¿Vuelve el vinilo?

Cuando parece que el CD tiene los días contados en favor de formatos digitales de mayor capacidad, las ventas de vinilo no paran de crecer. Nuevos sellos discográficos salen para editar vinilos y las grandes compañías vuelven a editar vinilos. ¿El mundo al revés?

Sin duda el vinilo tiene muchas ventajas, no sólo porque el sonido es más creíble, espacioso y musical, sino por todo el ritual que conlleva sacar el disco, colocarlo y sentarse a observar la portada. Por otro lado el propio formato te sugiere que escuches el disco completo, sin saltar las canciones, lo que ayudaba a asimilar mejor las obras maestras, de digestión siempre más difícil que las comerciales.

Y es que el CD es en sí mismo un formato equivocado. ¿Alguien se ha parado a pensar qué sentido tiene que el formato gire si la información está grabada en digital? Lo más lógico sería que el formato fuera estático, lo mismo que un Pendrive o un reproductor de mp3, eliminando todos los problemas mecánicos que supone el hecho de tener que girar un disco y un cabezal de lectura constantemente. Sin duda una herencia del vinilo que actualmente deja de tener sentido, o una falta de imaginación digital o desarrollo tecnológico en la época en el que el formato se inventó.

Por otro lado la resolución se ha demostrado con posterioridad insuficiente para representar con total nitidez las frecuencas más cercanas a 20.000 Hz. haciendo que la música pierda cierta espacialidad y sensación de “aire”. La música suena más plana y algunos instrumentos donde la forma de onda toma formas caprichosas, como las guitarras distorsionadas, o aquellos sonidos con multitud de armónicos, como el violín, dejan entrever las limitaciones del formato.

Por tanto el CD, a pesar del tiempo que ha estado con nosotros, es un formato que nació con vocación de ser sustituido pronto. El CD ya murió hace tiempo. ¿Y qué hacemos ahora? Desde luego debemos de dejar de inventar formatos con forma redonda, ya que esto no es otra cosa que intentar seguir rentabilizando el gran negocio coleccionista de los 70’s y 80’s. Industria discográfica: ya no es posible seguir vendiendo cosas redondas a precio de oro, hay que evolucionar. Los intentos del HD-CD, el SACD y el DVD-Audio fueron un estrepitoso fracaso, ya que el usuario que no tuviera el oído tan fino como para notar ese “aire” que falta, jamás vería la ventaja de comprar un CD de alta resolución con su correspondiente reproductor con respecto a un CD tradicional que puede ser reproducido en todas partes.

En mi opinión el futuro está en las descargas, el formato digital sin girar. Si en la boca del metro hubiera una pequeña tienda en la que vendieran el último disco de tu grupo favorito por 2€ ó 3€, ¿resistirías la tentación de cargarlo en tu mp3 o en tu móvil por esa cantidad? Seguro que es más cómodo que localizarlo, descargarlo de la red y ponerlo en el mp3 o pedírselo a un amigo, así que podrías entrar a la tienda y recibir la descarga del disco en tu reproductor en segundos. Ese mismo disco estaría disponible también en internet en multitud de páginas, tanto completo como por canciones sueltas, y a la resolución que el consumidor elija, incluídas las altas resoluciones de alta fidelidad. De ese modo cubriríamos todos los clientes, aquellos de la generación del móvil que desean tener lo último en un preciso momento y aquellos que lo que buscan es la calidad musical. Para todos los que se lleven mal con los formatos digitales se les cargaría el disco en un pendrive gratuito. Este pendrive podría ser reproducido en el ordenador e incluso en el propio televisor, ya que todos los aparatos ya incluirían entrada de USB.

Bueno, ese es el futuro cercano que yo imagino, pero mientras tanto, ¿qué pasa con el vinilo? Sin duda mientras la industria intenta buscar el negocio del siglo que viene, los auténticos amantes de la música deben seguir encontrando satisfacción a su afición, y nada mejor que recuperar el vinilo para esto. Entre las colecciones de vinilos que todavía se salvaron de la mudanza y los nuevos lanzamientos que pueden ser comprados en vinilo podemos sentarnos en el sofá y disfrutar de nuevo de ese sonido cálido, agradable y multidimensional. Hay muchísmimos nuevos modelos de giradiscos, con fantásticos diseños y diferentes precios, y no faltan repuestos de agujas, cabezales y brazos. ¿Qué mejor idea que volver a vivir aquellos años dorados?

Mientras los DJs, auténticos salvadores del vinilo en los años 90 se van pasando al Traktor, los audiófilos de siempre y muchos recién llegados jóvenes recuperan el vinilo para su disfrute personal, esperando que la industria deje de dar palos de ciego y les ofrezca un formato que realmente sea capaz de igualar o mejorar la calidad de sonido del vinilo.

18 Responses to “¿Vuelve el vinilo?”


  1. 1 Richard 10 Feb 2009 en 18:39

    La discución eterna: cd o vinilo… linux o windows… river o boca…

    Yo me quedo con el CD…

  2. 2 Anxo 11 Feb 2009 en 19:46

    antes de nada muy buen reportaje y análisis!

    Mi opinión:

    Soy un fiel segudor del vinilo, me encanta la musica, compro muchisimos cds y vinilos.

    Una cosa, está clara, el cd se está muriendo y no tiene cura. La solución, muy facil, se está viendo ahora mismo en grupos españoles de rock poco conocidos: es sacar sus discos en vinilo(porque tiene mejor sonido,la portada es mas bonito,etc…) y dentro de la funda del vinilo y código para descargarte el disco mp3 desde la web del grupo, totalmente gratis..

    Pienso que es la solución a muchos problemas,porque, vas a tener el disco en formato físico y en formato digital (puedes escucharlo en el pc,el movil,mp4,etc…

    Mucha gente dirá: “a mi eso no me interesa porque no tengo tocadiscos” y yo les diría:”y que? vale,te compras el disco de vinilo, no lo vas a usar no? pues coges el codigo de descarga y te descargas el disco en mp3….que eso es lo que vais a escuchar,no?xD”

    que os parece mi comentario?

  3. 3 El Tux Eléctrico 12 Feb 2009 en 13:26

    En mi opinión, vender el vinilo con código de descarga es una buena idea, siempre y cuando uno pueda descargarse un formato digital de alta resolución (24bits/96kHz) y no simplemente el triste mp3.

    De todos modos creo que los costes de masterización para vinilo, prensado, diseño e impresión de la carátula, distribución y venta son elevados, por lo que la gente no interesada en el vinilo estaría pagando 10 ó 15€ por unos servicios que no le interesan.

    El asunto sería poder descargar de la web de los artistas directamente (que al fin y al cabo llevan décadas cobrando menos de 1€ por disco vendido) al precio que los artistas más el estudio de grabación requerirían, algo así como 2€. Pero claro, para eso los monstruos sacapelas de las discográficas y las distribuidoras deberían resignarse a retirarse del negocio, y eso es algo que todavía están lejos de asimilar.

    Además, el hecho de que no puedan influir en lo que tú debes comprar también les complica el negocio, porque en lugar de ganar millones de dólares con David Bisbal van a tener que tener un abanico de artistas muy grande debido a que la gente se va a diversificar por sí misma en Internet, complicando la promoción y aumentando los costes.

  4. 4 Anxo 12 Feb 2009 en 13:34

    Si, está claro que los costes de producción de un vinilo son mas caros que los de un cd! Pero claro, se dice que lo bueno hay que pagarlo!

    Respetoa a mi comentario sobre la descarga del disco vía web del artista, se me olvido poner que los artistas ademas de poner un formato digital de alta resolución (24bits/96kHz) para descargar tambien pudieran poner el formato FLAC para la descarga!

  5. 5 gabi 20 Abr 2009 en 4:58

    SALVEMOS AL VINILO… ES EL MEJOR FORMATO Y SIEMPRE LO SERÁ.

  6. 6 mario ansoleaga 25 Abr 2009 en 22:42

    Creo que el disco de vinilo en algún momento dejó de fabricarse, quedando reducido solo al mercado de los dj´s, ahora la cosa a cambiado un poco, y la tendencia apunta a que las grabaciones de bandas nuevas, más creativas y talentosas, apuestan por este formato, ya que tiene un mayor encanto,además no es lo mismo un cd que un vinilo.
    La música electrónica comercial y underground, ya no tienen cabida en este formato, debido a su poca creatividad y baja calidad musical, además que no aportan nada, no así, un buen disco Indie o Rock, Jazz , Fusión , etc, donde los artistas se ven en realidad como son, ya sea en vivo o estudio.
    Por eso bien por el

  7. 7 carlitos 3 Jul 2009 en 21:42

    No se que quereis que os diga…. llevo comprando música desde los 13 años cuando me inicie con mi primer disco de vinilo.

    He pasado por todo cinta de cassette analógica, cinta digital como DAT o DCC

    el propio CD e incluso intentos extraños como El mini disc.

    Formatos digitales los he probado todos.

    Mi conclusión a día de hoy sigo con el vinilo y me alegro de que vuelva.

    Es el medio que más acerca la obra del artista al usuario. Su glamur de escucha es especial y además invita a escuchar toda la obra del artista.

    Cuando no existía otra cosa que el vinilo no existía la piratería a mansalva como ahora.

    Mirar sobre la calidad me rió de todos los comentarios pues hay infinidad de factores que hace que cada formato sea CD o vinilo suene de una forma u otra.

    Si nos reflejamos por coste un reproductor de Cd suele estar entre 100 y 200€ ¡lo que la gente normal se gasta! los más entendidos… no hay limite…

    En el vinilo pasa lo mismo. hay platos de mierda de plastico y con agujas que parecen clavos y otros que solo la aguja te puede costar 8000000€ como Las de los plato CLEARAUDIO.

    Incluso cosas raras como vinilos leídos por lentes láser digitales.

    Mi conclusión es que hay muchos factores que determinan la calidad del sonido. Los amplis transistores o los de válvulas…

    Lo que esta claro es que la industria para melomanos tiene su aparato especifico de calidad suficiente para su reproducción.

    Hablan del CD Teac es uno de los mejores fabricantes de reproductores de CD su base la estabilidad del disco…. como en el vinilo.

    Kenwood desarrollo un Cd que era capaz de crear un sonido envolvente similar al vinilo.

    Que cada uno analice esto como desee… pero yo fuera de todo lo representativo a la calidad sigo creyendo como el soporte más cercano hacia el músico en el vinilo.

    Por supuesto que en calidad tengo mis aparatos aptos para conseguir una escucha como dios manda.

  8. 8 Paulo 13 Oct 2009 en 17:42

    Hola a todos, voy a comenzar pidiendo disculpas por las palabras un tanto fuerte que voy a exponer, pero realmente estoy harto de ver en todas las discusiones especificas como sistemáticamente se muere en lo mismo ….. el dinero, lo financiero, la avaricia, la comodidad, el egoísmo, en fin termina reinando la ignorancia.
    Aqui viene lo áspero: PORQUE NO EMPEZAMOS A COMER MIERDA? SI, SI MIERDA, SI EN DEFINITIVA ES COMIDA RE-PROCESADA, ADEMÁS RE-PROCESADA POR NUESTRO APARATO DIGESTIVO, OSEA QUE ES SANITO Y CONOCEMOS LA PROCEDENCIA….. Y AQUÍ VIENE LO MÁS MARAVILLOSO…ES GRÁTIS..!!!! SI GRATIS, COMO EL MP3 !!! QUE BUENO, ESCELENTE, LES ASEGURO QUE AL TERMINO DE UNOS MESES DE GUARDAR CADA DÍA LO QUE GASTARÍAMOS EN COMIDA EN UNA ALCANCÍA, CONFIRMARÍAMOS QUE LA MIERDA ES BASTANTE RICA, ES MÁS, CASI TANTO COMO LA COMIDA RECIEN HECHITA.

    … que bueno es desahogarse…. por otro lado defendamos a los artistas carajo….. somos todos unos hipócritas chupasangre, tanto los oyentes como los empresarios y discográficas …. pagamos una fortuna una asquerosa hamburguesa del tio Mac, o una fortuna un empalagoso pochoclo en los cines……pero a los artistas no les damos ni un centavo por su talento, sus años de dedicación y estudio, sus neurósis en proceso creativo….eso no vale nada.

    En fin…. así estamos.

  9. 9 mario ansoleaga 9 Feb 2010 en 17:48

    Yo creo que el disco de vinilo no volvera, por mas que quieran reflotarlo y se empesine la Industria en querer venderselos a la gente… nuevamente. Es que hay que ser muy tonto para volver a caer en el juego de los discos y mas ahun, a los precios que ellos los venden hoy en dia.
    Hay que ser realistas, en los tiempos que hoy se viven, no se necesitan vinilos ni cd’s, ya que todo esta en la red.
    ¿ para que quiero un disco de vinilo, sino lo voy a utilizar ?
    es una perdida de dinero y tiempo, que no se justifica en los tiempos que corren.
    Nadie se da el trabajo de escuchar un disco de vinilo, de principio a fin, como decia uno maas arriba.
    Eso es algo del pasado, cuando no habia nada nuevo y todo era muy aburrido, aparte de leer y observar la portada del disco.
    Ahora noooo, yo escucho la musica mientras navego en internet, veo las noticias por la red, leo un libro por la red, etc etec etc, puedo jugar en linea mientras escucho la musica, no se ,,,,
    Si alguien me dijera a mi, si quisiera volver a la epoca del atari, o el vhs, o el vinilo, como era antes, ni siquiera lo pensaria, mil veces no.
    insisto, el cd y el vinilo no son necesarios hoy en dia, tampoco lo seran los dvd’s y sus derivados como el blue ray.
    Yo por lo menos, no requiero cd’s para escuchar musica, sin siquiera tener perdidas de calidad, puedo reproducir wave desde un disco duro y no necesito estos engorrosos cd’s, si ademas llegan a ser aburridos, se rayan y hay que votarlos.Una lata.
    A veces me da la impresion , de que me estoy llenando de basura, al igual que los discos de vinilo que uno antiguamente se los regalaba al hombre del aseo que pasaba una vez a la semana, o sino los tiraba a la basura, creo que eso lo hice muchas veces.
    O tambien cuando era mas chico, jugaba a tirarlos, y se rompian en la pandereta de la casa.
    Era lo unico entretenido de estos pedasos de plastico.
    Menos mal que ahora no tengo ataduras fisicas con los discos, perdiendo el tiempo juntando pedasos de plastico etc etc.

    • 10 carlitos 9 Feb 2010 en 20:25

      Sinceramente no creo que tu valores la calidad de sonido, piensas que por reproducir wav desde un disco duro ya tienes calidad de sonido…

      Yo creo en el soporte físico, porque los archivos digitales se los puede llevar el viento. Que haras el dia que dios no quiera y te pete ese disco… porque puede pasar! y toda tu colección de discos bajados de la maravillosa y fantástica red gratuita …

      Que nuevamente los descargaras… leyendo tus texto, no creo que tu compres música , mas bien eres de los muchos que se aprovechan de ella si pagar. Normal que no valores ese trozo de plástico, porque la calidad te da igual. Alguna vez te has puesto un ampli a valbulas, si sabes que es eso…. oooh que eso es anticuado.

      Me estas comparando unos cascos de musca 7 o 13 euro a una cajas, Kef, infinity, mission, B&W.

      En fin sigue rompiendo discos contra la pared que eso es más divertido…XD

  10. 11 mario ansoleaga 18 Feb 2010 en 4:35

    Estimado Carlitos:
    No se enoje por lo que digo, pero es que es la verdad, y a nadie le va a interesar su amplificador a valvulas de 5 watts monofonico.
    Y no me trate de ignorante que los conozco perfectamente y no me apetece para nada tener uno de esos en mi casa.
    Prefiero un buen Mac o un buen Notebook de alto rendimiento y cuando tenga que cambiarlo por algo mejor, lo hare, porque esa es la tendencia.
    Y traspasar la informacion a soportes de mejor calidad, como los discos duros actuales que son tremendamente grandes y rapidos, es mas facil que grabar discos opticos.
    Yo tengo dos discos duros de alta velocidad de dos teras cada uno, si lo llevo a versus cd’s, un disco duro me equivaldria a una cifra no despreciable de 3.000 cd’s en formato wave.
    Si esto te resulta poco, creeme que ahun no entiendes que la tecnologia llego para imponerse y quedarse para siempre.
    Y si quiero ver la portada del disco me voy al reproductor y me aparece la portada del disco, para no perder la esencia de que alguna vez existieron los discos de 12 Inch y 7 Inch con sus portadas enormes.
    Vamos que si quiero mezclar como dios manda, conecto las tornas technics 1200 que tengo, y emulo con la interface audio 4dj cualquier archivo wave y si quiero, me mezclo videos en formato vob a calidad dvd grabados de original y descargados de paginas legales pagando una suscripcion usando el virtual dj.
    Me importa un bledo el formato, si ya no presindo de el, es solo cuestion de tiempo para que todos estos artilugios se vayan a la reverenda mierda.
    Algun dia, tambien tu coleccion presiada por mas que la guardes y no la uses y quieras tenerla inmaculada puede desaparecer, el sol te puede dañar el disco, un robo, un descuido, etc etc.
    No seas ingenuo, el tiempo acabara con tu coleccion asi como lo hara con la mia en algun momento, y para que sepas que la unica forma de perpetuar la informacion atraves del tiempo, es usando la tecnologia, digitalizando.
    Para que sepas, tengo discos digitalizados desde hace mas de 15 años en formato wave, antes que el mp3, y todavia los tengo, los traspase de disco a disco sin perdida de calidad, y todavia no veo ninguna perdida como tu me dices.
    Increiblemente me he preocupado de que asi no ocurra, mientras viva.
    Asi que ahorrese sus comentarios, el disco esta muerto y punto, comercialmente hablo yo, y si de alguna manera le molesto que le dijera eso, le pido mil disculpas, pero es la realidad.

  11. 12 Julián. ROSARIO CENTRAL TE AMO 31 Mar 2010 en 7:56

    Y yo pregunto, antes que todo ¡¡¡¿¿¿¿A CASO NADIE PIENSA EN EL MÚSICO????!!!!. (SOY MÚSICO, AMATEUR TODAVÍA) EL MÚSICO NECESITA VENDER SUS DISCOS A PRECIOS RAZONABLES (LOS DISCOS NO SON CAROS, TIENEN EL PRECIO JUSTO, PASA QUE, AL MENOS EN ARGENTINA, MI QUERIDO PAÍS, TODO SUBE).
    CON LA VENTA DE UN DISCO PAGÁS A: LOS MÚSICOS, SONIDISTAS, INGENIEROS DE SONIDO (TODO LO QUE CORRESPONDE A ELLO), ESTUDIO DE GRABACIÓN (SI ES QUE NO TE HICISTE Y UNO LO GRABASTE EN EL TUYO), FÁBRICA DEL CD EN FORMATO FÍSICO (O SEA, EL PLÁSTICO, VULGÁRMENTE HABLANDO), OBREROS DEL CD, FOTÓGRAFOS, DISEÑADORES GRÁFICOS, TRABAJADORES DE LAS COMPAÑÍAS DISCOGRÁFICAS, ETC, ETC, ETC, ETC.

    EL FUTURO, NO DA MÁS. ¡BASTA DE ANDAR CON LAS PORONGAS DEL MP3! ¡LA GENTE TIENE QUE VOLVER A DISFRUTAR EL CONCEPTO DEL DISCO, EL CONCEPTO DEL ARTE DE TAPA-Y TODO LO QUE CORRESPONDE A ELLO!, CONCEPTO DEL DISCO: TANTO MÚSICAS Y LETRAS (PORQUE LAS MÚSICAS TE HABLAN)
    ¿POR QUÉ NO BAJAN UN POQUITO LA VELOCIDAD Y EN VEZ DE QUERER TENER TODO “¡YA YA YA, AHORA!” Y EN GRAAAAN CANTIDAD, AL REVERENDO PEDO-O SEA, SIN SENTIDO-BAJAN A TIERRA, DISFRUTAN UN POCO MÁS DE LA VIDA Y A SU VEZ DE LA MÚSICA? LAS MÚSICAS SE ESCUCHAN EN CASA, O EN CUALQUIER LUGAR QUE UNO ESTÉ TRANQUILO, O A LO SUMO EN LA CALLE, BIEN METIDO EN TU MUNDO, CON TU DISCKMAN.
    ES AL REVERENDO PEDO EL MP3, ES UNA REVERENDA CAGADA, ES ALGO QUE NO TIENE NI PIES NI CABEZAS. ES UN FORMATO TOTÁLMENTE (TANTO EL APARATO COMO EL FORMATO DE ARCHIVO) ASQUEROSO QUE DESTRUYE LA MÚSICA ¿POR QUÉ?
    PORQUE PRIMERO: FOMENTA LA PIRATERÍA, QUE A SU VEZ, EL MÚSICO, TANTO QUE SE ROMPIÓ EL ORTO PARA HACER LA MÚSICA, VIENE UN LOQUITO CUALQUIERA Y LO BAJA ¡¡¡NOOO, LA MÚSICA ES TRABAJO, EL TRABAJO SE COMPRAAAA!!! ¡PORQUE UN OBRERO NO TE VA A HACER UNA PARED GRATIS, TE LA VA A COBRAR! Y ADEMÁS, HAY OTRAS PERSONAS, MILES DE PERSONAS, QUE COMEN DESDE LA VENTA DE LOS VINILOS, CDs, DVDs, etc, COMO DIJE ANTERIORMENTE.
    SEGUNDO, QUE PARA LOS MELÓMANOS COMO YO, ES LO FUNDAMENTAL, ALGO QUE EL ESCRITOR DE ESTA NOTA DIJO: LA CALIDAD DE SONIDO.
    LA CALIDAD DEL SONIDO DEL PUTO MP3 ES TAN DESASTROZA QUE TE ATURDE EL OÍDO. EL SONIDO ES COMPRIMIDO, Y TODO LO COMPRIDO, ES PEOR PORQUE PIERDE ESPACIO, COMO DICE ACÁ, PIERDE CALIDAD, PIERDE NATURALIDAD, PIERDE REALIDAD, ES UN SONIDO TOTÁLMENTE METÁLICO CON UNOS dB (DECIBÉLES) TOTÁLMENTE ALTOS-TANTO MP3 HAN TRAIDO SORDERAS O HIPOACUSIA, EN FIN, COMPAREN, AUNQUE SEA EN CD Y EN MP3 UN MISMO TEMA, PORQUE SI LO COMPARÁS CON UN VINILO, BUENO, SI TE CONCIENTIZASTE SENSITÍVAMENTE, VAS A COMPRAR UN VINILO Y TIRÁS EL MP3, JE.
    TERCERO: QUE TODO ESTÁ LIGADO CON TODO, ESTO ES UNA MERA CUESTIÓN LÓGICA. ¿PARA QUÉ MIERDA QUERÉS TENER 1.000 TEMAS EN UN APARITO PEDORRO SI EN 15 MINUTOS CAMINANDO DE UN LUGAR A OTRO NO TE LO VAS A ESCUCHAR TOOODOOS LOS TEMAS?, TE VAS A ESCUCHAR 3 O 4 TEMAS, COMO MUCHO-DEPENDE DE SU DURACIÓN-
    O SEA, LO HERMOSO ES TENER CIENTOS (YO TENGO 143 DISCOS, TODOS ORIGINALES Y MÁS DE 100 VINILOS, EN CAMBIO MI VIEJO-PAPÁ-TIENE MÁS DE 1.000 CDs-EL 99 % ORIGINALES, ESE 1 %, “TRUCHOS”, QUE NO SE CONSIGUEN EN LAS DISQUERÍAS NI DE ACÁ DE ARGENTINA NI CUALQUIER LADO-Y MÁS DE 500 CDs)
    ACÁ SE CONECTA IMPORTANTE:
    LA DIVERSIDAD DE MÚSICA, NO ES DEPENDE LA CANTIDAD DE TEMAS, ES DEPENDE LA CANTIDAD DE CDs Y VINILOS. CADA ÁLBUM TIENE UN CONCEPTO QUE SE DEBE RESPETAR Y DISFRUTAR. CADA ÁLBUM ES UNA VIVENCIA DEL MÚSICO QUE TRANSMITE EN FORMATO DE CD O VINILO, EN AUDIO EN DEFINITIVA, PLASMADA EN MÚSICA DESDE SUS SENTIMIENTOS (Y ESTO LO DIGO PORQUE PARA ARMAR MI PRIMER ÁLBUM, QUE YA SÉ EL NOMBRE DEL MISMO, ELIJO LOS TEMAS QUE TENGAN UNA CONECCIÓN ENTRE SÍ Y QUE TE VAYAN CONTANDO MI HISTORIA, EN MI CASO)
    NO HAY NADA COMO ESCUCHAR UN DISCO ENTERO (LP O CD), A QUE ESCUCHAR TEMAS SUELTOS. LOS TEMAS SUELTOS TE DICEN ALGO Y QUEDA AHÍ NO MÁS, UN ÁLBUM, TE DICE MUCHO MIENTRAS TE CONCIENTIZA EL ALMA Y TE DEJA UNA SENSACIÓN DENTRO DEL MISMO Y DEL CORAZÓN INDESCRIPTIBLE, UN PLACER INCOMPARABLE O UNA DESCARGA EMOCIONAL INCREÍBLE-DEPENDE EL ÁLBUM, PORQUE NO ES LO MISMO “CIUDAD DE POBRES CORAZONES” DE MI CONOCIDO FITO PÁEZ, QUE UNO ESCUCHA ESE ÁLBUM PARA DESCARGAR ODIO Y DOLOR, A QUE ESCUCHAR “UN MAÑANA” DEL MAJESTUOSO LUIS ALBERTO SPINETTA, EL CUAL TIENE UNA BELLEZA TANTO POÉTICA COMO MUSICAL QUE TE BESAN EL ALMA.
    Y SIGUIENDO UN POCO MÁS ¿PARA QUÉ DESTRUIR LO HERMOSO? ¿PARA QUÉ DESTRUIR EL CD Y EL VINILO, EN CIERTOS CASOS-POR MÁS QUE POR SUERTE ESTÉ CRECIENDO LA VENTA DE LOS LP-? ¿PARA QUÉ SEGUIR ROMPIENDO LAS BOLAS TRATANDO DE “MEJORAR” EL SONIDO, CUANDO, TODO LO CONTRARIO, SE ESTÁ INVOLUCIONANDO? SI EL SONIDO DEL VINILO ES PERFECTO, ES INMEJORABLE. ¡DISFRUTEN LA MÚSICA TAL CUAL ES! ¡DISFRUTEN UN ÁLBUM ENTERO Y NO TEMAS SUELTOS QUE TE DICEN “POCO”, DEPENDE LA CARGA EMOCIONAL DEL MISMO-Y NADA COMPARADO CON EL ÁLBUM!. NO ES LO MISMO ESCUCHAR “ALL MY LOVING” DE LOS HERMOSOS “THE BEATLES” QUE ESCUCHAR EL LONG PLAY ENTERO “WITH THE BEATLES”.
    SON COMO UNA PELÍCULA LOS DISCOS, TE DEJAN ALGO, TE DICEN ALGO. NO ES LO MISMO VER UNA ESCENA SUELTA QUE A VER LA PELÍCULA ENTERA.
    EN FIN. COMPREN VINILOS, COMPREN CDs Y DESTRUYAN TODO FORMATO DIGITAL POST CD.

  12. 13 Julián. ROSARIO CENTRAL TE AMO 31 Mar 2010 en 8:03

    FE DE ERRATAS: DONDE DICE LO DE MI VIEJO, ES, MÁS DE 1.000 CDS PERO MÁS DE 500 LONG PLAYS.

  13. 14 mario ansoleaga 12 Abr 2010 en 4:22

    Julian
    la gente perdio interes en comprar discos , por un motivo quizas de dinero, o mas que nada porque cambiò sus habitos de consumir musica.
    La mùsica se disfruta en vivo, y como tù eres artista, si eres bueno, comprarè una entrada y te irè a ver en vivo.
    Usa youtube , sube un video de tu banda, y si es buena, te grabas un disco con un sello que te vea.
    Es asì como funcionan las cosas, lo bueno queda y lo malo, se va al oyo.
    No todos los discos de vinilo son buenos, hay mucha porquerìa mala, sonando por ahì en vinilo, o en cd. o en mp3.
    Si el artista es malo, no valdria la pena comprarse su disco, no tendrìa a quien venderselo.
    Hay que ser realista y con los pies bien puestos en la tierra, la gente no quiere comprar discos , solo escucharlos , y para eso utilizo spotify, no me interesa la calidad, o si no tengo el disco fisicamente .
    Eso es feticihismo innecesario hoy en dìa, nadie quiere ver discos y llenarse de ellos en su casa.
    Veo que en tu paìs , ahùn se conserva el concepto de album, lo que hoy en dìa ya no se ve.

    Suerte.

    si eres bueno como artista crea tu propia pagina y pon un video para verlo, a lo mejor triunfas y sacas un disco en vinilo como te gusta.

    si es bueno . porque no.

  14. 16 Claudio campuzano 28 Nov 2011 en 0:21

    HOLA a todos en especial , a Mario Ansoleaga ya, esta bien de meter tecnologia por los ojos , reflexiona, es decir parate un momento, piensa
    y cuando digo esto lo digo con la autentica conviccion de saber lo que digo , cuando reproduces una obra musical , en formato cd, en vinilo, en un pen drive tienes de el orden de 10 a 17 temas , que sabes en todo momento el lugar fisico que ocupan dentro de la obra y son de facil acceso y localizacion , la tecnologia nos da la posibilidad de almacenar ingentes cantidades de informacion , cuya gestion real es de dudosa eficacia , no te imagino dentro de tu automovil buscando esa cancion que tanto te gusta en el interior de tu mega disco duro de xxx teras , si te gusta la tecnologia que usas , sigue tu camino, pero deja a los demas seguir el suyo disfrutando de lo que mas nos gusta, la musica .En esos formatos para ti obsoletos , pero que siguen dando satisfaccion a muchisimos melomanos como yo, al rededor de este mundo.

  15. 17 JoshBeta1 14 Dic 2011 en 22:02

    -_-_-_-_-_-_-_-[JoshBeta1]-_-_-_-_-_-_-_-

    DESDE OAXACA, MÉXICO; SALUDOS…

    EL DISCO DE ACETATO (ASÍ LE DECIMOS LOS MEXICANOS) DEBE Y TIENE QUE VOLVER.

    DURANTE LOS AÑOS 70’S, 80’S Y PARTE DE LOS 90’S, (HASTA 1997 VI EL ÚLTIMO L.P. DE MI VIDA: POR FIN ES VIERNES 5) EL DISCO FUE UTILIZADO EN GRAN ESCALA, Y ESO SE DEBE A QUE (POR LO MENOS EN MÉXICO) ÉSTE ERA DE BAJO PRECIO.

    Y APARTE DE BAJO PRECIO, PRESENTABAN GRAN DURABILIDAD (TENGO UN DISCO DE 1977 TITULADO “OXYGENE” DE JEAN MICHEL JARRE QUE AÚN SE PUEDE ESCUCHAR), VARIEDAD DE SONIDOS (INCLUSO EN SONIDO MONOAURAL SE ESCUCHAN BIEN, NO ASÍ CON LOS FORMATOS DIGITALES). Y A PESAR DE TRONAR TANTO DEBIDO AL POLVO QUE VA ACUMULANDO DURANTE AÑOS, SE SIGUE ESCUCHANDO. NO ASÍ CON EL C.D., EL CUAL ES DEMASIADO FRÁGIL; TAMPOCO SUCEDE IGUAL CON LAS CANCIONES QUE UNO DESCARGA A SU COMPUTADORA PUESTO QUE EN CUALQUIER MOMENTO, YA SEA EN UN DISCO DURO O EN UNA MEMORIA DE U.S.B., ÉSTA SE BORRARÁ POR CULPA DE UN VIRUS.

    SI BIEN ES CIERTO QUE SU CALIDAD ES “MÁS BAJA” QUE UN C.D. O UNA CANCIÓN DIGITAL (M.P.3, F.L.A.C., ETC.,), TAMBIÉN ES CIERTO QUE GRACIAS A SU PRECIO (Y AUNQUE SE TARDE CIEN AÑOS EN LLEGAR A LAS TIENDAS) SE PERMITÍA VIVIR HOLGADAMENTE A ARTISTAS, SIN QUE ELLOS SE PREOCUPASEN POR QUE ALGUIEN LES “PIRATEARA” SU MÚSICA.

    EN EL CASO DEL CASSETTE, LA PIRATERÍA NO ERA TAN OBVIA, YA QUE ALGUIEN DEBIÓ COMPRAR EL DISCO PRIMERO PARA COPIARLO LUEGO A VARIOS CASSETTES. Y LO MISMO OCURRE CON EL CASSETTE, QUE TAMBIÉN ES DE BAJO PRECIO (HAY ÁLBUMES DE CASSETTE MUY BUENOS). EN CAMBIO, LA PIRATERÍA AUMENTÓ EXAGERADAMENTE CON EL C.D., YA QUE LA GENTE (TAL VEZ POR PEREZOSA O CODICIOSA) PREFERÍA IRSE A METER A BARRIOS PELIGROSOS A COMPRARLOS (AUNQUE ÉSTOS TERMINARAN INSERVIBLES EN CUESTIÓN DE MESES) QUE IRLOS A BUSCAR A UNA TIENDA.

    ADEMÁS QUE EL EQUIPO PROFESIONAL PARA GRABAR C.D.’S ES MUCHO MÁS CARO (Y DIFÍCIL DE OPERAR) QUE EL UTILIZADO PARA GRABAR DISCOS FUE LO QUE ENCARECIÓ EXORBITANTEMENTE LA MÚSICA ORIGINAL, NO TODOS SOMOS LO GROTESCAMENTE PRECAVIDOS CON ESOS FRAGILÍSIMOS C.D.’S, NI TODOS TENEMOS ANTI-VIRUS ACTUALIZADOS DIARIAMENTE PARA EVITAR BORRADOS ACCIDENTALES DE COMPUTADORA. PERO POR LO MENOS YO CONSEGUÍ (A SÓLO $40 PESO/$5 DOLAR) UN “WALKMAN” QUE ME PERMITIÓ CONVERTIR MIS DISCOS DE ACETATO EN MÚSICA PORTATIL.

    Y LOS DISEÑOS ÚNICOS E INIMITABLES DE ALGUNAS PORTADAS (QUE AUNQUE FUERAN DE CARTÓN) QUE SON MÁS GRANDES QUE LAS DE LOS C.D.’S (Y NI SE DIGA DE LAS CANCIONES DIGITALES, SE LAS TIENE UNO QUE ANDAR BUSCANDO DURANTE DÍAS A TRAVÉS DEL GOOGLE), LAS CUALES TIENEN SUS MEJORES EJEMPLARES ENTRE 1977 Y 1983 FUERON DISEÑADAS POR ARTISTAS, NO POR DISEÑADORES GRÁFICOS CORRIENTES, COMO SUCEDE ACTUALMENTE. ESTO ES IRREFUTABLE.

    UNA AGUJA PARA TORNAMESA (ASÍ LES DECIMOS EN MÉXICO A LOS TOCADISCOS, GIRAPLATOS, ETC.,) ES MÁS BARATA Y FACIL DE CAMBIAR QUE UNA LENTE PARA LECTOR DE C.D.

    Y ES MÁS FÁCIL DE REPARAR LA TORNAMESA (UN SIMPLE CONJUNTO DE CABLES Y UN MOTOR, UN BRAZO, EL PLATO Y LA AGUJA) QUE UN LECTOR DE C.D. (LENTE, MOTOR, GUÍAS, FLEXORES, MICRO-CHIPS, ETC.)

    SI LO QUE QUIEREN ES OÍR LAS FRECUENCIAS SUPERIORES A 20kHz, POR TODOS LOS CIELOS ¡DESTÁPENSE LAS OREJAS! LAS FRECUENCIAS ALLÍ ESTÁN. EL QUE ALGUIEN NO LAS NOTE ES PORQUE YA NO LE SIRVEN LOS OÍDOS.

    Y SI QUIEREN PRESERVAR SUS DISCOS A TRAVÉS DEL TIEMPO, GRABEN TODAS SUS CANCIONES (POR LO MENOS LAS QUE SÍ LES GUSTAN) EN UN CASSETTE EN UN PERIODO NO MAYOR A 2 MESES DESPUÉS DE HABER COMPRADO EL DISCO. ES MÁS FÁCIL GRABAR UN CASSETTE QUE ANDAR METIENDO LOS DISCOS L.P. A LAS COMPUTADORAS. ADEMÁS, EXISTEN REPRODUCTORES DE CASSETTE CON AUTO-REVERSE.

    NO TODOS TENEMOS LOS MILES QUE VALEN LOS REPRODUCTORES DE MEMORIAS U.S.B., NI I-PODS (NO ME CABEN LOS DEDOS), NI ESA CLASE DE COSAS. PERO POR LO MENOS YO SÍ PUEDO JUNTAR LO QUE VALÍA UN L.P. O UN CASSETTE ORIGINAL, QUE SÉ QUE SÍ ME VAN A DURAR LO SUFICIENTE PARA QUE LOS PUEDA PRESUMIR ANTE MIS NIETOS Y BIS-NIETOS.

  16. 18 DJMM 27 Feb 2012 en 4:21

    Para un dj legal, vinilo, y mucho oido !. No hay discución !
    Para un dj ilegal, mp3, el virtual dj con un controlador de juguete y el tan querido boton SYNC.

    Lo mismo pasa en las radios legales e ilegales !. Las legales pagan los derechos de autor ( comprando material legal ) y las ilegales roban mp3 de la red.
    Mi comentario es cortito pero es lo que pienso !.
    Amo el vinilo y me gusta ser legal !.


Responder

La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 394 seguidores


