Novedades Mobile World Congress 2012 parte 2

Os detallo algunas otras cosas que he podido ver en el Mobile World Congress de Barcelona, a parte de un delicioso helado Android que daba pena comérselo y algunas otras curiosidades sin interés suficiente para mencionar.

 

 

- Mozilla. He podido ver cómo Mozilla sigue trabajando en su navegador y enfocándolo hacia el futuro-presente mercado de tabletas y móviles.  Ya tienen lista una nueva versión con thumbnails que se ocultan desde la izquierda deslizando nuestro dedo, con una usabilidad excepcional y un fabuloso look&feel.  Comparándolo con ópera o con lo que hemos podido ver del propio Chrome para Android, Mozilla ha sabido proponer un producto candidato a convertirse en el navegador favorito para Android, tanto en tabletas como en smart-phones.  Su trabajo no sólo queda ahí, y nos encanta su apuesta definitiva por el HTML5, ofreciendo una plataforma de desarrollo de aplicaciones para Android en este estándar que se integrarán y correrán de forma autónoma en lo que ya nos parece el Sistema Operativo de referencia en los dispositivos móviles.

Me han explicado que la idea de cambiar de versión tan rápidamente responde a la pretensión de enfocar todas las mejoras que han ido introduciendo en el navegador sin que dé lugar a confusión en la inevitable comparación con otros navegadores como Explorer u Ópera, a la vez que incentivan al usuario a cambiar a una versión más moderna, versiones que ya se actualizan de forma automática sin intervención del usuario (gracias mozilla, esperemos que no se vuelva a repetir la historia de Explorer 6 en el futuro).

Como tirón de orejas diré que ya tienen lista una versión que aprovecha la aceleración gráfica de OpenGL para Android, pero no saben cuándo esta aceleración se podrá disfrutar en Linux, uhmm.

- Android. Los nuevos procesadores quad-core, dual-core y single-core mejorados, en conjunción con otras mejoras ya existentes como el nuevo quad-core Nvidia Tegra para móviles hacen de Android un sistema cada vez más fluido, donde desaparecen los saltos en los scrolls y se orienta cada vez más hacia el sistema operativo que todos los que no quieran caer en la trampa Mac querrán tener. Las últimas versiones de Android (Gingerbread, Honeycomb -tabletas- y Ice Cream Sandwich -4.0-) están cada vez más mejoradas, con extraordinaria apariencia, posibilidades y features.  Las adaptaciones que Samsung o HTC están haciendo de estas versiones para sus móviles son cada vez más espectaculares. ¡Bravo Android!

- Windows Phone también ha hecho los deberes, y su sistema operativo corre fluido y con muy buena experiencia de usuario, pero sinceramente, al cabo de un rato manejándolo, uno acaba harto de sus iconos grandes cuadrados monocolor, sus empalagosas animaciones y su apariencia de maquetado gráfico de magazine.  Esto sumado a la sensación de estar permanentemente atrapado en dos pantallas, hacen del Windows Phone un operativo pensado para los usuarios menos orientados a la tecnología, con lo que le auguro una aceptación discreta en un mercado cada vez más geek.

Como punto positivo diremos que al menos Microsoft se ha dado cuenta de que nadie quiere tener un Word y una Excel en el móvil, y ha dado la importancia que merecen aplicaciones como Facebook, Twitter y herramientas para compartir contenidos.  Con la estrategia de Nokia de basar su smart-phone estrella Lumia en Windows Phone, y su insistencia en presentar modelos nuevos con su octogenario sistema s40,  nos asusta lo que pasará con esta compañía en dos o tres años.  Nokia: ¿qué te pasa con Android?  Microsoft: ¿podrías olvidarte de la palabra Windows? ¡Hace tiempo que a la gente le dan igual las ventanas, y a muchos esa palabra les hace pensar que aparecerá una pantalla azul en cualquier momento!

- Intel no quiere perderse el tren de la movilidad, y está promocionando una nueva CPU que de momento sólo monta Lenovo y algún prototipo OEM, y con su discreto single-core a 1,6 MHz. con tecnología hyper-threading, quiere competir con los actuales doble-core y quad-core de otras compañías. Mucho tendrán que convencernos para que esas especificaciones nos parezcan superiores a lo que ofrece la competencia.

También presentan sus procesadores i5 para tablets capaces de mover con fluidez Windows 7.  Estas tabletas pueden resultar interesantes para aquellos que necesiten un Windows touch, y se preparan para lo que será Windows 8, si bien personalmente me parece una adaptación de lo de siempre a espaldas de lo que está pasando unos metros más allá.  Intel, regular.

- Huawei, la compañía con mayor presupuesto y mayor presencia en este Mobile World Congress presenta un quad-core de cosecha propia montado en un móvil y una tableta que darán que hablar.  Presupuesto infinito para una compañía que ya se ha convertido en el primer fabricante de móviles con Android del mundo, y que muy pronto nos hará borrar de la cabeza la idea de Huawei: “móvil barato y malo de usar y tirar”.  Como punto negativo diremos que el procesador quad-core a 1,6MHz asusta más por sus especificaciones que por su rendimiento, ya que Android se comporta mejor en otros dispositivos con dual-core o single-core de otras compañías.

- Ecosistema Android.  Me encanta el ecosistema que se está formando alrededor de Android, y nos encanta ver cómo todas las compañías de herramientas en la nube apuestan por Android de una forma rotunda: StumbleUpon, LinkedIn, Facebook, WhatsApp, además de otras empresas más pequeñas y desarrolladores independientes que están programando nuevos teclados, utilidades y aplicaciones diversas para este sistema operativo. He visto un teclado recién presentado muy interesante para ahorrarnos teclear con iconos y frases predefinidas, pero no consigo recordar su nombre, mis disculpas a la chica que amablemente me ha explicado su funcionamiento en inglés cuando los dos hablábamos castellano.

- Otras notas de interés.  Por último mencionar la excelente apariencia que tienen los nuevos portátiles de Samsung y HP; la apuesta de Samsung, LG ó Sony por las tabletas-móvil o móviles-tableta (una mezcla entre móvil de superpantalla y tableta pequeña); las labor de mejora de las compañías chinas que producen móviles OEM de todo tipo, incluído android; la curiosa idea de combinar tableta, móvil y portátil en un sólo dispositivo desmontable de ASUS; la recurrente ausencia de Apple, y el móvil que para mí se merece una mención especial: el HTC-One.  Con una pantalla extra-grande brillante, un comportamiento super fluído (quad-core Nvidia Tegra), buena cámara de 8 Mpx., sonido bastante mejorado y de grosor ínfimo (menos de 9 milímetros) con bordes redondeados por abajo, parece que no quiera despegarse de nuestra mano. ¡Quiero un HTC-One ya!

Os dejo algunas fotos de los stands más representativos del Mobile World Congress 2012:

About these ads

1 Response to “Novedades Mobile World Congress 2012 parte 2”


  1. 1 eduardo 29 feb 2012 en 22:26

    Gracias por la segunda parte. Huawey acabara como Hyundai. De una marca cutre y barata a asociarse con solidez y prestigio. En cuanto a Nokia… quien te ha visto y quién no te ve…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 312 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: