Reflexiones de un usuario de Linux

“Sombrío por la pena…” es un usuario de Linux que migró desde Windows desde hace menos de un año y sigue teniendo inquietudes y dudas respecto al futuro de los usuarios en general

“Sombrío por la pena…” decía en referencia al rumor de que Xandros fue comprado por Microsoft:

Tío, aquí no hay garantías de nada. Tanto si pagas a Microsoft sus tasas, como si gorroneamos gratis de Linux….  Estamos igualmente indefensos…

No lo creo. Imagino que los de Xandros harían mucho trabajo por amor al arte, y de estar cobrando un sueldo de 1000 € al mes, a recibir cantidad suficiente como para jubilarte, pues habrán preferido jubilarse. Lo bueno es que todos los proyectos son públicos, así que otro descerebrado podría coger todo el código de Xandros en el momento de la compra y continuar con una nueva distro “xmachoman”. Hay cientos, y digo cientos y cientos de distribuciones Linux, así que por mucho que Microsoft quiera comprar el software libre es imparable, es como Internet en sí misma, es imposible de parar o controlar.

Y encima Suse también??? Esto es el colmo!!!!! (ya ha comprado Xandros, la exclusividad de Nokia con los ordenadores y quien sabe cuantas empresas de moviles más, el 15% de Mac y encima Suse…) pero a dónde vamos a parar????

Bueno, lo de Suse es hace tiempo. Suse es Novell y es una distro comercial, que vale dinero. Los MSI Wind vienen con Suse Enterprise, y lo que compras es soporte por 1 año y una serie de servicios que una distro no comercial nunca te ofrecería gratis. Lo bueno es que en el momento que Suse se hizo comercial nació el proyecto OpenSuse, que ofrece lo mismo que Suse pero gratis. Además los de Suse están obligados a publicar todas las mejoras que hagan en Suse, porque así es la licencia Open Source, con lo que OpenSuse puede beber de todas las mejoras de Suse. De hecho OpenSuse y Suse son la misma cosa. Ya sé que todo esto de las distros es un poco complicado, pero mejor que sea así para que Microsoft no sepa muy bien qué comprar y qué no comprar, ya estamos acostumbrados a que lo compre todo. Sólo recordar que Hotmail no era de Microsoft en un principio y que hace poco andaba detrás de comprar Yahoo.

Hay algún blog que hable de todos los tentáculos de Microsoft???

Seguramente, pero no lo tengo localizado, si localizo algo te digo, porque blogs hay para todos los gustos, incluso hay un blog que se llama Linux Hater’s que se dedica a poner verde a Linux, no te digo más.

“Sombrío por la pena…” decía en referencia a que su Acer ha dejado de encender sin motivo aparente:

La otra posibilidad es una prolongación de tu teoría conspiratoria de las impresoras: mi ACER tiene un temporizador interno (Determinista) que cuando cumple 4 ó 5 anios (o “n” horas de uso) que hace que se MUERA todo el ordenador completo…

Sí, eso es posible también, en mi caso dos impresoras han muerto pasado el período exacto de dos años desde la compra, desconozco si un pequeño trozo de código insertado en cualquier chip puede saltar tras un período de tiempo. Me creo cualquier cosa de estos sacapelas.

Otra cosa, sigo dandole vueltas a la idea de que tenemos que escribir un artículo LÚCIDO en tu blog: Se trata de dejar de hacer parches, reprogramaciones, arreglillos McGiver y demás zarandajas para intentar hacer funcionar Nokias, cámaras y reproductores MP3 en Linux. Alguien debería hacer un Blog o un forum en el que se hagan listados de aparatos PROHIBIDOS. Algo así como un forum de Macrobiótica.

Ya, pero confeccionar una lista de aparatos que no funcionan en Linux es una tarea casi misión imposible, no creo que haya nadie con tiempo suficiente como para hacer todo esto.  Montones de webcam, tarjetas de televisión, móviles, pda’s etc. no funcionan en Linux, así que otro mega proyecto sería hacer funcionar todo ese hardware, aunque me temo que sería un proyecto casi más gordo que el de Canonical. De todos modos si algún día te haces millonario con alguna de tus empresas me llamas para trabajar en el proyecto, jeje.

Si Ubuntu es una filosofía de vida, entonces hay que DENUNCIAR, DESACREDITAR Y CONTRAPUBLICITAR a todas las MARCAS que ni siquiera se molestan en hacer pequenios programitas (de costo muy bajo) para poder hacerlos funcionar en linux.

Exacto! Has dado en el clavo. Hay montones de marcas que se niegan a decir cómo hacen el hardware u ofrecer pistas para que los programadores puedan hacer drivers, así que directa o indirectamente bloquean el software asociado a su hardware para que no funcione en Linux. No entiendo muy bien a qué obedece dicha política, pero a pesar de que muchas marcas están cambiando de opinión y abriendo sus drivers, la mayoría son las que no lo hacen, y los propios programadores deben programar los drivers usando ingeniería inversa, una pérdida de tiempo considerable.

Me encantaría meterme en una página Web donde pinchar en el lado izquierdo: “moviles” – “mp3” – “Calefaccion con mando a distancia” – “cámara de fotos” – “fax” – “impresora” – etc… etc… para saber QUÉ marcas me tengo que comprar y cuales debo evitar para no tener problemas con linux.

Esto sí que lo hay. Tienes esta página que te indica el software 100% compatible con ubuntu https://wiki.ubuntu.com/HardwareSupport/ aunque el software compatible con Linux que aparece en Linux Compatible http://www.linuxcompatible.org/ en mi experiencia también es compatible con ubuntu.

No es de recibo que me tenga que estar peleando para virtualizar Windows en Linux para poder enchufar el PUTO nokia en mi ordenador, cuando mi vecino se compró un Chansung o lo que sea de 15 euros y no solo puede guardar los telefonos sino que se puede bajar los mp3 al móvil!!!!
Es muy fuerte… Ubuntu trata de facilitarnos la vida, no?? Pues para que conio nos la complicamos nosotros haciendo parches??

Buena reflexión.

0 Responses to “Reflexiones de un usuario de Linux”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: