Control y filtrado de los p2p en Europa, ¿el fin del pirateo?

No hace falta decir que España es uno de los países donde más se utiliza el p2p del mundo, y aunque todavía es posible ver tiendas de discos en Londres o París, es casi imposible hacerlo en Madrid o Barcelona.

En Francia ya han comenzado a avisar a los usuarios del corte de conexión a Internet por el uso del p2p, al igual que ya llevan haciendo algún tiempo en Inglaterra. El problema es que Francia puede ser el aviso de lo que se nos avecina en España, como ha pasado en otras ocasiones, y no hace falta recordar el dicho… “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”.

Por otro lado nuestro gobierno ya ha anunciado en más de una ocasión su intención de proteger los derechos de autor en Internet, así que todo apunta a que pronto veremos aplicar alguna medida en España.

¿Será esto el fin del p2p? Bueno, pues en mi opinión nada más lejos. La ofuscación de los protocolos ya está disponible para muchos de ellos, y esto hace prácticamente imposible distinguir este tráfico de cualquier otro para los ISP. Y aún suponiendo que puedan detectarlo, no podrían legalmente cortarlo, ya que el uso del p2p no es en sí mismo una actividad ilegal. El p2p sirve para distribuir contenidos legales, como distros de Linux, abandonware, freeware, imágenes de VMWare, televisión, etc… Deben, para cortarte Internet, analizar el tráfico y demostrar que los contenidos que estás transmitiendo están protegidos.

Si el p2p se encripta, ¿cómo saber qué es lo que estamos transmitiendo? No hay manera de saberlo, del mismo modo que no hay manera de saber qué es lo que se transmite a través del protocolo HTTPs. Si el p2p debe evolucionar al p2ps para añadir seguridad a los protocolos y evitar que un ISP te pueda acusar de descargar contenido protegido, lo veremos muy pronto, pero lo que es seguro es que no pasará mucho tiempo desde que saquen una ley hasta que esté disponible la trampa.

Y es que mientras sigan pensando que pueden controlar Internet a través de lentos jueces y control sobre los ISP, no van a avanzar nada. Las compañías de discos deben evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo los contenidos de forma barata y rápida a través de la red. Los usuarios al final optarán por aquello que resulte más cómodo o le aporte un valor añadido, como disponer de extensos catálogos de manera inmediata (coste de oportunidad), o radios inteligentes que se adaptan a lo que queremos escuchar.

El supernegocio de la industria discográfica ya ha terminado, pero al igual que existen otros negocios nuevos, como la venta de videojuegos o DVD, pueden salir otros basados en la música a través de la red. Hay sitio para todos y nuevas formas de negocio que explotar, abandonando las fórmulas que quedaron obsoletas. El control del p2p no es el camino, veremos cuándo se dan cuenta que siguen dando palos de ciego y que la tecnología va más rápido.

Te puede interesar…  http://pillateunlinux.wordpress.com/2009/02/24/oneswarm/

1 Response to “Control y filtrado de los p2p en Europa, ¿el fin del pirateo?”


  1. 1 Adán 11 Abr 2011 a las 14:07

    Sé que escribo en un post muy antiguo, pero es que no puedo estar más de acuerdo, más ahora que está tan de moda la dichosa ley Sinde, un paso más hacia ninguna parte.

    Internet es un campo enorme al que no le pueden poner puertas, como dices, tratar de filtrar el tráfico es permitir que se mejoren estos protocolos y se utilicen sistemas que lo hagan imposible, así que, como dijeron hace ya mucho tiempo: “Renovarse o morir”. Steam, Spotify, Grooveshark… son buenos modelos a seguir.

    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: