¿Ubuntu o XP en un ultraportátil?

Agradeciendo a la gente que lee mi blog, contesto una pregunta que se formula en uno de los comentarios de los post: ¿Qué es más rápido en cuanto a arranque y demás, un ubuntu o un XP? Esta es mi opinión basada en mi experiencia.

Ubuntu no es la distribución de Linux más optimizada para el arranque, debido al número de funcionalidades que incorpora por defecto. Consciente de este problema Canonical, compañía que distribuye ubuntu, ha anunciado que la siguiente versión de ubuntu prevista para Abril de este año reducirá el tiempo de arranque de 29 a 21 segundos, lo cual es un avance bastante importante. La utilización del nuevo sistema de ficheros ext4 en lugar de ext3 también ahorrá tiempo de arranque y velocidad del sistema en general. Pero si lo que buscas es rapidez de arranque hay otras distribuciones Linux más optimizadas, incluída la que incorpora el propio Asus eeePC, increíblemente veloz en arrancar.

De todos modos yo no compararía ubuntu con Windows XP ya que en cuanto instalas los necesarios antivirus, cortafuegos, más el arranque de messenger, aplicación para controlar la temperatura del procesador y dos cositas más, el arranque se vuelve pesadísimo y transcurre muchísimo tiempo desde que aparece el escritorio hasta que el operativo se puede utilizar normalmente (a menudo más tiempo incluso que el propio arranque), por lo que un windows XP con las aplicaciones típicas arrancará siempre más lento que un ubuntu con las aplicaciones típicas.

Respecto al manejo, comparativamente entre ubuntu y XP una vez cargados y con los recursos relativamente limitados de un ultraportátil, XP será más veloz en el manejo de ventanas (GUI gráfica) mientras que ubuntu será más veloz en la multitarea de los procesos de la máquina. Será muchísimo más difícil que ahogues un ubuntu que un XP. Con los recursos de memoria y procesador limitados de un ultraportátil, ubuntu podrá correr más aplicaciones simultáneamente y se notarán muchísimo menos las limitaciones del ultraportátil en el manejo cotidiano del operativo (navegador, messenger, transferencia de ficheros, música, vídeo).

Mi consejo sin duda alguna es utilizar Linux en lugar de XP en los ultraportátiles, en especial si se va a utilizar principalmente para internet, ya que a la mejor soltura de aplicaciones simultáneas se añade la propia seguridad en Internet del propio Linux.

1 Response to “¿Ubuntu o XP en un ultraportátil?”


  1. 1 Mario 9 Mar 2009 a las 18:23

    Gracias, ahora bien tienes razon, debo probar a ver cual me resulta mejor, aver que tal resulta, saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: