Cómo instalar ubuntu en el Acer Aspire One

Muchas personas se mueren de ganas de comprarse un ultraportátil, pero no saben si van a poder deshacerse de esas distro de Linux con iconos grandes e instalar su distro preferida. Veamos que el Acer Aspire One se deja perfectamente quitar Linpus e instalar ubuntu:

Funcionará:
– Supend / resume.
– Video (con efectos de escritorio)
– Tarjeta wifi.
– Tarjeta de red
– Webcam
– USB.
– Silenciar ventilador.

Funcionará parcialmente:
– Lector de tarjetas (sólo funciona si la tarjeta está insertada al arrancar)
– Audio: hay sonido y soluciones, pero hay problemas para que funcione todo simultáneamente.

No funcionará:
– Hibernación en A110L
– Ahorro de energía en el lector de tarjetas.
– Ahorro de energía en la wifi.
– Interruptor wifi kill.

Para instalarlo necesitamos una copia de ubuntu 8.04.1 Hardy Heron (la copia habitual de ubuntu Hardy no se instalará), y una unidad de CD-Rom externa.

Si no tenemos unidad de CD externa, podemos hacerlo con un pendrive de 1 Gb. que pueda ser formateado, una copia del liveUSB DEB, conexión a la red por cable y otro ordenador con conexión de red. Sitio web: http://klik.atekon.de/liveusb y DEB: http://ppa.launchpad.net/probono/ubuntu/pool/main/l/liveusb/. El método es semejante al de crear un pendrive de recuperación para Linpus Lite (versión de Linux incluída), se trata de hacer el pendrive arrancable con una copia de Ubuntu LiveCD.

Tras esto arrancaremos desde Pendrive o CD-ROM (Pulsar F12 al arrancar para que aparezca el boot menu) e instalaremos ubuntu normalmente.

Una vez instalado:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade

Para que funcione la tarjeta inalámbrica:

$ mkdir source
$ cd source
$ wget http://snapshots.madwifi.org/madwifi-hal-0.10.5.6/madwifi-hal-0.10.5.6-r3835-20080801.tar.gz
$ tar -xzvf madwifi-hal-0.10.5.6-r3835-20080801.tar.gz
$ cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3835-20080801
$ sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)

Instalamos:

$ make
$ sudo make install
$ sudo modprobe ath_pci

Añadimos la siguiente línea al fichero /etc/modules:

$ sudo vi /etc/modules
ath_pci

Cada vez que se actualice el kernel, la tarjeta dejará de funcionar, hay que hacer:

$ make clean
$ make
$ sudo make install

Para que funcione el LED de la wifi, ponemos estas líneas en /etc/rc.local, justo encima de “exit 0” (debajo no funciona):

sysctl -w dev.wifi0.ledpin=3
sysctl -w dev.wifi0.lsoftled=1

Lector de tarjetas:

$ setpci -d 197b:2381 AE=47

Control del sonido del ventilador:

Bajamos el script acer_ec.pl (Descarga directa), bajamos el script acerfand (Descarga directa), y ejecutamos estas líneas en la terminal en el directorio donde hemos descargado los scripts:

$ chmod a+x acerfand
sudo cp acer_ec.pl acerfand /usr/local/bin
sudo acerfan

Para que funcione tras el reinicio, insertamos la línea en rc.local encima de exit 0 al final:

$ sudo vi /etc/rc.local
/usr/local/bin/acerfan

Fuente y más información: ubuntu documentation

Repositorio Medibuntu

El repositorio Medibuntu incluye paquetes que no pueden ser incluídos en el repositorio oficial por temas legales de copyright, licencias o patentes.  Podemos añadirlo para que esté todo disponible bajo apt-get install:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

Tras esto podremos instalar, por ejemplo, la librería libdvdcss, que nos permite acceder a DVDs encriptados:

$ sudo apt-get install libdvdcss2

o instalar w32codecs, que nos permite ver formatos de vídeo y audio de Windows, Real Audio o Apple Quicktime:

$ sudo apt-get install w32codecs

Instalamos la plugin Flash 9, añadiéndole compatibilidad:

$ sudo apt-get install flashplugin-nonfree
$ sudo apt-get install libflashsupport

Si lo que queremos es el Flash 10, podemos descargárnoslo de Adobe y seguir las instrucciones de instalación para Linux de la propia página.

Por último recordaros el fantástico modo fullscreen de firefox que aprovechará nuestra pantalla para navegar (pulsando F11). Para otras aplicaciones podemos hacerlo a través de gnome, definiendo una tecla en System > Preferences > Keyboard shortcuts > Window Management > Toggle fullscreen mode, como por ejemplo Alt+F11, tecla que utilizaremos para aprovechar la pantalla en cualquier aplicación.

24 Responses to “Cómo instalar ubuntu en el Acer Aspire One”


  1. 1 Emilio 13 Sep 2008 a las 0:27

    Me parece interesante la nota, quisiera preguntarte aunque tenga instalado el xp en el one podre cambiar el sistema operativo?
    Saludos

  2. 2 El Tux Eléctrico 14 Sep 2008 a las 12:44

    Puedes tener XP y ubuntu en la misma máquina sin ningún problema. Tan sólo selecciona el espacio que quieres para XP al instalar ubuntu, y el instalador te redimensionará la partición de XP, creándote otra para ubuntu y añadiéndote GRUB en el arranque para poder elegir si arrancar con windows o con linux. También al instalar se le puede decir a ubuntu que utilice todo el disco, haciendo desaparecer tu XP actual.

    Saludos.

  3. 3 Antonio 14 Sep 2008 a las 20:40

    Es muy bueno el manual. Me ha sido muy util.

    Un saludo.

  4. 4 K4YS34 16 Sep 2008 a las 13:54

    Hola, he intalado ubuntu en mi aspireone una version q encontre por ahi q esta pensada para este enano, onelinux q se encuentra en onelinux.org alparecer aunq esta en beta aun se rumorea por ahi q va de lujo, pero tiene los mismos problemas de la wifi etc. segui los pasos q poneis aki pero no consigo solucionarlo hago todo esto

    Para que funcione la tarjeta inalámbrica:

    $ mkdir source
    $ cd source
    $ wget http://snapshots.madwifi.org/madwifi-hal-0.10.5.6/madwifi-hal-0.10.5.6-r3835-20080801.tar.gz
    $ tar -xzvf madwifi-hal-0.10.5.6-r3835-20080801.tar.gz
    $ cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3835-20080801
    $ sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)

    y aunq me costo lomio lo consgui pero cuando paso a

    $ make

    me da el siguiente error y no consigo salir de ahi

    make: *** No targets specified and no makefile found. Stop.

    alguien me puede decir q estoy haciendo mal…..

    asias salu2

  5. 5 K4YS34 17 Sep 2008 a las 23:12

    Buenas, no me digan como lohice porq no tengo ni la mas remota idea.
    oscomento lo q me paso.
    como dije en el comentario anterior, no conseguia hacner instalar la wifi interna tal u como decis aki, pues bien
    buscando buscado me dio por istalar xubuntu, lo traste por unos minutos, como no me gusto volvi a intalar onelinux en mi one, me conecto via cable a internet todo de lujo, pero kiero cambiar de sitio en casa y me llevo el pc al salon pero antes….
    pongo una wifi usb para poder conectar, ya q la interna no iba.

    sorpresa la mia!!
    me voy al administrador de redes y q veo ahi….
    la usb q me la detecta sin problemas y…
    la interna, si señor, nose como pero me cdetecta la interna
    espero unos segundos y me detecta redes la usb pero la interna no
    pasados unos segundos mas wala, ahi ta… detecto la red wifi de casa con las dos,kito la usb y la interna ahi ta furulando con su lucecita y to…
    q hice?? ni idea pero ahi ta.
    si te digo la verdad me acojona jajja
    un salu2

  6. 6 rrmerlan 18 Sep 2008 a las 9:32

    Hola, muchas gracias por poner estas instrucciones, gracias a ellas me va a ser más fácil recuperar mi bichito, que el lunes se me quedó inutilizado (al actualizar la BIOS, creo).

    Bueno, el caso es que quiero saber si puedo enlazar a esta entrada desde mi propio blog, donde voy a explicar de forma muy rudimentaria los primeros pasos para hacer la instalación desde un LiveUSB, para posteriormente meter el Ubuntu.

    Aún estoy a medio de recuperarlo todo, y por cierto que al intentar hacer funcionar el lector de tarjetas me dice que “AE=47” no apunta a ningún dispositivo, no sé qué habré hecho mal, estoy empezando con el Linux.

    Pero ya tengo unas ganas de poder ver una peli en mi bichito. ¿Le habéis instalado el VLC?

    Un saludo.

  7. 7 El Tux Eléctrico 24 Sep 2008 a las 10:35

    No hay problema para enlazar de un blog a otro. De hecho los blogs consiguen mejor posicionamiento cuando otros blogs los enlazan. A mayor número de enlaces que apuntan a una entrada, mayor relevancia tiene el post para Google.

    Saludos.

  8. 8 lordrafa 11 Oct 2008 a las 0:39

    La solucion perfecta esta aki.
    Va de super lujo

    http://ubuntuaceraspireone.nireblog.com/

  9. 9 luis 22 Feb 2009 a las 19:14

    hola, no se si habreia la forma de instalar el script de la tarjeta de red inalambrica desde el disco duro, es decir, bajar el script desde windows y luego copiarlo en ubuntu y ahi instalarlo. lo que pasa es ke solo tengo acceso a redes inalambricas

  10. 10 John 24 Ago 2009 a las 22:15

    Hola me acabo de instalar linux4one en mi acer aspire one el rojo de 160 de disco y con ram de 2gb bueno me corrio bien el wifi y todo pero no se puede escuchar nada en mi pekeña netbook, si alguien sabe como solucionar este tema del sonido se los agradecira mucho mi correo es romanmenendez@gmail.com

  11. 11 gordolaya 31 Ago 2009 a las 11:40

    La mejor distribucion que he probado para mi pequeñin es Lord Linux, la recomiendo a todo el mundo, con ella todo va de lujo a la primera, lo unico es el lector de tarjetas de la derecha, el de la izquierda monta y desmonta sin problemas pero para que monte y desmonte el de la derecha debes primero montar y desmontar el de la izquierda y a continuacion insertas la tarjeta en el de la derecha y te funciona.
    Todo lo demas, sonido, efectos compiz, you tube, wifi, todo va de lujo a la primera.
    Es una distro basada en Ubuntu 8.04
    Saludos cordiales

  12. 12 entek 23 Sep 2009 a las 19:19

    Hola Compañeros, soy nuevo en esto un amigo me mostro ubuntu hace un timepo pero me gustaria ponerle a mi hacer es una apire one ao751h es de las de 11.6 pul pero pedi el disco me llego el 8.04 es necesario el “ubuntu 8.04.1 Hardy Heron” o con la misma que tengo es posible, ya que inentente el dia de ayer instalar si entra y todo pero tanto en el modo de ver sin alterar no el de instalar parece que empueza a istalar pero se queo pasamada la pantalla en negro despues de 25 a 30 min y no paso nada, espero me puedan ayudar

    • 13 El Tux Eléctrico 26 Sep 2009 a las 10:03

      Ubuntu 8.04 tiene un problema con todas las máquinas con chip Intel Atom, y en todas la pantalla se queda en negro en el proceso de instalación. La versión 8.04.1 soluciona esta incompatibilidad, aunque te recomiendo que bajes la versión 9.04 o esperes a final de Octubre que saldrá la nueva 9.10.

      • 14 Entek 26 Sep 2009 a las 16:38

        Pues instale la 9.04 como dice en el manual el problema es que no puedo hacer que se active la tarjeta wi-fi no se si me puedas ayudar, ya que por mas que intente no puedo hacer que funcione, es importante hacer las actualizaciones?

  13. 15 Jorge A. Florez P. 26 Sep 2009 a las 17:07

    Hola, saludos.
    Tento un Acer One y funciona de maravilla, tiene algunos problemillas cuando funciona unicamente con la bateria, pero es una maquina excelente.

    Quisiera saber si puedo hacer una instalacion de linux o ubuntu o limpus en un disco duro externo y tenerlo como disco de arranque, en el momento tengo xp y no quisiera formatearlo.

    Gracias por sus comentarios.

  14. 16 El Tux Eléctrico 28 Sep 2009 a las 9:14

    Es posible instalar en un disco duro externo y también un pendrive, tan sólo luego el sistema debe ser capaz de arrancar desde ese disco o pendrive desde la BIOS. En ubuntu tienes también la utilidad de hacerlo desde System > Administration > USB Startup Disk Creator, en donde puedes crear una distro live con la opción de guardar la configuración y tener espacio de almacenamiento, lo que lo convierte en un ubuntu igual de operacional que un ubuntu instalado.

    Respecto a la wifi, desconozco qué tarjeta wifi trae el Acer que mencionáis, habría que googlear en busca de información sobre la compatibilidad de la misma en Linux y el método de instalación. Si se trata de una tarjeta muy nueva sin soporte en Linux, siempre cabe la opción de sustituirla por otra compatible a la espera de que aparezca el driver de dicha tarjeta, cosa que, por mi experiencia, tarde o temprano suele ocurrir, dado que muchos modelos comparten chipset.

  15. 17 animegarza 28 Dic 2009 a las 18:41

    Hola soy nuevo en esto, y no se mucho, pero intentare instalar Ubuntu 9.10 en mi AcerAspireOne. Solo queria saber si se puede instalar sin acceso a internet alambrica, ya que mi internet es de moden inalambrico con una compañia telefonica….

    si tienes sugerencias de micaso estare esperando tu respuesta antes de instalar…. Ya tengo todo hasta ya hice lo de la memoria USB, solo falta instalar
    Bueno gracias y buena la informacion!!!….

    • 18 El Tux Eléctrico 29 Dic 2009 a las 12:20

      El soporte de hardware es cada vez mayor, en este post se instalaba ubuntu 8.04, y ya van por la 9.10 (tres versiones más), así que casi con toda seguridad la wifi te funcionará sin mayor configuración. De todos modos, si quieres asegurarte, sólo tienes que arrancar desde pendrive con la opción “Probar ubuntu sin hacer cambios en el disco duro”, así tendrás en operativo funcionando desde pendrive y podrás ver qué te detectó ubuntu (wifi, sonido, etc). Porteriormente, doble clic en el icono “Instalar” que encontrarás en el escritorio para instalarlo en el disco duro.

      Saludos!

  16. 19 animegarza 29 Dic 2009 a las 17:38

    Muchas gracias por contestar hoy mismo intento “Probra sin instalar”.
    Repito muchas gracias…!!!..

  17. 20 NEY ENRIQUE 9 Ago 2010 a las 8:03

    Deseo me puedan hacer el favor de colabororarme con las siguiente informacion:
    1- que tipo de fuente posee el computador acer aspire, 4732Z/4332 Series. de WINDOWS 7.
    2 – Informar sobre todos los datos (Tipo de fuente, marca, voltajes, amperaje, ohmiaje).
    3 – Expliqueme los términos técnicos de: voltaje, corriente. resistencia, potencia y circuito eléctrico en un sistema cumputarizado.

    espero me puedan colaborar con esta consulta, mil gracias espero pronta respuesta.

    Atentamente.

    NEY ENRIQUE RESTREPO DITTA.

  18. 21 What Happened to Limewire 13 Abr 2011 a las 2:02

    Greetings, You write some great blogs. I examine back the following always to study in case you have kept as much as date. I idea you are able to need to know, as soon as I click your RSS feed it re-directs me to an additional website.

  19. 22 javier 21 Mar 2012 a las 4:30

    hola este es mi comentario sobre ubuntu 11.04, lo instale hace apenas unos tres dias y por error borre windows 7, si estoy preocupado por windows 7 starte ya que borre la particion de recuperacion y como ya saben windows necesita muchos drives para funcionar y claro al borrarlo ya no tengo ningun drive, pero no me preocupo porque al instalar ubuntu 11.04 mi Acer Aspire One D255E va de lujo y no tuve que descargar ningun drive hasta ahora.

  20. 23 Luis 22 Ene 2013 a las 3:57

    Hola, muchas gracias por el post. Estoy bajando el Ubuntu, pero tengo la siguiente duda: cuando dices

    “Una vez instalado:

    $ sudo apt-get update
    $ sudo apt-get upgrade

    Para que funcione la tarjeta inalámbrica:

    $ mkdir source
    $ cd source
    $ wget http://snapshots.madwifi.org/madwifi-hal-0.10.5.6/madwifi-hal-0.10.5.6-r3835-20080801.tar.gz
    $ tar -xzvf madwifi-hal-0.10.5.6-r3835-20080801.tar.gz
    $ cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3835-20080801
    $ sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)”

    Donde tengo que tipear lo que mencionas?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Luis.


  1. 1 Crónica de una vida - Acer Aspire One - El verdadero portátil Trackback en 15 Sep 2008 a las 21:49

Responder

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


