Las distros de las instituciones públicas en España

Sin duda un buen canal de entrada de Linux en España está siendo las administraciones públicas.  Microsoft lo sabe y es por eso que se dedica a lanzar FUDs en estos ámbitos. A pesar de esto vemos que el software libre está avanzando considerablemente en los últimos tiempos y cada vez son más comunidades las que optan por crear una distribución adaptada a sus necesidades.

Liurex en la Comunidad Valenciana, Guadalinex en Andalucía, Molinux en Castilla La Mancha, MaX en la Comunidad de Madrid, Trisquel en Galicia y gnuLinEX en Extremadura (que sepamos y hasta la fecha) son distros creadas y promocionadas por las administraciones públicas que a menudo, como en el caso de GuadaLinex, han traspasado el ámbito para el que fueron creadas y han sido adoptadas por muchos usuarios.

¿Estáis a favor de que las comunidades creen linux propios o creéis que sería preferible promocionar y fomentar el desarrollo de distribuciones más consolidadas como ubuntu, Fedora o Mandriva?

En mi opinión estos esfuerzos se deberían encaminar en crear software administrativo para GNU/Linux que después otras instituciones públicas podrían reutilizar o mejorar, en lugar de utilizar recursos en la creación de una distro, que aporta poco valor añadido con respecto a las distribuciones ya existentes. La carencia de software libre de farmacia, gestión de personal, de pacientes, de ciudadanos, tributos, etc… es total y si existiera un buen programa en alguno de estos campos podría hacer incluso que otras comunidades adoptaran Linux únicamente para poder adoptar alguno de estos programas. Muchos de estos programas ya están programados por los informáticos de las distintas comunidades y sólo tendrían que ofrecer el código bajo licencia GNU. El software libre se vería muchísimo más beneficiado con estas prácticas que con la creación de una nueva distro. ¿Vosotros qué opináis?

1 Response to “Las distros de las instituciones públicas en España”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: