciones corren más ligeras, las ventanas se muestran más rápido y en general el procesador se muestra más inactivo.

– Mayor compatibilidad de hardware. Es difícil encontrar una wifi o una gráfica que no se detecte correctamente en este nuevo ubuntu. Esto permite a ubuntu correr en la gran mayoría de máquinas, ya sean de escritorio, portátiles o netbooks.  Los drivers para Atheros, ATI, nVidia, Intel, etc… se detectan mejor y se ofrecen las opciones propietarias automáticamente para un óptimo funcionamiento del hardware.  Sobresaliente ubuntu en este punto.

– Mejor apariencia, tanto por los temas que vienen por defecto como Dust-Sand, como por el nuevo sistema de notificación no intrusivo, una de las novedades más comentadas del nuevo ubuntu. También en la propia instalación algunas pantallas, como la de selección de zona horaria, tienen una apariencia más profesional:

El login de ubuntu Jaunty también se ha mejorado:

– Mejor soporte de PulseAudio. Las tarjetas de sonido y las propias aplicaciones funcionan mejor con PulseAudio, y ahora el control de volumen se integra en el propio volumen de Gnome y los problemas con algunas tarjetas han desaparecido.

– Computer Janitor.  La nueva aplicación, ubicada en System > Administrator > Computer Janitor nos ayuda a localizar paquetes obsoletos u opciones de configuración incorrectas.  De momento detecta paquetes DEB que hayamos instalado a mano, como Skype o Nero Linux, y algunos errores de configuración de fstab, etc., aunque seguro que en sucesivas versiones irá mejorando y detectando cada vez mayor número de posibles problemas.

– Soporte para ficheros ext4.  Desde la propia instalación ya podemos seleccionar ext4 como sistema de ficheros, aunque todavía se recomienda seguir utilizando ext3, especialmente en entornos en producción, debido a que ext4 todavía no está suficientemente probado e incluso recientemente han ido corrigiendo algunos bugs que hacían perder algunos datos.  De cualquier forma es una buena noticia poder probar el nuevo sistema, más rápido en lectura/escritura y con mejores funcionalidades que su predecesor.

Mejoras en Gnome 2.26:  Inclusión de brasero como sistema de grabación de discos por defecto, mejoras en la compartición de archivos a través de WebDAV, HTTP y Bluetooth, mejoras en la migración a Evolution desde Windows y soporte para el protocolo Microsoft Exchange MAPI, mejoras en el reproductor multimedia, control de volumen integrado con PulseAudio, mejorado el soporte para múltiples monitores y proyectores, mejoras en el messenger Empathy, mejoras en el navegador de gnome Epiphany, integración del lector de huellas y mejoras en accesibilidad.

Honestamente ubuntu ha alcanzado un nivel de madurez, estabilidad y velocidad sorprendente, enhorabuena al equipo de desarrollo de Canonical.

1 Response to “Análisis de las novedades ubuntu Jaunty Jackalope 9.04”


  1. 1 Jose 19 Sep 2009 a las 20:09

    Leido lo que expones en ésta presentación que haces. Tambien he tenido la oportunidad de verlo casi funcionar, claro, mi equipo ya está casi fuera. He visto todas estas novedades y es de agradecer a ese Equipo que no cesa de trabajar para mejorar y otros a poder disfrutar de lo nuevo, agradecidos debemos estar y tambien poner de nuestra parte para que me mejore cada vez más y así solucionar esos pequeños problemas que se nos presentan en los equipos de trabajo o de ocio. Sigo funcionando con 8.04, muy estable y sin ningún problema.
    Sea de buen ver y poder disfrutarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: