Bienvenidos al glosario de términos necesarios para sobrevivir en mi blog.

Tux (tuxes)

Es el nombre de la mascota de Linux, esa que se muestra en la foto que es pingüino negro sentado. TuxA mí modo de ver no tiene el impacto suficiente como para ser un logo comercial como pueda ser la genial manzana de Apple o los cuatro colores de Windows, pero tampoco fue ideado como tal. La explicación es que al creador de Linux (Linus Torvalds) le picó un pingüino cuando era pequeño, así que eligió él mismo la mascota. No podemos pedirle a Linus que sea experto en logos, diseño gráfico o mercadotecnia, así que nos quedamos muy contentos con la mascota que, además de simpática, tiene la ventaja de poderse representar fácilmente en 3D. ¿Todavía no tienes un Tux sobre tu mesa?

Geek

Sin traducción al español, se llama “geek” a la corriente cultural de tecnología, informática e internet. En mi opinión, no deberíamos utilizar la palabra “geek” ya que es desconocida fuera del ámbito propiamente “geek”, o sea, que un usuario estándar de internet no sabe lo que es geek, sólo los “freakies” o los propios “geeks” o “trekkies” saben lo que es “geek”. Por otro lado, el significado de geek -la traducción del inglés- es despectivo, ésto hace que en muchos países se llame geeks a los personajes inmersos en la tecnología y fuera de las relaciones sociales normales, semejante al concepto de “nerd”.

Nerd

El típico cerebrito de los ordenadores de la clase, que por contra va vestido de manera ridícula y descuida aspectos de su higiene. Suele ir despeinado y por supuesto lleva gafas, normalmente todo el mundo se burla de él excepto cuando se nos estropea el windows, momento en el que intentamos ser simpáticos para que el cerebrito nos diga en 3 segundos qué es exactamente lo que le pasa a nuestra máquina demoníaca. Su mundo natural es Internet, que utiliza para dar rienda suelta a su fascinación tecnológica.

Efecto glossy

Efecto glossy en Windows VistaEs el efecto de botón brillante (cristal o plástico satinado) que se repite en Windows Vista por todos lados y que la verdad nos tiene ya un poquito cansados, no por que el efecto sea feo, ya que da una sensación de 3D muy guay (en especial en pantallas brillantes de los portátiles), sino porque ahora ya todo es glossy, parece que no exista otro efecto. En nuestra opinión, plantillas de blog, aplicaciones y sistemas operativos non-Vista deberían ahorrarse este efecto, entre otras cosas porque las letras blancas sobre fondo negro se leen con más dificultad que las negras sobre fondo blanco, y si a eso sumamos el fuerte contraste entre negro y gris (justo donde van las letras en el centro del efecto), la combinación es cansina para la vista. El efecto glossy estaría muy bien para chulear de sistema operativo con el vecino, pero luego debería un poderse poner un tema más relajado para el trabajo diario, cosa que no ocurre en Vista. ¡Basta ya de efecto glossy!

Tips

Los tips son ideas breves que nos ayudan en un determinado asunto dentro del complejo mundo informático.

Ejemplo de tip: En OpenOffice Writer se puede aumentar la memoria que utiliza para que vaya más rápido, en el apartado Tools > Options > Memory, recomendando para un ordenador de 1 Gb. una memoria para OpenOffice de 40 Mb. y un tamaño por objeto de 10 Mb.

Open Source

Llamamos Open Source a los programas que se suministran a la comunidad junto con el código fuente.  Como sabéis, los programas se compilan antes de ser ejecutados en una máquina, por lo que suministrar el código fuente permite  saber qué hace el programa realmente, además de permitir modificarlo, mejorarlo y distribuirlo según la licencia con la que se haya distribuido el programa.

GPL

Es el acrónimo de General Public License y es la licencia con la que se suelen distribuir los programas de Linux y todos los programas del Software Libre.  Esta licencia permite distribuir los programas libremente y también modificarlos, adaptarlos o mejorarlos, siempre y cuando esas modificaciones sean vertidas a la comunidad de nuevo ofreciendo el código fuente.

Linux vs. GNU/Linux

GNU (acrónimo recursivo de Gnu is Not Unix) es el proyecto iniciado por Richard Stallman para la creación de un Sistema Operativo Libre compatible con Unix.  Para ello existían diversas heramientas que eran libres y un núcleo que no era 100% usable, y no fue hasta 1991 cuando Linus Torvalds escribió el núcleo (kernel) bajo la misma licencia libre GPL llamándolo Linux. Otros programadores ayudaron a dejar Linux operativo y crear la pieza que faltaba para poder disponer de un Sistema Operativo completo.  De ahí que Richard Stallman recomiende llamar GNU/Linux a su núcleo y todo el resto de aplicaciones que se distribuyen bajo la misma licencia GPL, aunque hoy día por simplicidad, razones de mercado y demás se opte por utilizar Linux como nombre genérico para todo el conjunto que se distribuye.

Distro

Es una distribución de Linux.  Como todos los programas y el núcleo de Linux tienen licencia GPL cualquiera puede distribuirlos libremente.  Por eso hay empresas que se dedican  a recopilar programas,  hacer algunas mejoras y distribuir Linux añadiéndole una imagen de marca, como ubuntu, Fedora, RedHat, Mandriva u OpenSuse.  Las diferencias entre las distros están en las mejoras que cada empresa ha programado, como la instalación de paquetes, en los programas que elijen distribuir y la apariencia de los mismos, aunque el núcleo de todas las distros es siempre Linux.

p2p

El p2p o Peer To Peer son programas que establecen una conexión entre dos máquinas de dos usuarios de internet, sin pasar por ningún servidor, procediendo al intercambio de archivos.  Normalmente se utilizan buscadores para localizar los ficheros que están disponibles en todos los ordenadores de los usuarios, como PirateBay.  Actualemente el p2p está en el punto de mira por ser la herramienta más utilizada para el pirateo de películas y CDs de Audio, pero el p2p también se utiliza para fines legales como la descarga de ditribuciones de Linux, programas freeware o canales legales de TV.

FUD

FUD (del inglés Fear, Uncertainty and Doubt) es una estrategia comercial que se basa en difundir información negativa, a menudo incompleta, vaga o incluso falsa con el objeto de perjudicar a un competidor. El FUD es una manifestación de la apelación al miedo, un tipo de falacia conocida desde antiguo como argumentum ad baculum, muy frecuente en política y en mercadotecnia.

Aunque se le atribuye tradicionalmente a IBM, a partir de la década de 1990 el término se ha asociado cada vez más con Microsoft y su estrategia comercial en contra del Software Libre y Linux.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 312 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: