El déficit de informáticos en España

Leo en El País:

La denuncia no es nueva: faltan profesionales en el sector de las nuevas tecnologías; y faltan muchos. Según la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), hoy por hoy existe un déficit de 10.000 trabajadores de alta cualificación, más otros 15.000 con perfiles medios y bajos. En los próximos cinco años, las empresas españolas precisarán de 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones.
<>

Sin embargo, en 2006 las universidades españolas sólo produjeron 13.700 licenciados en áreas del sector, de los que 2.100 eran telecos. El año pasado, la Universidad Politécnica de Madrid recibió 961 solicitudes de empleo para sus estudiantes, mientras que el curso 2005/06 se cerró con 322 titulados. La carencia es tal que un 58% de los estudiantes están trabajando antes de terminar la carrera.

Ya se viene diciendo que falta personal técnico cualificado en nuevas tecnologías, pero mucha gracia me hace que los sueldos no suben lo más mínimo. Conozco informáticos que continúan programando en Java en sótanos 40 horas a la semana + horas extra gratis por 900€ al mes. ¿Por qué la ley de la oferta y la demanda no se cumple aquí? ¿Por qué no suben los sueldos de los informáticos hasta equipararse con los sueldos de otras Ingenierías?

Porque claro, mientras las empresas hinchan sus beneficios a base de explotar a sus trabajadores, siguen quejándose de que falta gente manteniendo sueldos míseros y jornadas exhaustivas. La programación, la dirección de proyectos informáticos y la implantación de aplicaciones son tareas que requieren más esfuerzo y a menudo más cualificación que muchísimas de las tareas de otras ingenierías. Pero según veo, van a preferir llamar a gente de otros países, implantar aplicaciones defectuosas o páginas web que se caen cada dos por tres, en lugar de dignificar un poco el sector y elevar un poco los sueldos.

Mientras muchos informáticos huyen a otros países o se pegan por entrar en Google para cobrar el triple de sueldo del que están cobrando, las empresas españolas se afanan en buscar mano de obra todavía más barata, que no hará más que seguir la tendencia de poca competitividad, baja productividad, baja adaptabilidad, escasa cualificación y tremenda movilidad de sus empleados. Un despropósito que lejos de mejorar, empeora. Y mientras las empresas siguen llorando, el personal cualificado sigue huyendo despavorido a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o Canadá.

No nos queda nada todavía de crisis en España, cultura de pandereta y ladrillo.

1 Response to “El déficit de informáticos en España”


  1. 1 ML 7 May 2008 a las 7:04

    Totalmente cierto, cobro menos por hora que la limpiadora de mi oficina . Si nos necesitan tanto que nos paguen lo justo, y nos ofrezcan un horario en el que podamos conciliar vida laboral y familiar.

    Si volviese a empezar nunca estudiaría informática y se lo digo a todo el que me pide consejo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: