El software democrático os hará libres

Umbrío por la pena… decía:

Hola Tux, habías visto esto que sale en la edicion impresa de El País??

http://www.elpais.com/articulo/portada/SOFTWARE/DEMOCRATICO/OS/HARA/LIBRES/elppor/20090313elptenpor_8/Tes


He de decir que el artículo es un poco impreciso y confunde GNU con Linux, y trata a Stallman como el inventor del Sistema Operativo y no es así.  Stallman es el que inventó la licencia GNU en los 80 (software de código abierto), pero no fue hasta el año 91 que Linus Torvalds creo el núcleo de Linux (que es la madre del cordero), y a partir de ahí todo el GNU se empezó a construir alrededor de Linux que tenía también licencia GNU, pero el GNU existía antes y existe en la actualidad también en Windows y en Mac. 

Ese es el motivo por el cual Stallman defiende que al conjunto del núcleo más todo el software alrededor debe llamársele GNU/Linux y no Linux y a mí me parece una tontería ya que Linux es más breve, sirve para entendernos y es un nombre más acorde con el mercado.  Por otro lado lo más importante de Linux es, sin duda, su núcleo (10 millones de líneas de código, cientos de programadores, 17 años de evolución).  Además, Linux también tiene software que no es GNU, y el término GNU/Linux no aporta nada añadido para una persona que no esté empollada en el tema. Para colmo, el término sólo sirve para sacar a relucir el nombre de Stallman, necesario para explicar todo este lío, ya que muchas veces su postura es contraria a la de Linus Torvalds, mucho más flexible.

Así que Stallman no es precisamente un tipo que me caiga bien, tuvo una buena idea en los 80, pero creo que es hora que dejemos de hablar de él y de sus pintas mezcla de Einstein y el Mesías, ya que tampoco seguimos hablando de quién inventó el disco redondo.  Pero bueno, mi animadversión hacia Stallman es personal y para muchos lo que dice es “palabra de Dios”.   Sin ir más lejos recientemente anunció que no debería de usarse la nube (servicios centralizados en Internet y no en tu ordenador como Dropbox, WordPress, Twitter, Flickr, etc…) porque nos quita libertad, y en mi opinión el futuro está precisamente en la nube. 

Por cierto, me he enterado que todos los ordenadores del Ayuntamiento de Múnich han sido mudados a Linux!!!!
El sistema ha sido creado para el consistorio y se llama LiMux  (supongo que porque München se llama MUC en los aeropuertos…)
Quizás haya artículos sobre ello…

Sí, aunque la migración a Linux más fuerte la ha llevado a cabo la policía francesa, que ya ha terminado de portar todo a Linux recientemente.  Hablaban de miles de máquinas portadas por toda Francia y es considerada como la migración más gorda hasta la fecha.  De todos modos Alemania sigue siendo el país donde más instituciones públicas han migrado a Linux, además de ser el país europeo donde más se utiliza Linux, quizá relacionado a que una de las distribuciones más importantes, Suse, es alemana.

Todas estas migraciones y esta tendencia europea hacia Linux es la que a Microsoft le pone bien nervioso y se pasea por las instituciones públicas soltando FUD en contra de Linux. ¿Por qué esos nervios?  Pues porque es ahí donde precisamente está la mayor parte del negocio. Intuyo que tampoco le gusta que empresas o instituciones publiquen constantemente en Internet resultados de los ahorros tan importantes en software que consiguen migrando, y aunque Microsoft consiguió en parte parar el avance de Linux en los ultraportátiles (70% Windows actualmente y creciendo), creo que en el tema de empresas e instituciones en Europa la tendencia es totalmente opuesta. Veremos si su técnica de “aplasta y vencerás” le sigue funcionando como le funcionó con Netscape, o los tiempos tienen algo que decirle a Microsoft.

1 Response to “El software democrático os hará libres”


  1. 1 horuhe 25 Mar 2009 a las 11:49

    GNU es más que una licencia. GNU fue creado para crear un SO libre y hay SO GNU que no funcionan con Linux sino con otros kernels mucho menos desarrollados. Linux solo es el kernel, casi todo el resto es GNU.

    No hay que quitarle hierro a los cimientos. Que decir Linux es más comercial que GNU/Linux? En esos temas ya es a elección de cada uno. De cualquier modo la gente vende Suse, Ubuntu, Fedora pero no GNU/Linux. GNU/Linux solo es la “especie” no el producto, al igual que BSD.

    Normalmente la gente que se distingue por GNU/Linux cree en la misma filosofía que Stallman (4 libertades) mientras lo que defienden Linux defienden la filosofía Open-Source, que son las mismas en las formas pero no las mismas finalidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: