Objetivo: FluxBox en Medion Akoya Mini (MSI Wind)

Este fin de semana he estado probando liveCDs en el Medion Akoya Mini. El objetivo principal era buscar una distribución más ligera que ubuntu Intrepid Ibex, y hacerlo preferentemente con el escritorio Fluxbox.

El portátil en cuestión es un Medion Akoya Mini, un “fork” del MSI Wind al que he sustituido la tarjeta Wireless Atheros que trae de origen por una Intel para ganar en compatibilidad. También dispongo de una wifi externa USB para pruebas y auditorías wifi con gran compatibilidad en Linux.

– ubuntu: Se instalan normalmente las versiones 8.04.1 y 8.10. Detecta todos los dispositivos incluídas las wifis. Es la distro que actualmente está instalada en el Medion Akoya.

– wifislax: Distro orientada a la auditoría wifi. Funciona bien en liveCD (pendrive), incluídas las wifis, aunque la resolución detectada para KDE 3.5 es 800×600 en lugar de 1024×600. Es perfectamente funcional aunque no está pensada para quedar instalada en disco duro. La dejamos en el pendrive para usos esporádicos.

– BackTrack: Distribución orientada a la seguridad. Arranca en modo texto, pero da error al intentar arrancar las X (KDE).

– Damn Small Linux 4.4.1: Distribución mínima de tan sólo 50 Mb. Arranca bien, aunque la distro no convence. Los motivos principales son una incorrecta configuración de la pantalla, un aspecto excesivamente tosco (Xvesa), sin detección de wifis y sin utilidad de instalación en disco duro. Creo que quedaría mucho trabajo por hacer para dejar Damn Small Linux como distro principal instalada en el netbook así que seguimos probando distros.

– Linux Mint 5 Fluxbox: El proceso de arranque es abortado por un error en modprobe, lo que nos hace pensar en el mismo problema de compatibilidad de ubuntu <=8.04 con procesadores Intel Atom.

– Vector Linux 5.9 Light Live: Arranca normalmente a una resolución de 800×600. El entorno es agradable y rápido (ICEWm) e incluye utilidades de configuración de periféricos. No encontramos el icono de instalación en disco duro. Una buena opción a tener en cuenta, aunque seguimos en busca de algo con FluxBox.

– CrunchBang Linux 8.10.01: Distribución basada en ubuntu con OpenBox (basado en FluxBox). Excelente distribución que detecta todo el hardware, incluída wifi y pantalla a 1024×600. El entorno OpenBox es funcional y ligero y con excelente aspecto. La mejor distro de las probadas hasta ahora.

– antiX 7.5: Distribución basada en mepis con un objetivo claro: FluxBox. Desafortunadamente en nuestras pruebas el instalador se quedó en un temprano “can’t find MEPIS filesystem”.

– nUbuntu 8.10:
Distribución basada en ubuntu con FluxBox orientada a la seguridad de redes. No ha detectado la wifi y configura la pantalla a 800×600. Aún así, es una distro muy ligera gracias a FluxBox y con gran potencia de gestión de paquetes gracias a apt-get. La apariencia es muy buena y por fin vemos FluxBox en estado puro. Definitivamente entra por los ojos.

Sin duda las ganadoras son CrunchBang y nUbuntu. CruchBang es una agradable sorpresa que tiene todo lo que podemos desear: posibilidad de configurar el escritorio con diferentes temas, buen aspecto, agilidad, y sin olvidar la extraordinaria detección de hardware y gestión de paquetes de ubuntu. Como puntos negativos podríamos destacar que OpenBox está montado sobre Gnome como gestor de ventanas y no como escritorio completo. Esto provoca unos tiempos de carga y descarga del entorno gráfico muy similares a Gnome + Metacity, y aunque después la gestión de ventanas es más ligera, puede que algunos piensen que el cambio no merece la pena.

Para ellos probablemente guste más nUbuntu, ya que aparentemente FluxBox está montado como escritorio completo, haciendo la carga y descarga del entorno ligerísima. Además, la distro encaja más con nuestras primeras pretensiones: encontrar una distro con el escritorio FluxBox por defecto. Como puntos negativos podrían ser la cantidad de programas orientados a la seguridad de redes que probablemente no utilicemos y la ausencia casi total de otro tipo de herramientas. También echamos en falta el sofisticado sistema de detección de hardware de ubuntu, ya que de otro modo habría detectado nuestra pantalla de 1024×600 y la wifi. Los instaladores en disco duro tanto de CrunchBang como de nUbuntu son idénticos a los que ofrece la distribución en la que están basadas, ubuntu.

Por ahora es lo que hemos encontrado, y la gran decepción es que no hayamos podido probar Linux Mint Fluxbox, distribución que prometía mucho en un primer momento. De cualquier manera la experiencia nos ha servido para dar un repaso a una buena colección de distros ligeritas de ropa, con unos resultados más que satisfactorios.

2 Responses to “Objetivo: FluxBox en Medion Akoya Mini (MSI Wind)”


  1. 1 ciskod 16 Dic 2008 a las 13:52

    Genial, muchas gracias, yo estoy con el Acer Aspire One liado… Ubuntu Network Remix creo que se quedará al final

  2. 2 Slurp 23 Dic 2008 a las 16:14

    Aconsejo encarecidamente Archlinux. Completamente configurable, absolutamente al día (aviso: a veces algunas actualizaciones dan dolor de cabeza), pequeña y rápida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: