Adobe liberará las especificaciones de FLASH

Recientemente hablábamos en La Máquina Diferencial de la importancia del formato SVG. Pero con la noticia que acaba de publicarse, quizá debamos replantearnos algunas cosas. La noticia tiene una gran importancia, ya que puede definir la evolución de la web en los próximos años.

Como comentábamos, SVG es el formato recomendado por el consorcio w3c como estándar para los gráficos vectoriales para la web. Pero recientemente Adobe acaba de anunciar la liberación de las especificaciones del formato Flash, eliminando cualquier forma de propiedad sobre los formatos FLV y SWF, pasarando a ser formatos librs. Al estar disponibles de forma libre bajo el Open Screen Project, cualquier aplicación podrá optar a ser un editor de Flash, un plug-in de Flash para el navegador, grabar gráficos vectoriales en formato Flash, etc… Esto puede hacer, tal y como hizo en el pasado con el PDF, originalmente de Adobe y hoy día estándar mundial de documentos portables, que en el futuro a medio plazo el formato Flash se convierta en estándar de difusión de contenidos multimedia en la red.

También sabemos que Adobe está trabajando en la mejora del formato, que permitirá a los programadores avanzar en la generación de imágenes Flash directamente desde el código de programación, y otras muchas mejoras, que probablemente evitarán que SVG sea especialmente ventajoso, sobre todo a nivel de penetración en los navegadores. También Adobe logrará dar un golpe bajo a Apple-Quicktime bajo iPhone, ya que es posible pronto surjan plugins Flash para Safari.

Gracias a la inteligente maniobra de Adobe, que le fue muy bien con la liberación y estandarización del formato PDF, es bastante probable que veamos una tendencia a la estandarización del Flash en la web en los próximos años, en detrimento del SVG, de todavía escasa penetración. Sólo habrá que ver cómo se comporta el mercado, y sobre todo, cómo Microsoft digiere que existan dos formatos abiertos a competir con su formato propietario, ya que no hay que olvidar que Explorer sigue estando presente en el 70% de los usuarios que navegan por Internet.

De cualquier manera veremos una clara evolución a corto plazo del formato Flash en Linux, el cual dejará de requerir el plugin Adobe Flash, en favor de las soluciones libres como Gnash, y también veremos como los incipientes editores Flash para Linux como Ktoon avanzan rápidamente, al no tener que invertir tiempo en pelear con las especificaciones cerradas del formato.

Seguiremos esta interesante evolución desde la Máquina Diferencial.

0 Responses to “Adobe liberará las especificaciones de FLASH”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: