Edición de ficheros de audio en ubuntu. Sound Forge.

A mi modo de ver, una de las aplicaciones que más se echa en falta en Linux es un buen editor de audio, tal y como podría ser Cool Edit o Sound Forge en Windows. La alternativa Audacity sinceramente deja bastante que desear, por una interfaz con aspecto mediocre, poco intuitiva y de manejo lento. Por otro lado, en mi caso, son frecuentes los crashes y cuelgues, incluso el proyecto no se actualiza con la frecuencia que sería deseable, y no se aprecia ninguna mejora en el aspecto desde el inicio de los tiempos.

Mientras Audacity u otros proyectos se actualizan e intentan alcanzar la potencia de Sound Forge, no nos queda otro remedio que intentar correr Sound Forge con Wine. Lo que hacemos es instalar la última versión de Wine (1.0RC1 en este momento) e intentar ejecutar Sound Forge 7.0a que aparece en la página Wine HQ como “Platinum”

Hemos probado la versión Trial de Sound Forge 7.0, pero no se ejecuta a pesar de que se instala.

El Sound Forge 4.5c se instala y corre bien, pero echamos de menos algunas de las opciones de versiones posteriores, así que, aunque es un excelente editor y ya mejora con creces al Audacity, vamos a seguir intentando instalar alguna versión más moderna.

Respecto al sonido, el wine nos funciona bien seleccionando ALSA en la configuración de Wine, y “Wine Wave Out Mapper” en la configuración del Sound Forge.

La versión 7.0a tampoco se ejecuta a pesar de que aparentemente se instala correctamente, así que optamos por la versión 6.0. Se instala y ejecuta correctamente, tiene la apariencia de versiones de Sound Forge más modernas y tiene más o menos todo lo que necesitamos. Se pueden arrastrar archivos de audio directamente a la ventana, corre fluída y el audio incluso corre a la vez que otros programas como Rhythmbox.

Sound Forge 6.0 corriendo sobre Wine 1.0RC1

CoolEdit 1.0, 1.1, CoolEdit Pro y CoolEdit 2000 o bien no se dejan instalar o bien una vez instalados no se ejecutan bajo Wine.

Con respecto a Audacity, se nos sigue colgando al poco de usarla, la navegación es poco intuitiva, y la selección, insercción de marcas, posicionamiento y selección entre marcas, así como el zoom, que son las herramientas más importantes de cualquier edición, siguen siendo inexistentes o pobremente accesibles desde teclado, ratón, etc. Mínimos imprescindibles como acceso permanente al zoom utilizando la rueda del ratón siguen sin implementarse, y no se pueden configurar desde el apartado de opciones. Esperemos que pronto podamos hablar en otros términos y exista un editor de Audio para Linux que nos haga olvidar esas odiosas letras pixeladas de los menús de Windows. Además Sound Forge no soporta FLAC ni OGG, y a menudo hay que instalar plugins para que trabaje con MP3, pero bueno, la calidad del editor es indiscutible.

Decir que otros proyectos alternativos a Audacity, si bien algunos se ofrecen más como alternativa a Cool Edit que a Sound Forge, como GNUSound, Sweep, Jokosher o Marlin tienen mejor aspecto y la navegación se hace más intuitiva y lógica en un primer momento que con Audacity, por lo que quizá en poco tiempo podrán competir mejor con Sound Forge. Les seguiremos la pista ya que por el momento son proyectos bastante incipientes.

Anuncios

9 Responses to “Edición de ficheros de audio en ubuntu. Sound Forge.”


  1. 1 Granjero Moe 23 Jun 2008 en 18:38

    Mi experiencia.
    Yo no soy experto en edición de audio pero he usado en Windows el Sound Forge y el Cool Edit para pequeños retoques: fade in, out, normalizar, silencios, quitar clips, etc.

    Quise hacerle fade in y fade out a un archivo mp3 de mi ordenador para grabarlo en un CD de audio y que no sonara un corte fuerte al iniciar y terminar la canción, puesto que era un concierto y el inicio fin de la pista eran aplausos.

    Leí tu artículo y traté de hacerlo con el Jokosher pero no supe cómo hacerlo y no quería leer manuales y foros para algo tan nímio, así que probé con Audacity y a la primera. Todo mucho más intuitivo.

  2. 3 Luciano 1 Jul 2008 en 22:36

    Probé con audacity, pero el problema es que se cuelga y no me deja hacer nada.

    Luego intenté con jokosher, pero no se como normalizar una seleccion de un archivo mp3, intente haciendo clic en efecto de Archivo de Audio, y no hay ninguna plantilla de efectos. Donde se consigue? como se hace? Son inquietudes que me hago.

  3. 4 nawelx 25 Jul 2008 en 20:21

    hola la verdad ke todos los ke trabajamos audio nos encontramos con el mismo problema por lo ke veo, (leo), yo uso windows lo cual verdaderamente me hace sentir mal, no kiero ser parte de la corporacion microsoft ni me ineresa darles publicidad, aunke tenga todos los soft crakeados no? yo kiero pasarme a Ubuntu, y de echo lo tengo todo para instalar, etc… es bastante complicado de instalar, me costo, pero el tema es encontrar herramientas ke puedan alcazar un nivel de profesionalismo apto para laburar sin depender de estos grandes monopolios, y Audacity parece una buena herramienta, pero por hai se cuelga, la verdad se deberian desarrollar herramientas ke esten al nivel de sound forge, nuendo, cubase, macromedia dreamweaver o flash, seria muy bueno no depender mas de ellos y a la vez alcanzar ese nivel, por ke hay ke admitir ke son muy potentes… igual, arriba el soft libre!

    nahuel

  4. 5 catulin 7 Ago 2009 en 15:28

    Amigo el detalle en soundforge 7, 8 y 9 es que usan frameworks, el detalle deberia estar en eso, la version 6 de soundforge corre perfecto.

  5. 6 alex 12 Ago 2009 en 21:30

    Yo he instalado el sound forge 7 con el wine y no me lo abre, pero además es que no puedo desinstalarlo… ¿Alguien me puede ayudar a desinstalarlo? Yo sigo todos los pasos y aparentemente el sound forge se desinstala, pero solo aparentemente…

    gracias.

  6. 7 K. 9 Jun 2010 en 15:33

    Gracias, gracias, gracias por este maravilloso post. Me ha solucionado un problema con el que vengo trasteando toda la puñetera mañana.
    Un saludo.

    K.

  7. 8 ING ARMENTA 24 Sep 2010 en 7:35

    QUE BUEN TEMA ME ENCANTA LA EDICION DE AUDIO PERO AL PASAR DEL GUINDIOS A UBUNTU 10XXX LO UNICO KE HACE FALTA ES UN BUEN EDITOR DE AUDIO POR LO QUE MIENTRAS NO ENCUENTRE UN EDITOR CAPAS DE COMPETIR CON AUDITION DE LA GAMA ADOBE USARE AUDACITY KE ES BUENO PERO DEJA ALGO KE DESEAR PERO SEGUIREMOS ESPERANDO EL EDITOR DE AUDIO QUE QUITE DE LUGAR AL EMPORIO DE SOFTWARE PARA WIN32

  8. 9 Salvador 5 Ene 2011 en 7:04

    El tema es algo antiguo, pero yo andaba buscando como correr sound forge 7 en linux porque al 2011 siguen dejando mucho que desear los de linux.

    Con winetricks agregue el ie6, framework 2 y las siguientes dll’s:
    msxml3.dll
    oleaut32.dll
    ntdll.dll
    sfconfigmgr.dll

    Y va de maravilla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 393 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: