Instalar ubuntu en un portátil HP G62 con windows 7

Como no siempre es fácil instalar un Linux y en esta ocasión he tenido algún que otro inconveniente, os transcribo los pasos que he dado por si alguien le pudiera resultar de ayuda. Debido a los numerosos problemas en la instalación de ubuntu Natty Beta 1, opté por instalar un ubuntu Maverick. Mi modelo es un HP-G62-460ss.

El primer inconveniente es que ubuntu no detecta correctamente las particiones, así que no consigue hacerse hueco en el disco duro automáticamente con el instalador. Para hacerle hueco, abrimos el windows y utilizamos la herramienta de administración que incorpora el sistema operativo. (Esta opción es mejor que hacerlo desde GParted en ubuntu, luego veremos por qué). Está en Panel de Control > Herramientas administrativas > Administración de equipos. Dentro de la aplicación, el comando está está ubicado en el árbol en Administración del equipo (local) > Almacenamiento > Administración de discos. Botón derecho sobre la unidad C: y “Reducir tamaño“.

Con este método, lo habitual es que nos deje redimensionarlo sólo hasta aproximadamente la mitad de su tamaño. El motivo es que Windows se reserva unos determinados sectores con archivos inamovibles, usualmente hacia la mitad del tamaño de su partición C:. Para evitar esto hay que desactivar la restauración del sistema (posteriormente podremos volver a activarla en caso de que sigamos utilizando Windows 7). Esto se hace desde Equipo > Propiedades > Configuración avanzada del sistema > Protección del sistema. Desactivamos todas las unidades y podremos desactivar la restauración del sistema. Si eliminamos las copias de seguridad anteriores podremos ganar algo de espacio. También se recomienda desinstalar aplicaciones que vienen en la instalación de fábrica, ya que cada día se entregan los windows con más aplicaciones preinstaladas de dudosa utilidad. Por último habría que defragmentar el disco para ubicar todos los archivos en los sectores más bajos. Para esto, botón derecho sobre la unidad C: > Propiedades > Herramientas > Desfragmentar ahora.

Una vez redimensionado el disco duro podremos cerrar windows y arrancar con nuestro USB o CD por el método tradicional (aquí no me extiendo ya que hay multitud de tutoriales en Internet). Elegimos la opción “Probar ubuntu”, con esto arrancaremos un ubuntu funcional que nos permitirá acceder al disco con GParted (Sistema > Administración > GParted).

Dentro de GParted nos encontraremos con la lista de todas las particiones de nuestro disco duro, entre ellas diversas particiones de Windows (NTFS) que dejaremos como están, centrándonos en el espacio sin utilizar -gris- que es el que hemos liberado anteriormente en Windows. Lo seleccionamos y con el botón derecho seleccionamos “New” o “Nueva partición”, elegimos “partición extendida” y asignamos todo el espacio. Una vez aceptado volvemos a seleccionar este espacio para crear un nueva partición lógica. En mi caso me gusta dejar una partición para el “/” y otra para el “/home”, así que habitualmente dejo 9Gb. para / y el resto (excepto 2 ó 4 Gb. de Swap) para el /home. En la imagen podéis ver la opción de dos particiones, una para / y otra para swap. Así que el objetivo es utilizar la partición extendida recién creada para crear dos o tres particiones, tenéis más ayuda sobre esto aquí.

Una vez particionado el disco podremos arrancar el instalador ubicado en el escritorio, y seleccionar “Especificar particiones manualmente” en la ventana de “Asignar espacio en disco” (paso 3 del proceso de instalación). Aquí asignaremos la partición de 9Gb. para el “/”, seleccionando “Formatear” y con tipo de archivo “ext4″, la partición de 4Gb. como espacio swap, y la partición grande para el “/home”, también seleccionando “Formatear” y “ext4″ como tipo de archivo. Una vez asignadas las particiones y haber seleccionado el disco completo para la instalación de Grub (opción por defecto), podremos pulsar sobre instalar ahora. El proceso es automático y una vez acabe podremos reiniciar la máquina desde disco duro, apareciéndonos el selector Grub para elegir entre arrancar con Windows 7 ó ubuntu.

HP G62 con ubuntu

Todo funciona “Out of the Box” excepto la tarjeta de red inalámbrica (Ralink 5390), os pongo la solución en otro post.

About these ads

16 Responses to “Instalar ubuntu en un portátil HP G62 con windows 7”


  1. 1 Miguel 4 abr 2011 en 0:23

    Muchas gracias por el tutorial, me ha sido de gran ayuda, pero tengo una duda,
    ¿de esta forma seguiriamos conservando las particiones de los recovery y demas no?
    Esque lo que yo he hecho es borrar todo el disco, instalar windows 7 profesional y luego instalar Ubuntu pero resulta que el W-7 Profesional me esta dando problemas con la grafica, no me detecta toda la resolucion y se me queda en 1024 X 768, tampoco me funcionan las teclas F2 yF3 para el brillo de la pantalla,ni tampoco las teclas para el volumen.
    ¿Crees que seria mejor instalar otra vez el W-7-Premium que venia de fabrica y seguir tu tutorial?
    Gracias por tu dedicacion hacia los demas.

    • 2 tatxem 4 abr 2011 en 1:50

      Las particiones de recovery y hp-toos se conservan, de hecho las vas a poder localizar como particiones NTFS dentro de GParted cuando vayas a crear las nuevas particiones para Linux. Imagino que el Windows 7 que instalaste fue sin borrar la partición de recovery, de ese modo ahora podrías recuperar el windows original y seguir el post.

      Lo de las teclas y la gráfica, es posible que tenga solución, intenta acceder a la partición hp-tools desde tu windows actual para instalar las utilidades de hp y actualiza el driver de vídeo para la gráfica de tu portátil (puede ser una Intel HD ó una ATI dependiendo del modelo), seguro que existe un driver válido disponible para descarga.

      Suerte.

      • 3 Miguel 4 abr 2011 en 17:14

        Pues lo que hice fue borrar todo el disco, Recovery incluido. Pero vamos, tuve la precaucion de hacerle copia en dvd’s.
        Lo del problema de la grafica se ha solucionado al actualizar el windows-7 Profesional. NO así el de las teclas de control de volumen, que sigue sin reconocerlas.
        No obstante estoy recuperando el sistema tal y como viene de fabrica con los cuatro dvd’s para despues seguir tus pasos, pues el único sistema que reconoce todas las teclas del portatil es el que trae preinstalado, o sea, el W-7 Premium.Despues instalare Ubuntu.
        Aunque estoy pensando en devolverlo a mediamarkt, ya que aún estoy a tiempo…y comprarme otro que sea mas compatible con sistemas linux.
        Parece que los fabricantes nos pone dificil el instalar otro sistema que no sea el que te ponen de casa, eso es lo que me indigna un poco, el no poder instalarle el sistema que tu quieras a tu ordenador.

  2. 4 tatxem 4 abr 2011 en 22:00

    A mí lo que más me indigna es que haya que pagar el impuesto revolucionario Windows aún a pesar de no utilizarlo para nada. Hay que comprar el Windows sí o sí, pues ya se sabe que las máquinas sin Windows existen en la teoría, pero no en la práctica.

    Y no sólo eso, sino que tienes que desperdiciar 30Gb. de tu disco para mantener una partición recovery y dejarlo todo como estaba si no quieres perder la garantía. (Comprobado, se lavan las manos si les llega un portátil con Linux, demencial).

    Yo también estoy pensando en devolverlo a Media Markt, más que nada porque no me termina de convencer ni el teclado ni el touchpad ni la pantalla. De procesador va sobrado para Linux y el aspecto es bueno, así que ando en duda. Claro que un portátil con teclado tipo isla con mejor pantalla me puede llegar a costar casi el doble. :-(

  3. 5 tatxem 5 abr 2011 en 5:26

    Por cierto, si queréis cambiar las teclas de función a su comportamiento normal (activar brillo, volumen etc con la tecla Fn), debéis cambiarlo en la BIOS. Ahí también podéis seleccionar la opción “Fan always on” para que el ventilador de la CPU no esté constantemente asustándonos con sus cambios repentinos de revoluciones.

    Lo que no he conseguido es que el Insert se comporte de forma normal, y no como Impr Pant. Me irrita la tecla pausa que yo no utilizo para nada. ¿Alguien sabe cómo mapear la tecla pausa y que se comporte como un Insert?

  4. 8 Miguel 5 abr 2011 en 15:12

    Por cierto, muy util tus ultimos descubrimientos!
    Creo que no voy a devolver el portatil. Ya que poco a poco vamos solucionando cosas.

  5. 10 Julio 9 abr 2011 en 22:02

    Hola a tod@s… hace poco compré un portátil con nVidia que como ya sabréis viene con el nVidia Optimus

    ¿sabéis algo de como está el tema de cara a instalar Ubuntu?

    Saludos

  6. 11 JoseRamon 12 abr 2011 en 16:00

    Demonios, pues yo en mi G62-460SS instalé Lucid 64bits y funciona correctamente salvo el audio, que aparentemente lo reconoce (aunque luego no suena nada) y que tampoco se como desactivar el touchpad para que la pantalla no enloquezca cada vez que escribo…………….¿alguien me puede ayudar?
    Gran post !!!!

  7. 12 merenat 16 may 2011 en 16:10

    yo tambien me lo he comprado y a pesar de hacer los discos de recuperación de w$ no terminaba de instalarse tras la recuperación
    contacte con los H.P.por correo (explicando que cuando termina dice imposible completar la recuperación ) y me mandaron por correo tres originales que va bien tener por si acaso…
    Nunca he compilado un kernell en linux por problemas para crear el archivo de configuración ¿podrias hacer un manual? y configurar touchegg que no puedo acceder a la gui?

  8. 13 Albert 26 sep 2011 en 1:36

    Bienas, estoy a puntito de comprarme también el hp g62, pero me he quedado un tanto sorprendido al ver el lío de particiones ya que mi idea era la de liquidar w7 tal como llegara a casa el portátil. Pero veo que no es tan sencillo… Al hacer los DVDs de recuperación y para después instalar Ubuntu como único SO imagino que si algún dia necesito enviarlo a SAT de HP reinstalando w7 con los DVDs de recuperación lo dejaré todo tal como estaba recién salido de fabrica, ¿No?

    Así en teoría no debería perder la garantía….

    Saludos!!!

  9. 14 Javier Cejudo 10 may 2012 en 9:40

    Gracias por compartir este post.

    Estoy intentando instalar Ubuntu en un HP Mini 210-1100. He seguido las instrucciones, y cuando estaba en GParted intentando crear una partición extendida con el espacio sin asignar, me salta el mensaje “No es posible crear más de 4 particiones primarias”

    He vuelto a Windows 7 Starter y me he encontrado con que efectivamente las 4 particiones que trae de fábrica son primarias: (C:) HP_TOOLS (E:) RECOVERY (D:) y SYSTEM. Estos de HP son un poco cabrones, ¿verdad?

    ¿A alguien se le ocurre alguna solución?

  10. 15 Jesus Israel Perales (@ripper2hl) 23 ago 2012 en 5:58

    podiran instalr ubuntu desde windows y eso les quitaria mucho muchos problemas si da;aran la particion :D, PD escribo desde ese modelo de pc

  11. 16 Ernesto Castillo 8 nov 2012 en 17:29

    Los de HP son bien HDP. :-)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 311 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 311 seguidores

%d personas les gusta esto: