Un futuro Linux

Vista la tendencia, y el fuerte posicionamiento que las empresas están haciendo para acaparar usuarios de las aplicaciones online (no sólo por parte de Google), no es difícil intuir que en el futuro, la mayoría de aplicaciones que utilizaremos serán online, ya que podremos acceder a nuestros documentos desde cualquier ordenador, y no necesitaremos instalar aplicaciones para escribir una carta, retocar una foto, crear un PDF, enviar un correo, etc… Otras ventajas de las aplicaciones online son la despreocupación por las copias de seguridad de los datos o la facilidad para compartir documentos en entornos de trabajo colaborativos.

En ese futuro de la deslocalización de aplicaciones de usuario, e incluso del propio Sistema Operativo, para su ubicación en la red, Linux tendrá un lugar preferente. No sólo por su compatibilidad con los numerosos dispositivos móviles que llevarán Linux, sino por sus características de seguridad, fiabilidad y velocidad para la navegación por Internet.

Aplicaciones como http://www.acrobat.com, la propuesta Office Online de Adobe, recientemente presentada, siguen viniendo para quedarse. Otras aplicaciones, como el Office de Microsoft o de Google, o el Photoshop Express siguen recordándonos que en el futuro, la barrera de la falta de disponibilidad de aplicaciones para Linux pasará a la historia, haciendo del futuro un futuro online, un futuro gratuito, un futuro Linux.

Anuncios

2 Responses to “Un futuro Linux”


  1. 1 Rafael Gálvez Vizcaíno 17 Jun 2008 en 15:02

    Yo coincido con el autor en que el futuro son las aplicaciones online. Sin embargo, me gustaría saber su opinión acerca del estado actual de estos servicios, ya que si bien parece que están realmente bien existe un problema que a muchos de nosotros nos echan para atrás cuando pensamos en aprovechar las bondades de estos sistemas: fiabilidad futura.

    Hay muchos servicios realmente buenos que son lanzados por compañías pequeñas que a los ojos de los usuarios y desde un punto de vista de mercado es fácil que acaben desapareciendo porque otros gigantes aparecen y se los comen.

    Otra de las cosas a mejorar sin duda es la interoperatibilidad entre distintas plataformas. Poder acceder desde una aplicación a otra diferente es algo muy interesante que sin embargo supone un esfuerzo por parte de la empresa pequeña que lanza un pequeño producto realmetne bueno pero sin compañía. Es ahí donde gigantes como Google, Adobe, Microsoft, etc. pueden sacar tajada y aprovecharse de la innovación de otros para seguir ganando adeptos. Este es uno de los criterios por los que yo personalmente me guío, y me gustaría saber qué opinión merece en este blog en concreto este asunto.

    Perdón por el ladrillazo jajaja. Un saludo:

    Rafa

  2. 2 El Tux Eléctrico 18 Jun 2008 en 9:17

    El estado actual de estos servicios es bueno. Muchas personas ya no configuran ningún cliente de POP3, y prefieren directamente utilizar el correo basado en web. Lo mismo con bloglines para leer los RSS, o redes sociales o páginas web con chat en lugar de messenger.

    Naturalmente todavía queda camino por recorrer, las aplicaciones han de ir haciéndose más sofisiticadas a la vez que avanzan los estándares web, y también el ancho de banda promedio.

    La absorción de pequeñas aplicaciones por parte de los grandes es evidente, ya que hasta ahora la mayoría de los servicios online ingeniosos han sido comprados por las grandes compañías (incluso hotmail no era de Microsoft en un principio). En mi opinión, en el futuro existirán dos o tres compañías gigantes del software online (Adobe, Google, Microsoft) y las pequeñas compañías que no quieran ser absorbidas deberán especializarse, exactamente igual que lo que ocurre hoy con el Software tradicional.

    Por otro lado, programar una aplicación y dejarla colgada en la red no es un gran trabajo, por lo que muchas pequeñas webs pueden sobrevivir con pocos usuarios, ya que el coste de mantenimiento, actualización de versiones y demás es muy bajo. (¿Cuántas aplicaciones online de microblogging existen hoy día? ¡Cientos!)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 389 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: