Técnicas básicas de posicionamiento en Google

Como sabéis, por muy bonita que sea nuestra página, apenas tendrá visitas si no aparece en una buena posición en Google. También conviene saber que más del 90% de las búsquedas mundiales y sobre el 98% de las búsquedas en España se hacen a través de Google, siendo el otro 10% acaparado por Yahoo y MSN. Veamos cómo lograr mejores posiciones en Google:

– El primer paso para una buena posición es contar con un buen diseño de página, que tenga en cuenta aspectos de usabilidad y accesibilidad. Esto implica evitar en lo posible el Flash, Javascript, frames, tablas y demás tecnologías, y hacer una página sencilla con código limpio, con todas las etiquetas, etc. Las páginas hechas completamente en flash posicionan fatal, por lo que deben evitarse a toda costa. El validador del consorcio W3C nos indicará qué aspectos de nuestra página debemos mejorar para cumplir los estándares.

– Colocar enlaces con texto descriptivo, evitando los enlaces del tipo “leer más” o muy genéricos como “Información” ya que no le indican nada a Google del contenido que enlazan.

– Añadir nuestra página en dmoz en la categoría correcta y sólo en una categoría. Dmoz es un servicio de directorio abierto perteneciente a Mozilla, pero es usado por Google para indexar, y las páginas que aparecen aquí correctamente categorizadas obtienen mejor posicionamiento en Google. Dmoz es mantenido por colaboradores en todo el mundo que analizan nuestra página y aprueban su contenido para la categoría solicitada, por lo que aparecer en dmoz puede llevarnos hasta 6 meses de espera. Si nos rechazan hay que analizar los motivos para intentarlo de nuevo.

– Intentar conseguir enlaces desde otras páginas. Cuantos más enlaces tengamos más Page Rank nos otorgará Google, escalando posiciones. Para obtener enlaces no funciona el e-mail solicitando que nos incluyan, y lo que debe pasar es que nuestro contenido resulte interesante para otras personas, que enlazarán con nuestra información. Por eso es importante contar con contenido informativo relacionado con nuestra página, si por ejemplo nuestra empresa es de vinos, debemos añadir información sobre la cata, los tipos de uva, etc. Los foros también ayudan mucho, aunque depende del tipo de página pueden no tener mucho sentido.

– Añadir enlaces desde nuestra página a otras páginas. Los enlaces internos a otras páginas de nuestra web también ayudan al Page Rank. Los enlaces a páginas externas ayudan al Page Rank de la página que incluimos enlace, pero nos ayuda a nosotros a obtener ‘hub’ (relevancia). Así que los enlaces de cualquier tipo siempre son bienvenidos. Eso sí, procurad no poner enlaces externos en la página de inicio para preservar el Page Rank ahí, y no poner más de 100 enlaces en una misma página.

– Eliminar enlaces malos. Los enlaces en Javascript son ignorados por Google. Los enlaces rotos penalizan mucho, y los enlaces a páginas que realicen prácticas fraudulentas también penalizan. El croslinking (yo te pongo un enlace y tú me pones a mí un enlace) ayuda al posicionamiento, pero si se abusa puede penalizar.

– Incluir contenido de calidad. No sirve añadir contenido por añadir, o duplicar páginas, o añadir las mismas páginas en diferentes idiomas. Esto resta puntuación en Google. Al contrario, si tenemos mucho contenido de calidad conseguiremos más ‘authorities’, aumentando nuestra página en relevancia.

– Elegir muy bien los títulos de las páginas. Cada página debe llevar un título que sea titular de la información contenida dentro, eligiendo bien las palabras que componen el título ya que Google las utilizará como clave de búsqueda de la información. No poner más de 150 caracteres para el título. Evitar títulos genéricos para todas las páginas, este es uno de los errores más comunes con los que se pierde más posicionamiento.

– Elegir las palabras clave que irán en el campo <meta> dentro del código de la página. Mejor palabras clave compuestas ya que las muy genéricas como ‘vino’ no posicionan nada. Buenas palabras clave son ‘vino de uva moscatel’ ó ‘vinos de calatayud’. También es útil analizar las palabras clave de la competencia y anotar un montón de palabras clave para luego elegir las más apropiadas. También hay herramientas que nos ayudan a obtener palabras clave, como la herramienta de Google.

– Evitar técnicas complejas de posicionamiento al borde de lo legal, ya que lo que hoy nos posiciona mañana quizá Google lo penaliza, perdiendo todo el esfuerzo de intentar engañar al robot de Google. Por eso, evitar nubes de tags, texto invisible con palabras clave, el cloaking, el spamdexing, el abuso de palabras clave, etc. Una página bien creada, con contenido de interés y mucho contenido siempre tendrá un buen posicionamiento natural. Crear páginas para los usuarios, evitando las páginas creadas sólo para posicionar.

– Evitar servidores poco fiables que dejen la página caída muchas veces, ya que la araña (motor de búsqueda de Google) puede pasar cuando la página está caída y penalizarnos.

– Si con el posicionamiento natural no nos basta, podemos posicionarla pagando, no es nada caro y conseguimos salir en las primeras posiciones muy rápidamente para las palabras clave elegidas. Esto siempre nos dará mejores resultados que tratar de posicionarla con técnicas de black hat.

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1 Response to “Técnicas básicas de posicionamiento en Google”


  1. 1 Juani 26 Jul 2008 en 19:47

    Muy buenos los consejos para mejorar el posicionamiento. Los tendré en cuenta.


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