open-ssh y escritorio remoto en ubuntu

Muchos usuarios de ubuntu que vienen de windows desconocen cómo compartir ficheros o cómo acceder remotamente de un equipo a otro. Linux ofrece muchas más utilidades, mejores y más seguras que Windows para conectarse remotamente y compartir información entre distintos ordenadores en la red.

Una de las más interesantes, además del escritorio remoto, es el servidor SSH. Con ello, un pequeño demonio se queda escuchando en el puerto 22 a la espera de conexiones remotas. No os preocupéis, toda la información va cifrada y el SSH es muy seguro, tan sólo tenéis que preocuparos de tener una buena contraseña para vuestro usuario.

– open-ssh:
Si tenéis dos ordenadores o simplemente os interesa controlar vuestro ubuntu remotamente o transferir ficheros, lo ideal es instalar un pequeño servidor sshd. Se realiza con el comando:

$ sudo apt-get install openssh-server

Tras esto podremos conectarnos remotamente a nuestro ubuntu desde cualquier ordenador dentro de la LAN con el comando

$ ssh -l nombre_usuario 127.0.0.1

La configuración habitual es que tengáis un router en casa (wifi o no) que os ofrece la IP a los ordenadores que tengáis, por ejemplo, el de sobremesa y el portátil. Así, es habitual que el router tenga la IP 192.168.1.1, que vuestro ordenador de sobremesa tenga la IP 192.168.1.2 y vuestro portátil la 192.168.1.3. Para conectaros al portátil desde el de sobremesa, el comando sería:
ssh -l nombre_usuario 192.168.1.3

Otra cosa que podemos hacer es transferir archivos. Para ello utilizaremos el FileZilla, cliente de FTP con posibilidad de utilizar FTP sobre SSH:

$ sudo apt-get install filezilla

y tras instalarlo definiremos una nueva conexión del tipo “STFP – SSH File transfer protocol”. La IP como antes y el usuario, el que utilicemos en la máquina donde queremos conectarnos, aunque también podemos conectarnos como root si tenemos root habilitado en la máquina destino (esto no viene por defecto en ubuntu, además, no se recomienda). Tras esto podremos trasferir archivos en entorno gráfico como si de un FTP normal se tratara. Esto es muy útil ya que muchas veces el equipo de sobremesa es el que tenemos con el p2p, pero luego queremos ver los vídeos en el portátil y no sabemos cómo transferirlos.

Si queréis hacer lo mismo pero a través de Internet, lo que debéis de hacer es entrar en el router de vuestra casa y definir un NAT, con eso lo que hacemos es direccionar las peticiones a la IP externa que tengáis que suele ser dinámica (os la da vuestro proveedor de Internet) a la IP interna. Definimos un NAT para que todo lo que llegue a la IP 85.34.234.3 (externa) por el puerto 22 (ssh) lo redirija a la 192.168.1.2. Reiniciamos el router.

Después, desde cualquier ordenador de Internet, podemos hacer un ssh o utilizar el filezilla a la IP 85.34.234.3 y nos conectaremos a nuestra propia máquina. Se recomienda poner passwords largas ya que con este método estamos abriendo el puerto 22 de nuestra máquina a Internet, cosa que puede ser peligrosa con una mala password. Por otro lado tened en cuenta que la IP es dinámica, si vuestro router se cae y vuestro proveedor no tiene la cortesía de daros la misma IP al reconectar, es posible que vuestra IP cambie de vez en cuando, por lo que tenéis que estar atentos ya que si no conocéis la IP que vuestro router ha tomado no vais a poder conectar.

– Escritorio Remoto (Remote Desktop): Otra excelente utilidad es el escritorio remoto, con ella podremos acceder al escritorio del portátil desde nuestro ordenador de sobremesa, o incluso desde cualquier ordenador de Internet. Para utilizar ésto, debemos habilitar el Remote Desktop Server en el ordenador donde vamos a querer conectarnos remotamente y definir cómo vamos a habilitar el acceso. Esto se hace desde Sistema / Preferencias / Escritorio Remoto. Aquí debemos “permitir a otros usuarios que vean tu escritorio” y “permitir a otros usuarios que controlen tu escritorio”. Lo ideal es que desmarquemos la casilla “Pedir confirmación”, de otro modo tendremos que desplazarnos al ordenador donde queremos conectarnos y aceptar la conexión remota. Lo que sí debemos poner una password, cuanto más larga mejor. Una vez aceptado, podremos conectarnos desde el otro ordenador con Vinagre (Aplicaciones / Internet / Visor de Escritorio Remoto), a la IP que queramos conectar.

Si queremos conectarnos desde internet, deberemos hacer NAT en el router, esta vez en el puerto 5900, desde la IP pública a la IP del ordenador de nuestra red que queramos conectar. Como siempre, recordad poner una contraseña larga para que ningún gracioso desde Internet detecte el puerto 5900 abierto y se ponga a probar contraseñas por el método de la fuerza bruta.

7 Responses to “open-ssh y escritorio remoto en ubuntu”


  1. 1 MeLkOrAzO 5 Jun 2008 a las 15:35

    Excelente… gracias por tan detallada información me fue muy útil.

    (Y)

    saludos!

  2. 2 j2g2 5 Nov 2008 a las 23:36

    Sabes como hacer la compartición de escritorio remoto desde la cónsola una vez conectado via ssh???

  3. 3 Laura 6 Jun 2009 a las 1:51

    Hola, te hago una consulta, no sabrias si es posible copiar archivos desde el equipo remoto usando en rdesktop (y como hacerlo)?

    Saludos!

    • 4 El Tux Eléctrico 11 Jun 2009 a las 10:25

      Que yo sepa no se puede, ya que al conectarse al escritorio, el método de compartición de archivos debe ser el mismo que el de dos máquinas. Alguna vez he visto que algunos clientes de VNC implementan un sistema de compartición de archivos aparte, estilo FTP, aunque nunca lo he visto funcionando.

      A mi modo de ver una forma muy cómoda de compartir archivos es mediante Dropbox, ya que los archivos se sincronizan automáticamente a través de la nube independientemente de la plataforma. Otras opciones son la forma tradicional de compartir carpetas en windows, o con open-ssh en Linux.

  4. 5 Jairo Santa 27 Feb 2010 a las 18:50

    Se puede activar “escritorio remoto” en el server desde la consola?
    Sabes como hacerlo?


  1. 1 Cómo instalar Joomla en debian/ubuntu « La máquina diferencial Trackback en 31 Jul 2009 a las 23:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: