¿Canon digital o timo del año?

Más parece el impuesto revolucionario que otra cosa. Hay que pagar por todo, reproductores de mp3, cd’s vírgenes, memorias flash… Pero lo que es más indignante es que haya que pagar canon por los discos duros, ¡y nada menos que 12€!

Hay muchos usuarios que no utilizan el ordenador para música, que ni una sola canción digitalizada, legal o descargada con p2p pisa su ordenador, simplemente porque utilizan el ordenador para otras cosas, ya sea navegar por Internet, para ofimática, para contabilidad, para programar…

Es increíble que absolutamente todos debamos pagar semejante tasa, tanto si pirateas como si no, tanto si utilizas el p2p o si descargas el contenido legalmente de las webs de pago o de los servidores de música libre como archive.org (al que algún día dedicaremos un merecido post en exclusiva). Y no nos equivoquemos, esta petición del canon no procede de todos los músicos, ya que muchos ya se van decantando por otros derroteros, como ofrecer sus discos de forma gratuita por la red o con licencie Creative Commons. Esta petición procede de las discográficas, que basándose en una gallina de los huevos de oro que tuvieron en el pasado, se resisten a adaptarse a los nuevos tiempos.

Los artistas de hoy día ganan más dinero que antes debido a que la gente acude mucho más que antes a los conciertos en directo y los festivales, con lo que el porcentaje de recaucación va directamente a parar al músico. Con la venta de CDs, el porcentaje que llega al artista es ínfimo, por lo que sólo grandes estrellas de ventas masivas eran capaz de hacer un buen dinero con la venta de CDs. De ahí que a muchos músicos que actualmente están en activo les interese que la gente se piratee su música, como método de publicidad para que la gente acuda a sus conciertos. ¿Qué músicos se han colgado la bandera de la SGAE? Aquellos que quieren vivir de las rentas, de éxitos pasados, como Ramoncín y compañía. Músicos a los que ya nadie va a ver en directo, porque están caducados, viejos, sin voz o carentes de nuevas propuestas e imaginación musical. Esos son los músicos que quieren cobrarnos 12€ por nuestro disco duro. Los músicos que sin trabajar, y acompañados por las compañías discográficas, se resisten a actualizarse.

Es increíble la cantidad de gente que se descarga tonos para móviles, es un negocio muy rentable. Si la gente está dispuesta a pagar un euro y pico por un politono, ¿porqué no pagaría medio euro por el último éxito de su artista favorito? Las discográficas tienen todas las pistas: la gente quiere descargarse contenido en digital, por comodidad, para usarlo en el mp3 o para hacer con él lo que quiera. La gente quiere descargarse música para tenerla en el móvil, escuchar radios digitales para conocer nuevos artistas y acudir a los conciertos. Ese es el negocio al que las discográficas deben adaptarse, evolucionar, o simplemente morir y dejar en paz a los sufridos consumidores.

Y a los músicos que sigan pretendiendo vivir de las rentas, decirles que pueden optar por trabajar, cogiendo de nuevo la guitarra y la carretera, y dejen de contaminar a la gente con ideas antipiratas. Por la parte que nos toca, una vez que ya hemos pagado el impuesto revolucionario, no nos queda otra alternativa que amortizar el dinero invertido y descargarnos unos cuantos discos con el p2p, legal desde el momento en el que ya se pagó por utilizarlo.

1 Response to “¿Canon digital o timo del año?”


  1. 1 eldestornillador 1 Jul 2008 a las 21:38

    Es el eterno dilema, una estafa en toda nuestra cara y permitida por este gobierno.
    Entonces ahora se supone que como ya pagamos por bajarnos cosas, podemos hacerlo libremente ¿no?
    En fin…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: