Cómo instalar ubuntu en MSI Wind / Medion Akoya Mini / Advent 4211 / Ahtec LUG

No resulta nada complicado instalar ubuntu en un ultraportátil como el Medion Akoya Mini (fabricado por Microstar -MSI- y mismo modelo que MSI Wind, Ahtec LUG y Advent 4211).  Lo ideal es hacerse con una unidad de CD externa, aunque sea prestada, ya que nos ahorrará bastante trabajo al no tener que  preparar un pendrive de al menos 1 Gb. con el que poder instalar el Sistema Operativo.

Recordad elegir la versión 8.04.1 de ubuntu (versión especial para
ultraportátiles con procesador Intel Atom), ya que la versión 8.04 se
colgará al intentar instalarla.  Una vez tengamos el CD con la imagen de ubuntu tostada, y la unidad externa conectada al USB, arrancamos el Akoya, entramos en el menú de arranque (F11) y elegimos arrancar desde el CD. Ubuntu cargará y preguntará si deseamos cargar el operativo o instalarlo en el disco duro, a partir de aquí la instalación es la típica de ubuntu, sin más complicaciones.  Wubi (el instalador de ubuntu desde windows) no funcionaba en nuestro Akoya, y nos pedía reiniciar y arrancar desde CD.

Una vez instalado, lo único que queda de hacer es instalar los drivers de la tarjeta wifi y un arreglito para la webcam.  Nosotros, para mayor comodidad, hemos sustituido la tarjeta Wifi que trae el Akoya por una Intel PRO/Wireless 3945ABG, que funciona sin tocar nada, pero la tarjeta que incorpora el portátil es Wireless-N en lugar de G, con lo que la velocidad de transferencia es bastante superior (si nuestro router wifi lo permite).  Para internet las diferencias son mínimas, ya que la velocidad viene dada por el ancho de banda de nuestra conexión, pero para nuestra red local (transferir ficheros entre dos ordenadores, ver streaming de vídeo, etc) la diferencia en velocidad es muy considerable.

El problema de dejar la tarjeta nativa es que dejará de funcionar cada vez que se actualice el kernel de Linux, por lo que sustituirla es lo más recomendable hasta que se mejore el soporte de estas nuevas tarjetas. Si aún así no estamos con ganas de abrir nuestro portátil y comprar una tarjeta wifi Intel, aquí os dejo las instrucciones de instalación (fuente TuxApuntes)


$ sudo depmod -a
$ sudo modprobe ndiswrapper
$ echo ‘ndiswrapper’ | sudo tee -a /etc/modules
$ sudo ndiswrapper -m
$ echo ‘blacklist rt2860′ | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist
$ echo ‘blacklist rt2860sta’ | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist

Descargamos los drivers para Windows, los descomprimimos y cargamos el módulo desde la carpeta donde hemos descomprimido:

$ sudo ndiswrapper -i rt2860.inf
$ sudo ndiswrapper -l

Para terminar reiniciamos y comprobamos si ubuntu detecta la tarjeta y las redes wireless.

Hacer funcionar la webcam (fuente Incognitosis)

Con estos comandos dejamos la webcam de 0.3 Mpx (se ve muy bien y sobra resolución para chatear) lista para usarla en Cheese o Skype:

$ sudo apt-get install subversion
$ svn co svn://svn.berlios.de/linux-uvc/linux-uvc/trunk
$ cd trunk
$ sudo make
$ sudo make install
$ sudo mv /lib/modules/$(uname -r)/ubuntu/media/usbvideo/uvcvideo.ko /lib/modules/$(uname -r)/ubuntu/media/usbvideo/uvcvideo.ko.original
sudo cp uvcvideo.ko /lib/modules/$(uname -r)/ubuntu/media/usbvideo/uvcvideo.ko
$ echo ‘uvcvideo’ | sudo tee -a /etc/modules
$ sudo insmod uvcvideo.ko
$ sudo reboot

Afinando ubuntu (fuente MSIWind.net)

Para eliminar el molesto clic del disco duro (es posible que el disco se caliente un poco más y que la batería dure un poco menos -sin confirmar-) editamos hdparm.conf y añadimos las siguientes líneas al final del fichero.

$ sudo vi /etc/hdparm.conf
command line {
hdparm -B 192 /dev/sda
}

Para no tener que reiniciar:

$ sudo hdparm -B 192 /dev/sda

Para que el sonido funcione tras el suspender:

$ echo ‘options snd-hda-intel model=targa-2ch-dig’ | sudo tee -a /etc/modprobe.d/alsa-base

Para que el portátil entre en suspensión cuando cerramos la tapa, lo definimos a System > Preferences > Power Management.

Para que podamos reproducir cualquier formato de vídeo o audio, incluídos los formatos no libres:

$ sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Repositorio Medibuntu

El repositorio Medibuntu incluye paquetes que no pueden ser incluídos en el repositorio oficial por temas legales de copyright, licencias o patentes.  Podemos añadirlo para que esté todo disponible bajo apt-get install:

$ sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
$ sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

Tras esto podremos instalar, por ejemplo, la librería libdvdcss, que nos permite acceder a DVDs encriptados:

$ sudo apt-get install libdvdcss2

o instalar w32codecs, que nos permite ver formatos de vídeo y audio de Windows, Real Audio o Apple Quicktime:

$ sudo apt-get install w32codecs

Instalamos la plugin Flash 9, añadiéndole compatibilidad:

$ sudo apt-get install flashplugin-nonfree
$ sudo apt-get install libflashsupport

Si lo que queremos es el Flash 10, podemos descargárnoslo de Adobe y seguir las instrucciones de instalación para Linux de la propia página.

Por último recordaros el fantástico modo fullscreen de firefox que aprovechará nuestra pantalla para navegar (pulsando F11). Para otras aplicaciones podemos hacerlo a través de gnome, definiendo una tecla en System > Preferences > Keyboard shortcuts > Window Management > Toggle fullscreen mode, como por ejemplo Alt+F11, tecla que utilizaremos para aprovechar la pantalla en cualquier aplicación.

Tras todo esto nuestro Akoya se muestra ligero, portable y magnífico con ubuntu, y aunque el Intel Atom 1.6 GHz. es inferior en prestaciones a un Celeron M 540 de 1.86 GHz., en las pruebas aparenta un rendimiento similar. Incluso ubuntu tarda menos en cargar y las aplicaciones parecen abrirse antes, probablemente debido a que la menor potencia del procesador se ha compensado en el akoya con un disco duro más rápido.

Considerando aspectos de tamaño, portabilidad, usabilidad del teclado, potencia, capacidad de disco, calor y precio, el Medion Akoya Mini se ofrece como una de las mejores opciones para tener nuestro querido ubuntu a mano allá donde vayamos.

15 Responses to “Cómo instalar ubuntu en MSI Wind / Medion Akoya Mini / Advent 4211 / Ahtec LUG”


  1. 1 Dani 15 Sep 2008 a las 20:48

    Excelente artículo, te has pegado duro este fin de semana con tu nuevo ultraportatil y por lo que veo queda muy manejable con una relación de calidad-precio bastante más que aceptable.

    Saludos

  2. 2 bioxy 28 Sep 2008 a las 0:24

    Buenas, me acabo de comprar el portatil y estoy demasiado acostumbrado a ubuntu para tener que volver ha hacerme a windows, ¿que tal va ubuntu en el netbook?, me preocupa la duracion y de la bateria y la wifi.

    Un saludo. Gracias

  3. 3 bioxy 28 Sep 2008 a las 0:27

    Queria decir “a hacerme”, no “ha hacerme”, vaya patada la diccionario…

  4. 4 El Tux Eléctrico 28 Sep 2008 a las 18:39

    El portátil va muy bien con ubuntu. Tan sólo alguna ventana como la libreta de direcciones de Thunderbird, o las preferencias de Compiz, no caben de alto. El resto se ve muy bien, funciona muy fluido y funciona todo excepto, como en casi todos los portátiles, algunos problemillas con el suspender.

    Ya está disponible ubunbu netbook remix si quieres probarla.

  5. 5 Abel 24 Nov 2008 a las 21:42

    Hola! Gracias por el tutorial.
    Tengo el advent, me funciona perfectamente el ubuntu salvo la wifi! He seguido los pasos pero no tira! Alguna sugerencia?

  6. 6 El Tux Eléctrico 25 Nov 2008 a las 9:06

    Yo con las tarjetas gráficas y las wifi soy un poco drástico: voy a la tienda compro otra y las pongo a la venta en el ebay, (muerto el perro se acabó la rabia). De todos modos prueba primero a buscar un driver para esa wifi, quizá este te sirva: http://www.4winmobile.com/forums/netbook/18030-advent-4213-ubuntu-realtek-wifi-driver.html aunque no estoy seguro si el modelo de wifi es el mismo que tú tienes.

    Si no busca el modelo y trata de googlear con “mi_modelo driver linux”. La última opción es instalar el driver de Windows con Ndiswrapper, aunque te anticipo que esto es un poco rollo porque cada vez que se actualiza el kernel hay que hacer un par de pasos para recuperar la wifi. Aún así, hay mucha gente está utilizando la wifi en Linux con Ndiswrapper.

    Saludos.

  7. 7 Pitzi 27 Nov 2008 a las 17:31

    Gracias!! Provare aver si me acava funcionando. ya te contare!

  8. 8 Asier 4 Dic 2008 a las 12:41

    Gracias por el artículo, ha sido muy interesante y clarificador.

    He instalado Ubuntu en el Adveng 4211 y he logrado que funcione la wifi y la webcam. El único problema lo tengo cuando trato de suspender o hibernar el equipo.

    Si suspendo o hiberno el ordenador apaga el monitor pero el procesador sigue trabajando, al arrancar de nuevo sale un mensaje parecido a esto:
    “freezin of tasks failed after 20.00 secons (1 tasks refusing to freeze):”

    y luego unas líneas con números entre corchetes seguido de

    “assuming divre cache: write throught”.

    Después de varias líneas de estas y un minuto y medio más o menos, me pide la contraseña y inicia correctamente

  9. 9 El Tux Eléctrico 9 Dic 2008 a las 12:09

    Los problemas de hibernación y suspensión en Linux son comunes en una gran cantidad de portátiles, y es la petición más demandada en la wishlist de Canonical http://brainstorm.ubuntu.com/most_popular_ever/

    En el caso de mi Medion Akoya, suspende correctamente en casi todas las ocasiones a partir de la versión 8.10 de ubuntu (y no antes). Asegúrate de que tu versión es la 8.10 y retira cualquier dispositivo conectado al USB para probar que la hibernación no está fallando por ese motivo.

    Por último prueba ésto a ver si tienes suerte, tiene que ver con los módulos del sonido y el disco duro.: http://wiki.msiwind.net/index.php/Ubuntu_8.04_Tweaks#Fixing_Suspend_.26_Hard_Drive_Clicking

    Saludos

  10. 10 tuxerik 27 Dic 2008 a las 17:34

    Muchas gracias por este tuto!!! ami me ha ido fenomenal y en poco menos de un dia ya tenia mi medion akoya funccionando a la perfeccion!!!
    buen trabajo y una vez mas, gracias!

  11. 11 natalia 3 Dic 2009 a las 0:06

    Hola tengo un problema con mi medion akoya, nosé porqué no puedo poner mi web cam en funcionamieto… me podeis ayudar ??? muchas gracias

    • 12 El Tux Eléctrico 3 Dic 2009 a las 9:09

      La webcam del Medion Akoya funciona “Out of the box”, así que no hay que hacer nada extra en Ubuntu Karmic. Comprueba si enciende y apaga normalmente con Fn+F6 o considera un problema de hardware.

  12. 13 [Acme] 1 Jul 2013 a las 15:57

    Me gustaría instalar ubuntu en mi Ahtec LUG y como ya ha pasado mucho tiempo desde este articulo me gustaría saber que versión de ubuntu me recomendáis.

    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: