Por qué los informáticos utilizamos Linux

Esta es una pregunta que me han hecho varias veces, algo así como “oye, espero que no te moleste, pero… ¿tú por qué eres vegetariano? Quizá algunos no tengan ningún motivo, otros muchos tengan muchos motivos diferentes, pero pasaré a enumerar los motivos que me resultan más que suficientes a mí, con la intuición de que lo serán para una buena parte del colectivo informático.

- Una buena razón para utilizar Linux es para poder decir que lo utilizas cuando alguien te pide que vayas a su casa a arreglar su ordenador. Muchos de ellos no sabrán lo que es, pero ya puedes explicarles que lo que pasa es que tú no usas Windows, con lo cual utilizas otro sistema y, mala suerte, no sabes nada de Windows y no puedes arreglarles nada.

Está bien que seamos una profesión infravalorada, pero de ahí a ser la profesión de los niñatos que lo arreglan todo a domicilio a cambio de un bocadillo de mortadela hay un abismo. Ya bien que cobramos la mitad que un técnico de cualquier otra ingeniería, pero ya formar parte de una ONG gratuita que se dedica a arreglar el mundo de virus y amenazas, pues como que no.

Quizá necesitaríamos de un buen número de informáticos de más de 50 años que pusieran -desde su aspecto de pocos amigos y larga experiencia en el NO- algo de orden a este asunto, haciendo ver que nadie sale de casa y pasa la tarde en casa de la cuñada a cambio de unas cuantas sonrisas y una amabilidad exageradamente transitoria.

Cuñados, vecinos, amigos de los amigos, amigos de la mujer y familia de la mujer, o el marido, tíos, primos, sobrinos y un largo etcétera te llaman amablemente para invitarte a tomar un Martini en su casa, comer una paella o enseñarte los avances del niño con el piano. Cuando llegamos siempre nos encontramos con un Windows irrecuperable, la mayoría de veces pirata, lleno de virus, adware, malware y todo lo que acaba en ware, con datos importantes que el usuario no quiere perder pero que, por supuesto, no hizo copia previamente, y con un montón de aplicaciones instaladas, la mayoría también pirata, que el usuario asegura tampoco quiere perder porque no sabría cómo volverlas a instalar. Tras ese panorama desolador, tras años y años de ver cómo todo el mundo aprovecha cualquier momento de la debilidad de uno para robarnos el tiempo en beneficio de un Sistema Operativo mal diseñado, uno opta por instalarse Linux y decir, “lo siento, amigo, eso que tienes ahí parece Windows, ni idea de Windows, yo uso Linux”.

- Otro de los motivos por lo que usamos Linux es porque el tiempo que inviertes en él, es tiempo en el que aprendes de Informática. Un día aprendes cuatro comandos de consola, otro día aprendes cómo acceder al disco, otro día cómo matar un proceso, etc. Al cabo de los años te das cuenta que sabes un montón de cosas, que eres capaz de instalar un servidor web y un servidor de correo electrónico, que sabes qué son los puertos y sabes cómo cerrarlos, abrirlos, has aprendido lo que es un firewall, y ya puedes empezar a decir que sabes cómo funciona tu ordenador por dentro.

En Windows, este tiempo es tiempo perdido, pues damos vueltas y vueltas en torno a un sistema oscuro que no nos deja ver qué es lo que está ocurriendo, que reacciona de forma imprevista a nuestros intentos de arreglarlo, y que el día menos pensado no podemos hacer otra cosa que formatearlo completamente.

Intentar aprender cómo funciona el RegEdit o el Dr.Watson en Windows es una tarea inútil, pues mañana Vista o Windows 7 vendrá con nuevas técnicas que cambiará completamente el sistema, haciendo las configuraciones todavía más escondidas y ocultando todo todavía más si cabe. Entonces tocará intentar aprender todo de nuevo y volver a dar vueltas y vueltas en torno a un sistema que nunca no enseñará qué es lo que está pasando.

- Otro motivo es, sin duda, la seguridad. En Linux no perdemos tiempo instalando Antivirus, AntiMalware, Antiespías y Anti Todo, nuestro sistema no consume recursos extra analizando todos los paquetes que viajan por la tarjeta de red. Nuestro sistema aprovecha mejor el ancho de banda, navega mejor por Internet y está libre de virus sin antivirus. No hay virus para Linux.

Esto que para algunos puede ser una característica interesante, para mí es motivo más que de sobra para elegir Linux, ya que paso el 80% navegando por Internet o utilizando aplicaciones online, con la tranquilidad de que todo funciona correctamente sin atiborrar el sistema de herramientas ANTI que chupan los recursos de mi máquina y protegen de más bien poco. Sin duda Linux es el sistema ideal para navegar por Internet, y no hay que olvidar que muchos usuarios compran un ordenador simplemente para conectarse a Internet.

Linux es Internet e Internet es Linux, ya no sólo porque más del 50% de servidores son Linux, sino porque todos los servicios que conocemos de Internet, http, smtp (correo electrónico), ftp, etc. nacieron de máquinas Unix en las que Linux está basado. Por tanto hacer un FTP, un Telnet o un ssh es algo intrínseco a Linux y parte del sistema operativo. Cuanto más avanzamos en el conocimiento de Internet más cómodos nos sentimos en Linux.

- Linux es más compatible. Esta afirmación que a priori parece un tanto rara, se explica cuando conoces Linux, y conoces los formatos de ficheros estándar, y también los que son libres y gratuitos. Primero te preguntas por qué, si tu Open Office de Linux abre todos los ficheros, incluídos los DOC y DOCX de Windows, por qué el Office de Windows no abre el ODF, que es un formato internacional estándar aprobado por ISO hace años. Tras este primer mosqueo empiezas a comprobar cómo existen ficheros abiertos con formatos libres para casi todo, desde el dibujo vectorial, la música, las imágenes, los textos, los documentos… todos los formatos libres estándar resulta que son incompatibles en Windows en especial con las herramientas de Microsoft, siendo de uso común en el resto de Sistemas Operativos y por multitud de herramientas.

Por tanto el incompatible es Windows, y no al revés. Windows apoya los formatos propietario y bloquea los formatos libres y los formatos estándar haciéndose voluntariamente incompatible. Es intolerable que tras 10 años de existencia de los ficheros OGG como alternativa libre para el MP3 (formato propietario), envíes un OGG a un amigo y no sea capaz de abrirlo en Vista. ¿Acaso Microsoft no tuvo tiempo de incorporar el codec libre en todos estos años? Este mismo ejemplo lo tenemos con los SVG, los ODF, los PDF y una larga colección de ficheros que Windows se sigue empeñando en bloquear.

También vemos cómo Linux es capaz de leer y escribir en discos duros FAT16, FAT32 y NTFS de Windows, mientras que Windows sólo lee los discos Windows.

- Otro de los motivos que nos invita a utilizar Linux es la gran actividad que existe en la red. Los usuarios que nos dimos cuenta de las grandes ventajas del software libre y lo engañados que hemos estado a merced de las grandes compañías, nos volvemos muy activos en la red, intentando ayudar a otros usuarios que empiezan con el software libre, resolviendo dudas y problemas que otros usuarios se encuentran, participando en foros, escribiendo blogs, etc. De ese modo, esa gran base de datos de conocimiento que es la red, no para de crecer para compensar la posible carencia de medios a la hora de programar aplicaciones.

También nos sentimos muy reconfortados cuando nos ayudan con problemas y, gracias a la colaboración de otros usuarios, hemos conseguido arreglar nuestro Linux sin reinstalar después de haberlo dejado inservible, configurarlo de modo que haga todo lo que nosotros queramos, personalizarlo totalmente a nuestro gusto y conseguir instalar servidores y herramientas de una potencia y una robustez insospechadas.

Utilizar Linux te hace sentirte parte de una comunidad activa, solidaria, implicada e informada, te hace enorgullecerte de pertenecer a un colectivo altruista y comprometido con el desarollo sostenible de Internet y de la informática en general. Ser usuario de Linux te hace sentir bien.

- Linux no tiene sorpresas. Una vez que nuestra tarjeta de TV, nuestro escáner o nuestro módem funciona, ya lo hace para siempre. Linux no te sorprende con que un día deja de funcionar ésto o aquello, o de repente, sin razón aparente, hace “cosas raras” o se cuelga, o lo que ayer funcionaba hoy no lo hace sin haber tocado nada. Eso son cosas de Windows. Linux es robusto, y cuando tocamos un fichero de configuración, si algo deja de funcionar, se arregla simplemente volviendo a tocar ese fichero de configuración para dejarlo como estaba. Nada se ha roto. Todo esto nos invita a enredar, tocar, cambiar configuraciones que otros recomiendan en blogs y probar y probar, y mientras hacemos esto no paramos de aprender, y mientras hacemos esto no paramos de adaptar Linux a nuestro gusto personal. Tras ese reconfortante aprendizaje, ya somos capaces de resolver en minutos cualquier imprevisto y tener nuestro Linux siempre al 100%, sin pantallas azules el día de la presentación.

- En Linux se pierde menos tiempo. En Windows se pierde mucho tiempo para hacer determinadas tareas, ya que muchas veces necesitamos herramientas y tenemos que buscarlas en la red, instalarlas, probarlas, ver que no hace lo que nosotros necesitamos, desinstalarlas y seguir probando. Cuando damos con la herramienta que necesitamos, va y resulta que no hace lo que nosotros queremos porque es una demo, con lo que nos toca buscar un crack y rezar para que funcione. Tras todo esto conseguimos nuestro objetivo, pero debemos desinstalar toda la “morralla” que hemos instalado, rezando para que nuestro sistema no esté lleno de malware después de todo este trabajo.

En Linux hay más información en la red, por lo que a menudo lo que queremos hacer se hace con un par de comandos que encontramos en un blog, uno para descargar la herramienta y el otro para hacer la tarea que queremos. Además, una vez lo hemos logrado, ya lo tenemos para siempre, ya que nada es pirata, todo es libre y podemos dejarlo en nuestro ordenador con toda tranquilidad por si acaso lo necesitáramos de nuevo en el futuro.

En Windows también se pierde mucho tiempo en reinicios. Es increíble la cantidad de veces que hay que reiniciar Windows, no ya cuando instalas cualquier cosa, sino cuando crees que algo está fallando, o cuando una aplicación deja de responder.  También la instalación de aplicaciones es lenta y a menudo las aplicaciones llevan más funcionalidades de las que necesitamos.  En Windows te terminas  acostumbrando a utilizar megaprogramas y “suites” plagadas de funciones para realizar tareas sencillas.

En Linux las herramientas se instalan en segundos y la mayoría de las veces hacen lo que nosotros necesitamos, de forma fácil, con menús tremendamente intuitivos fruto de la colaboración de muchos usuarios y con una eficacia excelente.

- Linux corre más fluido. Al cabo de un tiempo usando Linux, cuando se le pierde el miedo y cuando se deja de hacer pausas inconscientes cuando movemos ficheros o hacemos determinadas tareas, nos damos cuenta de que Linux corre mucho más fluido. Ya no sólo en el manejo de ficheros o en la ejecución de aplicaciones simultáneas, sino en cualquier cosa. Linux fluye más y siempre responde a lo que le decimos, incluso cuando el cursor muestra el estado de espera. Tras este tiempo, cuando volvemos a Windows nos damos cuenta de que el sistema operativo va completamente a trompicones, provocando molestas e inútiles pausas en el usuario. También Windows depende infinitamente más de disco duro, y aunque tengamos una buena cantidad de memoria, Windows no para de rascar de disco mientras Linux apenas lo toca, esto enlentece el funcionamiento normal tremendamente.

También Linux se comporta de manera deliciosa cuando tenemos muchas cosas abiertas, reproductor de música, otro sistema operativo virtualizado, descargas masivas de la red, navegador… todo corre en Linux sin inmutarse, a veces con un porcentaje de consumo de procesador increíblemente bajo. Por otro lado también me gustaría que alguien me explicara por qué Windows XP corre mejor virtualizado sobre un Linux que de forma nativa. Definitivamente Linux corre sobre un núcleo más sofisticado, que maneja muchísimo mejor la multitarea, los ficheros y los dispositivos.

- Linux no molesta. Ciertamente cuando nos convertimos en usuarios avanzados de PC, nos molesta tremendamente que la máquina haga cosas que no le hemos pedido. Si elegimos “reiniciar más tarde”, es precisamente eso, que queremos reiniciar más tarde. No queremos que una aplicación nos esté recordando constantemente que tenemos que reiniciar, ya sabemos que tenemos que reiniciar.

Tampoco nos gusta que si instalamos un messenger, se nos instalen 500 funcionalidades, publicidades, pestañas, comunicaciones con otras aplicaciones y demás maraña de cosas que hacen que nuestro ordenador parezca tener vida propia cada vez que queremos enviar una línea de mensajería a un amigo. Es molesto que el Sistema Operativo decida por nosotros, es molesto que no podamos desinstalar el messenger antiguo, es molesto que no se pueda desinstalar el Explorer, que no se puedan deshabilitar cosas, o que después de hacerlo, se habiliten automáticamente nuevamente. Queremos que el Sistema Operativo responda a nuestros clics, y no por sí mismo. También es irritante que constantemente se nos pregunte si estamos seguros de que queremos hacer algo.

- Aplicaciones cada vez más pesadas. Windows, si bien tiene la ventaja de tener aplicaciones más sofisticadas, que hacen un montón de cosas, a menudo estas funcionalidades son un peso que lejos de ser una ventaja, son un serio inconveniente. El hecho de que para redimensionar una foto, escribir la carta de reunión de vecinos de la comunidad o enviar una línea de mensajería instantánea necesitemos instalar una aplicación de 300Mb. que incorpora un navegador, y una conexión con bases de datos ODBC y 200 componentes, conectores y players multimedia, además de publicidad, es molesto e ineficaz. ¿toda esta super aplicación para hacer una cosa tan sencilla?

En Linux tenemos aplicaciones ligeras que hacen justo lo que queremos, sin tanto peso, sin tanta funcionalidad que no hace sino abrumarnos y hacernos sentir incapaces de encontrar lo que buscamos entre tanta estructura de menú y tanta opción. Eso no quita que en Linux no podamos hacer tareas complicadas, ya que existen aplicaciones para todos los gustos, pero las aplicaciones de uso diario, como por ejemplo el eVince (visor de documentos de Gnome) son extraordinarias porque hacen justo eso, visionar documentos, con las opciones justas.

- Linux se ve mejor. Si os fijáis después de un tiempo utilizando XP, notaréis que Linux muestra mejor las letras. Las letras en Linux tienen un suavizado en pantalla muy mejorado con respecto a XP lo que hace que se muestren más naturales a la vista, no se ven pixeladas. Este suavizado se puede configurar en varios tipos, aunque para pantallas LCD, el suavizado LCD funciona fenomenal. Esto se agradece especialmente en Firefox, OpenOffice o herramientas de uso intensivo de tipos de letra, descansando nuestra vista tremendamente. También Linux nos permite elegir mejor la letra de todo el Sistema Operativo sin que se vea horrible o se descuadren las ventanas o informaciones. Linux se ve mejor y se lee mucho mejor.

- Linux se conecta mejor. No es raro que los informáticos tengamos varios ordenadores, a veces el PC de sobremesa y el portátil, otras veces tenemos pequeños servidores en casa, etc. Para interconectar estos servidores entre sí Linux es infinitamente mejor, ya que tenemos herramientas ya incorporadas en el Sistema Operativo como el Escritorio Remoto, el ssh, etc. y montar un servidor de ficheros, un servidor de vídeo o utilizar FTP sobre SSH es coser y cantar. Linux se desenvuelve como pez en el agua con herramientas de redes, todo funciona bien y con excelentes sistemas de seguridad. Windows es inseguro, el compartir carpetas funciona “a veces” y en general las posiblidades que nos brinda el operativo sin utilizar herramientas de redes son casi nulas.

- En Linux los datos no quedan obsoletos. Aquellos que hemos utilizado Windows durante años hemos visto, después de introducir nuestras pequeñas bases de datos en distintas herramientas las herramientas quedaban obsoletas, no se continuaba con ellas y no se podía migrar los datos. Algunos hasta nos hemos armado de valor para teclear de nuevo todos los datos en alguna herramienta más moderna. Hoy día, muchas empresas siguen sufriendo de este problema, ya que las empresas propietarias de los programas, de código cerrado, deciden descontinuar la aplicación o cobran fortunas por la migración de datos. En Linux esto no pasa, no sólo porque el código fuente de la aplicación es público, por lo que la aplicación nunca caduca intencionadamente, sino también porque se utilizan formatos abiertos que permiten migrar datos fácilmente a aplicaciones más modernas.

En Linux no hay empresas interesadas en hacer tu versión obsoleta para ganar más dinero en la actualización.

- Linux mola más. Decir que usas Linux delante de otros informáticos te hace ser respetado más entre el colectivo informático (ostia, este tío controla). A menudo aquel informático que defiende Windows es tachado de incauto, inculto o poco informado. Lamentablemente esto suele ser cierto, así que si quieres ser valorado en tu colectivo debes, al menos, conocer Linux o haberlo probado.

Share

Entradas relacionadas:  10 razones para odiar Windows

About these ads

63 Responses to “Por qué los informáticos utilizamos Linux”


  1. 1 Dani 1 jun 2008 en 0:06

    ¡Increible post tio!, te felicito. No has podido ser más claro, yo me veo incapáz de explicar así lo que representa linux para nosotros.

    Espéro que logres llevar el post en otros sitios web por que es para enmarcarlo y lograr la intención del post, aumentar la masa social de nuestro sistema operativo, sin cuchillos como nos lo imponen en nuestras nuevas peceras, dialogando.

    Saludos

  2. 2 Edgar 11 jun 2008 en 2:29

    Excelente post! No le falta nada! Para cerrarle la boca a cualquier “windowsero”…Enhorabuena!!!

  3. 3 gregorovius 11 jun 2008 en 3:38

    ¡Este sabado instalo el ubuntu carajo!

  4. 4 Iván 11 jun 2008 en 8:04

    Muy bueno sí señor. Totalmente identificado con lo que cuentas.

    Saludos, Iván.

  5. 5 n00b 11 jun 2008 en 10:52

    Estoy en desacuerdo con muchas de las cosas que dices…

    1.- Si no quieres arreglar un ordenador gratis, ¡NO LO HAGAS! no te inventes excusas… mantente firme y así la gente perderá esa costumbre y la informática dejará de ser “la profesión de los niñatos que lo arreglan todo a domicilio a cambio de un bocadillo de mortadela”

    2.-Si no aprendes nada usado windows puede ser por dos razones, o bien porque no te interese aprenderlas o bien porque ya las sepas.

    3.-Cierto, en linux no hay tantas preocupaciones con los virus (eso no quiere decir que no existan cuidado) pero para windows hay antivirus bastante ligeritos y sí que protegen (lo digo por lo de “que chupan los recursos de mi máquina y protegen de más bien poco”)

    4.-”Linux es más compatible”… ¡JA! primero diferencia entre Office y windows, son aplicaciones distintas. En windows puedes instalar tanto el office como el openoffice, tanto el gimp como el photoshop, el navegador que más te guste… lo que quieras. De acuerdo con lo del OGG, pero total, ¿para qué? en los 10 años que tiene creo que he visto 2 archivos ogg (quep or cierto no son compatibles con mi reproductor portatiles) y creo que 3 películas con el audio en ogg. En cualquier caso si tienes necesidad de escuchar ogg puedes instalar los codecs sin problemas. (En linux me pasó algo parecido para ver los wmv y oír los wma… pude, pero me costó la misma búsqueda en internet que para el ogg en su día).

    5.-Si no instalas cosas raras en Windows y te limitas a utilizar el explorador, el reproductor de video/audio no tiene por qué ir lento. Esto es más que nada por el malware, algo que sí valoro de linux, pero seamos sinceros. A los malwares no les interesa demasiado linux. En cualquier cosa Windows (XP o Vista) sin trastear también va fluído. (De hecho Vista aprende a qué horas sueles utilizar qué programas y te los carga en la memoria antes de que vayas tú a abrirlos, por lo que en uso es hasta más fluído)

    6.- A mí linux me molestó y bastante. Sí, no fue “sin venir a cuento” pero en windows también hay una “causa-efecto”. El caso es que actualicé el kernel (porque así se me pidió. Suelo amntener el sistema actualizado) y al reiniciar se había jodido toda la configuración del Xorg y tuve que configurar el fichero a mano (y con el vi) vamos, 100% usabilidad… Además que cada cosa que instalaba fuera de lo común (fuera de amsn, amule y cosas así) y no porque no lo sacase del repositorio de ubuntu (amos, que lo instalaba con el apt-get) tenía que mover cielo y tierra por las comunidades de los programas, del ubuntu y de internet en general para conseguir que funcione… problema de compatibilidades entre distros, supongo (ver punto 4) conseguía que funcionase al final, pero en windows los mismos programas (sus homónimos en windows) los bajaba, los instalaba y funcionaban.

    7.-Esas aplicaciones más pesadas no son windows, son las aplicaciones. En windows puedes tener las mismas aplicaciones que tienes en linux y no son “tan pesadas” otra cosa es que windows te permita (y no por windows en sí, sino por los desarrolladores de las aplicaciones) elegir si quieres la pesada (photoshop, office, messenger) o la no pesada (gimp, OpenOffice -si es que no es pesada esta-, emesene…)

    8.-”Linux se ve mejor” hasblas de lo mal que muestra XP las letras… ¿has visto como las muestra Vista? Windows (XP tambíén) te permite igualmente cambiar el tipo de letra del sistema (te refieres a eso?)

    9.-Aquí poco tengo que decirte, nunca me he puesto a montar un servidor y sí sé que clientes FTP o SSH en windows no vienen por defecto (pero el escritorio remoto sí, ojo) tampoco sé si en linux vienen por defecto (aunque con la cantidad de cosas que trae ubuntu -muchas de ellas que la gnte normal no usa- no me extrañaría)

    10.-Lo de las bases de datos en aplicaciones no lo entiendo muy bien… a lo mejor deberías concretar ma´s. En cualquier caso si los formatos se vuelven obsoletos en windows… es después de bastantes años!! (Sí, a lo mejor te da problemas abrir un .doc de word 97 en el Officce 2007…) no sé si en linux pasará lo mismo, pues no lo usaba hace 10 años, pero creo que para opinar hay que haber usado los dos sistemas mucho tiempo. En cualquier caso si hablas de los formatos de ficheros no hablas de windows tampoco, sino de las aplicaciones (que aunque en el caso del office o de sqlserver el responsable sea la misma empresa, eso no quita que no haya aplicaciones alternativas -ver punto 4-)

    Un saludo, y que conste que no lo digo por fanatismo a windows. Linux es un gran sistema y en relacion calidad/precio ni me lo pensaría (de hecho podrías haber hablado de la gratuicidad de muchos linuxes…) ya que tener un SO pirata es lo peor.

  6. 6 monamur 11 jun 2008 en 11:04

    Muy bueno, el tio se lo a currado, pero le falta algo, parece que nunca en su vida a probado Mac ni OS X, por que si no, se lo pensaria a la hora de utilizar linux.

    Un Mac te da mas libertad que un pc con linux, simpremente por que en un mac puedes instalar nativamente Linux, OS X y Windows y usar que SO quieres.

    Actualmente no hay SO mas facil de usar y mas intuitivo que OS X, lo de instalar aplicaciones en OS X es historia, el 99% de las aplicaciones simplemente se ejecutan, no hace falta instalarlas,y no tienes que ir buscando librerias y demas archivos para poder ejecutar un programa, en OS X simplemente funcionan o no funcionan.

    En seguridad y estabilidad tampoco hay discusion, Linux esta basado en Unix, pero OS X es Unix.

    Lo unico en lo que se destaca Linux es en codigo libre, y gratuidad, pero nada mas.

    Saludos

  7. 7 siasegos 11 jun 2008 en 11:15

    Absolutely GREAT man!

    Empecé con esto (informática/pringadismo o como lo queráis llamar) en el 92-93, con un 1512 (ya obsoleto) y depues con algún 286 para pasar rápidamente a un magnífico GoldStar (antigua LG) 386 con 3.1. En un tris nos plantamos en el año 95, comencé a dedicarme profesionalmente a ello (pringadismo: ver “how to pringao”), me explotaban en una empresa por 4 duros… Han pasado 13 años desde el 95… y… ¡jo***! es que te acostumbras a que todo vaya mal, te acostumbras a q las cosas dejen de funcionar, y te acostumbras a decir… “se le ha ido la olla”… pués no! SE ACABO! NO TIENE PORQUÉ SER ASÍ, existen alternativas, mejores, más estables, más bonitas y más fáciles.

    Personalente nunca he sido anti-windows (anti-microsoft)… y no lo soy, pero es hartazgo, basta ya, no puede ser que compre un tfno de 600$ me venga con lo último de Wmobile y no pueda escuchar un puñetero streaming, quiero usar mi “supertfno” como player y a veces funciona el #@%”$·@ media player, a veces se queda bloqueado, a veces tienes q reiniciar el móvil, las alarmas dejan de sonar y llegas tarde al curro, de repente se pone en silencio!!!! pero por favor que me he dejado medio sueldo joder!

    Es hartazgo por la lentitud, por los errores, por la dificultad oculta, por los abusos con las licencias… no puedo más Mr Gates, Mr Balmer, ya basta de tomarnos el pelo. Pero no, más allá de todo esto nos meten el vista con calzador!

    LISTEN Mr BALMER: WE DO NOT WANT THE FUCKING W.VISTA, why? That’s the question I wonder to myself, Why do I have to pay more for a computer, Why do I need more than 2GB of RAM to use photo applications? Why do I have to get those errors? Why Mr. Balmer, Why?

    Sin más, que lo mio es hartazgo, cabreo, desde hace años… pero el vaso a rebosado, YA NO MÁS!

    WELCOME UBUNTU, WELCOME OSX

  8. 8 siasegos 11 jun 2008 en 11:33

    para monamur:

    de acuerdo q el OsX es la bomba, pero ha varias cosas en las que bajo mi punto de vista (uso OsX Leopard, Ubuntu 8.04 y el inombrable) no estás siendo objetivo, te cuento:

    No hay manera más facil de instalar algo que con UBUNTU y sus repositorios… es simplemente ¡perfecto! (pruébalo) Lo de las librerías, recompilar etc… yo hablo de UBUNTU y a UBUNTU le meto programas de UBUNTU y estos siempre se meten con los repositorios. Te toca bajarte librerias, recompilar etc, cuando instalas cosas no hechas para ubuntu, creo q si intentases instalarte la calculadora de una Workstation SUN (unix) en tu OsX te tocaría hacer lo mismo.

    no hay sistema más seguro que linux, al menos no lo es el OsX
    http://www.somosmac.com/2008/03/28/mac-os-x-hackeado-en-2-minutos

    Aún con todo, mi opinión es que el OsX Leopard es el mejor sistema operativo de todos los tiempos, es rápido, muy fiable (más que cualquier otro ya q el software es dedicado a un hardware específico), es muy bonito (lástima q no tenga los ñultimos avances visuales del gnome), y sobre todo tiene un integración/interacción con el usuario bestial, lo mejor q haya visto en mi vida, iLife con .Mac, eso sin contar con el mobileme q van a sacar… simplemente y si no fuera por el tipo de licencia el OsX sería perfecto!

    Más allá de tecnicismos, fiabilidades, sencillez, la integración del software del OsX con las taréas más habituales, pongo como ejemplo subir videos a youtube directamente desde iMovie, etc…. es perfecta!

  9. 9 n00b 11 jun 2008 en 12:28

    @siasegos

    El concurso pwn2own no es la verdad absoluta de seguridad… Si yo puedo saber crackear tanto un mac como un linux, como un win, como un bsd y voy primero a crackear el mac, porque no tengo ninguno y me h ace ilusión no significa que no pueda con los otros, es sólo que me interesan menos… el mismo tío lo reconoció después del concurso.

    Nunca he usado OsX ni mac ni nada, así que no sé cuán seguro es, pero un concurso de hackers no es la referencia para decidirlo.

  10. 10 pepelu 11 jun 2008 en 15:10

    1- Si no quieres perder el tiempo arreglando gratis ordenadores no lo hagas. Invertir el tiempo en olvidar un sistema en favor de otro por esta razon me parece de juzgado de guardia.

    2- Con linux aprendes informatica: Linux te obliga a profundizar mas para obtener resultados pero en tu mano esta profundizar o no en Windows, es tu eleccion. Es mas, informatico es aquel que soluciona problemas, y no el que se limita a una plataforma o resuelve las cosas lo mas enrevesadamente posible con el unico animo de aprender. Hay cosas q se resuelven mas rapido en Linux, otras en Windows. Aprender a congeniar los dos (y otros) sistemas si puede asimilarse al concepto de “buen informatico”. Tan mal informatico me parece el que usa para cada proyecto la ultima super herramienta chupi por sistema, como el que se ciñe al mundo Linux o Windows porque le parece mas molon sin considerar otras posilidades mas rapidas, baratas o eficientes.

    3- Seguridad: Yo NO tengo antivirus en Windows. Si eres informatico de verdad y sabes lo que haces no lo necesitas: sabes donde pinchar y donde no, sabes lo que te puede infectar y lo que no, y si tienes duda comparte carpeta y pasa un antivirus desde otra maquina. Por otro lado, si el parque de Linux se equiparara al de Windows empezaria a ser objetivo de los desarrolladores de virus, con lo que esta ventaja en la practica desaparece.

    4- Es mas compatible: Si quieres primero hablamos de la compatibilidad con el hardware (ciertas tarjeta graficas, ciertas impresoras en red o usb, winmodems, ciertas wifis etc) y luego hablamos del software. Pero si quieres hablar de formatos no tienes problema: winamp y ogg se llevan de perlas, y asi con otros.

    5- Gran actividad en la red: haberla hayla para ambos. Solo hay que saber buscarla.

    6- Linux no tiene sorpresas: Actualiza una ubuntu y di adios con la manita a todos los programas q instalaste fuera de repositorios, desde fuentes o de forma no “estandar”.

    7- Se pierde menos tiempo. Tu perderas menos tiempo porque no estas acostumbrado. Yo de hecho en entornos de escritorio con Linux pierdo infinitamente mas tiempo que en Windows, siendo al reves en entornos de servidores (se nota que es lo que mas uso en cada entorno). Quieres un ejemplo de perder el tiempo? instala el driver de tu mando a distancia en windows y luego instalar Lirc en Linux.

    8- Mas fluido: Copia ficheros a cañon de un dispositivo a otro, usa Firefox 3 beta 5 y las pantallas en gris seran el pan nuestro de cada dia.

    9- No molesta: tienes la opcion de no instalar barras ni demas chuminadas o elegir un sucedaneo que no las instale. Puedes desactivar lo que te de la gana… si te molestas en buscar claro. El problema es q la gente piensa que en Windows las configuraciones que no tienen representacion grafica directamente no existen mientras que en linux ya se parte de una cierta predisposicion a bregar con largos ficheros de configuracion.

    10- Aplicaciones cada vez mas pesadas. En este caso siempre pongo el mismo ejemplo: Foobar2000 vs Amarok: es decir, un programa hecho en C con plugins hechos en C vs un programa hecho en C que tira de Mysql/SQLite, Perl, Python y Ruby, a lo que puedes sumar las QT si estas tirando con Gnome. En Linux se tiende a utilizar mil y un programas “entre bambalinas” que arrastran una cantidad de funcionalidad en muchas ocasiones inutil para resolver un problema muy concreto. Ultimamente demasiadas aplicaciones de linux no pasan de ser una carcasa escrita en el lenguaje de script de moda, recubriendo como pueden media docena de aplicaciones de linea de comandos que ni siquiera fueron escritas para funcionar conjuntamente.

    11- Linux se ve mejor. Dime tu como ves en Gnome una carpeta llena de ficheros de nombres muy largos y luego me cuentas. Es un bug que se arrastra desde hace mas de 5 años. Ademas, dices ser informatico y se preocupas de la estetica? por favor.

    12- Linux se conecta mejor. Escritorio remoto, servidor de ficheros, servidor web, ftp y smtp simple los tienes en windows desde hace años. Que compartir carpetas funciona “a veces”?

    13- Los datos no quedan obsoletos. Osea, en linux todos los proyectos gozan de buena salud, no hay proyectos cerrados ni olvidados no. La ventaja que tienes aqui es q si tienes tiempo y dinero puedes reabrirlos, pero claro, para eso el proyecto tendra q ser open source, cosa q no tiene porque (aunque en linux es una situacion mil veces mas comun que en Windows, cierto es).

    14- “mola mas”. =:o En fins. La proxima vez ponla la primera, asi no me leo el resto.

  11. 11 El Tux Eléctrico 11 jun 2008 en 17:47

    Sin ánimo de entrar en polémicas, aclarar algunas cosas quizá me expliqué mal.

    Sobre Linux se ve mejor, no me refiero a poder cambiar el tipo de letra, me refiero a las opciones de suavizado de fuentes:
    Tipos: best shapes, best contrast, subpixel smoothing LCD.
    Suavizado (smoothing): None, GreyScale, Subpixel LCD.
    Hinting: None, slight, medium, full.
    Subpixel order: RBG, BGR, VRGB, VBGR.

    Con estas opciones logramos que las fuentes se vean mucho mejor en pantalla, cansando menos la vista tras largas jornadas de trabajo. Con XP y sus fuentes pixeladas, tras largas horas de trabajo son más frecuentes los problemas de ojo seco, lagrimeo, picor de ojos o visión borrosa.

    Por otro lado en Linux podemos poner las letras un poco más grandes y todo se sigue viendo correctamente, sin descuadres en el contenido de ventanas o barras de desplazamiento sorpresa. Esto facilita que el usuario utilice fuentes un poco más grandes, favoreciendo la lectura.

    También me sorprende que pepelu sea el único usuario de Windows que, aún sabiendo dónde pincha, no ha cogido el Bangle o Sasser, o no haya tenido ninguna infección de malware y spyware.

  12. 12 Fer 11 jun 2008 en 18:20

    Parcialmente de acuerdo. Venga tio, yo creo que habeis planteado muy bien la situación. Justo hoy en la mañana me topo con que windows se ha actualizado y necesita reiniciar. Tras un par de veces de decirle que no reinicie, vengo y me alejo del ordenador. ¡Ostias! Regreso y me cala que el win ha reiniciado, todos mis archivos, páginas web y todo lo que tenía abierto se va por el caño, menos mal no ha sido nada de valor.

    Creo que hay cosas que refieres en vuestro articulo (como los virus) que son muy aplicables, pero vamos, yo creo que os estais orientando más a atacar windows, en lugar de ser imparcial al calificar los pros y contras de ambos sistemas operativos.

    Lo anterior siempre me viene callendo pesado… Por que los usuarios de linux tenemos que tratar a windows como la peor invención del hombre? Venga tio, si tu eres de los que defiende la libertad también has de ser correcto en dejar que cada quien sea libre de usar el sistema operativo que guste. Si Microsoft vende windows, mal hecho, suceptible a virus, con pocas herramientas, ostia tio, este es un problema unicamente de las personas que lo compren y de Microsoft. Si tu no estas contento con el sistema operativo, no lo uses y asunto arreglado.

    Creo que mucho de lo que nos falta a los linuxeros es cumplir con lo que más pregonamos: libertad. Yo en lo personal os digo, soy usuario de linux únicamente, pero me cae pesado que venga un tio y la emprenda contra Windows. Ostia tio, si este es un mundo de libertad, deja a los humanos ser libres escogiendo si quieren usar windows o linux. Si ellos se meten a usar windows será su problema y cuando te llamen para pedir ayuda simplemente habeis de enviarlos por un caño.

    Os digo, en linux pasa algo similar: le recomiendas a un tio usar ubuntu, al rato te está llamando porque no puede escuchar su música favoríta o porque no puede ver archivos en su partición de windows. Digo, si yo atendiera a todos los que les he recomendado Ubuntu, seguramente ya me hubiera tirado al barranco.

    Así que, aunque habeis puesto muchos argumentos con los que estoy de acuerdo, no debeis tratar de crear una guerra Windows vs Linux, más bien habeis de intentar mostrar las bondades de Linux. De esta forma, seguro que quien lea verá que el pinguinito es un sistema amigable, lleno de bondades, en lugar de pensar que le estan tratando de hacer creer que al elegir windows tomo una decición que causará el fin del mundo.

    La libertad sea al mundo y que el mundo sea un mejor lugar!.

  13. 14 pepelu 13 jun 2008 en 20:06

    Es dificil que yo coja el sasser porque, como informatico, se que hoy en dia es un peligro circular por internet con un PC e IP publica y sin cortafuegos. Es asi se simple: si eres usuario de windows sencillamente no es una opcion ir en cueros. Mi caso? facil: router nateando toda la red interna y redirecciones de puertos las justas: con eso te quitas de encima el 100% de los virus de red. A no ser q te metan un exploit para algun servicio que tengas accesible (y esto le puede pasar a cualquiera en cualquier SO) puedes dormir tranquilo. En redes corporativas? equipo con 2 tarjetas, LFS, kernel bien compilado, iptables a mi gusto y listo, o sino una distro como Clarkconnect o similares (es decir, linux de cortafuegos). Pero en mi PC no entra un antivirus asi como asi, y menos un cortafuegos personal. Y la razon es clara: son programas intrusivos, arruinan la experiencia y la interaccion del usuario y encima son devoradores de recursos.

    En realidad, puedes argumentar razones para preferir Linux a Windows, pero de las que has enumerado es que no se salva ni una, excepto la ultima (porque te gusta) y la de los datos no se quedan obsoletos, ya que al menos en Linux si has confiado en una base de datos, procesador de texto etc… y se deja de mantener, tienes muchas mas probabilidades de que sea open source y poder dedicar dinero a mantenerlo activo (o al menos puedes sopesar la posibilidad, cosa que en Windows es mucho mas improbable).

    A mi lo que me fastidia de todo esto es la autentica y total perdida de tiempo y energias de la comunidad en desarrollar chorradas como compiz, ruby y un laaaaargo etc cuando las cosas mas basicas todavia no estan cubiertas completamente. A que me refiero? pues mira, a una falta de orden galopante, a tener 12 intepretes de scripts para otros tantos lenguajes distintos para que las cosas funcionen, a un sistema desarrollado por gente que quiere aprender, que tiene ideas estupendas y que las implementa como le sale de las narices porque claro, ante todo diversion. Y en que se traduce eso? pues en lo que comentaba mas arriba: ventanas que flotan transparentes que encandilan al respetable y ficheros con nombres largos que arruinan toda la experiencia del usuario, escritorios terriblemente mal aprovechados, falta al cuidar del detalle, de rematar las cosas en aras de innovar, de implementar lo que la competencia no tiene para engordar el listado, aunque no valga para nada. Mira, una situacion que me dejo KO: actualizo a Ubuntu 8.04 y me sustituyen mi Firefox 2.0 por el 3.0 beta 5. Todos los plugins a tomar por culo. Jodo! que cachondeo no? vete a mirar por la internez si son o no compatibles, si tienes 2 o 3 ni tan mal, si tienes casi una docena mueres.

    En fin, la lista seria larga. Muchos de los problemas de linux vienen de la mano de ser de desarrollo libre, precisamente el origen de muchas de sus virtudes. Cerrar los ojos a los unos para centrarse en las otras no es precisamente lo mas recomendable. Es necesario mucho, muchisimo trabajo para pulir lo que ya hay, trabajo ingrato pero necesario.

  14. 15 Ruben 14 jun 2008 en 4:20

    Aquí se ven los fanáticos talibanes de GNU/Linux “al desnudo”.

    Sólo falta que realicen un atentado terrorista contra las instalaciones de Microsoft o que secuestren a personas que use MS Windows.

    Si es que ultimamente fanáticos radicales no faltan, especialmente de GNU/Linux. Qué bárbaros.

  15. 16 alvarofelipe 15 jun 2008 en 13:21

    Para variar, cada vez que un linuxero cuenta porque usa Linux, los windoseros empiezan a llorar y rasgarse las vestiduras. Y peor, a usar argumentos poco sólidos (porque las medias verdades son mentiras completas, eso sí) para defender su inestable SO.

    Pepelu habla de los plugins para firefox, pues si tan informático eres deberías saber que los plugins para firefox 2 si funcionan en firefox 3 (el plugin de flash, de java, etc), tal vez quisiste decir “EXTENSIONES”, pero vaya ¿no que eras informático? Y llamas a una cosa con el nombre de otra… ah ya! Es que usas windows, ahora todo tiene sentido. Y en el caso de las extensiones, son las comunidades las que no actualizaron a tiempo, pero a estas alturas ya tengo todas mis extensiones favoritas en firefox 3, asi que deja el palabreo.

    Otra cosa, prueba a desinstalar el IExplore o el Windows Media y luego me hablas de tu gran SO. Y no me digas que para que lo vas a desinstalar o cosas así. Dime como haces para mantener no solo tu SO, sino tu software actualizado al día. Dime que son los Service Pack (que estable tu SO, wow! XD!). Etc, etc.

    Y que tienes que decir de los pantallazos azules de Windows? Ja, ja, ante esa pregunta todos los windowseros se quedan mudos, sin habla. Tan estable es tu SO con sus BSOD?

    Y a eso súmale la cantidad de frabicantes de hardware que estan introduciendo Linux a sus productos. Como las ultraportátiles que traeran Linux de forma nativa, entre otras cosas por precio, personalización y, alucina, consumo de batería. Pues sí, Linux consume menos batería en una portátil. ¿Por qué crees?

    Dimelo tu si tan informático eres.

    Y que dejen de llorar los windowseros. Vayan callaidtos a pagar por sus actualizaciones cada vez que a Billy le dé la gana. Ya los veo como borreguitos atrás de su Windows 7, jeje.

  16. 17 cimoc 17 jun 2008 en 10:07

    Si windows 7 vale la pena, ¿porqué no comprarlo?
    ¿Acaso ya lo has probado?
    Yo no he comprado windows vista porque no me convence en absoluto y sigo con XP. ¿Crees que vamos a cambiar de sistema cada vez que lo diga el tio bill? Recuerda el fracaso de WinMe. No nos toméis por tontos a los usuarios de Windows.

    Si alguien piensa que cuando instala linux, no va a tener que pasar horas configurándolo, está equivocado.
    Claro que cuando has acabado y Ubuntu te funciona bien, la satisfacción es aún mejor que en windows, que ya te lo da hecho.

    Que nadie diga que linux no da problemas porque foros de ayuda en linux, que por cierto es lo mejor de la comunidad, los hay y muchos.

    Linux necesita dedicación.

  17. 18 pepelu 23 jun 2008 en 8:22

    AlvaroFelipe, francamente, solo puedo decirte que me digas en que linea de las escritas por mi indico que Windows es un gran sistema operativo, que Windows es mejor que Linux, que no esta exento de errores y que me gusta pagar por poder usar un SO como este. Cuando me digas en donde digo eso entonces podremos empezar a entendernos.

    Uy, y perdona si dije plugin en vez de extension… si realmente con ese argumento ya pretendes echar por tierra todo el mensaje… si ya por eso soy un pobre desgraciado expulsado del panteon de los informaticos…

    De cualquier modo no has entendido gran cosa de lo que he puesto. Con respecto al tema del Firefox me quejaba de lo poco serio que me parece meter una beta en una distro oficial y que las EXTENSIONES dejen de funcionar. Que de quien es la culpa? desde luego tirando balones fuera no teneis parangon: la culpa es de todo el mundo menos de canonical. Hay q ver.

    En fin, argumentos poco solidos que se transforman en medias verdades que son mentiras, informaticos q no son tales por usar Windows… la verdad es que ya te has definido suficientemente majo.

  18. 19 hammer 23 jun 2008 en 18:59

    linux ha evolucionado de ser algo para expertos a ser algo para masas, y ya no hay justificación para no probarlo, mas aún, no hay justificación para no USARLO, bueno, si tienes miedo de configurar puedes usar algo como elive por ejemplo, y si te gusta el entorno de microsoft entonces tendrías que pagar por algo como linuxp, pero al final, cualquier cosa basada en linux se porta mejor que windows, y eso NO SE DISCUTE, he luchado bastante con windows, y relativamente algo con linux, ni modo volver a windows, ni jugando, es cierto que de MUCHO mas trabajo de configurar, bienvenido el trabajo, el sudor de llevarlo hasta donde lo quiero me hace sentir mucho mas orgullo

    Saludos a todos

  19. 20 walterandre 24 jun 2008 en 23:10

    Es gracioso ver a los windowseros defender a capa y espada su triste SO. Un sólo ejemplo: cuando sale una nueva versión de alguna distro de Linux, ésta es más compatible y trae más drivers para más periféricos. Al revés de windows, cuando sale una nueva versión deja de funcionar todo el hardware, curioso, no?

  20. 21 Dani 26 jun 2008 en 15:57

    Developer’s, developer’s, developer’s, developer’s…

  21. 22 pepelu 26 jun 2008 en 22:12

    Walterandre, en lo que dices tienes razon: nueva version mayor de Windows implica nuevos problemas con drivers. A modo de ejemplo: las sound blaster live un poco antiguas y el Vista SP1. De llorar la verdad. Y no me vale que perikito haya sacado una version hackeada del driver para que rule.

    Pero me mola vuestra forma de pensar: si yo digo “oye, que el soporte de Nvidia modelo tal, wifi modelo cual, ‘blutut’ pascual funciona mal en linux” me decis “claro, eso no es culpa de linux, es culpa de la empresas que no abren las especificaciones”. Pero el hecho de que el resto funcione de perillas es claramente un gol de linux no?.

    En cuanto a cosas como “cualquier cosa basada en linux se porta mejor que windows, y eso NO SE DISCUTE” pues nada oye, la verdad es que dicho asi… no sabria ni por donde empezar ;) me guardo la frase porque me parece la quintaesencia de vuestro pensamiento.

    En fin, es una verdadera pena la falta de autocritica en vuestro caso. A mi criticar a windows no me vale para nada porque total, M$ hace lo que le sale del pincho con su SO y a veces hasta parece q hace justo lo contrario de lo que la gente pide… pero vosotros? con la oportunidad de meter mano en el codigo? sumidos en una curiosa autocomplacencia que os impide ver los fallos (y gordos) de vuestro querido SO, y todo porque os vale con ser menos malos que la competencia. Ese es el problema, que parece q vuestro unico objetivo sea mejorar a Windows, como si eso fuera especialmente desafiante.

    Y ni siquira lo conseguis en las cosas que a la gente de a pie le interesan.

  22. 23 linuxtux 28 jun 2008 en 23:51

    jaja yo soy usuario de linux mandriva 2008.1 y voy a defenderlo pero haganlo con motivos verdaderos:

    Ejemplo: si defienden a windows no digan que es un so seguro ni mentiras parecidas, pueden decir por ejemplo que tiene amplio soporte de videojuegos mientras que los juegos nativos para linux son poco conoidos y obviamente no le llegan a los talones al crysis

    Bueno este post esta muy bueno pero me parece que exagera un poco en ciertos sentidos:

    1)Linux si tiene virus aunque sinceramente un usuario normal de windows
    sin hacer ninguna cosa rara y sin darse cuenta de que lo tiene, tiene spyware y/o malware mientras que en linux seria extremadamente raro encontrarte con un virus,

    2)Usar linux NO te hace informatico y usar windows NO te deja de hacer un informatico (si lo eres obviamente)

    3)Tampoco hay que ir a refregarle a todos que tienes esto que es xxx y xxx y x no es tal cosa ni tal cosa

    Bueno a parte de estos voy a defender a linux en lo siguiente

    Que hay problemas: y si lo hay y ustedes “windowseros” ya lo admitieron que hay muchisimos foros de ayuda pero saben que:
    para eso estan para ayudar y si, te ocurran problemas en muchas cosas pero si comparas los que PUEDES resolver en linux con windows linux se lleva una merecida victoria. Despues de todo es un foro de ayuda,
    ¿CUANTA AYUDA PROPORCIONA “SU” ¿COMUNIDAD?

    Admitanlo, si solucionaste los problemas que puedes haber tenido raramente seras forzado a reiniciar por un cuelgue, o parecidos, Jaja lo que dicen de la estabilidad de windows no tiene sentido: ¿no es que windows es un USER-FRIENDLY. ¿acaso un usuario normal no puede explorar las paginas web que el quiere, o usar un reproductor de musica, el messenger,un videojuego, photoshop sin un cuelgue en una maquina dentro de los requerimientos minimos de xp.
    Por favor traten eso en una athlon xp 256 mb de ram 32 de vga y despues me cuentan los resultados

    Al ser codigo abierto y gratis en caso de GNU crea una evidente ventaja, digo cuanta gente esta TAN satisfecha para pagar lo que sale vista ultimate, Microsoft office 2007,etc

    De hecho, para terminar porque tengo que dormir algun día diganme su problema con ubuntu u otra distribucion y con gusto les buscare solucin

  23. 24 oscaralonso109 12 jul 2008 en 3:00

    yo soy un simple usuario de dos sistemas operativos, windows y linux. no soy informático, así que tengo mayor libertad para hablar. quisiera comentar algunos problemas de windows y otros problemas de linux. en primer lugar quiero decir que paso mucho más tiempo en linux que en windows por varias razones, para mi trabajo, tengo que informarme mucho hacer diseños y hacer videos. pero la parte de la información es el 80% de todo el trabajo que realizo, para ese 80% no utilizo windows para nada, por varias razones, la primera los virus, la segunda que es mucho más pesado, la tercera la licencia, la cuarta que prefiero no recargarlo para que esté mucho más especializado para los programas de hacer diseños o videos. uso linux para la información, para navegar en internet, para todas las necesidades diárias de escribir un documento, actualizar mis datos en excel, para hacer una presentación, para hacer un pdf para ver mis correos, estéticamente prefiero el kubuntu al windows, sin embargo el linux, para mí, no para los informáticos, tiene algunas limitaciones, por ejemplo el no reconocimiento de mi modem. por ahora me conecto con mi tarjeta de red, pero cuando tenga la posibilidad de conectarme con la línea telefónica voy a tener grandes problemas.
    sin embargo, si yo no tuviera que utilizar softwares de adobe para hacer mi trabajo, ni siquiera tendría instalado el windows en mi máquina, pero dentro de las ventajas de la familia ubuntu y en GNU/Linux en general, los problemas de hoy no son los de mañana. ya leí que adobe va a hacer una versión para linux. eso me motivó mucho. yo creo que si se resolvieran algunos problemitas de linux como el reconocimiento de algunos hardwares, realmente no tuviera rival en sistemas operativos para no informáticos que usan la computadora para su trabajo diário.
    yo sé que los problemas que he hablado de linux se resuelven con un uso aplastante de este sistema operativo, pues la presión de los usuarios hará que los fabricantes comiencen a hacer drivers para linux, y los desarrolladores de software privativos como adobe, corel, también comenzarán a pensar más en linux.
    por qué creen que microsoft presiona tanto a los desarrolladores de softwares como a los fabricantes de hardware para que no hagan drivers para linux, porque saben que si comienzan a hacerlos, terminan arruinados por un sistema operativo que tiene mucho mejor aprovechamiento del harware y puede llegar gratis a la puerta de nuestra casa, además que podemos instalarlo cuantas veces queramos en cuantas máquinas queramos instalar, podemos hacerles copias, regalarlas y hasta venderlas. (no digo modificarla, porque hasta allí no llego, pero también tenemos esa posibilidad, haciendo que el software se adapte más a nuestra empresa).
    yo no le doy 4 años a microsoft, creo que después del vista para la gran mayoría de usuarios, esos que sólo utilizan el pc para hacer cartas, navegar en internet, o leer pdf, ver videos, etc y que ya cometieron el error de comprar la licencia, instalarán sin pensarlo mucho el kubuntu o ubuntu 12.04. si yo tuviera alguna acción en esa empresa, la vendería ahora por lo que me den.
    yo, por ejemplo, en una escuela o un colegio jamás instalaría windows, todo el tiempo me manejaría con edubuntu. a una secretaria de una empresa, jamás le instalaría windows, me manejaría con kubuntu o ubuntu, y menciono sólo de la familia ubuntu, porque es lo único que conozco de linux, pero a lo mejor pueden haber otras distribuciones que puedan desempeñarse mejor que la línea ubuntu en alguna labor específica, pero yo no las conozco.
    yo les repito, sólo les hablo como un usuario común que apenas conoce cuatro comandos para la consola de linux, y que instaló los dos SO en su pc.

  24. 25 Alejandro 14 jul 2008 en 7:17

    Hay que aceptar algo, si quieres presumir de ser buen informático puedes presumir de como has tenido tu windows sin virus ni espías por los 4 años que has tenido la máquina, eso para mi es un logro.

    En efecto yo utilizo linux el 100% de mi tiempo, en efecto aprendes por que aprendes (si te gusta la computacion le metes mano aunque no lo necesite), pero las cuestiones de seguridad en linux (en mi ubuntu) son cosa de usuarios novatos, nada que un firewall, y que nateamos esto o lo otro, para que?. A que pepelu ha hecho más trabajo de red y ha aprendido mas de estas que yo con mi ubuntu. En efecto en mi ubuntu eso es muy sencillo, aprendes los básico (como funcionan los protocolos) y a otra cosa.

    Que si actualizas de una versión a otra y todos tus programas compilados mueren… bueno, cambiar de versión y tener el sistema actualizado son cosas distintas. Las muertes de las X al menos para mi son cosa del pasado. Los problemas de los programas compilados no existen en windows por que no hay codigo fuente que compilar…

    Y sobre el firefox 3… eh… pues si, poner betas en una version estable es un error por donde se vea… pero bueno que tal si hago como que ya no es beta y no tengo problemas :P…

    Pepelu tiene razón en eso de que las aplicaciones de terceros no hace windows, pero el explorer es muy malo y eso si es el sistema operativo… aunque bueno, nos dedicamos a la computación, programar, instalar y configurar son lo nuestro y por ahora eso se requiere en ambos sistemas.

    El problema de drivers es simple de explicar. El driver es el puente entre nuestro sistema y el uso de un dispositivo. Normalmente este es responsabilidad del Fabricante de dicho hardware. En linux, si el driver no es Open Source, queda a cargo del fabricante brindar la compatibilidad. En windows el problema viene de cuando el fabricante ha cumplido con esta responsabilidad y luego, un día su sofware deja de funcionar por cuestiones del SO. Cabe destacar, que aunque conozco poco del tema, leí por ahí que el sofware que dejaba de funcionar en vista no cumplía con X especificaciones de la API publicada en su debido momento, yo como linuxero, no tengo idea de que API hablaban…

    Creo que windows es malo… y mucho, pero linux no es perfecto…
    Dudo que realmente deje de existir microsoft, en todo caso, tendremos en un futuro el microsoft windoX (u otro nombre).

    Por último, aquel que dijo que linux está basado en Unix y OSX es UNIX… realmente entiende lo que dice, ok el OSX es maravilloso (no tiene todo lo que me gustaria, pero nadie se atrevería a decir que es malo) pero decir que es Unix, primero, Unix no es el sistema operativo perfecto, por lo que ser o basarse no convierten a un SO mejor o peor que otro, luego, OSX está basado en BSD y BSD a su vez en Unix no?.

    Windows es malo, esta mal hecho, pero tampoco es basura verde.
    Linux me gusta, hace muchas cosas que quiero, pero tiene problemas fuertes por resolver.

  25. 26 linuxtux 14 jul 2008 en 16:19

    ahora bien, no me parece que cuenten los juegos y los programas que hay
    para cada uno asi bien son diseñados para ese so no forma parte de el

  26. 27 debianusr 2 ago 2008 en 4:15

    Okey… tuve que dejar de leer los comentarios en cierto momento por que @pepelu y @n00b me tenian las pelotas hinchadas. Tio, no te vayas a preocupar por estos dos y algunos otros, que, obviamente, o probaroon linux y no pudieron ni particionar o ni siquiera quemaron a imagen xD.

    Me ha parecido estupendo el post, tte felicito. Es mas, voy a escribirle a Ceec de “Entre tuxes y pepinos” para comentarle sobre el post (Demasiado perfeccto a mi vista). Y, adicionalmente y espero que me des luz verde, voy a hacer un post mencionando varias partes del blog en el mio http://debianusr.wordpress.com (Bitacora informatica). Felicitaciones, este junto con uno que lei (En ingles) en “An amazing mind” son los dos mejores que explican perfectamente porque usamos Linux. Lo unico que he llegado a visualizar y que critico es que en el tema de la compatibilidad no ataques mas a Windows y menciones que en Linux estan Wine para aplicaciones Windows y CEDEGA para ~=PERFECTA emulacion de juegos :D

    @hammer: Perfecto, tienes razon, y nisiquiera hay que pagar para usar los, como ya mencione estan Wine y Cedega, me ha parecido que tu comentario es uno de los pocos que parecen estar escritos por gente razonable :D

    @gregorovius: Excelente! Ojala y te haya salido de perlas, me gusto el comentario, como diciendo: “Que windows se vaya a la mierda, si Linux es tan bueno como dicen aqui, uso el cd de WIndows de portavasos!”

    @ivan @edgar y @dani: :)

    @n00b (El primer comentario): idiota, en Windows te vas a infectar por donde sea, ya sea email o que un amigo te mande una presentacion, en tanto a compatibilidad, yo HE instalado office y muchos programas en pc ajenos que corren Linux. Sobre lo del aprendizaje, eres un usuario que nada mas chequea el mail? Comprate un palm o algo por el estilo. El aprendizaje ptra vez? Muchos de los usuarios que se conectan a diario a #ubuntu no tienen ninguna o poca experiencia bajo Linux y mucha bajo Windows, cuando piden ayuda y se les da, llegan a entender mejor que nunca muchos temas. Por cierto, tu cuarta razon me parece tan idiota que no puedo ni leerla completa y tu decima razon la entendemos, si acaso sabras con certeza que es una base de datos y que es un formato Y como va la vaina en Windows con ellos >..<

    @cimoc: Jeje, no habras visto la noticia de que Windows 7 ya da muchos errores, en la version beta :D Ubuntu Intrepid (En version alpha) no da casi ninguno, Debian SID da, pero porque cambian muchos paquetes, aunque si tienes buena conexion y sabes lo que haces es muy estable.

    @pepelu(tercer comentario): Insinuas que Windows es mejor. La verdad me da tristeza como te defiendes :(

    @walterande: Eso mismo digo yo, pero da tambien una pizca de rabia cuando se ponen groseros como este.

    @pepelu(Cuarto): Te has pasado, en Linux no hay ninguno de esos problemas. De que instales un driver manualmente (Posiblemente nunca lo hagas) y tengas que volver a instalarlo para tu nuevo kernel si, pero aun asi no da problemas de compatibilidad. El resto de tu comentario es tan idiota que me ha dado dolor de cabeza.

    @linuxtux: No es verdad mucho de lo que dices, aun asi, la forma de explicarlo y que seas usuario de Linux me ha gustado mucho :D. Ahora, referiendoes a lo de que Linux te hace un informatico, asi es. Yo con mi poca edad al entrar a Linux (Hace dos anos, cuando tenia 13) no sabia practicamente nada aunque me las arreglaba con Windows, al mes de entrar a Linux ya sabia mucho de cosas que ni imaginaba. Ademas de que mejoro mucho mi aprendizaje de C/C++ y empeze a tomar conocimientos de python, HTML y otros mas… :D

    @oscaralonso109: Casi perfecto tu comentario, quizas no lo sepas pero te informo que con Wine puedes instalar software Windows en Linux :D. Otra cosa de la que te debo informar es que los simpsons se hacen completamente en Linux (Puedes buscar en Internet) :D, como dijiste, no eres informatico, asi que la verdad es que se te puede reprochar muy poco porque ademas usas Linux :DD

    @Alejandro: Muy buen comentario, el unico completamente razonable :)

    Ahora, ya termine de responder a todos los comentarios, vamos a dar un pelo de informacion sobre mi, que deben estar preguntadose quien soy:

    Pos el nombre no lo digo, mi edad es de 14, cumplo 15 este ano (Ya veran en el blog mio). Uso Debian aunque me he desviado a Ubuntu a veces, los demas so que he usado enterense por el blog. Estudio 3 ano (Acabo de pasar) y bueno, me apasiona la informatica, actualmente escribo desde un vista preinstalado en mi laptop porque tengo que solucionar algunas cosas de Linux como el hdparm antes de instalarlo (Es decir, me debo documentar). En informatica tengo concretamente dos anos, tengo un teclado ingles y por eso no escribo las e~nes. De todo lo demas se pueden enterar en mi blog, pues todo es muy largo para contarlo aqui.

    Ok, comentario global:

    Odio Windows, amo Linux. me encuentro en la misma situacion que muchos de ustedes, a veces me toca la de reparar alguna pc (La de mi padre o la amigos de mi padre, o tios incluso) gratis (Aunque a mi modo me aprovecho, dejo descargando musica o algo para pasar a buscarla mas tarde, o en todo caso un server ftp para poder recogerla). Las facilidades de Linux me vuelven loco cuando uso Windows (El otro dia unos amigos de mi papa la cagaron, hicieron una lista de toda la music que querian pasar a su ipod en Media Player y despues querian pasar las playlist a Itunes. La forma mas facil que pense era editar con sed la playlist para que quedara como lista de iTunes, pero claro MierdaSoftware no tiene sed y los ports son malos). Doy soporte y me pueden encontrar en #ubuntu (Ingles) y #debian (Ingles),lo siento pero los canales de espanol no me gustan mucho, ademas, tengo muchos amigos en los de ingles, que se le hace :D.

    Para el autor:

    Excelente post :D

  27. 28 El Tux Eléctrico 3 ago 2008 en 15:41

    Encantado de que se comenten los post, se copie texto o cualquier otra cosa. Únicamente se suele poner un enlace al post original por cortesía (bueno, en realidad la licencia Creative Commons así lo dice también, pero vaya…). Además, enlazando ayudas al posicionamiento en Google al post enlazado y el post con enlaces también se beneficia de relevancia en Google. Al menos eso tengo entendido.

  28. 29 debianusr 5 ago 2008 en 4:49

    Ok, para mi es casi regla decir de donde viene la info cuando cito algun post :D

  29. 30 Asombrado 9 ago 2008 en 21:08

    Bueno, bueno, vamos a ver por donde podría empezar…

    Antes de nada, presentarme. Soy casi casi informático (pues ando terminando el proyecto), y en mi portátil dispongo de Ubuntu 8.04, de Windows XP y, temporalmente (antes de que me salga una reacción alérgica, Windows Vista (pero por motivos de mi proyecto, ya que para Linux apenas he podido encontrar mucha información. No obstante, trataría de encontrarlo para Linux como fuera). También, hace un tiempo, tuve wifislack o BT 3.0 …

    Por mis comienzos en la carrera, allá por la 6.10, teníamos un programa de diseño de circuitos que, lo exigían en la universidad, pero que sólo era para Windows, y nadie de mi clase tuvo webos a ponerlo en Linux (personalmente, no me molesté en probar).

    Ahora, el tema principal: me causa una sensación de no profesionalidad aquellas personas que defienden a capa espada su SO, teniendo “una visión cerrada”, no viendo más allá de las palabras LINUX (y algunos casos UNIX) ó WINDOWS. También, aquellas personas que dicen que no quieren tocar un Windows en su vida, que simplemente responden que ellos usan linux (en cualquiera de sus variantes: U/EDU/Xubuntu, Debian, Red Hat, Fedora…) les pregunto que si se merecen llamarse informáticos… Un informático debe estar capacitado para lo que sea (que no dispuesto, pues cada uno en su tiempo libre, fuera de su horario laboral es libre de hacer lo que le de la gana, ya sea fundar la ONG de informáticos sin fronteras o lo que sea). Me explico. Un informático (no alguien que le pegue al Linux, no alguien que sepa arreglar Windows), debe saber arreglar un ordenador que no enciende, una placa que no arranca, un disco duro que tiene los cabezales defectuosos, uno o muchos conflictos en Windows, uno o varios percances en Linux, desarrollar un programa, crear una aplicación ftp, diseñar una interfaz para manejar un brazo mecánico de un robot, diseñar un driver, etc. Éso es un informático, el que se supera en todos los campos de la informática, el que intenta tener conocimientos de todo, ése, ése es un buen informático.
    Es como el que llega a un taller y el mecánico (que sería el análogo al informático), te dice que no te arregla tu coche por que es de la marca tal. Qué le diríais a ese mecánico? pensaríais que es un inútil o un borde por deciros eso, o un inculto porque no sabe arreglar la marca de tu coche.

    Resumiendo, uno podrá usar un SO u otro, pero pienso que debería tener, al menos, instalados los dos. Creo que por ahí, el tema de Windows/Linux.

    Ahora, sobre que si uno es mejor u otro.

    Evidentemente, la comunidad del software libre está dando un gran soporte, cosa que deja mucho que desear Windows, que para cualquier cosa, por mucha bases de datos y muchos knowledge, terminarás acudiendo a los foros (de ayuda a windows evidentemente), y da gracias que no tengas el vista. Por otro lado, el vista junto con el ME, lo peor de M$. En cuanto al otro lado, al sistema de software libre, decir que me he encontrado (para mi proyecto) con un gran inconveniente, pues ni los drivers de mi webcam integrada en mi portatil, ni los drivers para una webcam externa usb que tengo casa, he tenido webos de echarla a andar. Es más, en una empresa que estuve de prácticas desarrollando software, lo hicieron en software libre, concretamente en Red Hat, y su destino era para la Junta de Andalucia; optaron por ello debido a la cantidad de soporte que ofrece, pero no por los foros, sino por empresas y similares (si algo falla en un organismo oficial, no puedes esperar el tiempo que sea para que te contesten en un foro).

    Por otro lado, con Ubuntu concretamente cuando comencé la carrera y aún no lo he formateado (cosa que Win si)

    Windows y Linux, Linux y Windows, ambos seguirán con sus pros y sus contras, con sus seguidores y sus retractores, pero vuelvo a recalcar que ambos son SO, y con XP pasa como con W98SE, que ha logrado imponerse a versiones posteriores (como W. ME). No vale tampoco decir que M$ saca Service Pack’s, porque Linux, a su manera, también los saca. M$ lo hace todo de golpe (en un SP que ocupa 200-300 MB y otro lo hace con parches pequeños, con drivers crackeados, etc.).

    pepelu, te apoyo en algunas cosas de las que dices, pero en otras no, y en general, estoy de acuerdo con muchas cosas de las que se dicen, pero no con los que defienden a fuego a un solo SO.

    Para terminar, también debo destacar (siempre intento ser lo más objetivo posible, intentando ser lo más profesional, o lo mejor informático posible, desde el punto de vista informático), que Linux ha evolucionado bastante, y que hoy por hoy, es muy accesible para personas no dedicadas a la informática (tenemos el ejemplo de oscaralonso109), pero, deben estar de acuerdo conmigo, que hace un tiempo todo eran comandos y consola (hasta la instalación), cosa que para muchos usuarios, sobre todo los acostumbrados a interfaces gráficas, migrar a Linux, cosa que está muy mejorada.

    Saludos.

  30. 31 debianusr 15 ago 2008 en 6:19

    xDD. Acabo de leer nuevamente el articulo! Y me ha gustado tanto como la primera, es una obra de arte !

  31. 32 wala 20 ago 2008 en 4:32

    felicidades muy buena entrada, y debo decir que me sentí un poco identificado.
    osea cualquier persona (persona != hombre) ayudaría a alguien que lo necesita, ej: ayudar al compañero del colegio que le va mal, o ayudar a causas tan nobles como la teleton. creo que uno no puede ser indiferente en esa citaciones.
    habré exagerado? puede que si, pero porque no ayudar a alguien si puedes?.

    la verdad es que linux mas que un SO para mi es una filosofia, claro, su principal caracteristica, ser libre, significa: compartir conocimiento entre todos y juntos lograr algo cada ves de mayor calidad.
    porque esa rivalidad entre programadores que promueve el mercado.

    la gente no debia porque pagar un solo peso por usar algo que le pertenece.
    (que no se mal entienda por favor)

    por cierto

    mientras leia los comentarios si no es por el casi me pongo a llorar.
    me van a decir que linux == ubuntu.

    la verdad es que no apoyo a ubuntu, no se preocupen, nada malo va a pasar por eso, pero esta distribución promueve malos abitos.
    el objetivo de esta es darle una cómoda llegada a los usuarios de win* pero les entrega un mal enfoque sobre lo que es en si linux, claro y ese mal abito que desarrollan los usuarios de win* se les es de alguna manera fomentado.
    ataques epilépticos al abrir una consola.
    o si no hay un botón de siguiente y finalizar son como asmático sin su remedio.

    si se van a meter a linux primero documentarse como bien decian mas ariba y por esto mismo, si aunque usted no lo crea, uno adquiere conocimientos al leer. distinto seria el caso si ven puro porno.

    una distribucion genial para empezar es archlinux. documentacion asta en chino. no hay por donde quejarse.

    luego de un tiempo los invito a que compilen su primer kernel en gentoo. que esta lejos de ser algo traumante. como muchos dicen.

    tengo que dejarlo hasta aqui, tengo sueño y hay que levantarse temprano.

    saludos,,

  32. 33 Chileno 11 sep 2008 en 15:37

    Tio, te felicito, incluso llore con algunas partes… los informaticos o “computines” (como nos llama la gente ignorante en mi pais -> Chile) cree que estudiamos para luego trabajar gratis…

    clasico que el dueño de la empresa llega a mi oficina con su notebook de la casa, el de su señora, el de sus hijos, el router, el router de su hermano … y un largo etc… para luego ni dar las gracias.
    (eso por la primera parte del texto).

    respecto a mi cambio de windows a linux (ya hace 5 años) fue como aprender a leer, el mundo cambio para mi, ya no hay vuelta atras, amo a gnu/linux en todos sus sabores, mientras que el solo echo de ver el logo de microsoft me da asco.

  33. 34 Mariano 26 sep 2008 en 19:22

    Me he tomado el trabajo de leer todo el post. que me pareció por demás interesante (algo tedioso también).
    Primero presentarme, soy de Buenos Aires Argentina y tengo mi propia empresa (pequeña) y no soy un “informático” como uds. mencionan pero sí muy curioso, y quiero dejarles mi opinion sin fanatismos ni artificios al usar los dos sistema operativos xp/Ubuntu-linux.

    Primero comentar que en lo que va de esta semana he tenido que “curar” 5 computadoras de amigos/primos/parientes/conocidos que tenían su xp destruído.

    Siendo absolutamente pragmático antes que nada y sobre todo en el caso de los usuarios legos debería uno preguntar/preguntarse ¿para qué va a usar su computadora?

    La experiencia me dicta que para un usuario hogareño la útlima distribución de Ubuntu 8.04 (si cuentan con acceso a banda ancha) es sencillamente ideal. Reconoce sin problemas el hardware del equipo se conecta a internet (solita) y si falta algo (codecs mpr3 avi vcd mp4 etc) basta con un click ante la pregunta del sistema para que todo esté funcionando. También es muy sencillo agregar o quitar programas y por supuesto, creo que lo más importante para un usuario común, no tiene porqué saber de malware cookies troyanos spyware y otras yerbas que circulan por la red, no necesita antivirus antispyware y todos los otros antis que hay para xp.

    Ahora bien porqué lo usan si trae tantos problemas??? sencillo, razón 1.- es lo que conocen 2.- el messenger es más lindo (el lamentable caso de mi señora) 3.- los juegos.

    Por otra parte instalé ubuntu también en mi oficina. Porqué cambié de xp a ubuntu, sencillo si microsoft quiere que pague por su sistema operativo está en todo su derecho (y aclaro yo no tengo derecho a utilizar su software si el no desea que lo haga) usando versiones ilegales del mismo)

    Las sorpresas fueron bastante gratas muy sencillamente hardy se conectó a internet (no tuve que configurar nada) también vía smb se conectó con una mac y con un win 98 que tenemos en la empresa (aclaro que es una imprenta la mac es para diseño y el win 98 es para el taller).
    Pero hay limitaciones, por ejemplo ciertos programas específicos de nuestro rubro “Corel x3) un diseñador de códigos de barras tengo que correrlos en virtualbox.

    No creo que xp sea malo ni mucho menos, sí que habiendo una alternativa libre y mucho más segura no veo para qué pagar x windows.

    A este punto y como cierre dejo un comentario sobre Mac Os. Es simplemente el mejor sistema operativo desde mi humilde punto de vista. de hecho veo que muchos usuarios de ubuntu buscan lograr un entorno “Mac” mas que cualquier otra cosa dentro de sus ordenadores.
    Claro está para tenerlo no solo tienes que comprar el software (como el caso de xp o vista) sino que también tienes que comprar la máquina!!! que son preciosas pero inaccesibles por su costopara un uso hogareño por lo menos en la Argentina.

    Buen post sigan pensando, no destruyan construyan

  34. 35 Orlando 3 oct 2008 en 14:55

    Amigo saludos desde Venezuela, he de decirle que este ha sido uno de los post mas claros y gratificantes que he leido en mucho tiempo, soy relativamente nuevo en el uso del Software Libre, tengo apenas como 6 meses ya formalmente utilizandolo (Cero Windows), y hay que decirlo, GNU-LINUX es lo maximo, es una droga, luego de usarlo no quieres volver a dejarlo. Y articulos como el tuyo nos ayudan mucho a clarificar a otros usuarios intransigentes sobre de lo que se esta perdiendo!!! Asi que continue con esta importante labor y con su permiso usare este articulo como guion para converser a mucha mas gente y que salgan del lado oscuro. Felicidades y Saludos. Orlando Romero

  35. 36 zamuro57 6 oct 2008 en 0:11

    felicitaciones de verdad que es un exelente post uno de los mejores que he visto,

    yo utilizo los 3 sistemas operativos uso linux de manera personal uso windows para aprender de sus fallos y sus soluciones para solucionar los problemas de mis amigos que no dejaran windows y clientes que me piden los libre de todo mal ,
    utilize al principio mac para trabajos de diseño pero poco a poco estos 2 sistemas les he dado de baja en mi aspecto personal
    pues soy amante de la libertad al 100 x ciento y si algo prefiero antes de ser cool o ser del aspecto comun es poder controlar mi sistema operativo al 100 x ciento saber y aprender de que hace y como hace lo que hace

    ya lo de que en linux no se compilan drivers o no existen tantas aplicaciones como el windows o que no puedo diseñar como lo hacia en mi mac es cosa del pasado todos esos paradigmas los he dejado atras
    no ha sido facil es cierto pero ese tiempo invertido me ha dado conocimiento y lo mejor es que es una enseñanza sin desperdicio pues me ha enseñado a difundirla y ver los problemas desde uin punto diferente

    no culpo a quien idolatra y abraza a su sistema operativo como a un oso de peluche pues como se puede ver en los comentarios algunos con o sin fundamento cada quien defiende su sistema operativo como lo hace un ave con sus crias

    pero recuerden algo muy importante como dice el amigo murphy en su ley
    el verdadero problema de las computadoras son los usuarios
    y tenemos que tener eso en cuenta en los 3 entornos operativos
    si no podemos saber que tenemos y como utilizarlo no vale la pena que lo tengamos por eso veo sin fundamento una pelea de que hace un sistema que no hace el otro o que sirve en uno que en el otro no logro hacer funcionar eso depende de ustedes
    si quieren ser mas del monton o ser simple mente cool o ser quienes impongan la diferencia

    yo pienso que los 3 sistemas deven sobre vivir pues sin uno que desarrolle algo no exsiste estimulo para el otro de avanzar y desarrollar

    es cierto que los 3 tienen fallas tampoco me digan que mac es perfecto por que lo he utilizado muy bien tambien acaso los ipod’s no fallan o el iphone
    incluso mac es mas cerrado que el mismo windows
    sin embargo su arquitectura de harware y su simbiosis con su software lo hace encantar a quien lo ve y lo hace ver cool

    tampoco windows es el super sistema no se encierren hay que ver mas alla de la nariz
    un sistema que te obliga a una sola version de su producto sin dejarte ver a los lados y que te trata como un niño preguntandote si estas seguro de que la accion que elegiste es correcta cuando quieres gestionar algo o eliminar algo no lo hace ver muy maduro apesar que tenga mucho tiempo en el mercado

    a diferencia de linux que estamos claros que no es el super sistema operativo del momento y le falta corregir tambien muchas cosas a lo largo del camino pero a diferencia de los anteriores
    te da la opcion de control y de eleccion si no me gusta debian puedo elegir fedora , o suse o pc linux os , o ubuntu ¿acaso los otros te dan esa libertad ? te tratan aduramente no tienes que ratificarle al sistema que quieres hacer x cosa pues el dedo no es independiente al cerebro si eliges hacer algo es tu decicion por lo tanto sabes las consecuencias

    y antes de que salga un defensor de bill o balmer o de steve jobs
    a refutar lo que he planteado quiero que sepan que no estoy en contra de su eleccion ni en contra de lo que defienden pues cada quien tiene lo que busca y lo que merece
    si su eleccion es windows o mac o linux yo la aplaudo pues lo que quiero que quede entendido es que lo importante no es que sistema operativo utilizes sino la libertad de que quieres hacer con el

    yo con linux he aprendido algo muy importante que antes no veia
    con linux no aprendes a ir a favor o en contra de la corriente
    solo aprendes a caminar sobre el agua

    no se enfrazquen en defender lo indefendible o ver cual es mejor o peor aprendan a hacer de su sistema el mejor y ayuden a los demas a comprender y resolver los paradigmas de su sistema como ustedes lo han echo con el suyo hagan de esa filosofia un hibrido que pueda utilizarse en los 3 sistemas

    espero que mi comentario o les halla incomodado
    una vez mas felicitaciones y soy otro de los que piden permiso para compartir este post en otras paginas

    felicitaciones

  36. 37 Ubuntu 8 oct 2008 en 16:37

    pepelu . Tu eres el tipico fantasma que usan windows que no tienen un antivirus por que saben donde pinchar
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

  37. 38 Doctor Mapache 15 oct 2008 en 20:56

    —Mode Irony on—
    ¡Dios mio estoy intentando resucitar un Pentium III con Linux Mint 5!
    Ah, no es por que funcione… es que soy un friki de mierda.
    ¡Que susto!
    (Cielos, me acabo de dar cuenta de que también soy un comunista de mierda por no ir a la última moda quad core para correr cuatro jueguecillos para mis sobrinos)
    Puf, si es que lo tengo todo, San Ballmer me proteja.
    —Mode Irony off—

  38. 39 Newlinuxero 13 nov 2008 en 2:40

    Excelente post, yo apenas empiezo a utilizar este estupendo sistema operativo… esperemos como me va.

  39. 40 JUAN PABLO - COLOMBIA 18 dic 2008 en 2:45

    Excelente post! soy fanático de los computadores… llevo utilizando linux fedora 10 x86_64 desde hace muy poco, pero estoy completamente feliz no extraño en absoluto el windows vista. (siento que en tampoco tiempo linux me ha obligado a aprender un mundo de cosas) Ya hasta tengo configurado un servidor DNS, samba (Para mis hermanos que usan windows) y mi servidor web local funcionando perfectamente con joomla como mi adminstrador de contenido….aah y posgreSql como motor de base de datos para un estupendo programa ERP gratuito (Openbravo) este último creo que es el que va asegurar mi futuro. Muchas gracias a todos los que apoyan esta estupenda comunidad. (Muchas veces reflexiono y me arrepiento de todos los años que perdí aprendiendo como programar el API de windows, como utilizar el visualstudio como entorno de desarrollo (C#, VisualBasic, ASP.NET), Microsoft Dynamics y todas esas chorradas que a la hora de querer implementarlas en las pequeñas empresas, resultaba que economicamente no eran viables, pero bueno, gracias a mi linux fedora como servidor, joomla como administrador de contenidos Web y openbravo como ERP y POS puedo viver dignamente y dar sustento a mi familia como asesor en las pequeñas empresa). Chaoooooooo… Saludos a todos…

  40. 41 Alfredo Orlando Reyes 8 ene 2009 en 14:33

    Microsoft me “volvió loco”queriendo demostrarme que mi software era pirata,pretendiendo que adquiera uno ,que económicamente me resultaba imposible..-Soy jubilado en la ARGENTINA QUE TRATA
    DENODAMENTE EN DISMINUIR LA POBREZA EXISTENTE,mis ingresos son solamente para vivir humildemente,TRABAJÉ 3 AÑOS DE MAESTRO Y 40 AÑOS EN UNA MULTINACIONAL FARMACEUTICA,QUE FUÉ CAMBIANDO DE NOMBRE EN SUS FUSIONES:LEPETIT-DOW CHEMICAL-HOETCHS MARION ROUSSEL,PERO EL SISTEMA JUBILATORIO QUE RECIEN AHORA CAMBIA, pueda ser que se haga justicia,pero mis hijos con trabajos humildes tambien,hicieron el esfuerzo de comprarme una computadora y adherirme Arnet ADSL,para que tenga una distracción y comunicación.-Cien veces le repetí esta situación a Microsoft,pero continuaron humillandome.-Gracias Alfredo Orlando Reyes-Salta-Argentina

  41. 42 Alfredo Orlando Reyes 8 ene 2009 en 14:38

    no comprendo si lo que escribí fué recepcionado o Microsoft volvió a meter la colita.-gracias

  42. 43 Ed 15 mar 2009 en 15:26

    Coincido con lo que dices, pero con windows hay más trabajo. Si todos los usuarios usaran linux, posiblemente la reparación, mantenimiento serían nulos, porque además de tener un s.o bueno, tendrían conocimientos, y aumentaría bastante sus conocimientos de informática. Sinceramente me alegro de que la gente use windows, más trabajo para mí, que se les joda, rebiente y se les infecte hasta la saciedad, yo limpio y arreglo, y obviamente cobro. Con linux nada de esto pasaría(ironía&&realidad)

  43. 44 El Tux Eléctrico 16 mar 2009 en 9:21

    Sí, tienes razón en lo que dices, pero yo también he sido técnico y he reparado muchas máquinas con XP (afortunadamente me planté con Vista) y realmente es frustrante ver cómo después de años arreglando sigues sin saber qué es lo que está pasando realmente.

    Cuando un virus se adueña de la máquina y decide abrir una página porno cuando le place, le instalas 3 tipos de antivirus y 3 tipos de antispyware y la pantalla sigue saliendo, buscas información en internet sin éxito, buscas por todo el disco sin éxito y optas por formatear la máquina completamente, la sensación de desconocimiento y frustración es grande.

    Para colmo cuando pienses que tienes XP bajo control vendrá otro operativo a liartela de nuevo, y así hasta el infinito. Los usuarios tienen una gran sensación de que los informáticos no sabemos hacer otra cosa que romperlo todo y empezar de nuevo. Esto sumado a la fama de excéntricos y desequilibrados contribuye a que nuestra Ingeniería siga siendo la más infravalorada y peor pagada de todas.

  44. 45 Rafa 12 nov 2009 en 19:53

    @monamur Siento decirte que “OS X” no es UNIX.

    OS X desde hace MUCHO es ,por ahora BSD.

    Bsd con “CÓDIGO CERRADO”.

  45. 46 chanfle 31 ene 2010 en 22:59

    bueno linux para mi esta tomando bastante auge en lo que es los sistemas operativos, muchas empresas estan migrando a ubuntu u otra distribucion de linux.
    otra cosa, buen blog amigo
    saludos

  46. 47 nismrc 5 abr 2010 en 18:21

    +10
    Excelente post, no podría estar mejor expresado, vale cada letra.
    Simplemente es la realidad pura.
    Notable lo de “Linux es mas compatible” es muy cierto y sorprendente cuando ves a algunos lidiando con .rmvb .docx y demás en sus ya propietarios Windows.

  47. 48 Francisco Fernandez 6 abr 2010 en 1:32

    Simplemente excelente el artículo.

  48. 49 Javier 6 abr 2010 en 18:40

    Bueno, sobre el punto de que en Linux nunca deja de funcionar nada, no estaria tan de acuerdo. Si, dependiendo la distribucion que se tenga, un usuario normal, actualiza su distribucion, y esto conlleva actualizar el kernel, esto a veces provoca que el hardware deje de servir, y hay que reconfigurar. No es para morirse, pero si suele suceder…

    saludos y buen post!

  49. 50 Esteban 7 abr 2010 en 0:12

    Excelente la nota, pero creo que ambos SO tienen pro y contras, yo soy usuario de LINUX y administrador de UNIX, pero creo que también existen razones para utilizar Windows. Pesándolo del pundo de vista de Negocio y no fanatismo, en ese punto windows es mejor por muchas razones, pero esto es muy difícil de entender por un fanático de Linux. Los que realmente le gusta la informática y saben de ella utilizan y resuelven problemas en cualquier sistema operativo.

  50. 51 Matias 12 abr 2010 en 15:12

    Excelente post!

    Me siento muy identificado! Desde el 2006 uso Ubuntu Linux en mi ambito personal y laboral y la verdad mucho mas que contento!.

    Soy desarrollador de software y como saben vivir en un mundo abierto es mucho mejor que el mundo cerrado je ;)

    Reutilizar, compartir, libertad! == Software Libre
    Reinventar la rueda, “pirateria”, esclavitud == Software privativo

    Larga vida al software libre!!.

    Hermano si pones un boton para tweetearlo tipo “Share this” vas a hacer viral este post.

    Un abrazo desde Argentina.


  1. 1 Por qué los informáticos utilizamos Linux « Mi ordenador es libre… Trackback en 10 jun 2008 en 23:44
  2. 2 Ventajas de Linux frente a Windows | Tu Lugar en Internet Trackback en 16 jun 2008 en 0:34
  3. 3 Por qué los informáticos utilizan Linux « Un Bioinformatiquillo Trackback en 18 jun 2008 en 21:35
  4. 4 Por qué los informáticos utilizamos Linux « Linux Reflejo Trackback en 4 oct 2008 en 7:48
  5. 5 10 razones para odiar Windows « La máquina diferencial Trackback en 4 oct 2008 en 14:26
  6. 6 “Porque los informaticos usamos Linux” « Bitacora Informatica Trackback en 19 dic 2008 en 2:29
  7. 7 Guía para pasar de Window$ a Ubuntu [Parte 1] « Lluc’s Weblog Trackback en 29 dic 2008 en 14:30
  8. 8 Novato en Ubuntu? Yo también! « €quiman’s Blog Trackback en 6 ene 2009 en 22:51
  9. 9 Por qué los informáticos utilizamos Linux « Menoru's Blog Trackback en 2 mar 2010 en 8:59
  10. 10 Orilla Izquierda » Conocimiento Libre Trackback en 11 abr 2010 en 20:29
  11. 11 Porque los informatico usamos linux « El Blog de Zero Trackback en 19 oct 2010 en 17:45

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 308 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 308 seguidores

%d personas les gusta esto: