Clientes FTP en ubuntu

Esta es la lista de las formas más comunes de utilizar FTP en ubuntu. FTP es File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Ficheros, y a menudo es la única manera de hacerlo, como por ejemplo cuando subimos los ficheros de una página web a un servidor a través de ftp:

– Filezilla: Para mi gusto el mejor cliente de FTP para ubuntu. Al contrario que gFTP, recuerda la contraseña de los servidores, y posee multitud de opciones.

$ sudo aptitude install filezilla

-gFTP: Incluído en muchas distribuciones por defecto, tiene algunas cosas que me incomodan, como el que no exista una lista de servidores editable y que las opciones aparezcan, aparentemente, desordenadas. También se resiste a interrumpir las conexiones fallidas de forma instantánea. Si te adaptas a la interface es un cliente rápido y fiable.

$ sudo aptitude install gftp

– Nautilus: A través de Nautilus también podemos utilizar el FTP utilizando la línea:

ftp://login:password@ftp.servidor.es/

– Firefox: En cualquier navegador, si sólo queremos explorar y descargar archivos, podemos utilizar también el FTP con la socorrida línea:

ftp://login:password@ftp.servidor.es/

– Consola: Los fanáticos de consola encontrarán este método el más versátil, ya que algunos comandos en entorno gráfico se complican, como el uso de comodines para las descargas. Este es un ejemplo de sesión ftp por consola:

$ ftp ftp.servidor.es
> login: login
ftp> password: ********
ftp> mget *.jpg
ftp> cd ..
ftp> ls
ftp> put mifichero.jpg
ftp> bye
$

– CrossFTP: Aplicación escrita en Java para Firefox, posee un cliente y también un servidor FTP. La aplicación tiene muchas opciones y modos de configuración, aunque quizá para algunos pueda resultar un poco pesada. Funcionalmente, queda instalada bajo el menú “Tools” de Firefox, aunque arranca en ventana aparte.

– FireFTP: Extensión para Firefox que queda perfectamente integrada con el mismo. Se abre en una pestaña del navegador y visualmente es muy agradable. Quizá algunos usuarios echen en falta algunas opciones, como algunos tipos de conexión FTP.

– Downloader for X: Si lo que queremos es realizar descargas de ficheros grandes, quizá nos convenga utilizar un gestor de descargas como Downloader for X, que soporta HTTP y FTP.

$ sudo aptitude install d4x

– Kasablanca: Cliente FTP para KDE escrito en c++.

$ sudo aptitude install kasablanca

– KFTPgrabber: Cliente FTP gráfico para KDE.

$ sudo aptitude install KFTPgrabber

– SFTP. A medida que ha ido pasando el tiempo, el protocolo FTP se ha ido mostrando inseguro y pesado de utilizar a través de firewalls, ya que utiliza distintos puertos para la conexión y la transferencia, por lo que hoy día prácticamente está en desuso excepto los proveedores de servicios de Internet que lo siguen manteniendo para subir los ficheros de las páginas webs. Del mismo modo que Telnet evolucionó en SSH por seguridad, el FTP ha evolucionado en SFTP (FTP sobre SSH). Cualquier máquina que tenga habilitado el SSH podrá recibir conexiones FTP sobre SSH. Para utilizarlo, en cualquier cliente de FTP seleccionamos SFTP como tipo de conexión FTP e introducimos un servidor que tenga habilitado el SSH.

3 Responses to “Clientes FTP en ubuntu”


  1. 1 kakaka 31 Mar 2009 a las 13:24

    gracias yuntaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. 3 reynier 1 Nov 2011 a las 17:38

    Hola yo monté el servidor FTP vsftp en ubuntu 11.10, pero no puedo decirle al servicio que un determinado usuario valla a una dirección en específico y no a su escritorio. El otro problema que tengo es que mi servidor después de un tiempo corto se le cae la conexión y tengo que volverla a conectar. Al guno de ustedes me puede ayudar con esos dos problemas???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: