Ubuntu Hardy Heron: primeras impresiones

Ya hemos probado Ubuntu 8.04 Hardy Heron, la nueva versión de la distribución más famosa de Linux, y nos ha encantado.  La impresión general es que todo mejora ligeramente para un Sistema Operativo global bastante mejorado.   A parte de los detalles, como un calendario internacional, o un mejor monitor de sistema, el nuevo ubuntu se muestra más estable y dinámico y, sobre todo, agradecemos las mejoras que nos brinda Firefox 3.

A pesar de que todavía tiene algunas asperezas que seguro desaparecen en la versión definitiva, como algunos comportamientos extraños cuando la conexión se resiente, o excesivo consumo de CPU en algunas páginas sin razón aparente, el nuevo Firefox es más rápido y con muchas más funcionalidades.  Por ejemplo, podemos arrastrar las imágenes directamente a GIMP,  las extensiones se integran y funcionan mejor, el zoom y el arrastrar y soltar está también mejorado y la barra de direcciones muy mejorada.  Firefox 3 definitivamente nos encanta.

Respecto a ubuntu, en general, está mejor.  Compiz funciona mejor y el sistema en general parece mostrarse más fluido.  También nos encanta que el Bluetooth ya permite enviar y recibir ficheros de los dispositivos cercanos, y también podemos navegar entre las carpetas del móvil como si fuera una disco duro externo más.  No hemos podido probar las ventajas de Pulse Audio, pero también es una mejora que se va a agradecer mucho.

La tarjeta de Televisión Digital, esta vez no ha necesitado cargar nada, sólo conectarla al USB y comenzar a utilizar el Me TV (copiando el channels.conf al directorio de me-tv), por lo que la detección de hardware, en general, ha mejorado bastante.

También nos encanta el composite del Gnome 2.22.  Con él activado (se activa ejecutando gconf-editor, activando la casilla “compositing_manager” de la sección apps/metacity/general), logramos tener los efectos que más utilizábamos del Compiz (la transparecia de la consola, las sombras de las ventanas y las animaciones al minimizar y maximizar), y nos ahorramos los dolores de cabeza de tener activado el Compiz (robo de foco en ventanas, vídeos a trompicones, ventanas nuevas que quedan detrás, etc…).  La transparencia de la consola es algo que ya casi consideramos imprescindible.

Nos ha decepcionado un poco la aplicación Uncomplicated Firewall (ufw), ya que pensábamos que se manejaría desde entorno gráfico y no por línea de comandos, que si bien es posible que sea “descomplicado”, no nos parece que encaje en la línea de ubuntu de olvidarse de la consola.

Con todo, creemos que ubuntu está lo suficientemente maduro y prácticamente redondo, sólo echamos en falta mejoras más relativas a Gnome, ya que consideramos que Nautilus es muy mejorable, tanto en rapidez como en funcionalidades y opciones, y Gnome necesita ir pensando en una 3.0 si quiere seguir la progresión que otros escritorios como Mac o KDE están llevando.

Respecto a ubuntu, nuestras ideas para el futuro, además de continuar con la fantástica progresión que lleva en cuento a detección de hardware, detalles y rápida integración de aplicaciones por defecto, van relativas a un lavado de cara de la imagen.  En nuestra opinión, gusta más una aplicación bonita con un motor patético, que un motor fantástico con mala pinta. Microsoft es lo que es gracias a eso, y Linux, si quiere entrar en el escritorio, ahora que el motor ya es fantástico, debe ponerse las pilas en la apariencia.

Si hiciéramos una estadística de cuántas personas decidieron probar linux después de ver un vídeo de Compiz alucinaríamos o, al menos, sería una comparación odiosa si tuvieramos en la misma lista las personas que lo hicieron por las mejoras de seguridad y estabilidad del último kernel.  Así que, ubuntu y gnome, ha llegado el momento de apurarse con el diseño gráfico.

De cualquier forma estamos muy felices con el nuevo Ubuntu 8.04. Felicidades a Canonical por todo lo conseguido hasta ahora.

0 Responses to “Ubuntu Hardy Heron: primeras impresiones”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 390 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: