El embotellamiento de Internet

Los profesionales de las telecomunicaciones no se ponen de acuerdo sobre si el incremento de la demanda de ancho de banda en internet puede causar el colapso de Internet. Aproximadamente la mitad de los encuestados en en Nxt Comm 08 afirmaron que la demanda de banda ancha causará la ruptura de Internet, mientras que la otra mitad dice que no. De los que preveen problemas en el futuro, uno de cada cuatro piensa que esto podría suceder dentro de los próximos dos años.

Nuestra opinión es que no vamos a tener que preocuparnos por el ancho de banda de Internet. Si hace años las tarjetas de red que funcionaban a 10 Mbps ni podían soñar que hoy día funcionarían a 1000 (100 veces más rápidas), mañana es posible que vuelvan a multiplicar por 10 o por 100 el ancho de banda que son capaces de soportar. Por otro lado ya existen soluciones para multiplicar el ancho de banda de los cables de fibra óptica, y hasta ahora la tecnología ha avanzado más rápido de lo que los usuarios han sido capaces de colapsar el ancho de banda. En el futuro, igual que ahora, cuando no tengamos ancho de banda suficiente, tendremos problemas para recibir los vídeos en alta definición u otras aplicaciones que consuman gran ancho de banda, nada grave lejos del colapso.

Por otro lado, los propios ISP contarán con tecnologías más avanzadas en sus puntos de acceso para priorizar los protocolos más importantes que menos consumen, como el SMTP o el HTTP, y las propias aplicaciones contarán con tecnologías para adaptar su definición de vídeo o calidad multimedia al ancho de banda disponible.

El avance de las tecnologías será, a buen seguro, superior al posible aumento de ancho de banda requerido por los usuarios, así que vemos bastante poco probable que un colapso de la red ocurra, y menos en el anunciado período de 2 años, en el que ni siquiera las aplicaciones online estarán extendidas masivamente.

0 Responses to “El embotellamiento de Internet”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: