Tutorial: cómo virtualizar Windows XP con VirtualBox en ubuntu Hardy Heron

Hemos instalado VirtualBox directamente desde los repositorios de ubuntu hardy, pero no se nos cargaba el módulo para nuestro kernel, así que lo hemos desinstalado.  Por eso hemos optado por descargar la versión de VirtualBox de la página de Sun para ubuntu Hardy Heron desde aquí (pulsar sobre Binaries all platforms y seleccionar nuestro ubuntu).

Si bien la versión para Hardy nos ha funcionado perfectamente en un par de máquinas, en una tercera se negaba a instalarse, por lo que hemos descargado la versión para Gutsy.  Esta versión funciona perfectamente en Hardy, y es la versión que se recomienda para hacer funcionar los USB.  La versión de los respositorios de ubuntu no dispone de esta funcionalidad.

– Una vez descargado el .deb doble clic para instalar.

– Nos vamos a Sistema/Administración/Usarios y Grupos, pulsamos sobre “Administrar Grupos” y añadimos nuestro usuario de ubuntu al grupo vboxusers.  Es probable que tengamos que reiniciar para que se carguen correctamente los permisos.

– Abrimos VirtualBox (Aplicaciones/Sistema/VirtualBox).

– Dentro de VirtualBox, creamos una máquina nueva (New), y seguimos el asistente para crear una máquina con sistema operativo XP, con 192Mb. de memoria.  En la sección de disco duro hay que crear uno nuevo, seleccionando “Dynamically expanding image” y poniéndole un nombre al disco.

– Ejecutamos la nueva máquina que acabamos de crear con el disco de instalación de XP insertado en el CD-Rom y automáticamente comenzará a instalarse XP.

– Cuando finalice la instalación, podéis detener la máquina virtual y entrar en Settings si queréis añadir el audio o montar automáticamente el CD-Rom.  Así nos queda Windows ejecutándose virtualizado dentro de ubuntu:

– Una vez Windows esté ejecutándose normalmente debéis instalar las extensiones (Devices/Install Guest Additions) para que no os capture el ratón cuando entráis en la ventana de windows y para que podáis acceder a carpetas compartidas.

– Para acceder a carpetas compartidas tenéis que parar la máquina virtual, seleccionarla desde la ventana principal de VirtualBox y entrar en Settings.  En la sección Shared Folders podéis añadir la carpeta de ubuntu que queréis compartir.  La carpeta debe estar previamente compartida desde Nautilus.  Para hacer esto creamos una nueva carpeta en ubutu, botón derecho y “propiedades” y nos vamos a la pestaña “compartir”, activamos las tres casillas de verificación “compartir esta carpeta”, “permitir a otras personas escribir en esta carpeta” y “acceso de invitado”.  Después, dentro de la máquina virtual de Windows XP, váis a MiPC, menú desplegable Herramientas/Conectar a una unidad de red, pulsáis sobre el botón Examinar y os aparecerán las carpetas compartidas debajo de “VirtualBox Shared Folders”.  La seleccionáis y ya tendréis la carpeta disponible como una unidad dentro de MiPC para compartir archivos entre ubuntu y la máquina virtual.

Como habilitar los USB en VirtualBox

12 Responses to “Tutorial: cómo virtualizar Windows XP con VirtualBox en ubuntu Hardy Heron”


  1. 1 loopeando 8 Jun 2008 a las 21:30

    Gracias por el tuto

  2. 2 diego fuentes 14 Jun 2008 a las 18:52

    Muchas Gracias Por el manual!!! desde Costa Rica!!!

  3. 3 santiago 19 Jun 2008 a las 15:48

    Hola, existe alguna forma de hacer que la salida de virtualbox se enviada directamente a un escritorio y no a una ventana de algun escritorio? muy bueno el tuto, muy util, un abrazo, santiago

  4. 4 El Tux Eléctrico 20 Jun 2008 a las 2:30

    Yo no conozco ninguna forma de enviar la salida directamente escritorio. Lo único que puedes hacer es conectar con escritorio remoto a la máquina virtualizada, funciona bien en red local y dependiendo del cliente que utilices aprovecharás toda la pantalla.

  5. 5 Raúl 4 Oct 2008 a las 18:47

    Tux Eléctrico: ¿Cómo te conectaste por escritorio Remoto no pude?.

  6. 6 El Tux Eléctrico 5 Oct 2008 a las 18:57

    Tienes que tener activado el escritorio remoto en la máquina donde vas a querer recibir conexiones (System > Preferences > Remote Desktop). Recuerda poner una contraseña suficientemente fuerte. Después en la máquina cliente puedes usar tanto el Remote Desktop Viewer (dale a buscar equipos en la red y te aparecerá el equipo que activaste el escritorio remoto) como el Terminal Server Client (debes conocer la IP de la máquina donde te conectarás).

    Saludos.

  7. 7 cherOKe 16 Nov 2008 a las 2:03

    hola, tengo instalado ubuntu 8.10 en mi portatil, y windows xp en una maquina virtual con virtual box. Estoy intentando hacer pruebas de conexión remota con “gnome-rdp” a la maquina virtual y no lo consigo, alguna orientación??? gracias

  8. 8 pabluz 20 Ene 2009 a las 23:36

    Gracias!! Muy útil

  9. 9 RONALD 3 Mar 2009 a las 14:53

    Buenas horas ojala me puedan solucionar mi problema, tengo instalado el virtualbox sobre ubuntu en ubuntu ya esta conectada a mi red interna pero en el virtual box no me permite tener acceso a mi red crei que era problemas con los driver pero nada les agradeceria si tiviesen la solucion, la compartan .DIOS los bendiga

  10. 10 El Tux Eléctrico 4 Mar 2009 a las 14:53

    cherOKe, prueba a cambiar la configuración de la red de la máquina virtual en cuestión, lo lógico sería que te funcionara en modo NAT, pero puedes darle una IP separada y probar distintas configuraciones. Lo habitual es que la red de la máquina virtualizada funcione “out of the box” en modo NAT con VirtualBox.

  11. 11 johnny 24 Mar 2009 a las 5:33

    Hola solo es una cuestion, ya tengo instalado el XP en un HD (C:\Windows), y el Ubuntu 8.10 en otro HD. Cargo uno u otro con el menu del Grub, mi pregunta es
    ¿Se puede virtualizar (VitualBox) el XP desde ubuntu sin volver a instalar el XP? es decir, solo jalarlo desde donde ya esta instalado.
    Gracias

  12. 12 El Tux Eléctrico 24 Mar 2009 a las 8:44

    No puedes, lo que quieres hacer sería lo mismo que pasar el Windows de una máquina a otra sin instalarlo. No es posible (al menos yo no conozco el método). Tienes que crear una máquina virtual nueva e instalar desde CD en esa máquina. Windows reconocerá durante la instalación los dispositivos virtuales y se instalará en un fichero que será la imagen del Sistema Operativo virtualizado.

    Lo que sí que es posible es llevarse imágenes de un ordenador a otro y ejecutalas ahí, pero previamente debes haber creado una imagen. Hay imágenes disponibles para montones de Sistemas Operativos libres que te evitan tener que instalarlos: descargar y ejecutar, en el caso de Windows no porque supuestamente necesitas una licencia para poder instalarlo bajo VirtualBox.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: