Linux – Miedos – Compatibilidad – La justificación insuficiente

Bruno decía: “Creo que una vez te dije que Linux deberian de cobrarlo, precisamente para que la gente LO COMPRE.”

Sí, efectivamente hay un estudio psicológico reciente que ha tratado de medir los niveles de satisfacción que nos provocan los objetos que consumimos (con electrodos en el cerebro). El estudio concluyó que el precio es un factor decisivo a la hora de sentirnos satisfechos, o sea, que cuanto más cara es una cosa, más tendencia a que nos guste. Así que claro, Linux es totalmente gratis y, bueno, eso suena raro, ya que si hay algo que te regalan seguro que es porque no lo quiere nadie.

Pero bueno, el concepto linux no es fácil de entender, ya que cuesta pensar que algo puede ser bueno sólo con aportaciones voluntarias de la gente en un mundo consumista dominado por grandes empresas. Gracias a ejemplos como la Wikipedia, se entiende mejor el concepto. La mejor enciclopedia Online de Internet se hace a base de aportaciones voluntarias a un bien común, y no a base de trabajo de recopilación de una empresa privada. Naturalmente yo como usuario aportaría un artículo a la Wikipedia, o unas líneas de código a linux, pero no lo haría a la “Encarta”, para eso que trabajen los de Microsoft. Ahí está la clave del éxito, una sola línea de código aportada por cada usuario de Internet del mundo fabricaría un programa de 300 millones de líneas de código.

Siguiendo con el ejemplo de la Encarta, ya que nos sirve para linux, en la Encarta hay sonidos, vídeos, la presentación es muy buena, pero por contra es lenta y no tiene demasiados artículos, hay cosas que no vienen o lo que viene no está suficientemente contrastado, como un lamentable artículo sobre el flamenco que a saber por qué americanito estaba redactado. La Wikipedia por contra tiene un aspecto austero y tiene menos contenido multimedia, pero es rápida, práctica, posee una cantidad ingente de artículos y la información está bastante contrastada por diferentes usuarios. ¿Qué elegimos, pagar 200€ por Encarta o usar la wikipedia? Uhmm.

Trasladar ésto a Linux no es fácil, ya que Windows es un monopolio, pero hoy día es posible, merece la pena intentarlo. Siempre nos queda la opción de volver a Windows.

Bruno decía: “Una de las cosas que a mi me costó comprender volviendo al tema Linux es:
– ¿Cómo puede ser Windows tan malo, como dicen, si tienen un ejército de ingenieros y arquitectos informaticos de lo mejor del mundo???”

Bueno, Windows no es malo, al César lo que es del César. Antiguamente las diferencias eran más evidentes, Linux o MacIntosh eran mucho más estables, mientras windows 95 y 98 era un rosario de pantallas azules, cuelgues, reinicios y pérdidas del trabajo. Esto estaba superado en linux, siendo un sistema estable y libre de cuelgues. Lo mismo en Mac. Hoy día no se puede decir lo mismo, ya que Windows XP tras años de evolución, Service Pack 1, Service Pack 2 y parches que se cuentan por miles, es un sistema muy estable.

Donde Windows sigue fallando es en aspectos de seguridad, el 50% de las máquinas poseen algún virus o puerta trasera que utiliza tu ordenador para realizar ataques o utiliza tu ancho de banda de internet para fines oscuros. Linux está 99% libre de virus, no necesita antivirus y los parches de seguridad aparecen en días y no semanas como en windows.

Por contra hay que decir que Windows XP no sólo es estable, sino que posee la más ingente cantidad de aplicaciones disponible del mundo, tanto libres como privadas, por lo que si necesitamos una aplicación muy profesional o muy específica, algo como AutoCad, Presto o ContaPlus, necesitaremos Windows. (Aquí no se valora el precio de un AutoCad). Por cierto otra cosa que nadie sabe porque todo el mundo se lo piratea es que un Office de Microsoft cuesta 600€ y pronto quedará obsoleto y necesitaremos pagar de nuevo.

Yo sigo defendiendo Linux como el sistema ideal para conectarse a internet sin morir en el intento, tener nuestros documentos, oir música, escribir en nuestro blog o organizarnos las fotos del último viaje, vamos, las tareas que el 95% de usuarios hacen en su casa diariamente. Linux es fácil y tiene un montón de aplicaciones que hacen justo lo que necesitamos. También es el entorno ideal de control de servidores, programación o servidores de internet o intranet.

Bruno decía: -También el miedo inmenso que tenemos todos a “no ser compatibles”.

Sí, esto es otro concepto que también ha quedado obsoleto. Antiguamente un MacIntosh no era capaz ni siquiera de leer el formato de un disquete de PC, por tanto ni tan siquiera los datos eran portables, lejos de ser compatibles, lo mismo con Unix o el incipiente Linux. Hoy día esto ya está superado, ya que, a excepción de Microsoft que intenta a toda costa no abrir ficheros estándar y abrir sólo los ficheros Microsoft, el resto de aplicaciones abren todo y todos los sistemas son capaces de leer unidades formateadas en los otros sistemas, lo mismo con los datos. Así podríamos decir que lo más incompatible es tener un Office de Microsoft, el resto de suites ofimáticas de Linux o Mac abren todo y son 100% compatibles con el resto (bueno, hasta donde llega la ingeniería inversa).

Como ejemplo decir que GIMP en linux abre archivos de photoshop, imágenes TIFF de Mac o cualquier BMP de windows, además de otros 30 ó 40 formatos. El office de Linux abre todos los Word, Excel y Powerpoint, incluídos los de Office 2007, también los ficheros de Mac. O sea que hoy día prácticamente no hay problema de compatibilidad entre los sistemas.

Bruno decía: “Me gusta que le convenzas a Filipino para que se instale paralelamente el Linux en Windows. Yo llevo semanas queriendo hacerlo, pero es que no saco tiempo… Mi trabajo, el bricolaje de mi casa y mi dieta me roban todos los minutos… A veces no saco tiempo para ir ni al supermercado!!! Que horror… Tengo que reconocer que tengo un miedo visceral a tener problemas con la instalacion…(si, ya se que windows no peligra dentro de mi ordenador) pero es lo que mas me cuesta… vencer el miedo!!!!

Sí, la idea de Filipino no es mala, ya que Mac está basado en Unix con el sistema de ventanas implementado en el núcleo, en lugar de en la capa de aplicación como Linux (más rápido), con lo que tecnológicamente es el más avanzado, los sliders de las fotos son los que más molan y el glossy effect es el más guayón. Además la política de Apple no es tan agresiva y canallesca como la de Microsoft, aunque gente opina lo contrario con iPhone, pero … no cuesta nada probar linux gratis en el PC que pensamos quedó viejo antes de desembolsar 1.400 ñapos.

Realmente Linux está muy avanzado, Linux mola, es libre, gratis y fácil. Linux funciona suelto en ordenadores medios y bajos, Linux es software libre, (el cáncer del software según fuentes cercasnas a Microsoft), Linux tiene una comunidad de usuarios muy activa en Internet que te ayudan ante cualquier problema, tener Linux ayuda a sentirse dentro de la contracultura, es más alternativo a la par de ser más estandar, más personalizable, Linux es más guay. 🙂

Ah, y si nos sentimos nostálgicos podemos poner temas para que nuestro linux parezca un Vista o un Mac, mira, ésto es un linux y ésto también.

Por contra, con Microsoft pronto pensaremos que estamos caducados, necesitamos más máquina porque el Vista ya no rula, así que compraremos ordenador nuevo con disco duro más grande, operativo nuevo, Office Nuevo, Encarta nueva, antivirus nuevo y claro, todo nuevo porque lo que teníamos ya no vale, lo que compremos lo compraremos con el concepto de que en un año o dos máximo ya no valdrá, o sea, seguiremos inmersos en el sacapelas más rentable de la historia.

¡Viva Linux!

El Tux Eléctrico.

Anuncios

1 Response to “Linux – Miedos – Compatibilidad – La justificación insuficiente”


  1. 1 jonathan 6 Ago 2009 en 14:35

    bueno yo no he descargado ese programa pero porlo que contas es muy bueno y windows se esta quedando atrass………!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 393 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: